A LOS FUTUROS PIRES, AYUDADNOS 2009

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)

Moderador: Solebo

alis
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por alis »

Como me gusta leer vuestros consejillos, seguid, seguid!
sevillanailusionada
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por sevillanailusionada »

Bueno, pues os cuento yo tb mi experiencia:

Esta es mi segunda convocatoria. El año pasado me lo preparé a saco. Empecé a primeros de marzo y, hasta mediados de junio, eché cuatro horas dando una primera vuelta al temario y subrayando. A mediados de junio subí a 8 horas y empecé a memorizar conceptos, así hice dos vueltas y luego el repaso final (en agosto semanita de vacaciones). Llevaba 2.86 de expediente, saqué 487 puntos y quedé la 145. Sólo estudié por CEDE y, como vi que resultó escaso, este año decidí ampliar. Total, que después de haber digerido uno de los mayores chascos de mi vida, empecé de nuevo en marzo, pero cambiando la técnica: empecé una primera vuelta de lectura de CEDE y manuales (Belloch, DSM, Marino, Feixas, Olivares, mi manual de evolutiva de la carrera para aclarar conceptos del area de desarrollo y mi manual de psicología social tb de la carrera para ampliar teorías y conceptos de social que en CEDE no venían lo suficientemente claros para mí). Echaba cuatro horas por la mañana y así estuve hasta agosto que termine esta primera vuelta. En agosto empiezo la segunda vuelta (sigo con mis cuatro horas) de la siguiente manera: empecé a hacer mis propios resúmenes en los que iba completando los apuntes de CEDE con el material de los manuales que creía conveniente ampliar de cara al examen. En noviembre aún estaba con la segunda vuelta, pero decidí ampliar el horario de estudio cuatro horas más por las tardes empezando una tercera vuelta, pero no entera, sino centrada en los temas que peor se me daban, menos me gustaban..., en fin, los que siempre se llevan más flojos, por lo que hasta el repaso final estuve compaginando dos vueltas. En enero hice el repaso final con los resumenes que me había estado haciendo en la tercera vuelta, al tiempo que volví a hacer una lectura rápida del Olivares, tb leí algo de las terapias de tercera generación por si acaso ponían algo y volví a repasar los fallos que había tenido en los exámenes de convocatorias anteriores. Este año llevaba un 2.36 de expediente al no contar el DEA, he sacado 595 puntos y me he quedado la 29. Tengo que decir que todo lo que machaqué en la primera convocatoria lo noté bastante a la hora de ponerme a estudiar por segunda vez, en el sentido de que, al tener mejor asentado los conceptos, tenía tb más facilidad para relacionar cosas, lo que me iba haciendo sentir más segura y relajada de cara al examen, porque me notaba con más dominio del temario (vamos, con más tablas). Además, conforme vas haciendo preguntas de examenes anteriores, vas cogiendo tb truquillos para contestar preguntas aunque sean de cosas que no te hayas estudiado nunca. Pero vamos, que esos truquillos no consisten más que en aplicar la lógica y el sentido común, antes de bloquearse porque "me están preguntando algo por lo que no me acuerdo ahora mismo de memoria, y como no me sé la respuesta correcta de memoria, pues ya no me la sé y la voy a tener mal" (en fin, una de tantas ideas irracionales que nos invaden la cabeza). Estudiar y memorizar conceptos es una parte fundamental de la preparación para este examen, pero hay que ir a la prueba con más recursos que la memoria, porque todos sabemos lo traicionera que es y lo mucho que falla, y no debemos desesperarnos cuando eso sucede. Creo que ese fue mi gran fallo en la primera convocatoria a la que me presenté: había estudiado mucho, pero dependía sólo de mi memoria y, obviamente, me falló a la hora de responder bastantes preguntas porque no se puede llevar todo el temario PIR en la cabeza. Hay veces que el enunciado de la pregunta, e incluso las mismas opciones de respuesta, te van dando pistas sobre la opción correcta, por lo que en este examen tb hay que tener un poco de pillería. En fin, no pensé que este año sería yo la que me vería dando consejos de estudio, pero aquí estoy, así que, como ya han dicho más arriba, sed constantes en vuestro trabajo y veréis como al final da su fruto. No importa que un día sólo consigais rendir dos horas, lo importante es no dejarlo, aunque sólo sean esas dos horas, es la única manera de mantener frescas las ideas hasta el día del examen.

Mucho ánimo y a seguir luchando!!
butterfly
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por butterfly »

Pues mirad, en mi caso era mi primera convocatoria, por lo q empecé fuerte, pero teniendo claro que podía, a pesar de estudiar muxo, no tener plaza.

Empecé en marzo en foco, compaginando el final de la carrera, y fue duro, pero estudiando un poko todos los dias, y haciendo los repasos que nos indicaba la academia,el tiempo va pasando y poco a poco, vas adquiriendo los objetivos de cada asignatura.

la clave, como ya han dicho otros compañeros, es la constancia. Hay q saber q vais a tener malos días en los q mi consejo esq es mejor levantarse de la mesa que "estar calentando banquillo" (como me decía una amiga), y otros en los que estas orgullosa d ti misma al final del dia.

Creo q es fundamental que si uno se decide a presentarse al PIR, se presente sabiendo que va a ser duro, pero tb recordando que si los demas hemos podido, vosotros tb podéis.

Es mejor encerrarse un año, q pasar varios a medias... no os parece?

Espero q os sirva.
sorgintxu
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sorgintxu »

butterfly escribió:Pues mirad, en mi caso era mi primera convocatoria, por lo q empecé fuerte, pero teniendo claro que podía, a pesar de estudiar muxo, no tener plaza.

Empecé en marzo en foco, compaginando el final de la carrera, y fue duro, pero estudiando un poko todos los dias, y haciendo los repasos que nos indicaba la academia,el tiempo va pasando y poco a poco, vas adquiriendo los objetivos de cada asignatura.

la clave, como ya han dicho otros compañeros, es la constancia. Hay q saber q vais a tener malos días en los q mi consejo esq es mejor levantarse de la mesa que "estar calentando banquillo" (como me decía una amiga), y otros en los que estas orgullosa d ti misma al final del dia.

Creo q es fundamental que si uno se decide a presentarse al PIR, se presente sabiendo que va a ser duro, pero tb recordando que si los demas hemos podido, vosotros tb podéis.

Es mejor encerrarse un año, q pasar varios a medias... no os parece?

Espero q os sirva.
Muchas gracias!!! y que expdiente tienes??

sevillanailusionada pedazo de explikacion :prayer: :prayer: que guay :smt026 :smt026 me encantaaaaa no os pensais que os extendeis mucho e??? que por nosotras... vamos... :smt023 :-D muchas gracias
LO HICIMOS PORQUE NO SABÍAMOS QUE ERA IMPOSIBLE
[img]http://www.silvitablanco.com.ar/halloween/halloween_6/@brujita_AndyToons.gif[/img]
sevillanailusionada
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por sevillanailusionada »

sorgintxu escribió: sevillanailusionada pedazo de explikacion :prayer: :prayer: que guay :smt026 :smt026 me encantaaaaa no os pensais que os extendeis mucho e??? que por nosotras... vamos... :smt023 :-D muchas gracias
Jajaja, gracias sorgintxu, porque la verdad es que cuando vi el mensaje publicado pensé: "vaya rollo que les he soltao"
LORELAINEZ
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por LORELAINEZ »

Muchas gracias por este post, ayuda muchisimo para los que estamos en fase de preparacion:
Aunque yo no sea pir este año,tambien me voy a extender un poco porque hoy me llevado un super bajon con las listas.
Este es el primer año que me lo he preparado un poco en serio y he quedado la 651, mucho peor de lo q esperaba. El problema que me preocupa es q tengo un expediente muy bajito (1,46), por lo que la puntuacion del examen tiene que ser bastante alta. Hoy cuando he visto las listas he pensado q esto yo no me lo podia sacar. Pero luego pienso ¿xq no si hay gente que se lo saca? Me vienen varios pensamientos en los que me contradigo a mi misma: ¿es q yo lo tengo muy chungo?, ¿pero porque no puedo..., pues claro es cuestion de constancia?
Y como soy muy optimista pues sigo intentandolo. este año me he apuntado a CEDE en Julio y voy a ampliar con manuales (despues de pegarle un buen repaso al foro, creo q es fundamental ampliar). Y nada manos a la obra de nuevo, luego la recompensa creo q merece la pena.
nada mas, solo queria compartir algo con vosotros, que estais o habeis estado en la misma situacion o similar, y encima creo que me ha ayudado a desahogarme un poco.
Bueno nada mas, mi mas enorme enhorabuena a todos los que han consegudo plaza y muchas gracias por los consejos!!!
Rebeca
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Rebeca »

jo muchas gracias por vuestros consejos y experiencias, en días como estos en los que muchos nos estamos planteando si volver a presentarnos o no, leeros anima xq piensas: YO TB LO PUEDO HACER, así que bueno seguid contando aunq solo sea para animar a los que están dudando sobre su futuro.
asias :smt038 :smt038
Mejor añadirle vida a los años que años a la vida
OSE
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Re: A LOS FUTUROS PIRES, AYUDADNOS 2009

Mensaje por OSE »

sorgintxu escribió:
1. cuántas horas habéis estudiado?
2. Que expediente teníais?
3. QUe material de estudio habeis utilizado: manuales, cede,...
4. Cuanto tiempo llevais preparandoos el pir
5. Cuantas convocatorias llevais
6. Y bueno lo que se os vaya ocurriendo,
(bueno, yo me enrollo... pero a mi me encantaba leer los post de otros años, así que espero que a alguien le sea útil)

4-5)- Es mi segunda convocatoria. He preparado los dos años con CEDE-presencial. La primera del curso de Julio y la segunda el de marzo con dedicación exclusiva. 3 días a la semana se me hacía excesivo, mejor 2!

2)- Mi expediente es de 2,46. He quedado la 70, con un exam de 561 (198 bien, 19 blancas y creo que 33 mal)

Pero el año pasado quedé casi la 700 :smt089 !!! jaja un buen cambio :smt016

3)- He estudiado por CEDE. Primero lei las carpetas. Luego las odié (eso enseguida). Las aparté y me centré en los esquemas de clase, completando con las carpetas (en unas asignaturas más que en otras). BIO todo por el Carlson y Netter (para situar zonas, que soy muy visual). Los 3 libros de Marino, aunque me chapé literal el de adultos (sobre todo la semana antes del exam), lei por encima el de infantil, y de psicosomáticos sólo las actualizaciones de CEDE pero de pe-a-pa. Lo del colon irritable... digamos que me irritaba! mejor una síntesis!

También amplié brevemente (pero nunca ha llegado a caer), terapias de 3ª generación, por si las moscas con el Marino (google forever!)

Breviario DSM-IV de memoria, todos los criterios. Alguna hojeada específica al grandote.

(yo no tuve tiempo de ampliar más, pero está claro que con sólo CEDE no es suficiente. Yo en el examen me sentí "desnuda". Las que sabía las sabía a ciencia cierta, y las que no, en su mayoría, no era por decir... no me lo estudié, o no me acuerdo. Sino que pensé ¿dónde aparece esto? No sale en ningún lado. No lo reconocía)

1)- [voy a hablar de mi segunda convocatoria, porque en la primera justo si leí las carpetas, y me hice esquemas de 3 asignaturas. Salí a muerte los fines de semana :partyman: ... y así me fue. Madrid... que desata a la más santa!] La segunda convocatoria, a cañón a por el PIR:

Pfff... comenté en otro hilo (a novato 2009, creo) que yo estudiaba con cronómetro, jiji, que friky!! Pero me servía muchíiiisimo para saber las horas reales de estudio. Siempre hay llamaditas, descansos que se alargan, visitas inesperadas... que reducen mucho el tiempo, y aunque creas que vas a la biblio de 9-9 :smt018 . Así que me servía como feedback. Si un día vagueaba mucho, no pasaba nada, pero hacía que al día siguiente me pusiera las pilas.

No he sido nada regular en cuanto a horas, y se me pegaban las sábanas muchísimo. Intentaba hacer 7-8 horas, y los días muyyy buenos llegaba a 10 (excapcionales). Eso sí, los días de academia me daba por satisfecha con 4-5 horitas por la mañana. Descansaba un día a la semana, sin dejar de salir por la noche pero dejé por completo el alcohol! (aqui se cuenta todo). Sabados por la mañana un examen de convocatorias anteriores. Domingos por la tarde, repaso o terminar algún tema...

Los dos últimos meses deje la biblioteca, y me encerré en casa. Me puse a tope, era mi repaso final y quería ver todas las asignaturas 2 veces. Hice un planing muy estructurado y a lo que diera tiempo. Aunque no hubiera terminado esa asignatura, pasaba a la siguiente si lo decía el planing. Aqui fui MUY constante y lo di todo. Unas 11 horas diarias, sin librar ningún día.

6)- Para mi, IMPORTANTÍSIMO:

- No agobiarse ni relajarse (más lo primero) por los resultados de los simulacros. NO son representativos. Te sirve para medirte en cierta forma, pero yo no mejoré en todo el curso. Suficiente con la carga que llevamos encima como para desmoralizarnos por eso. El que importa es el día del ecamen.

- Saberse TODAS las preguntas de convocatorias anteriores. ¿no os dariais de cabezazos si repitiesen una y la fallarais? :ANAL: Esos dos últimos meses yo hacía después de cenar TODOS lo días un examen. hice los de los 10 últimos años, 4 vueltas, 40 exams... y al final 0 fallos y en 45 minutos los hacía. No me quitaban a penas tiempo. Y creédme que SE REPITEN PREGUNTAS. Tenía 2 copias. Una en blanco para hacer cada vez. Otra con las respuestas correctas marcadas para estudiar directamente de los examenes. Si os habeis fijado... los examenes te vienen CON las respuestas pintadas y es muy difícil no "verlo sin querer" cuando lees la pregunta. En la 1ª semana de estudio, tiempos muertos o si teneis un alma caritativa que os quiera mucho... yo, tras fotocopiar taché todas con tipex, y se terminó la tentación!!

- Tener tiempo para ti, para tus amigos, para tu familia. Si no estás bien emocionelmente, será imposible estudiar!

- Ampliar!

- Usar las tutorías siempre que haya dudas. No quedarte con nada sin entender.

- Mi habitación era un repleto de post-it s puestos por el armario con cosaas uqe me costaba meterme. Cuando entraba o salía del cuarto le echaba un ojo, y siempre estaban a mano para consultar.

- Aunque no las utilicé a penas, para consultas rápidas en momentos puntuales me vinieron genial unas fichas que me hice de Trastornos, de efectos, de leyes... y apuntaba la definición y la asignatura en las que salían.

Seguro que contaría más, pero soy una pesada y no creo que nadie llegue hasta aqui, :smt015 pero bueno, estas eran mis herramientas, e = a alguien le sirve.
Silvara
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silvara »

sevillanailusionada escribió:la verdad es que cuando vi el mensaje publicado pensé: "vaya rollo que les he soltao"
OSE escribió:Seguro que contaría más, pero soy una pesada y no creo que nadie llegue hasta aqui
Chicas que noooo que no teneis razón!!!! :smt018

todo lo que querais contar y MÁS es bienvenido y muy agradecido :prayer: seguro que sabeis que esto es así de otros años, anima un montón ver como la gente que habeis sacado una plaza nos conteis vuestra experiencia, y a mí personalmente me encanta que lo conteis todo, con detallitos, con trucos que usabais...

ya sabemos que la "formula mágica" no existe y no la tiene nadie. Pero estas experiencias que aportais dan unos ánimos y unas ganas de estudiar impresionantes, además de que inspiran... hay cosas que dices "mira voy a probar a hacerlo de esa manera a ver si me funciona".

MUCHAS GRACIAS Y CONTINUAD CONTANDO TOOOODO LO QUE SE OS OCURRA :smt026
Imagen
Que la suerte me pille trabajando!!
marcm
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por marcm »

Hola, mi experiencia es prácticamente igual que el resto de afortunad@s que la han contado más arriba, salvo con la diferencia de que me ha costado unas convocatorias más. Concretamente he sacado plaza a la quinta, las 3 primeras estuve en clase en CEDE, pase por las distintas modalidades de preparación, dos dias a la semana, otro año hice el intensivo... y salvo la 1º vez, las dos restantes me quede bastante cerca de optar a plaza. Como el resto de compañeros yo estudiaba unas 6-8 horal al dia!!!

Después de la depresión post tres convocatorias y no sacar plaza y estudiar por CEDE, y los manuales antes comentado: CArson, Olivares, DSM... la 4º convocatoria tiré la toalla y me puse a trabajar, me presente por el mero hecho de hacer fuerza para que hubiera una solicitud más y así contará como que cada vez se presenta más gente y por tanto es NECESARIO aumentar las plazas.

La 5 y definitva cambie de método de estudio, puesto q ver las carpetas rosa de CEDE por mi habitación me daba alergia y aversión a entrar a la habitación, por lo q decidi no abrirlas y estudiar por los esquemas de clase, (que ya los tenia trabajado y ampliados de los años anteriores y por los examenes de convocatoria, de hecho el primer mes lo único q hacía es hacerme los examenes de convocatoria, como más arriba se ha dicho, son muy importante, me los aprendi de memoria y llegaba a hacer los exámenes en hora y media, y lo más importante te hacias una idea global de lo q entra y cuando te sabes las preguntas de memoria y empiezas por los apuntes eres capaz de discriminar lo más relevante.

Una de las cosas q a mi me parecen muy importante es controlar el tiempo en el examen y aunque te suelen decir q hagas 65 preguntas por hora y luego una hora para repasar y tal, si no lo ensayas mucho en casa, en el examen te puede faltar tiempo, sobre todo a los que os presenteis el primer año, por ello, haceros muchos simulacros (pero bien hecho, o sea 5 horas sin levantaros de la silla salvo necesidad)

Por último, examen 588, expediente 1,82, puesto 87.

ánimo, cogerlo con ganas y suerte.
*Lau*
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por *Lau* »

:smt026 ¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR CONTAR VUESTRAS EXPERIENCIAS!!! :smt038

Qreremos más, más, más...

:smt023
Es intentando lo imposible como se realiza lo posible
sorgintxu
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sorgintxu »

OSE y marcm :prayer: :prayer: :prayer: MUCHAS GRACIASSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ASI DE DETALLADO ES GUAY! Y SI ENCIMA PONEIS TRUCOS YA ES LA BOMBAAAAAA :smt026 :smt026
QUEREMOS MAS Y MAS Y MUCHO MASSSSSSSSSSSSS :yuuiy ://13
LO HICIMOS PORQUE NO SABÍAMOS QUE ERA IMPOSIBLE
[img]http://www.silvitablanco.com.ar/halloween/halloween_6/@brujita_AndyToons.gif[/img]
Evita
Residente del foro
Residente del foro

Re: A LOS FUTUROS PIRES, AYUDADNOS 2009

Mensaje por Evita »

milanneso escribió: Conclusiones (personales) a las que he llegado:
- Por supuesto que se puede sacar el PIR. Sin duda. No hace falta un CI de 150 ni un expedientazo. Lo verdaderamente influyente es el esfuerzo de mantenerse constante. Obviamente, cuantas más ventajas, más se allana el terreno y te da más seguridad, pero lo verdaderamente relevante es la constancia.
- Es normalisimo pensar tanto "este año me lo saco" como "qué chunga está la cosa". Pero lo importante (de nuevo) es la constancia, así que si se cuenta con ese factor, la probabilidad de sacar plaza es mucho mayor. Esa constancia es la variable que más seguridad me ha dado y a la que más le puedo agradecer mi plaza.

Como nota anecdótica, a mí me venían muchas cogniciones obsesivas en plan pensamiento mágico (p.e. "oh, una exposición de Rodin en mi ciudad, y "el pensador" como figura central, como en las carpetas de cede... esto es una señal")... Advertencia: no sirven para nada, sólo son manifestaciones normales del agobio :yuuiy
Totalmente de acuerdo Milanneso. Durante este camino piensas de todo, desde "este año una plaza va a ser mía" hasta "esto es muy difícil y me veo otro año más fuera", pero al final lo que te saca adelante es el convencimiento de que estás en tu camino y la constancia. Eso, y creérselo. Yo muchos días antes de entrar a estudiar, sobre todo cuando estaba desmotivada o lo veía muy lejos, me repetía "cada día gano mi plaza". Era como una especie de mantra... ://13 Y cada día que lo cumples, el premio es la satisfacción (o lo que cada uno quiera). Yo creo que es importante marcarse metas pequeñas y premiarse por ellas (sí, sí premiaros de vez en cuando con algo que os guste, que los opositores tenemos demasiada tendencia a flagelarnos...). Si un día rendís menos o necesitáis descansar, hacedlo... Cuando descansáis, tb estáis ganando energías para seguir peleando. Al final es rentable...

Muy importante tb lo de hacer simulacros de convocatorias anteriores.

Juajuajua ://13 lo del pensamiento mágico es totalmente cierto!! Yo veía indicios y señales por todos lados, no os preocupéis que no estáis locos!! Oye esto es ya un criterio del síndrome PIR? Deberíamos incluirlo Milanneso!

Un saludo! :smt039
"REALMENTE LA VIDA ES GENEROSA CON QUIEN VIVE SU HISTORIA PERSONAL".
Kitiara
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Kitiara »

Juajuajua lo del pensamiento mágico es totalmente cierto!! Yo veía indicios y señales por todos lados, no os preocupéis que no estáis locos!! Oye esto es ya un criterio del síndrome PIR? Deberíamos incluirlo Milanneso!
:yuuiy :yuuiy :yuuiy A mi tb me pasaba!! y no solo con "señales", sino con numeros relacionándolos con la plaza! (mi cumpleaños cae en 24, igual q el exámen)

Vaya "científicos" q somos, jejejeje ://13
Dumbi
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Dumbi »

Hola, os pongo mi experiencia a ver si os sirve...
Este era el primer año que me presentaba. Como no soy de naturaleza muy constante decidí apuntarme a CEDE para que me ayudaran a llevar el ritmo y también porque se me quedan mucho más las cosas si me las cuentan que si las tengo que leer. Empecé con el intensivo de julio, ese mismo mes dejé mi trabajo para aumentar el compromiso y motivarme más (en plan: ahora que he dejado de trabajar para sacarme esto, no puedo rascarme la panza...). La verdad es que en aquel momento estaba convencida de que me lo sacaba en un pis pas y no tenía ni idea del berenjenal en el que me estaba metiendo... La ignorancia en este caso me ayudó porque quizá si hubiera sabido lo que era esto realmente no hubiera tenido fuerzas para lanzarme...
En mi caso la academia en general ha sido muy útil, y eso que como me apunté muy tarde no supe hasta el mismo día que entraba, por una cancelación :shock: . Las clases son geniales, súper sintéticas pero dejando los conceptos básicos muy claros, y en cuatro horas te repasas lo que en una semana o más estudiando por tu cuenta. A mi ni siquiera me dio tiempo a leer todas las carpetas pero ya con la información de las clases podía responder a muchas preguntas que si no, ni idea. Así me pasó por ejemplo en estadística que no pude ir a clase y estudiar eso se me hizo una tortura y ni siquiera se me quedaba (fallé una de experimental facilísima que aun me da rabia...). Lo dicho, grandísima ayuda las clases y también los apuntes que te dan en clase, a veces no son más que un resumen de las carpetas pero otras es material completamente nuevo que se complementa con las carpetas, y además te ponen las preguntas que han salido de esa materia al final. A mi eso me fue muy bien porque así, en lugar de tener que hacer exámenes enteros, machacaba las preguntas de las materias que me sabía peor o que veía que caían más, y es verdad que SE REPITEN MUCHAS PREGUNTAS, este año al menos sí, hubo muchas de psicodiagnóstico que eran idénticas, las respondí sin apenas leerlas, y de otras materias también, no digo que sólo os estudiéis las preguntas pero sí que es fundamental que las hagáis, primero porque sirve para que lo que te has estudiado se te quede más grabado, luego porque suelen darle vueltas a las mismas cosas y claro, si fallas o si aciertas de chiripa te repasas esa parte o te vuelves loco buscando de donde viene esa respuesta, y al final esos trozos te los sabes super bien, con lo que aunque caiga algo distinto lo puedes responder.
Parece que me lleve comisión, pero sigo con Cede... los simulacros me fueron súper bien, no siempre los hacía todos, en general uno al mes, y no me los corregía, pero es verdad que sirven para que te acostumbres a estar 5 horas sin parar de pensar (eso si, nada de levantarse, como mucho a hacer pis), para que aprendas a gestionar el tiempo y a mi me sirvieron mucho para ver por donde tenía que ir tirando, en qué materias estaba más pez para que fuera la siguiente que me estudiara. Por ejemplo me hacía gráficos para ver la evolución de los simulacros en cada materia, para ver cuantos puntos perdía en cada una... Y así el último mes me metí a saco con las que llevaba peor con lo que acabé mejorando mucho.
Una vez terminado el peloteo, os dejo algunos trucos que a mi me fueron muy bien: como me suelo agobiar mucho en seguida me di cuenta de que la perspectiva de pasarme un año o más (asumí que este año no me lo sacaba ni en broma) estudiando ocho horas al día era tan terrible que me lo iba a pasar haciendo cualquier otra cosa antes que enfrentarme a eso. Así que me puse en "el chip de la hormiguita" que cada día va haciendo camino, que esto es una carrera de fondo y darlo todo el primer día sólo te sirve para que el tercero ya no puedas más. Decidí hacer como con los niños pequeños, ponerme objetivos de tiempo cada semana y si los cumplía un premio el viernes (algo que me apeteciera un montón). Empecé con una hora al día (5h/semana) y acabé con 7-8h día (eso sí, con el reloj delante y descontando todos los ratitos de parar, distracciones, llamadas... que quitan mucho más tiempo del que parece). Así no tenía que pensar en todas las semanas y meses que tenía por delante sino sólo en llegar al viernes habiendo cumplido mi objetivo de esa semana.
Otro consejo fundamental que os quiero dar es que es importantísima la actitud con la que vas al examen. Se que eso es muy fácil de decir siendo el primer año que me presentaba que si hubiera llevado más, no digo que sea fácil tener la actitud correcta, pero sí que te puede beneficiar muchísimo, estoy hablando de subir 100 puntos o más sólo por cambiar el chip. A mí me pasó con este examen, que como tenía muy claro que no me lo iba a sacar ni de coña fui súper relajada, a "vivir una experiencia" y a ver hasta dónde podía llegar. Y eso que no pude dormir mucho pero como no me agobié y fui casi casi a disfrutar ni siquiera noté el cansancio. Y subí un montón!!! Pero no sólo con el examen, yo llegué a tener diferencias de más de 100 puntos entre simulacros por cómo iba al simulacro, si "a ver si sirve de algo lo que he estudiado, como tampoco suba esta vez me muero" o "da igual, vamos a ver que tal y a olvidarnos".
Para terminar, y no me enrollo más: el último mes metedle toda la caña que podáis, yo llegué a estudiar 11h al día, aunque sea ver las cosas por encima a una o dos semanas vista te puedes acordar, y cuanto más lejos estéis de la fecha del examen, profundizad más en la materia para que se quede bien grabado, yo lo hice así y las que tenía bien empolladas del prinicipio ni siquiera las repasé por falta de tiempo, y en el examen me acordaba perfectamente de la materia.
Así que no desfallezcáis chic@s y sobre todo no dejéis que vuestra cabecita os juegue malas pasadas, eso es como el que suspende una y otra vez las prácticas de conducir de puros nervios, aunque sepa conducir perfectamente.... La mente puede ser un poderoso aliado o un enemigo terrible, según cuánto nos conozcamos y aprendamos a manejarla...
Os añado los datos: posición 103, baremo expediente 2,027, puntuación 570.
Muchos ánimos!!!
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2008”