vuelve la de las dudas

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
sonicksandra
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

vuelve la de las dudas

Mensaje por sonicksandra »

hola a todos y gracias por contestarme..
una gran duda es si tienes la gran suerte de aprobar el examen para hacer el pir, puedes elegir plaza te lo dan por zona donde vivas o accedes directamente a las de tu comnidad?, es una cosa que me preocupa y mucho, mas que nada para sopesar el hecho de si aprobara no tener que dajar a la familia atras, ya que no podria..
iluminarme en todo cuanto podais sobre el pior y sobre todo en lo relacionado a una vez aprobado que ocurre y como se va desarrollando como serian mis dias, mas que nada es para saber sies compatible con mi vida familiar, ya que aunque tengo la suerte de tener ayuda, es sacrificado...
MUCHISIMAS GRACIAS
MUCHISIMA SUERTE Y ANIMO¡¡¡¡¡¡ :smt023
lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lord_trincheta »

Bueno, el examen no hay que "aprobarlo" sino que tienes que quedar entre los mejores. Así que todo depende de cuánto de "empollona" sea tu convocatoria y de cuántas plazas haya en esa convocatoria . Este año hablan de 97 plazas, por ejemplo, lo que quiere decir que los 97 que mejor calificación tengan (juntando lo del examen y lo del expediente académico y, si lo tienes, los puntos por doctorado y tesis) serán los que tendrán derecho a plaza. Se elabora una lista y el día de la toma de posesión hay que ir a Madrid y el número 1 es el primero en escoger plaza de entre todas las que se sortean, a nivel nacional, y así sucesivamente hasta el número 97 que, obviamente, no tendrá libertad de elección porque sólo le habrán dejado una plaza. No importa en absoluto dónde vivas o de dónde seas. Hay gente que no está dispuesta a moverse y eso dificulta las cosas, claro, porque si ya es muy difícil conseguir una plaza PIR, mucho más duro todavía es conseguir una de las primeras plazas, para elegir con total libertad dónde quieres ir. De todas formas todo es relativo y depende mucho de la convocatoria en que te toque. Por ejemplo, si eres de Asturias y quieres quedarte cerca de casa, puede pasar que seas el número 85 y consigas coger plaza en Asturias y también puede pasar que seas el número 5 y no lo consigas. Depende de lo que elijan los que van por delante de ti. Por lo que yo he visto no hay ninguna plaza que los PIR elijan mucho más que otra (con las excepciones de La Paz en Madrid y el Clinic de Barcelona; por prestigio, supongo), porque cada uno elije en base a sus propias preferencias sobre el centro de trabajo, la ciudad, proximidad a la familia...

No sé decirte cómo serían tus días si sacases una plaza PIR. Tendrías que incorporarte y empezar a trabajar en el centro que te hubiesen asignado, cumpliendo el horario correspondiente. Más pronto que tarde empezarías a pasar consulta tú sola y alternarías eso con seminarios que suelen compartirse con el resto de PIRES y MIRES. Irías rotando por todos los dispositivos sanitarios durante los 3 años de estancia.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Sobre el horario de trabajo, creo que en general se trata de jornada intensiva por la mañana de 8 a 15 h más o menos. Luego tienes la opción en algunas hospitales de hacer atención continuada (como si fueran "guardias") para sacarte un sobresueldo. Y como dice Lord-trincheta, supongo que también hay que asistir de vez en cuando a seminarios, o a reuniones conjuntas con pires de otros sitios (los de la provincia de Barcelona creo que se reúnen una vez a la semana o al mes...). Pero a grosso modo se puede decir que el horario es de mañanas con alguna excepción. Antes de escoger plaza puedes llamar a los centros que más te interesan para informarte de todos estos detalles.

Esto es así durante tres años, luego vas al paro, con un nuevo camino abierto por delante, eso sí, pero teniendo aún que caminarlo, lo cual también da un poco de miedo.

Lo de poder escoger sitio ya te lo ha explicado también Lord-trincheta. Depende del puesto donde quedes puedes escoger más o menos. Por otra parte hay comunidades donde no hay ninguna plaza PIR. ¿Tú de dónde eres? Sería cuestión de mirar a cuántas plazas podrías optar según cercanía (en Madrid o Barcelona p.ej. tienes muchas opciones). En mi caso, a ser posible no me quiero ir lejos, y eso me deja sólo para elegir 5 plazas (3 en Pamplona y 2 en Zaragoza), ya ves qué plan :roll:

Pero aunque tengas la limitación de la movilidad, lo cual te complica más las cosas, eso no quita que puedas intentarlo. Si tu trabajo actual te permite estudiar y además cuentas con una buena media de carrera (no imprescindible aunque ayuda mucho), pues te puedes lanzar... lo peor que te puede pasar es que te quedes igual que estás, que sería lo mismo que si no te presentas al examen ¿no? Y lo contrario, puede ocurrir que consigas tu plaza más deseada si haces un buen examen.

Desde luego que puede pasar que te veas obligada a rechazar una plaza si p.ej. quedas la última y no te quieres ir a Canarias (por decir algo)... Entiendo el conflicto cognitivo de tener que abandonar una alternativa tan atractiva como es el desarrollo profesional cuando además es algo tan difícil de conseguir... Pero también es comprensible que la familia, la pareja, los hijos... tengan prioridad sobre todo lo demás. Siempre puedes seguir intentándolo hasta conseguir la plaza que quieres, y si tienes que rechazar plaza, piensa que habrá una persona que en principio no entraba que a lo mejor te quedará agradecida de por vida ://13 Así que también estarás haciendo una buena obra :-D

Un saludo!
sonicksandra
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

muchas gracias chicos/as

pero como esta el tema en la comunidad de valencia. Yo vivo en valencia aunque Alicante,o Castellon no me importaria haciendo un esfuerzo o incluso Madrid, mi marido es de alli y tengo familia seria duro pero no imposible.
ya veis hago muchas cábalas antes dehora?
o eso os a preocupado a todos

GRACIAS Y MUCHA SUERTE
:smt100
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

Por comunidad valeciana sacan bastantes plazas (relativamente hablando claro) y en madrid tambien asi que, despues de todo tienes suerte con los sitios entre los que puedes elegir aunque hasta que no salga la convocatoria no se sabra fijo el numero de plazas para esos lugares. En principio se preve que salgan 10 para comunidad valenciana y 16 para madrid asi que tienes bastantes si es asi.
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Me permito hacer una matización: aunque en Madrid hay muchas plazas, suelen acabarse enseguida. Defino enseguida: rondando el puesto 40 (si es que llegan hasta el 40, hay años que se acaban antes).
Así que sacar plaza en Madrid, aunque hay muchas, es relativamente difícil, tienes que quedar en muy buen puesto (a lo mejor los demás no os habeis fijado en esto porque no os interesan estas plazas, pero como yo soy de aquí no es que me haya fijado, es que no se me quita de la cabeza ://13 )
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

Bueno fucsia no te quejes, tu al menos tienes opcion a quedarte en tu ciudad. Yo soy de Leon y aqui no ha habido nunca plazas. En toda castilla y leon hubo 2 el año pasado y ninguna en mi ciudad. Asi que desde mi punto de vista sonicksandra tiene muchiiiiiisimas opciones :smt026
Pero si es cierto, hay plazas que se suelen coger antes aunque yo de esto no tengo mucha idea es un dato importante. Gracias por ofrecerlo
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Hombre, eso de que tengo opción es mucho decir, para eso creo que primero hay que sacar plaza ://13
De todas formas no me quejaba, sólo puntualizaba, que ya no estoy nada sibarita con lo de las plazas, me "conformo" hasta con una en la isla de Perejil :-D
Última edición por FucsiaGroan el Jue Sep 21, 2006 11:05 pm, editado 1 vez en total.
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Hola chicas!
Esa actitud de confomarse con cualquier plaza está bien...yo el año pasado pensaba así, pero éste, q tengo trabajo,y un hogar independiente con mi chico veo las cosas de otro modo...y así si q se hace cuesta arriba estudiar!!!!!! Por si a alguien le sirve de consolacion, yo o me quedo en andalucia (a poder ser cerca de sevilla) o renuncio a la plaza...ohhhhhhh......bueno, voy a echar otro ratito q tengo q darle caña a psicoterapias

Besos
www.micajondesastre.es
sonicksandra
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

menudo lio en la cabeza/necesito un psicologo/a, jejej

muchas gracias a todas/os, la verdad es que temgo una diarrea mental que ya veremos, no se que hacer.......
:smt073

hay algun sitio/web donde consultar temarios actualizados tipos de examen y o directamente hay que estudiar toda la carrera?
gracias
:smt023
Responder

Volver a “Foro PIR”