Varían mucho los puestos???

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)

Moderador: Solebo

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola edppsi!
A ver si consigo explicarlo más o menos bien.

En teoría, la puntuación global máxima de toda la oposición es de 100. Como sabes el examen cuenta un 75% y el expediente un 25%. Para calcular exactamente los porcentajes que le corresponden a cada persona según su examen y expediente, se basan en la media de los 10 primeros.

Es decir, en el caso del examen cogen a los 10 mejores exámenes y hacen la media. Las puntuaciones que coincidan con esa media, tendrán de porcentaje en el examen ese 75% que decíamos. Si p.ej. la media de los 10 mejores exámenes es de 600, el factor de corrección para los exámenes se calcula de la siguiente manera:

75 / 600

Entonces tú tienes que multiplicar tu nota de examen por ese factor de corrección. Normalmente los del ministerio verás que cuando publican los factores de corrección lo que ponen es un número con mogollón de decimales, pero es que si te fijas:

75 / 600 = 0'125

Así que si la media de los 10 mejores es de 600, el factor de corrección es de 0'125. Una persona que tenga un 600 de examen, pues le contará efectivamente como 75 puntos. En cambio, si multiplicamos mi examen (547 puntos) por el factor de corrección, me da 68,375. Pues eso será lo que cuente mi examen para mí, un 68'37%.

Con el expediente pasa igual, pero teniendo en cuenta que es el 25%. Así que si los 10 mejores tienen una media de 3'5, el factor de corrección es:

25 / 3'5 = 7'1428

Al multiplicar mi expediente (1'55) por el factor de corrección me daría 11'07.
Entonces sumo lo de mi examen y mi expediente ya debidamente corregidos y me da una puntuación global de 68'37 + 11'07 = 79'44

De manera que cuando dicen que el examen cuenta el 75% y el expediente el 25% eso sería en el caso ideal en que tanto tu examen como tu expediente coinciden con los 10 mejores. En ese caso 75 + 25 = 100, que se supone que es la nota más redonda que se puede sacar en la oposición. Si tienes alguna tabla de las notas en años anteriores, podrás ver que la gente saca "puntuaciones globales" entre 90 y pico y 80 y pico. P.ej. en el 2004 el número 1 sacó una puntuación global de 95'77 (74 de examen y 21 de expediente), y el de la plaza 98 tuvo una puntuación de 80'73 (65 + 15).

El factor de corrección cada año varía como es lógico, porque los 10 mejores nunca tienen las mismas notas año tras año. Este año p.ej. sabemos que Fucsia ha sacado un 629 (al menos de momento :-D ) y es la nota más alta que yo he visto de examen en todos estos años (hasta ahora la más alta era un 620 en el 2001). Si nos guiamos por este dato de momento podemos pensar que este año la media de los top-ten en el examen va a ser más alta que nunca (volviendo al 2001, la media fue de 596).
Eso supone que para que el examen pueda contarte más, tienes que tener una nota muy buena. Cuanto más baja, peor.
En resumen, no es lo mismo sacar 550 puntos de examen un año en que la media es de 560, que un año que lo es de 600. El factor de corrección del segundo caso hará que tu examen cuente mucho menos.

Espero que se haya entendido...

Si alguien está interesado en los documentos con los factores de corrección de otros años, que lo diga y los cuelgo. :smt023

P.D.: edito para añadir alguna cosa más: como sabemos las notas después de las impugnaciones van a subir, al menos 4 puntos más por la pregunta 135. O quizá más si anulan alguna otra. Eso significa que la media del examen es posible que aún sea más alta. Así que como los exámenes van a tender a contar "poco" (va a ser difícil estar cerca del 75%) pues habrá que confiar en poder rascar puntos de la parte del expediente. Para que el expediente pueda acercarse al 25%, tenemos que confiar en que los 10 mejores expedientes no sean demasiado altos... El año pasado el expediente más alto era de 4'59!! Más que matrícula!! Pero es que en 1999, ¡¡el mejor expediente era de 6'56!! :prayer: :prayer: :prayer: Esperemos que este año no quedara ningún crack que aún estuviera buscando su plaza, jejejeje
PiTu_
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Contactar:

Mensaje por PiTu_ »

:smt103 Wooww que buena explicación, Amaya!!!

Este post lo tengo que enlazar en algún sitio a mano para que todos lo tengamos asi de clarito de ahora en adelante. Pon esos documentos, que seguro que interesan!!

Un besote campeona :wink:
Superacion
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Superacion »

[quote="Teresix"]Hombre, yo me basaría sobre todo en el factor de corrección. Más o menos los últimos de estos tres años tenían entre un 80 y un 81.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. El día que vi los resultados me dio un bajon tremendo porque pensaba que todo se había acabado. Tengo una puntuación global de 78 con algo, pero al ver lo de las impugnaciones, y que muchas de ellas me favorecerían aun tengo alguna esperanza.:smt023

Yo creo que la gente con una puntuacion global igual o superior a 82 entra seguro, aunque hay que dar siempre un margen de duda. :smt102
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Bueno, pues ahí pongo las tablas que tengo. Un documento son los factores de corrección del 97 al 2005, y el otro los 100 primeros puestos del 2003 y 2004 donde se pueden ver las puntuaciones globales de la gente.

P.D.: acabo de leer lo que dice Superación, y estoy de acuerdo en que con una puntuación global de 82 o mayor calculada con los factores del año pasado, un@ puede estar tranquil@. El problema son los de 80, que va a depender mucho de los decimales que tengan detrás... O a lo mejor la nota global más pequeña que saque plaza sea de 81...
byma
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por byma »

Asakamaya escribió:Hola edppsi!
A ver si consigo explicarlo más o menos bien.

En teoría, la puntuación global máxima de toda la oposición es de 100. Como sabes el examen cuenta un 75% y el expediente un 25%. Para calcular exactamente los porcentajes que le corresponden a cada persona según su examen y expediente, se basan en la media de los 10 primeros.

Es decir, en el caso del examen cogen a los 10 mejores exámenes y hacen la media. Las puntuaciones que coincidan con esa media, tendrán de porcentaje en el examen ese 75% que decíamos. Si p.ej. la media de los 10 mejores exámenes es de 600, el factor de corrección para los exámenes se calcula de la siguiente manera:

75 / 600

Entonces tú tienes que multiplicar tu nota de examen por ese factor de corrección. Normalmente los del ministerio verás que cuando publican los factores de corrección lo que ponen es un número con mogollón de decimales, pero es que si te fijas:

75 / 600 = 0'125

Así que si la media de los 10 mejores es de 600, el factor de corrección es de 0'125. Una persona que tenga un 600 de examen, pues le contará efectivamente como 75 puntos. En cambio, si multiplicamos mi examen (547 puntos) por el factor de corrección, me da 68,375. Pues eso será lo que cuente mi examen para mí, un 68'37%.

Con el expediente pasa igual, pero teniendo en cuenta que es el 25%. Así que si los 10 mejores tienen una media de 3'5, el factor de corrección es:

25 / 3'5 = 7'1428

Al multiplicar mi expediente (1'55) por el factor de corrección me daría 11'07.
Entonces sumo lo de mi examen y mi expediente ya debidamente corregidos y me da una puntuación global de 68'37 + 11'07 = 79'44

De manera que cuando dicen que el examen cuenta el 75% y el expediente el 25% eso sería en el caso ideal en que tanto tu examen como tu expediente coinciden con los 10 mejores. En ese caso 75 + 25 = 100, que se supone que es la nota más redonda que se puede sacar en la oposición. Si tienes alguna tabla de las notas en años anteriores, podrás ver que la gente saca "puntuaciones globales" entre 90 y pico y 80 y pico. P.ej. en el 2004 el número 1 sacó una puntuación global de 95'77 (74 de examen y 21 de expediente), y el de la plaza 98 tuvo una puntuación de 80'73 (65 + 15).

El factor de corrección cada año varía como es lógico, porque los 10 mejores nunca tienen las mismas notas año tras año. Este año p.ej. sabemos que Fucsia ha sacado un 629 (al menos de momento :-D ) y es la nota más alta que yo he visto de examen en todos estos años (hasta ahora la más alta era un 620 en el 2001). Si nos guiamos por este dato de momento podemos pensar que este año la media de los top-ten en el examen va a ser más alta que nunca (volviendo al 2001, la media fue de 596).
Eso supone que para que el examen pueda contarte más, tienes que tener una nota muy buena. Cuanto más baja, peor.
En resumen, no es lo mismo sacar 550 puntos de examen un año en que la media es de 560, que un año que lo es de 600. El factor de corrección del segundo caso hará que tu examen cuente mucho menos.

Espero que se haya entendido...

Si alguien está interesado en los documentos con los factores de corrección de otros años, que lo diga y los cuelgo. :smt023

P.D.: edito para añadir alguna cosa más: como sabemos las notas después de las impugnaciones van a subir, al menos 4 puntos más por la pregunta 135. O quizá más si anulan alguna otra. Eso significa que la media del examen es posible que aún sea más alta. Así que como los exámenes van a tender a contar "poco" (va a ser difícil estar cerca del 75%) pues habrá que confiar en poder rascar puntos de la parte del expediente. Para que el expediente pueda acercarse al 25%, tenemos que confiar en que los 10 mejores expedientes no sean demasiado altos... El año pasado el expediente más alto era de 4'59!! Más que matrícula!! Pero es que en 1999, ¡¡el mejor expediente era de 6'56!! :prayer: :prayer: :prayer: Esperemos que este año no quedara ningún crack que aún estuviera buscando su plaza, jejejeje

Hola Amaya!

te felicito por la explicación que nos has dado, es estupenda. Sólo un pequeño detalle:

No sé si fue en el año 2002 o 2003 hubo un ajuste en la valoración del expediente y los cursos de doctorado y la tesis doctoral pasaron a valer menos de lo que ahora valen. No te puedeo decir exactamente lo que ahora varía, pero en 1999 una persona con un expediente de notable (2.00) con cursos de doctorado y tesis doctoral se plantaba en 5.00 de expediente perfectamente. Pero no hay que preocuparse porque a todas las personas (las de antes del 2002 o 2003) y a las de años posteriores nos bareman lo mismo nuestro expediente, es decir, que unos estudios de doctorado valen lo mismo en una persona que los hizo antes del 2002 o del 2003 que en una persona que los hizo ahora.

Sólo ese pqueño detalle, que no se nos asuste el personal que ya estamos bastante tocados (al menos nuestro sistema inmunitario ¿no?, pregunta de este año, je je, aunque yo pienso que tenemos un sistema nervioso ya a prueba de todo).

Yo aún no he celebrado nada porque el año pasado fue un gran chasco, sobre todo para la familia que ya me veía dentro. Este año les he dicho que aún no se hagan ilusiones y la procesión la verdad es que la llevo por dentro, además de soñar con la plantilla por las noches, despertarme de repente, un herpes labial, ir flipada por la calle pensando en si sí o si no y no reconocer a los conocidos, bueno en fín... síntomas típicos y tópicos.
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

byma! Soñar con la plantilla? ://13 Desde luego este mes lo podrían borrar del calendario y que saliesen ya las listas(o por lo menos acortarlo!). Yo precisamente esta noche también he tenido una pesadilla con el PIR. En mi sueño escribía una chica que sólo tenía 3 fallos en el examen (habiéndose arriesgado, claro), y al leer su mensaje ya daba por hecho que este año tampoco entraba ni de coña...Me he despertado con la sensación de que no tengo nada que hacer y todavía sigo con ella en el cuerpo :| Malditos sueños!!! :smt097

Por cierto Amaya, estoy de acuerdo con Pitu, que claridad!!! :prayer: :prayer: Creo que yo no he entendido el tema de los factores de corrección hasta hace una semana más o menos, pero si hubiese leido este mensaje tuyo hace tiempo...ay! Que te has explicado de coña, vamos :supz:
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

GRacias por la informacion Asakamaya. EStá muy bien.
edp
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por edp »

Muchas Asamakaya, me ha quedado muy claro, es que nunca había conseguido entenderlo. Ademas está muy bien explicado.
bhaio
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por bhaio »

Mil gracias de nuevo Asakamaya, por fin he entendido lo de los dichosos factores... Y bueno, he visto que has colgado lo de las mejores puntuaciones y tal, yo tengo guardado las 150 mejores puntuaciones del 2005 junto a lo que tú has puesto asi q si os parece lo cuelgo para quien le interese, ok?
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Gracias bhaio! Esto también me interesaba a mí tenerlo!! :smt023
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Asakamaya, como siempre ha quedado hiperclarísisisisisimo :prayer: :prayer: :prayer:
Be water, my friend!
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2006”