Lenguaje Confuso vs Farfulleo

Moderador: Solebo

Responder
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Lenguaje Confuso vs Farfulleo

Mensaje por EvaSsioN »

Buenos días! Tengo una duda. ¿Cúal es la diferencia entre el trastorno de lenguaje confuso del DSM III-R y el Farfulleo (taquifemia) de la CIE-10? ¿O es lo mismo pero con diferentes etiquetas?

Graciasssss.
ananda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ananda »

creo q en el farfulleo no se es consciente y el ritmo del discurso es acelerado pero en el leng confuso el ritmo tiende a aumentar pero es mas variable y se es consciente del trastorno, de todas formas lo comprobare para confirmarlo
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8864 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Os paso otro hilo donde se habló de este tema.

http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=4 ... =farfulleo

Si queréis os pongo la definición completa del DSM-III-R y la CIE-10, pa mi que los dos términos se refieren a lo mismo.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por EvaSsioN »

ananda escribió:creo q en el farfulleo no se es consciente y el ritmo del discurso es acelerado pero en el leng confuso el ritmo tiende a aumentar pero es mas variable y se es consciente del trastorno, de todas formas lo comprobare para confirmarlo
Ananda según CEDE en el lenguaje confuso no se es consciente del problema.
ananda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ananda »

gracias eva, ya lei el hilo de sole y ya me suena mas, pero lo repasare pq creo q alguna diferencia habia entre los 2 en los de cede
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

En el DSM-III-R en el lenguaje confuso dice que la persona NO es consciente de su dificultad para la comunicación.

En la CIE-10 en el farfulleo no dice nada.
ananda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ananda »

ES VERDAD , EN CEDE NO DICE NADA DE LA CONCIENCIA DEL FARFULLEO PERO SI DEL CONFUSO, EN EL CUAL NO SE ES CONSCIENTE
LA DIFERENCIA Q VEO MAS POSIBLE ES EL RITMO DEL HABLA Q EN EL CONFUSO PARECE SER MAS VARIABLE, EN AMBOS EL LENGUAJE PUEDE SER ININTELIGIBLE, EN EL FARFULLEO EL CURSO PUEDE SER CON RETROCESOS Y PROGRESIONES Y EN EEEEL CONFUSO PARECE Q PUEDE HABER MAS ALTERACION FORMAL DEL DISCURSO

PORFAVOR CORREGIR O AÑADIR!!!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

No tengo los apuntes de la academia, ante la duda me quedo con la definición de los manuales. :smt023

Lenguaje confuso (DSM-III-R): la sintomatología esencial consiste en una alteración de la fluidez verbal que incluye una frecuencia anormalmente rápida y un ritmo verbal errático que impide la inteligibilidad. Normalmente, hay patrones gramaticales erróneos, así como posibles explosiones verbales, consistentes en grupos de palabras sin relación con la estructura gramatical de la frase. La persona afectada NO es consciente de su dificultad para la comunicación.

Farfulleo (CIE-10): trastorno caracterizado por un ritmo rápido del habla con interrupciones en la fluidez, pero sin repeticiones o indecisiones, de una gravedad que da lugar a un deterioro en la comprensión del habla. El habla es errática y disrítmica, con súbitos brotes espasmódicos que generalmente implican formas incorrectas de la construcción de las frases (p.e. alternancia de pausas y explosiones del habla dando lugar a la expresión de grupos de palabras sin relación con la estructura gramatical de la oración).
ananda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ananda »

gracias, sole!!
realmente son muy parecidas!! :smt023
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”