Hola a todosss!!!
A ver si me podeis echar una mano... Si no he entendido mal, tanto Piaget como Vygotsky se basan en el modelo dialéctico del desarrollo, que postula tanto la existencia de cambios cuantitativos como cualitativos en el desarrollo. Qué otros presupuestos caracterizan este modelo... así por encima...
La verdad es que siempre me da un poco de corte preguntar en el foro, pero visto que hay tanto compañerismo y que teneis un nivelazoooo, me he animado a participar ://13
Gracias!!!!!
Paradigma contextual dialéctico
Moderador: Solebo
- Cassiopea
- Residente del foro

Hola Crisite, a ver si te echo una mano o te lío más.
En principio yo a Piaget no lo metería dentro del modelo dialéctico, a Vigotsky sí, junto con Wallon, los teóricos del ciclo vital o la perspectiva lewiniana de Bronfenbrenner
.
Base filosófica
fiolosofía hegeliana o marxista
Metáfora
sincronización de la orquesta / interacción del diálogo.
Concepto de cambio
cuantitativos y cualitativos ( como ya has dicho)
Motor del cambio
interno y externo
Concepto de hombre
activo y con intenciones
Concepto del desarrollo
en contínuo cambio, nunca se detiene
Conceptos de edad y tiempo
van perdiendo importancia a mayor edad
A Piaget yo lo situaría en el paradigma organicista o innatista, aunque si consideramos que pueden haber cuatro perspectivas, en vez de 3 : 1- AMBIENTALISMO (MECANICISMO) , 2- INNATISMO (ORGANICISMO), 3- INTERACCIONISMO MODERADO , 4-CONTEXTUALISTA-INTERACCIONISTA (DIALÉCTICO O INTERACCIONISMO SOCIAL) .
Piaget estaría en la 3
la corriente del INTERACCIONISMO MODERADO considera que las persoanas para desarrollarse necesitan tanto de factores ambientales, como innatos o hereditarios, sin dar más importancia a unos u otros. Es una posición intermedia entre las dos primeras, que sigue ligada a una forma de pensar racionalista y empirista. Para estas tres primeras corrientes el sujeto y el medio forman parte de dos sistemas separados.
Sin embargo para la 4- CONTEXTUALISTA-INTERACCIONISTA
se concibe al sujeto en desarrollo y al medio formando parte de un único sistema en el que ambos interaccionan mútuamente: la persona es un elemento más del medio del que forma parte y por lo tanto un cambio en cualquier elemento del sistema afecta al resto de elementos de éste ( holismo, el sistema como un todo)
En principio yo a Piaget no lo metería dentro del modelo dialéctico, a Vigotsky sí, junto con Wallon, los teóricos del ciclo vital o la perspectiva lewiniana de Bronfenbrenner
Base filosófica
Metáfora
Concepto de cambio
Motor del cambio
Concepto de hombre
Concepto del desarrollo
Conceptos de edad y tiempo
A Piaget yo lo situaría en el paradigma organicista o innatista, aunque si consideramos que pueden haber cuatro perspectivas, en vez de 3 : 1- AMBIENTALISMO (MECANICISMO) , 2- INNATISMO (ORGANICISMO), 3- INTERACCIONISMO MODERADO , 4-CONTEXTUALISTA-INTERACCIONISTA (DIALÉCTICO O INTERACCIONISMO SOCIAL) .
Piaget estaría en la 3
Sin embargo para la 4- CONTEXTUALISTA-INTERACCIONISTA
Ayyyy, yo justo di todo esto este primer año y me ha recordado a un esquema que nos dio la profesora con esos datos y se veía todo claramente, cuando tenga mis apuntes de vuelta si alguien sigue interesado en un esquema del estilo que no dude en pedirmelo!Cassiopea escribió:Hola Crisite, a ver si te echo una mano o te lío más.
En principio yo a Piaget no lo metería dentro del modelo dialéctico, a Vigotsky sí, junto con Wallon, los teóricos del ciclo vital o la perspectiva lewiniana de Bronfenbrenner.
Base filosóficafiolosofía hegeliana o marxista
Metáforasincronización de la orquesta / interacción del diálogo.
Concepto de cambiocuantitativos y cualitativos ( como ya has dicho)
Motor del cambiointerno y externo
Concepto de hombreactivo y con intenciones
Concepto del desarrolloen contínuo cambio, nunca se detiene
Conceptos de edad y tiempovan perdiendo importancia a mayor edad
Piaget estaría en la 3la corriente del INTERACCIONISMO MODERADO considera que las persoanas para desarrollarse necesitan tanto de factores ambientales, como innatos o hereditarios, sin dar más importancia a unos u otros. Es una posición intermedia entre las dos primeras, que sigue ligada a una forma de pensar racionalista y empirista. Para estas tres primeras corrientes el sujeto y el medio forman parte de dos sistemas separados.
Sin embargo para la 4- CONTEXTUALISTA-INTERACCIONISTAse concibe al sujeto en desarrollo y al medio formando parte de un único sistema en el que ambos interaccionan mútuamente: la persona es un elemento más del medio del que forma parte y por lo tanto un cambio en cualquier elemento del sistema afecta al resto de elementos de éste ( holismo, el sistema como un todo)