Hola Cassiopea!
Lo del examen fácil o difícil como sabemos siempre viene matizado por el expediente que tiene cada uno... En general se puede decir que a una persona con expediente alto en principio le da igual la dificultad del examen, porque no le hace falta una gran nota para entrar.
El problema en un examen fácil es que todo el mundo, sin necesidad de haber estudiado un montón, puede sacar una nota muy buena. Puesto que todas las notas son parecidas, los exámenes se "agolpan" en las notas superiores (son más homogéneas) y al final lo que tiene más peso son los expedientes, que es lo que discrimina entre las notas tan parecidas.
Así que ante un examen fácil los de expediente bajo no pueden hacer nada (o muy poco), porque aunque saquen buena nota se diferencian por muy poco del resto de buenas notas que todo el mundo ha sacado.
En cambio un examen "difícil" es más discriminativo de la gente que va bien preparada, porque sólo se puede sacar una buena nota habiendo estudiado a fondo. En un examen difícil, los de expediente alto pueden entrar porque tienen siempre ese buen apoyo, y los de expediente bajo pueden entrar porque si han estudiado mucho tienen la oportunidad de diferenciarse de verdad del resto de notas, desmarcándose en el examen.
Se entiende que todo es relativo, porque desde luego que en un examen fácil también te puedes "desmarcar" de los demás... pero es mucho más difícil porque mucha gente tiene buena nota.
Espero que se me haya entendido!!
La gente que estudia no tiene que temer a un examen difícil, se supone que nos preparamos para eso.

Pero a mí particularmente me beneficia más un examen difícil, porque por narices tengo que saber más después de 6 años de preparación, que alguien que lleva 4 meses estudiando (4 meses que quizá ante un examen fácil son suficientes para responder a las cuestiones básicas).
Que no se malinterprete lo de los 4 meses, que no me refiero a ningún caso particular, es por diferenciar 2 extremos en tiempo de preparación. En 4 meses intensivos se puede sacar mucho más partido que en 2 años de no estudiar seriamente, eso está claro!!! Sólo es para señalar que en un examen fácil pueden pasar el filtro gente que no ha estudiado demasiado tiempo... si tienen un buen expediente.