¡Esos sueldazos!
Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Casilda, creo que para que la empresa vaya compensando ese porcentaje que estás obligado a tributar tendría que ir subiendo el porcentaje de IRPF de la nómina dentro de este mismo año (en el mismo ejercicio). Es decir, no podrían equilibrar nada si te aumentan el IRPF a partir del año que viene porque para Hacienda ya estás en otro ejercicio diferente. De manera que si de aquí a diciembre os quitan en cada nómina el 2%, en la declaración del año que viene os van a reclamar lo que no habéis tributado, puesto que el Hospital, como bien explicas, no lo ha compensado. Y hay muchas veces que las empresas no toman las medidas para compensar esos datos, es decir, que os van a estar quitando sólo el 2% hasta diciembre y después ya te las apañas tú con la declaración.
Lo que pasa es que al cobrar durante sólo 6 meses lo más probable es que mucha gente no llegue al mínimo anual que obliga a hacer la declaración, y si no la haces pues mejor, porque así no tienes que devolver todo el dinero que te han ido dando al descontarte tan poquito de IRPF. Y suele ocurrir así, te quitan el 2% durante unos poquitos meses, y a partir de Enero del año siguiente ya te quitan lo que te corresponde, que por el sueldo bruto que se tiene yo calculo que es un 11-12%, efectivamente.
Por eso mismo a la gente que ha trabajado en otra cosa durante el 2009 y ahora empieza con este nuevo contrato de residente le interesa mucho hacer cálculos porque si va a estar obligado a declarar (lo más probable), le va a salir a pagar. Lo mejor es que hagan lo que tú, solicitar que le retengan un 12% de IRPF.
Pero todo depende de lo que hayan ganado durante los primeros meses del 2008, si con eso y lo de residente siguen sin llegar al mínimo (11.200 €, al haber tenido dos pagadores), entonces conviene mantener el 2% hasta diciembre. Ahora bien, si se pasan del mínimo, mejor modificar el IRPF o prepararse a pagar el año que viene.
Los que no han trabajado en nada más, tienen el mínimo en 22.000 €. Si van a cobrar 1150€ brutos, me imagino que en 6 meses de trabajo no llegan ni de coña al mínimo, así que en esos caso mejor no tocar el 2% porque van a cobrar más y luego no se lo va a reclamar nadie.
Lo que pasa es que al cobrar durante sólo 6 meses lo más probable es que mucha gente no llegue al mínimo anual que obliga a hacer la declaración, y si no la haces pues mejor, porque así no tienes que devolver todo el dinero que te han ido dando al descontarte tan poquito de IRPF. Y suele ocurrir así, te quitan el 2% durante unos poquitos meses, y a partir de Enero del año siguiente ya te quitan lo que te corresponde, que por el sueldo bruto que se tiene yo calculo que es un 11-12%, efectivamente.
Por eso mismo a la gente que ha trabajado en otra cosa durante el 2009 y ahora empieza con este nuevo contrato de residente le interesa mucho hacer cálculos porque si va a estar obligado a declarar (lo más probable), le va a salir a pagar. Lo mejor es que hagan lo que tú, solicitar que le retengan un 12% de IRPF.
Pero todo depende de lo que hayan ganado durante los primeros meses del 2008, si con eso y lo de residente siguen sin llegar al mínimo (11.200 €, al haber tenido dos pagadores), entonces conviene mantener el 2% hasta diciembre. Ahora bien, si se pasan del mínimo, mejor modificar el IRPF o prepararse a pagar el año que viene.
Los que no han trabajado en nada más, tienen el mínimo en 22.000 €. Si van a cobrar 1150€ brutos, me imagino que en 6 meses de trabajo no llegan ni de coña al mínimo, así que en esos caso mejor no tocar el 2% porque van a cobrar más y luego no se lo va a reclamar nadie.
Última edición por Asakamaya el Dom May 31, 2009 11:31 am, editado 1 vez en total.
- anamurci
- Pirad@ significativ@

Yo la hice el otro día sobre mi primer año de residencia y a mí me sale a devolver 200 euros...
Por si alguien le puede ayudar, os cuento mi situacion: El año pasado solamente trabajé desde que empecé la residencia, y a mi pareja no la tengo "formalizada" ante la ley. Si que he metido lo del alquiler (que aquí en Pamplona es una pasta) y también lo de las ayudas, pero no sé si eso ha cambiado algo, creo que no.
Es verdad es que, hasta diciembre, te quitan muy poquito. Luego en la nómina de Enero ya ha sido otra historia... ahí ya pagas más, supongo que porque ya cuentan con que ingresas dinero 12 meses y no sólo 7 meses y medio.
En fin, que antes de plantearos si hacer o no la declaración, pidáis un borrador... que igual sí que os merece la pena :)
Por si alguien le puede ayudar, os cuento mi situacion: El año pasado solamente trabajé desde que empecé la residencia, y a mi pareja no la tengo "formalizada" ante la ley. Si que he metido lo del alquiler (que aquí en Pamplona es una pasta) y también lo de las ayudas, pero no sé si eso ha cambiado algo, creo que no.
Es verdad es que, hasta diciembre, te quitan muy poquito. Luego en la nómina de Enero ya ha sido otra historia... ahí ya pagas más, supongo que porque ya cuentan con que ingresas dinero 12 meses y no sólo 7 meses y medio.
En fin, que antes de plantearos si hacer o no la declaración, pidáis un borrador... que igual sí que os merece la pena :)
- Asakamaya

Es probable que lo del alquiler haya tenido mucho que ver en que te salga a devolver, si no me equivoco los alquileres también desgravan.
Claro, la verdad es que no es sólo la cuestión del sueldo lo que hay que valorar...
La cuestión es que si a ti te mantuvieron el 2% durante los 6-7 primeros meses de trabajo y aún así te ha salido a devolver gracias al alquiler, para mí esto refuerza la decisión de no tocar lo del 2% para las personas que no han trabajado en nada más durante el 2009
Claro, la verdad es que no es sólo la cuestión del sueldo lo que hay que valorar...
La cuestión es que si a ti te mantuvieron el 2% durante los 6-7 primeros meses de trabajo y aún así te ha salido a devolver gracias al alquiler, para mí esto refuerza la decisión de no tocar lo del 2% para las personas que no han trabajado en nada más durante el 2009
- Kapurthala
- Mensajeador/@ compulsiv@

Una pregunta tonta pq la verdad que de estos temas no tengo ni la más remota idea: si haces la declaración por primera vez en tu vida, ya estas obligado a hacerla todos los años?, o cada año puedes elegir siempre que no te pases del mínimo?.
[img]http://img210.imageshack.us/img210/1739/danzavientrenb7.gif[/img]
Kapurthala en cuanto haces la declaracion un año, ya tienes que hacerla siempre.
Yo no la he hecho nunca porque no llego al minimo que te obliga a hacerla ni de coña, el año pasado la calculé para ver si me devolvian algo y como me salió a devolver 1 céntimo de euro no la eché, este año todavía no me la he calculado, y ni siqiera sé si lo haré porque estoy en la misma situción del año pasado.
Yo no la he hecho nunca porque no llego al minimo que te obliga a hacerla ni de coña, el año pasado la calculé para ver si me devolvian algo y como me salió a devolver 1 céntimo de euro no la eché, este año todavía no me la he calculado, y ni siqiera sé si lo haré porque estoy en la misma situción del año pasado.
Today this could be the greatest day of our lives
- Kapurthala

Gracias beadelna
.
Yo nunca la he hecho, y con el programa padre me sale que me tienen que devolver unos 80€. Las que entendeis de esto: ¿creeis que es mejor hacerla ahora y que me devuelvan esto?, ¿o dejarla para evitar hacerla el año que viene por si me sale a pagar (por que este año me retienen un 2% por la residencia)?
. Aunque imagino que más bien esto no se podrá saber de antemano... 
Yo nunca la he hecho, y con el programa padre me sale que me tienen que devolver unos 80€. Las que entendeis de esto: ¿creeis que es mejor hacerla ahora y que me devuelvan esto?, ¿o dejarla para evitar hacerla el año que viene por si me sale a pagar (por que este año me retienen un 2% por la residencia)?
[img]http://img210.imageshack.us/img210/1739/danzavientrenb7.gif[/img]
- Delfin8
- Residente del foro

Hola Kapurthala:
En la Agencia Tributaria no he visto en ningún sitio que indique que, una vez hayas hecho la declaración un año, estés en la obligación de hacerla todos los años, por lo que yo la haría y me embolsaría los 80 €. De todos modos, tienes hasta el 23 de Junio para solicitar el borrador y puedes hacerlo incluso por teléfono. Así te la hacen ellos y sólo la confirmas si quieres (en el caso de que no tengas la obligación de hacerla).
Tener que hacerla o no depende de ingresos, patrimonio, etc.. Lo único que podría ser es que, al hacerla un año si y al siguiente no, te inspeccionarán las rentas a ver si te corresponde y no la has hecho, como mucho.
De todas formas, si quieres confirmarlo, llama a la Agencia Tributaria (tf 901 33 55 33). En general son muy amables y tienen mucha paciencia para aclararte todas las dudas que tengas.
Un abrazo
En la Agencia Tributaria no he visto en ningún sitio que indique que, una vez hayas hecho la declaración un año, estés en la obligación de hacerla todos los años, por lo que yo la haría y me embolsaría los 80 €. De todos modos, tienes hasta el 23 de Junio para solicitar el borrador y puedes hacerlo incluso por teléfono. Así te la hacen ellos y sólo la confirmas si quieres (en el caso de que no tengas la obligación de hacerla).
Tener que hacerla o no depende de ingresos, patrimonio, etc.. Lo único que podría ser es que, al hacerla un año si y al siguiente no, te inspeccionarán las rentas a ver si te corresponde y no la has hecho, como mucho.
De todas formas, si quieres confirmarlo, llama a la Agencia Tributaria (tf 901 33 55 33). En general son muy amables y tienen mucha paciencia para aclararte todas las dudas que tengas.
Un abrazo
La soledad es necesaria para gozar de nuestro propio corazón y para amar pero, para triunfar en la vida, es preciso dar algo de nuestra vida al mayor número de gentes posibles (Stendhal)
- Asakamaya

Digo lo mismo que Delfin: que yo sepa no vincula para nada una declaración pasada con la siguiente. Simplemente si no tienes los ingresos mínimos y no tienes otras condiciones obligatorias para declarar (cuenta vivienda, patrimonio, herencia, cosas así...), pues no tienes la obligación de declarar en ese año y ya está. Da igual si el otro año sí que hiciste la declaración. Del mismo modo que si un año haces la declaración conjunta con tu marido no estás obligada a volver a hacerlo así en años sucesivos. Cada año eliges.
Es que a mí me extraña mucho que las empresas no tomen medidas para compensar esos datos, porque que yo sepa, si no te lo retienen a ti luego hacienda se lo reclama a ellas, así que les conviene más hacer lo primero. Es la única forma que tiene hacienda de recibir tu tributo si no estás obligado a hacer la declaración.Asakamaya escribió:Y hay muchas veces que las empresas no toman las medidas para compensar esos datos, es decir, que os van a estar quitando sólo el 2% hasta diciembre y después ya te las apañas tú con la declaración.
Yo soy consciente de que me he pasado un poco pidiendo que me retengan un 12% (no tuve en cuenta que en el ejercicio del 2009 sólo se iban a contar 7 meses), pero lo que no me cuadra es que sea factible que el hospital me retenga sólo un 2% durante estos 7 meses que quedan para acabar el año sin hacer ninguna modificación algún mes
En el link de abajo he calculado el salario neto que me quedaría y el IRPF que me correspondería durante lo que queda de año. He puesto 8 pagas (pues cuento 7 meses + la extra de Navidad
http://www.informacionlaboral.es/calcula_tu_sueldo.htm
A ver si algún residente de 2º año nos puede decir si desde que empezó a trabajar en mayo hasta diciembre le retuvieron siempre lo mismo.
- Asakamaya

Yo también tengo curiosidad por confirmarlo.Casilda escribió:A ver si algún residente de 2º año nos puede decir si desde que empezó a trabajar en mayo hasta diciembre le retuvieron siempre lo mismo.
Por mi parte cuando trabajaba de administrativa en ambulatorios hubo un año que no paré de trabajar y en todos los contratos me quitaban ese famoso 2%. Pero también es cierto que no era un mismo contrato, sino que iba empalmando diferentes sustituciones.
- Sabri
- Residente del foro

Pues os respondo yo, chicas!! Cuando empecé a cobrar en julio, me retenían el 2% hasta octubre, mes en el cual me retuvieron el 6%. En noviembre fue el 10% y ya a partir de diciembre fue el 14ypico %, hasta la fecha.
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
Muchas gracias, SabriSabri escribió:Pues os respondo yo, chicas!! Cuando empecé a cobrar en julio, me retenían el 2% hasta octubre, mes en el cual me retuvieron el 6%. En noviembre fue el 10% y ya a partir de diciembre fue el 14ypico %, hasta la fecha.
Entonces fueron (3x2%) + 6% + 10% + 14% = 36/6 = 6. Te retuvieron de media un 6% cada mes, cifra que se parece bastante a la del cálculo de la página que puse arriba. Qué espléndida yo con mi 12%
- Asakamaya

Casilda, no te preocupes por tu generosidad para con el Estado
porque piensa que después de todo si te has pasado pagando te lo devolverán el año que viene. Pero claro, si el dinerito es ahora cuando lo necesitas casi mejor volver a modificarlo, sí
De todas formas ya ves que a Sabri le quitan el 14% de forma "normal", o sea que quizá eso es lo que correspondería por el baremo de sueldo... aunque me parece a mí demasiado, la verdad. Yo en mi curro cobro más o menos lo que creo que cobra un residente y me aplican un 11-12%
Angy, no te preocupes que la primera nómina suele ser sencilla si sólo hay rendimientos del trabajo para declarar
De todas formas ya ves que a Sabri le quitan el 14% de forma "normal", o sea que quizá eso es lo que correspondería por el baremo de sueldo... aunque me parece a mí demasiado, la verdad. Yo en mi curro cobro más o menos lo que creo que cobra un residente y me aplican un 11-12%
Angy, no te preocupes que la primera nómina suele ser sencilla si sólo hay rendimientos del trabajo para declarar
- Kapurthala