DIARIO DE... UN R1 2009

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

poopir
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por poopir »

CIUDAD REAL:

yo tb estoy cogiendo algo de práctica pasando tests psicológicos: WAIS, Millon, Beck, Montgomery (es uno de depresión) y el visual pain scale (dolor).

Mi adjunta ya me ha dejado dirigir la terapia de grupo, lo he hecho ya un par de veces y no está mal. Lo complicado es hacer que los pacientes arranquen al principio. Está bien tener algun tema en la manga para irlo sacando si ves que ellos mismos no lo hacen. Para mi ansiedad de actuación he ideado un truco: me llevo una rebequita y la pongo sobre mis piernas, asi cuando me empiezan a temblar las manos puedo esconderlas debajo, jaja! Pero en realidad en cuanto llevas 5 minutos hablando ya se te pasan todos los nervios y tienes la sensación de haber llevado cientos de grupos de terapia :-D
You know what it is? It´s that you´re a masochist, that´s what you are.
Evita
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Evita »

Yo igual, he cogido algo de práctica pasando tests, sobre todo de neuropsicología (WAIS, Benton, Barcelona, Wisconsin...) y redactando los informes, y ya voy a pasar uno yo sola esta semana :-D

Jejeje Poopir, yo estoy hecha un flan, es previsible que tenga en breve algún paciente para llevarlo yo, y sólo de pensarlo me entra de todo... Lo pienso y me pongo nerviosilla... Pero bueno, supongo que es normal esto al principio, y que lo que hay que hacer es enfrentarse a la situación para que el miedo no campe demasiado a sus anchas, luego, ya se pasa el canguelo... A mí ya me pasó algo similar cuando hice las prácticas de la carrera, que al principio estaba muy nerviosa, y cuando ya has hecho unas cuantas entrevistas, te vas sintiendo cada vez más seguro y tranquilo... :roll:

A ver qué tal...!
"REALMENTE LA VIDA ES GENEROSA CON QUIEN VIVE SU HISTORIA PERSONAL".
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

hola chic@s

hacia tiempo q no escribia por aqui. contaros que ya llevo 5 pacientes solita , y graves algunos , y me van aumentando a raiz de 1 o 2 a la semana. En principio les cito yo , y yo llevo mis propias sesiones , pero las primeras entrevistas las hago con mi tutora.
Las valoraciones psicologicas las hago yo sola , con los chicos y sus familias , y las evaluaciones psicodiagnoticas e informes diagnosticos los redacto yo tambien.
Tambien comentaros que voy a entrar en unA investigacion super importante como colaboradora sobre neuropsicologia en psicoticos.
Mi tutor coordinador sigue siendo un sol de hombre , y ya llevo 2 tutorias con el y estoy muy contenta la verdad.
a la espera de que me convaliden en la facultad de medicina mis creditos de doctorado , y la verdad que todos son muy agradables en el hospital
Me costó mucho adaptarme , porque la UTCA en la que estoy es durilla , pero poco a poco voy saliendo de la pequeña crisis vocacional que me dió al principio , y ya veo cierta luz al tunel.
Me dan quebraderos y pesadillas algunas pacientes , pero bueno , salgo como puedo , ya que mi tutora esta de vacaciones y me hago cargo yo de todo. Citaciones , valoraciones , y demás cosas. Y se me hace algo grande , para lo peque que soy todavia.

Tambien llevo mucha bibliografia , y redacto programas de HHSS y psicoeducación. Vamos que como estoy sola en la UNIDAD , no paro. Pero estoy mas relajada.....

ya os contaré mas adelante
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
pinkpanter
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pinkpanter »

Hola chicos!!!
Después de esta semana tan dura de San Fermines, donde lo único que he hecho es provocarme un delirium tremens debido a la abstinencia de alcohol (desintoxicación progresiva...jajajaja), he vuelto a la rutina del curro en la Unidad de Agudos del Hospital de Navarra.
Sigo viendo intervención terapeútica con algunos de los pacientes de la unidad, ya que estoy con un psicólogo en lugar de con los psiquiatras, pero bueno, también me puedo meter con ellos si lo pido.
Pacientes sola no los llevo, sin embargo cuando falta mi adjunto yo me encargo de hacer el grupo de las mañanas (que es más psicoeducativo que terapeútico) y posteriormente continuar con la terapia individual.
De momento test psicológicos no he pasado, pero bueno, creo que no es muy funcional en estos casos.
Un beso a todos y ...
POBRE DE MI, POBRE DE MI, QUE SE ACABAN LAS FIESTAS DE SAN FERMIN!!!!
[img]http://img56.imageshack.us/img56/6940/carmenam0.jpg[/img]
Darlia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Darlia »

Ahora que ya terminaron los exámenes y el curso ya puedo leeros diariamente, y madre mia la de aventuras que os contais, que pasada. Seguir contádonos cosas por fa, motivais muchísimo y animo también a los compañeros R1 de Valencia y Xativa a que se animen a contar cosillas de la zona, muchas gracias, un abrazo!! lo estáis haciendo fenomenal, que siga tan guay!! :smt023
Kapurthala
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Kapurthala »

Buenas! :smt039

Yo sigo en el CRPS, cada vez con más cosas q hacer, jeje. Mi co-R y yo hemos montado un grupo de Autoestima para los usuarios del centro (con tr. grave y crónico, sobretodo esquizofrenia) por iniciativa propia asique da bastante curro, tenemos que buscar artículos, pensar dinámicas y ejercicios, supervisarlo con la tutora, modificarlo sobre la marcha según como lo reciban los miembros del grupo... y luego hacerlo que también conlleva sus nervios jeje.

Tb hemos empezado otro grupo de Rehabilitación cognitiva (este nos lo han propuesto las educadoras) para los más afectados, y que incluye un sistema de economía de fichas para fomentar desde la asistencia y puntualidad a la participación y la relación con los demás miembros. Los dos grupos los estamos redactando y transcribiendo las sesiones para que quede hecho un trabajo, y vamos a probar su eficacia con test pre y post, aunque como tenemos un tiempo limitado (hasta que terminemos la rotación dentro de 4 mesecillos) no se yo si se notarán avances!! :roll: , pero bueno se aprende mucho haciéndolos :wink:.

Tb estoy empezando a hacer tutorias individuales a los usuarios, en algunas se queda mi tutora de observadora conmigo y luego me dice que tal, y a otros me los ha pasado directamente para mi solita!. La verdad que yo soy bastante acojonada para estas cosas ://13 pero me siento muy arropada por las tutoras, te supervisan en todo, te ayudan un montón... y a la vez te dan responsabilidades, así da gusto. Con uno de los usuarios que llevo sola hago las sesiones en inglés!! porque habla bastante mal español y mi tutora no acaba de entenderle del todo, y me lo ha pasado, asique yo encantada, y de paso practico, je.

En verano no hay docencia, pero el jefe de área quiere que hagamos varios cursos breves de distintas terapias y estamos empezando ahora. Estos dias estamos con uno de Terapia Interpersonal de la Depresión y está muy bien como guión para los que estamos empezando. Nos lo da el propio Alberto Fdez Liria, que la verdad es que es muy cercano, y se nota que sabe un montón, nos pone ejemplos reales de pacientes que ha tenido... está muy bien el curso la verdad.

Y bueno para los que dicen que los resis solo cuentan las cosas bonitas, tb hay que decir que se pasan nervios, incertidumbres, sensación de que no vas a saber hacerlo bien, miedos varios... o por lo menos a mi me ha pasado!, pero me auto animo pensando que es algo normal, es todo nuevo, y es un trabajo que a mi me parece bastante dificil!, y sobretodo que estamos bien supervisados y aqui venimos a aprender... que hay veces q uno quiere que le salga todo bien a la primera! y saberlo todo ya, y no puede ser, jejeje :wink:.

Pues nada, ya contaré más novedades cuando las tenga! joer cada vez que escribo me sale un testamento :roll: . Buen verano! :smt023
Última edición por Kapurthala el Mié Nov 18, 2009 9:00 pm, editado 1 vez en total.
[img]http://img210.imageshack.us/img210/1739/danzavientrenb7.gif[/img]
evapsi
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por evapsi »

Hola,

Joooo que bien!! :smt038 :smt038
Muchas gracias por seguir contando cosillas, yo todavia tengo que terminar la licenciatura, pero me esfuerzo por tener un buen expediente por que de "mayor" :yuuiy quiero ser como vosotros!!

Leeros motiva mucho :smt023 , entiendo que debe ser una etapa muy especial, todo nuevo, muchos cambios, aprendiendo, superando miedos constantemente... Una buena ocasión para el crecimiento personal.

Gracias por acordaros de nosotros. :prayer:

Eva.
Medialunita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Medialunita »

Jo chicas que bien os veo!!!
Me alegro que os vaya bien a todas!!
Yo desde la segunda semana que empezamos me dejaron sola a hacer las primeras entrevistas...y ahora tengo 20 pacientes en total que llevo sola (hice las primeras evaluaciones sola y sigo con la terapia)...bufff...creo que despues de agobiarme bastante ya ha pasado lo peor! Ya ni me pongo nerviosa y si hay algo muy llamativo pues aviso al tutor, pero en general te dan "mucha libertad" (mas bien poca supervision) asiq me pongo a leer, :smt115 y a intentar hacer todo tipo de cositas: Asertividad, relajacion,Reestructuracion cognitiva, higiene del sueño, control de estimulos, autocontrol,TAC (aki tenemos grupo de mindfulness)...
A veces pienso : Pobres pacientes! :smt073
Pero intento currarmelo todo lo que pueda y sin agobios.

Asiq cuando empeceis solas vereis que no pasa na !! :heart: y que sabemos un montonnnn!!
:goodman:

Aunque si que agradeceria todo tipo de bibliografia que os esté ayudando en tema de terapias please!

animoooo :smt051
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Madre mía, parece que los de mi tierra vais más por libre, que ayer estuve hablando con una R1 de La Fe (majo85) y también lleva pacientes sola desde el principio :roll: El día que saque plaza me va a tocar emigrar :yuuiy que a mi me dejan sola y paso de profesional a paciente para que me traten mis trastornos de ansiedad ://13

Enhorabuena a tod@s que lo estáis haciendo genial y gracias por contarnos cositas! :heart:
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

yo ya llevo solita 5 pacientes....y cada semana me aumenta a uno mas , luego en agosto llevaré y he calculado unos 10 o 12.....

y me toca ir a ver a los graves ingresados y hacer informes para la psiquiatra.... :smt073
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Hombre, lo normal es que empeices a ver pacientes a partir del primer mes, algunos antes, otros un poco mas tarde dependiendo del miedo que se tenga o de lo tiquismiquis que sea el tutor, pero no pasa nada. Yo los primeros meses la noche antes de que me tocara paciente sola no dormia jajajaja, pero con el tiempo se fue pasando y ya que llevo un año pues tan tranquila xD.
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
cica!!
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por cica!! »

que alegria leeros!! seguir ocntandonos cosikas!!!!:)
kamelot333
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por kamelot333 »

Hola a tod@s!

Llevaba mucho tiempo sin escribir porque también llevaba bastante tiempo haciendo lo mismo...observar! Así que no ha sido hasta esta semana cuando he empezado a ver pacientes yo solito (en realidad ha sido solo este viernes jeje), así del tirón (aquí no hay punto medio en el que el tutor/facultativo esté al lado tuya viéndote y tú dirigiendo la terapia). Lo que si habrá es supervisión de casos, que será contarle a mi tutora mis dudas, ansiedades y que me aconseje por donde llevar a los pacientes un poco. Estoy muy contento con todos los compañeros del equipo, todos me están enseñando mucho!!

En fin, sobre las entrevistas de hoy, la verdad es que me ha ido bastante bien...no se si me habré pasado diciendo cosas o si no he preguntado cosas que debiera...pero la sensación final ha sido positiva...al fin y al cabo eran unas entrevistas para la derivación de pacientes a un grupo de pánico, pero ya he aprovechado y me he puesto a ver un poco la historia clínica completa de cada paciente. Lo bueno es que el grupo de pánico y agorafobia lo vamos a llevar dos residentes (menuda responsabilidad nos han dado) y seguramente lo repetiremos 3 veces en el año, haciendo evaluaciones pre-post para quizá hacer alguna investigación y ver en qué se puede mejorar el grupo (vamos a seguir la terapia de Barlow para el pánico y agorafobia prácticamente al pie de la letra).

Ahora ya voy a empezar a ver también pacientes que van por primera vez a la unidad. Este lunes veré a un niño de 11 años...hasta aquí puede leer, porque solo me han dicho eso (me han dado el papelito de la cita a última hora de este viernes). Ya mismo me cogeré las vacaciones (2 semanitas en mitad de Agosto) y para cuando vuelva me van a abrir la agenda para que ya vea pacientes como uno más del equipo. El caso es que estoy muy contento de por fin ser el que está solo cara a cara con el paciente...ya tenía ganas!!

Ahora me queda muchísimo que aprender para hacer entrevistas aceptables y mucho más aún para hacer terapia en condiciones...tiempo al tiempo!!

Un saludo a tod@s y muchísimo ánimo para los que os lo estais currando el examen...merece la pena la recompensa!! :smt039
Dentro de la madriguera de conejo...
Laura84
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Laura84 »

Medialunita escribió:
Aunque si que agradeceria todo tipo de bibliografia que os esté ayudando en tema de terapias please!

animoooo :smt051
Yo uno de los mejores libros q me he leido es Trauma, culpa y duelo de Pau Pérez. Habla especificamente para la terapia de TEPT, culpa y duelo como bien dice el título, pero no me canso de recomendarlo porq se pueden sacar muchas cosas útiles en terapia. A mí tb me interesaría q la gente comentara bibliografía q pueda ser útil para la práctica clínica.
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

HOLA!!

Yo a los pacientes que llevo ya estoy con la intervención , que hago lo que puedo , porque mi tutora esta de vacaciones y bueno....de momento una chica ha respondido muy bien y en el mes que lleva conmigo ha mejorado una barbaridad , gracias a un contrato terapeutico....y a la resestructuracion cognitiva q le hago.

Una chica no me viene , pero ni a mi ni a la consulta de nadie ,y las otras estoy tb con ellas y parece q responden muy bien. Como estoy sola en la unidad me toco el vierne slidiar con una grave y su familia q esta ingresada , un caso muy grave y muy duro , y el lunes me toca a mi poner al corriente a los psiquiatras y hacer un informe para la sustituta....vamos que a mi ver mucha responsabilidad para solo 2 meses q llevo.... espero no haber metido la pata demasiado estos dias. :|
Responder

Volver a “Residentes”