Autismo

Moderador: Solebo

Responder
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Autismo

Mensaje por sandraab »

Hola a todos, planteo unas dudas del tema de autismo de psicopatología infantil a ver si alguien me ayuda.

1. Estaba mirando el Belloch (tema autismo) y aparecían los criterios DSM. El caso, es que me voy al breviario DSM, y creo que hay un error en el breviario, explico: trastorno autista: un total de 6 (o más) ítems de (1). (2) y (3), con por lo menos dos de (1), y uno de (2) y (3), (esto si se ve el breviario o el DSM se entenderá mejor, porque con 1, se refiere a alteraciones en interacción social, con 2 a alteraciones en la comunicación y con 3 a patrones de comportamiento, intereses... El caso es que me sigo leyendo los criterios y en el punto 2, pone: alteración cualitativa de la comunicación manifestada al menos por dos de las siguientes características.... y yo entonces me pregunto, ¿no se supone que era solo una sola característica?? Espero que alguien me haya entendido y que con el breviario en mano o el DSM me pueda ayudar. En realidad es una tontería, pero me parecía un poco curiosa la contradicción, de que en un lugar ponga 1 sola caracterísitca y en otro ponga 2, así que supongo que será solo una característica, no?

2. Se puede decir que la "teoría de la mente" significa lo mismo que "ceguera mental" en el autismo? o se diferencian en que en la teoría de la mente las dificultades son para comprender el estado mental propio, y en la ceguera mental, es la dificultad para atribuir estados mentales a los demás?? Es que las veo muy parecidas

Quien haya conseguido comprenderme ://13 , pues que me eche un cable, gracias :wink:
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por srtadesconocida »

A la primera pregunta, son dos del primero, y uno de cada del segundo y tercero, sumando al final seis síntomas como mínimo. Creo recordar que es una errata...´

Despues, la teoría de la mente es la capacidad para inferir en los demás pensamientos, intenciones y sentimientos, y se supone que es innato. La ceguera mental es la incapacidad para desarrollar estos conocimientos implícitos, para inferir los deseos o intenciones de los demás.

Espero haberme explicado!! :smt039
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sandraab »

Hola Srta¡

Muchas gracias por tu respuesta y por el esfuerzo que habrás echo en comprenderme, ://13

Vale, me quedo con lo de que es un error lo del DSM. En cuanto a la duda de la ceguera mental y la teoría de la mente, me ha quedado totalmente claro.

Gracias¡¡ :smt023
allengins
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por allengins »

Hola, quería matizar lo que he leído en las respuestas anteriores, lo de Teoría de la Mente y Ceguera Mental no son dos cosas diferentes, más bien dos conceptos muy relacionados, TEORIA DE LA MENTE (ToM) como bien se ha dicho, es la capacidad para inferir estados mentales en los demás, intenciones, deseos o sentimientos, y CEGUERA MENTAL, sería la consecuencia presentar dificultades en el desarrollo de la Teoría de la Mente, como algunos niños autistas, y por tanto que no puedan "ver" a través de la mente de los demás y percibir sus estados mentales. Es decir, parece que teóricamente CEGUERA MENTAL sería la consecuencia de no desarrollar ToM, Riviere utiliza estos conceptos en alguno de sus libros y artículos.

Por otra parte, la Teoría de la Mente no es innata, y se han propuesto diferentes etapas cronológicas en su adquisición, pero en general comienza a desarrollarse a los dos año y se aproxima al patrón adulto a los nueve. En la parte de Psicología del Desarrollo de CEDE en la Segunda Infancia está bastante bien explicado.

Si bien, tener en cuenta que lo de la deficiencia en ToM en niños autistas no es absoluta, ni es una explicación satisfactoria de todos sus déficits, sólo una de las teorías que se han propuesto, lo que no significa que sea la carencia psicológica fundamental de estos niños. MARINO PEREZ, así lo expone en su libro de tratamientos para la infancia.

Un saludo
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sandraab »

Allengins, muchas gracias por tu aportación :smt023

La verdad es que tiene mucho sentido tu respuesta, de hecho es que cuando plantee las dudas los dos términos me parecían muy similares. Apunto todo lo que has dicho que me ha sido de mucha utilidad.

allengins
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por allengins »

Bueno, tampoco creo que tener toda la razón en este asunto, tengo algo reciente el tema porque el año pasado presenté un proyecto de tesis para una beca de doctorado sobre el tema del Autismo (que por cierto no me concedieron) y me tocó leer sobre ello, pero, por supuesto abierto a las aportaciones de todo el mundo...

Ah! y muy bien por preguntar, porque además la pregunta de este año de Autismo iba por ahí, yo me hice un lío y la fallé, porque al leer central, pensé en Uta Frith y puse la 1. La correcta es la 5. Lo explico para si a alguien le sirve:

¿Cúal es para la teoría cognitiva el déficit cognitivo central de los niños autistas?

1. Las dificultades en los procesos atencionales --> tendría que ver con la teoría de la Débil
Coherencia Central en los niños autistas, propuesta por UTA FRITH.
2. Las dificultades en los procesos amnésicos --> esta es de relleno
3. La falta de desarrollo de la pragmática del lenguaje --> este es un déficit significativo, no una
teoría.
4. El déficit en las habilidades de simbolización. --> Tendría que ver con la teoría de MUNDY, incluso
podría atribuirse a RIVIERE.
5. La falta de la capacidad de metarrepresentación --> Esta es la correcta, aquí se está refiriendo a
las teorías de Alan LESLIE, que se centra en déficits cognitivos. La teoría afirma que el déficit en la
capacidad de Metarrepresentación de los niños autistas es lo que les impide desarrollar una Teoría
de la Mente y comprender los estados mentales de los demás, así como la participar de la
"simulación" o el "juego simbólico".

Si alguien el interesa el asunto, el siguiente libro está muy bien:

SIGMAN, M.;CAPPS,L.: Niños y niñas autistas. Serie Bruner, Ediciones Morata, Madrid, 2000.

keep in contact
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sandraab »

Allengins, de nuevo mucha gracias por la información :smt023

Me volveré a revisar los apuntes y los datos, porque no sabía o al menos no me acordaba de que la teoría de la mente presentaba diferentes estadios, siendo así, claro está no es innata. Si cuando revise el tema, tengo algo interesante que aportar, me meto de nuevo al hilo.

Muchas gracias por poner la pregunta y refrescarla, es cierto que puede dar lugar a confusión con la primera. Ahora que lo sabemos, si nos la ponen, esperemos no fallarla :wink:

Ah¡ gracias también por la referencia del libro. Ahora no puedo meterme más libros entre pecho y espalda, pero en cuanto tenga un hueco, seguro será un muy buena opción :smt023
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”