TRABAJAR DE PSICOLOG@ SIN EL P.I.R.

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

nellie83
Amig@ de Arminda Aberasturi

TRABAJAR DE PSICOLOG@ SIN EL P.I.R.

Mensaje por nellie83 »

:vom: Bueno, es hora de hacerse la pregunta, ¿no?
¿¿¿Alguien conoce a alguien que trabaje de psicológo CLINICO sin tener el PIR??? ¿¿¿Alguien cree que hay posibilidades (esta pregunta es mejor aún) de trabajar de psicólogo sin el dichoso PIR???
Creo, muy personalmente, que el PIR es muy necesraio, es una formación privilegiada para un psicologo, pero no es realista.... Si de verdad nos queremos equipararnos a las profesiones sanitarias, ¿por qué no se hace un ratio de plazas similar al del MIR, por ejemplo? :smt089
Creo que el PIR a día de hoy es un embrión, esperemos que se den cuenta de las necesidades de los profesionales de la psicologia, ¿no? :rolleyes:
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Hombre, para empezar lo del ratio de plazas equiparable al MIR es un poco utópico...Y no sólo porque no pongan recursos, sino porque realmente creo que tampoco es necesario. Hay que tener en cuenta que los MIR tienen tropecientasmil especialidades, y aunque a nosotros nos hicieran especialidades (que sería lo ideal) tampoco nos saldrían tantas. Vamos, que creo que si nos tenemos que comparar con algo es con las plazas de psiquiatría, que son más o menos el doble que las nuestras. Si además tenemos en cuenta que un psicólogo necesita más tiempo con los pacientes que un psiquiatra, pues es cierto que tendrían que darnos más plazas todavía...pero de ahí a equipararnos a los MIR va un trecho. La situación ideal sería la que por lo visto tienen en Inglaterra, según ha comentado psicoloco alguna vez, unas 500 placitas de residente de psicología, quién las viera!!!

Sobre lo otro que preguntas, SÍ, existe la gente que consigue curro de lo nuestro sin el PIR :smt023 En el foro no paran de salir personas que dejan un poquito de lado esto porque consiguen curros buenos, y aparte yo tengo amigos con curros de psicólogo de verdad de la buena, sin el PIR, y algunos incluso sin master, formándose mientras hacían prácticas de gratis...
Así que bueno, parece que poquito a poquito a la psicología se le va dando reconocimiento, y que cada vez es más fácil (lo cual no quiere decir que ahora mismo sea simple, porque todavía no lo es) conseguir un trabajo en condiciones.

:smt039
Última edición por FucsiaGroan el Jue Feb 01, 2007 1:08 am, editado 1 vez en total.
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Agape
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Agape »

jo, maravillosos tema jejeje :wink: Yo conozco gente que via master ha conseguido empezar a trabajar viendo pacientes, no te voy a engañar. Y yo me he preguntado si no estare haciendo el gili y perdiendo el tiempo aquí.
Pero entonces pienso que a mi lo que me gustaria es trabajar en la pública, con personas que no se pueden pagar una privada, me gusta el ambiente del hospital y me parece necesario una cubierta pública de toda la sanidad. Entonces vuelvo a tener ganas.
Tb creo que hacen falta mas plazas, claro. Que los mires tienen 4000 y muchos me dicen que de piquiatria hay solo 100 plazas.. que, claro, esto no es el MIR. Entonces, porque la selección y todo eso es una copia de él? no lo sé, tengo tantas dudas sobre todo esto.

Y tb me pregunto, porque los terapeutas ocupacionales son sanitarios si no lo tengo mal entendido ( y los veterinarios y quimicos)Y nosotros no. Jo, no lo se. Tengo un mar de dudas.
Última edición por Agape el Jue Feb 01, 2007 1:26 am, editado 1 vez en total.
piripitraun
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por piripitraun »

Sí, yo estoy haciendo un máster y en mi clase todos están trabajando. A veces consiste en hacerte un curso que tenga bolsa de empleo y tener suerte, otras, estar en el máster adecuado, sé que en el de clínica salen casi todos colocados, y otras, buscarse las castañas vía asociaciones, instituciones privadas que gestionan servicios públicos...ah, y por supuesto, enchufismo...

Yo no estoy currando, así que como veis, todas las opciones antes mencionadas no se me han dado muy bien, he enviado miles de curriculums y no me han contestado a ninguno, pero no pierdo la esperanza. Quedarse en la vía pública después del PIR es más chungo que encontrar ahora un curro...
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Cuelgo esto, en relación con trabajar en clínica sin tener el PIR, por si a alguien le interesa.
[web]http://www.tavad.com/empleo-psicologos.htm[/web]
[web]http://psicologossm.es/index.php/Static ... logos.html[/web]
piripitraun
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por piripitraun »

A ver, hay asociaciones que se ocupan de gestionar servicios sociales como los CAI, CAID, Puntos de Encuentro, Centros de Día...y hay muchas, la cuestión es saber buscarlas. Tú les mandas el CV porque suelen tener bolsa de empleo, aunque en ese momento no tengan ninguna oferta. En este mundo parece haber mucha movilidad y los puestos se quedan vacantes de vez en cuando, además de que se crean nuevos. No se necesita PIR. sino formación concreta en lo que les interese.
nellie83

Mensaje por nellie83 »

:smt082 :smt082 :smt082 :smt082 :smt082
¡¡Gracias chicos!! La verdad es que lo del PIR no me lo dejo de plantear, pero la verdad es que me "alivia" saber que alguna salida que otra hay.
Es que en mi entorno (son un poco negativos) no paro de oir gente que no encuentra curro, que sólo encuentra ofertas que exigen PIR, buuuuuuf!
Habrá que ir probando, ¿no?
La verdad es que a mí también me gusta más la pública que la privada (supongo además que no tendrá nada que ver una con la otra), pero bueno.... ¡¡¡del aire no se vive!!! jejeje!
Animos a todos.
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Mira si te puedes permitir hacer unbuen máster de clínica o de terapia no es mal camino...una amiga se hizo uno de psicoterapia familiar y de sistemas aqui en sevilla y además de darle una formación buenísima a todos los niveles, ha revalrizado mucho su CV y ha encontrado curro en un equipo de tratamiento familiar...en qué consiste su trabajo?Pues recibe familias multiproblemáticas(adicciones, maltrato, negligencia,exclusión social...) e intentan hacer el último intento por evitar q la familia se desintegre y lso niños tengan q ser dados en acogida....
Lo q pasa es q el master no ha sido todo, ella se ha currado mucho su cv...ha participado gratuitamente en asociaciones de mediación familiar.ha hecho algun curso de mediadora...hoy en día está muy capacitada para desempeñar un trabajo tan duro como ese, pero tmbién os digo q su tabaj le ha costado....
Yo misma trabajé de psicólog infantil en un gabinete privado y para nada se hizo necesaria la experiencia pir...date cuenta q muchos trastornos q son frecuentísimos en infancia se pueden empezar a abordar desde un enfoque m´s psicopedagçogico y ya despues te metes un poquito más con el trabajo clínico y familiar, q sobre todo en niños es muy necesario...
En fin yo me decidí por el pir, porque creo q la práctica con adultos es más inaccesible sin mucha experiencia, para los comienzos vamos....y sobre todo porque hoy por hy si lo q quieres es en algún moemnto aspirar a la pública el pir es la unica salida...(bueno o q te reconzcan coo centro sanitario pero es q eso lo veo más difícil aún,jajjajaj)
Espero haber ayudado
www.micajondesastre.es
Scania
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Scania »

piripitraun escribió:A ver, hay asociaciones que se ocupan de gestionar servicios sociales como los CAI, CAID, Puntos de Encuentro, Centros de Día...y hay muchas, la cuestión es saber buscarlas. Tú les mandas el CV porque suelen tener bolsa de empleo, aunque en ese momento no tengan ninguna oferta. .
Parece que el asunto de trabajar como psicólogos es algo espinoso...no? al menos este asunto a mí se me atraganta! nadie me quiere porque mi experiencia como psicóloga es mínima, y ya me da hasta vergüenza presentar mi currículum!! Pero no pienso lamentarme!

Bueno...yo a todos esos CAI, CAID, Centros de Día, etc., etc., que hay en Valencia ya les he dado mi currículum y su respuesta por lo general ha sido: "aquí somos todos funcionarios" así que mi nivel de autoestima ha bajado un par de puntos más y me he vuelto a casa con la cabeza gacha! Para hacer una oposición...me preparo el PIR. ¿Pero entonces dónde llevo el currículum? ¿donde me meto para que me paguen lo mínimo para comer?? Las consultas privadas están cubiertas, las asociaciones por lo general te admiten como voluntariado...pero no te pagan, o te piden un máster (véase drogodependencias)...¿qué hago mal? o ¿acaso busco mal los posibles puestos de trabajo? ...al final voy a pensar que solo valgo para Carrefour...con lo bien que estaba yo allí trabajando como una burra por cuatro duros...¿quien me mandaría querer desarrollarme prefesionalmente como psicóloga?
En fín, no me hagais mucho caso...es la desesperación del desempleado!

Solo una cosa: uno de los CAIs: El centro Municipal de información y orientación a la mujer, de Valencia, me remitió a una dirección de donde parece ser que el ayuntamiento extrae trabajadores para cosas puntuales, como la aplicación de un programa de intervención social, o la poda de setos en abril...yo qué sé. El caso es que a lo mejor puede interesar. La dirección es:
Contrataciones laborales a través de la Oficina
de Promoción y Empleo - C/ Pie de la Cruz, 5 - Teléfono
96 352 54 78 Ext. 1719-1725 - E-mail: opromoci@valencia.es

Les mandé un mail pero no recibí respuesta, y la semana que viene iré a ver qué hay allí exactamente.

En fín, a seguir buscando!
El corazón tiene razones que la razón no entiende
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Scania, si en principio deseas trabajar más o menos de algo e ir engrosando el CV mientras no sale nada mejor, siempre puedes optar por las típicas asociaciones de tiempo libre, excursionistas, ludotecas, comedores... que pagan fatal, pero al menos puedes adornar el currículo diciendo que has trabajado con niños :-D

Webs donde puedes encontrar ofertas en este ámbito:
http://www.eduso.net/ofertas/
http://www.educajob.com/
http://www.hacesfalta.org/voluntario/bu ... ad_rem.asp

O busca alguna organización que gestione pisos tutelados, que puede ser muy interesante trabajar ahí... aunque también muy duro.

Como posibles recursos, para empezar, puedes apuntarte al INEM como desempleada. Allí tienes que elegir algunas categorías donde te interesaría trabajar y con eso te avisan por carta de todas las ofertas de tu ciudad que salgan relacionadas con lo que te interesa. Otra cosa es que después pases o no la entrevista :wink: pero al menos tienes acceso a una información importante!!

Otra opción es colegiarse y pagar la cuota, lo cual da mucha rabia si no ejerces, pero al menos tienes acceso a las ofertas del colegio de psicólogos. Aunque como eres de Valencia tienes la pedazo de suerte que tenemos aquí a la generosa Cassiopea que va colgando las ofertas :-D Pero está claro que no tiene ninguna obligación de hacerlo, así que yo creo que es mejor tener ese recurso de primera mano.

Y por supuesto, infojobs y en trabajos.com. Yo cuando estaba en paro entraba cada día y buscaba poniendo como criterio la palabra "psicología" o "psicólogo" o "psicóloga" a ver qué salía. Normalmente es todo basura, pero de vez en cuando hay cosas que están bien. P.ej. este verano en Navarra buscaban psicólogos para un programa de "ludopiscinas", donde te pagaban por estar un par de días a la semana en algunas piscinas municipales haciendo actividades de lectura para críos. :smt023

Por último, puedes consultar el boletín oficial de tu provincia, que ahí siempre salen convocatorias (muy de vez en cuando) que alguna te puede interesar para entrar en listas de sustituciones diversas.

Eso sí, no te engaño, a pesar de todo esto sigue pareciéndome a mí también muy costoso lo de encontrar trabajo, porque yo he estado como tú, pensando que sólo iba a servir para hacer promociones en supermercados... :smt089
Scania
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Scania »

Muchísimas gracias Asakamaya, ya mismo estoy consultando esas direcciones que dices. La verdad es que ahora estoy algo más animada porque he pensado en algunas cosas: hacer algún curso del INEM (porque no puedo pagarme ningún máster ahora), y al menos que mi currículum tenga algún título más actual! Y he decidido presentarme para la asociación AVAPACE, que trabaja con niños con parálisis cerebral. Hay un colegio en mi pueblo, pero ahora he ido y ya no estaban. Tendré que volver el lunes. El caso es que hasta ahora pensaba que como esta asociación es sin ánimo de lucro, no contratarían a nadie...pero no es así.
Aunque sea de monitora de comedor como bien dices, al menos engrosará el currículum.
De nuevo muchas gracias por los consejos!!

Ah!! Cassiopea es genial...ella y sus ofertas!! Hace un gran trabajo esta chica!
psicoloco
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicoloco »

Asakamaya escribió:Como posibles recursos, para empezar, puedes apuntarte al INEM como desempleada. Allí tienes que elegir algunas categorías donde te interesaría trabajar y con eso te avisan por carta de todas las ofertas de tu ciudad que salgan relacionadas con lo que te interesa. Otra cosa es que después pases o no la entrevista :wink: pero al menos tienes acceso a una información importante!!
En ke oficina es eso? A mi no me ha llegado absolutamente nada...estas en Navarra verdad? El servicio de empleo esta derivado a la Comunidad Floral (es decir, es autonomico) o es el INEM estatal?
La vida no es significado; la vida es deseo. CHARLES CHAPLIN

De viatge cap a Itaca
Scania
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Scania »

psicoloco escribió:
En ke oficina es eso? A mi no me ha llegado absolutamente nada...estas en Navarra verdad? El servicio de empleo esta derivado a la Comunidad Floral (es decir, es autonomico) o es el INEM estatal?
Tienes razón, el INEM en sí mismo no llama a nadie (al menos que yo conozca), pero al menos en Valencia en algunos pueblos tienen el ADL (Agencia de desarrollo local) que suele estar en los ayuntamientos y dependen del INEM (o en Valencia del SEVEF, que es lo mismo), y sí te avisan de las ofertas. Puede que a nivel autonómico tu tengas algo parecido.
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

psicoloco escribió:En ke oficina es eso? A mi no me ha llegado absolutamente nada...estas en Navarra verdad? El servicio de empleo esta derivado a la Comunidad Floral (es decir, es autonomico) o es el INEM estatal?
Pues ahora me has generado la duda... No sé si funcionan autonómamente o es el mismo sistema para todo el estado. De todas formas yo me refiero a la oficina de empleo donde tienes que ir a hacer los trámites para cobrar el paro.

Para poder solicitar la prestación, tienes que estar obligatoriamente apuntado como demandante de empleo (te dan la clásica tarjetita con la que tienes que ir a sellar cada 3 meses). Yo juraría que eso es igual en toda España, no? :?: El caso es que aunque no vayas a pedir ninguna prestación, uno puede apuntarse voluntariamente como demandante de empleo, y entonces el INEM cada vez que recibe una oferta que coincide con tu perfil te envía una carta informativa por correo ordinario. Eso sí, también estás obligado a ir a sellar cada 3 meses.

Se supone con esto que el INEM se molesta en buscar trabajo a la gente que no tiene. Para eso tienes que demostrar que efectivamente sigues sin trabajar (de ahí lo de fichar con la tarjeta periódicamente). Y por supuesto si encima estás cobrando paro, pues aún se ponen más duros, te obligan a ir a las entrevistas porque se supone que lo que tú quieres es trabajar, no cobrar para poder rascarte los....

Así que si estás cobrando el paro, tienes que ir obligatoriamente a la entrevista y entregar la carta sellada por la empresa en el INEM. Si no estás cobrando ningún dinero del Estado, entonces simplemente te informas más si interesa, y si no, puedes tirar la carta a la basura. :-D

Yo gracias a esto me enteré de que en el ayuntamiento de Tudela hacían pruebas para educadoras infantiles, hice el examen, y ahora estoy trabajando de eso.

Si estás trabajando, puedes solicitar el mismo servicio (que te avisen de posibles ofertas) pero entonces, en vez de apuntarte como "demandante de empleo", tienes que apuntarte como "mejora de empleo".

No sé, informaros en vuestros respectivos servicios de empleo, pero yo de verdad creo que esto será igual en todas partes. Y si no es así, decídmelo para admirar una vez más lo bien que funcionan las cosas aquí, jejeje :smt038

Por cierto, el Ayuntamiento también tiene un servicio de empleo en el que estoy apuntada, y de ahí no me han llamado nunca para ninguna oferta :?
optimista
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por optimista »

Por un momento he pensado que hay un montón de ofertas ahí fuera...

Lo del COP, al menos en Madrid es como de risa: yo me apunté por la bolsa de empleo y solicité una entrevista personal con la orientadora laboral, y lo que me contó fue:
- que para trabajar de clínica, me preparara el pir.
- que si no estaba dispuesta a opositar, que me metiera en algún master (especialmente privados, no de universidades) y me hiciera amiga de algún profesor, para que una vez terminado, me colocaran.
- si no tenía dinero para un master, pues....

Ahí fué cuando decidir empezar con el PIR. Por cierto, que en un año que estuve colegiada, me llamaron de 1 oferta de empleo, que pedían alemán fluido. En fin, horrible, y encima cuando me quise dar de baja me estuvieron cobrando meses después y cuando llamé para pedir explicaciones, casi me hacen pedir disculpas a mi!!

Lo único que vi positivo es la cantidad de cursos que van ofertando, a precios medios para colegiados.

En fin, es sólo una opinión de una psicóloga harta de mandar curriculums en Madrid. :smt105
Responder

Volver a “Foro PIR”