Patrón festoneado

Moderador: Solebo

Responder
bel50500
Machacateclados
Machacateclados

Patrón festoneado

Mensaje por bel50500 »

Hola, he visto en una pregunta que consideran típico el patrón festoneado en el Intervalo Fijo. Sin embargo, en otra , decían que sólo era típico en Intervalo fijo en niños menores de 5 años y animales y no en adultos. ¿Alguien podría aclararme ésto?. Gracias
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

Hola bel. El patron festoneado se descubrio en ratas creo recordar y en distintos animales se da tambien dado que es un patron de respuestas especifico por el cual la tasa de respuestas se va incrementando a medida que llega el momento del refuerzo. Sin embargo en humanos, debido a que hacemos conjeturas sobre el patron de refuerzos y a que nos pueden informar verbalmente de como es ese patron, no se da la figura festoneada, dandose a cambio un patron de descanso hasta que llega la hora del refuerzo y es entonces cuando el humano da la respuesta que coincide con su refuerzo. Esto es asi a partir de los 5 años dando que antes el niño no es capaz de aprovecharse de esta informacion.

pufff! ya me lie de nuevo contando el rollo. En fin, un saludo :smt006
bel50500
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por bel50500 »

Me ha quedado muy claro. Gracias onditas y... suerte.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Entonces en intervalo fijo se da un patrón festoneado de respuesta en animalejos, y es también el programa de refuerzo en el que hay pausa post reforzamiento??? :smt017
Be water, my friend!
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

ayn teresix ya me haces dudar pero creo que en los intervalos fijos y razon fija se da una pausa postreforzamiento. :smt017
bel50500
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por bel50500 »

Sí, hay pausa de reforzamiento en los programas "fijos"y no en los "variables".
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Sí, la pausa post-reforzamiento se da en todos los procedimientos "fijos", porque al poder anticipar el animalico el patrón de reforzamiento, pues se atreve a permitirse unos descansos. :-D
Pero el patrón festoneado de la gráfica de respuestas sólo se da en el de intervalo fijo (o eso parece que dice en los apuntes), porque la gráfica tiene forma como de ondas.
En los programas de razón el animal lo que hace después del descanso es darle a la palanca a piñón fijo hasta conseguir el refuerzo y luego se para.
En el de intervalo en cambio, como lo que tiene que calcular a ojo es el tiempo, empieza a darle tranquilamente a la palanca y según se va acercando el momento el pobre animal se pone todo emocionado y se acelera en su respuesta :yuuiy hasta que se para de golpe y descansa. Por eso tiene más forma de ondas que el otro gráfico:smt023
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

:prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: Gracias :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:
Be water, my friend!
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

uy si, lo iba a mirar ayer porque me habia quedado con la duda, pero me tuve que marchar rapido y luego se me olvido. Gracias por confirmarlo :smt023
Jut
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Jut »

Pregunta!!!! A ver....no se da solo en los de intervalo fijo??? como en los programas de razon fija no se exige ejecucion de conducta no tendria xq darse, no??? Mira q lo acabo d mirar.....
Mientras viva seré el rey de la vida, no un esclavo.
Jut
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Jut »

Creo q eso ya lo habias dicho tu asakamaya.... hay q ver q mal leo...mil perdones :prayer:
Mientras viva seré el rey de la vida, no un esclavo.
Responder

Volver a “Psicología Básica”