Para empezar, y aunque está claro que el PIR nadie se lo prepara por gusto y lo que queremos todos es una plaza, deberíais estar orgullosos de vosotros mismos. Hay situaciones mucho más duras que esta en la vida, pero prepararse este examen exige una fuerza de voluntad y unos sacrificios que creo que independientemente del resultado final son dignos de admiración en cualquier caso. Ojalá la suerte os ayude lo suficiente como para sacar plaza lo más pronto posible, pero aunque esto no os haya pasado todavía tened claro que todos os mereciais un buen puesto, tanto como los que al final vamos a tener esa suerte.
Además, por duro que sea esto, teneis unos conocimientos de psicología que ya los querrían muchos. Ahora mismo esto os importará un bledo, pero al menos en doctorado yo he notado que todo lo que he estudiado y creía que nunca me iba a servir para nada es muy útil también fuera del ámbito PIR. Así que aunque al final decidais no volver a presentaros (que algunos habrá), no creais que el tiempo dedicado al PIR ha sido un tiempo perdido, porque además de poder consideraros unos luchadores por el mero hecho de intentarlo, esos conocimientos que teneis son muy valiosos para cualquier otra cosa relacionada con la psicología que decidais intentar.
Y los que vais a seguir al pie del cañón, estudiando y presentándoos de nuevo, supongo que ya sabeis que todo lo que habeis estudiado hasta ahora no cae en saco roto y es algo que teneis ganado ya para la próxima
Como no viene mal que os lo recuerden desde fuera, también me gustaría deciros que no sois menos que nadie por no haber sacado plaza. Igual lo teneis clarísimo y me tomais por loca por decirlo, pero por lo menos a mí y a algunas amigas, el PIR ha conseguido bajarnos la autoestima a números rojos en más de una ocasión.
Tenemos como una especie de pensamiento dicotómico respecto al PIR en el que si sacas plaza eres un máquina y si no lo sacas es que no has estudiado bien o lo suficiente. Y esto NO es así en absoluto!!!! No hay más que echar una ojeada al foro para ver que hay gente con notas muy buenas que se queda fuera. E incluso hay gente que sabemos que lo llevaba bien y que no ha visto su esfuerzo recompensado siquiera con una nota alta en el examen. Pero esto no significa que hayais estudiado menos o peor que los demás.
Nos pasamos muchos meses o incluso años estudiando para un examen, que aunque en su día se hace muy largo, consta sólo de 250 miseras preguntas y se hace en una tarde. Y no os dejeis que os digan que no, porque la suerte influye mucho. En esas 250 preguntas no se puede meter todo el temario, y puedes tener la suerte de que te caigan muchas cosas que te sabes, o también la mala suerte de que no te pase, a pesar de llevarlo muy bien. También se puede tener buena o mala suerte a la hora de arriesgarse, e incluso en el día que tienes, porque puedes estar cansado, de bajón, con dolor de cabeza, con circunstancias personales que te impidan concentrarte, y en otras muchas situaciones que ni siquiera se me ocurren. Y eso impide que lo mucho que han estudiado muchas personas se vea reflejado en su nota, aunque se merecerían una notaza tanto como los que realmente la sacan.
Yo este año he tenido mucha suerte, antes de las plantillas no me habría ni imaginado sacar la nota que he sacado y quedar la 11. Así que os deseo que el año que viene si os volveis a presentar la suerte os dé el empujoncito que os falta para poder ser residentes
Me habeis apoyado mucho y me habeis hecho pasar muy buenos momentos, así que yo por mi parte espero no dejar de pasarme por aquí de vez en cuando por muy ocupada que pueda llegar a estar
Muchísimo ánimo para todos, al toro los que seguís con el PIR y decidais lo que decidais, espero que os salga genial
En resumen, y como ya hemos dicho muchas veces: todos los que entran se lo merecen, pero no todos los que se lo merecen entran
¡Suerte en la adjudicación!
Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)