A ver si consigo explicarlo más o menos bien.
En teoría, la puntuación global máxima de toda la oposición es de 100. Como sabes el examen cuenta un 75% y el expediente un 25%. Para calcular exactamente los porcentajes que le corresponden a cada persona según su examen y expediente, se basan en la media de los 10 primeros.
Es decir, en el caso del examen cogen a los 10 mejores exámenes y hacen la media. Las puntuaciones que coincidan con esa media, tendrán de porcentaje en el examen ese 75% que decíamos. Si p.ej. la media de los 10 mejores exámenes es de 600, el factor de corrección para los exámenes se calcula de la siguiente manera:
75 / 600
Entonces tú tienes que multiplicar tu nota de examen por ese factor de corrección. Normalmente los del ministerio verás que cuando publican los factores de corrección lo que ponen es un número con mogollón de decimales, pero es que si te fijas:
75 / 600 = 0'125
Así que si la media de los 10 mejores es de 600, el factor de corrección es de 0'125. Una persona que tenga un 600 de examen, pues le contará efectivamente como 75 puntos. En cambio, si multiplicamos mi examen (547 puntos) por el factor de corrección, me da 68,375. Pues eso será lo que cuente mi examen para mí, un 68'37%.
Con el expediente pasa igual, pero teniendo en cuenta que es el 25%. Así que si los 10 mejores tienen una media de 3'5, el factor de corrección es:
25 / 3'5 = 7'1428
Al multiplicar mi expediente (1'55) por el factor de corrección me daría 11'07.
Entonces sumo lo de mi examen y mi expediente ya debidamente corregidos y me da una puntuación global de 68'37 + 11'07 = 79'44
De manera que cuando dicen que el examen cuenta el 75% y el expediente el 25% eso sería en el caso ideal en que tanto tu examen como tu expediente coinciden con los 10 mejores. En ese caso 75 + 25 = 100, que se supone que es la nota más redonda que se puede sacar en la oposición. Si tienes alguna tabla de las notas en años anteriores, podrás ver que la gente saca "puntuaciones globales" entre 90 y pico y 80 y pico. P.ej. en el 2004 el número 1 sacó una puntuación global de 95'77 (74 de examen y 21 de expediente), y el de la plaza 98 tuvo una puntuación de 80'73 (65 + 15).
El factor de corrección cada año varía como es lógico, porque los 10 mejores nunca tienen las mismas notas año tras año. Este año p.ej. sabemos que Fucsia ha sacado un 629 (al menos de momento
Eso supone que para que el examen pueda contarte más, tienes que tener una nota muy buena. Cuanto más baja, peor.
En resumen, no es lo mismo sacar 550 puntos de examen un año en que la media es de 560, que un año que lo es de 600. El factor de corrección del segundo caso hará que tu examen cuente mucho menos.
Espero que se haya entendido...
Si alguien está interesado en los documentos con los factores de corrección de otros años, que lo diga y los cuelgo.
P.D.: edito para añadir alguna cosa más: como sabemos las notas después de las impugnaciones van a subir, al menos 4 puntos más por la pregunta 135. O quizá más si anulan alguna otra. Eso significa que la media del examen es posible que aún sea más alta. Así que como los exámenes van a tender a contar "poco" (va a ser difícil estar cerca del 75%) pues habrá que confiar en poder rascar puntos de la parte del expediente. Para que el expediente pueda acercarse al 25%, tenemos que confiar en que los 10 mejores expedientes no sean demasiado altos... El año pasado el expediente más alto era de 4'59!! Más que matrícula!! Pero es que en 1999, ¡¡el mejor expediente era de 6'56!!
Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)