Sé que es tarde tardísimo, pero después de toda la tarde en la biblioteca y de dar vueltas y vueltas a los libros, me ha ido a fallar la mierda del escaner.
De todas formas dejo la bibliografía que hemos encontrado, por si alguien mañana quiere madrugar y buscarlo:
Libro: Obras escogidas, de Ángel Rivière, Volumen III: Metarrepresentación y semiosis. Editorial Panamericana
Capítulo 9: Bases ontogenéticas de la comprensión de metáforas: Fundamentos en el desarrollo normal y alteraciones en los trastornos del desarrollo.
Todo el capítulo habla de cómo la característica esencial del autismo es la incapacidad para entender el lenguaje metafórico. Además hemos hablado con Mercedes Belinchón, que es una eminencia en esto del autismo y no ha dicho que claramente es la opción 3 la correcta, ya que la ecolalia demorada aparece sólo en algunos autistas y ni siquiera tiene por qué ser demorada, y que además es una característica que se da en muchos más cuadros aparte del autismo, y que además no es lo más "típico" de los autistas, como dice la pregunta.
Espero que os sirva. Estoy por pedir a la profesora, que por cierto se ha portado fenomenal, que vaya a la comisión calificadora esta a decirlo!!!!
También hay algo en el libro El tratamiento del autismo. Nuevas perspectivas, de A. Rivière y J. Martos, 1997, Madrid: APNA. Capítulo 2, págs 90-93
106. Impugnación para el lenguaje metafórico en autismo
Moderador: Solebo
-
car
- Eutimizante del foro

Hola, yo no he podido escanearlo, pero efectivamente, en el capítulo 9 del libro que dice CeLpReiNa se habla de la incapacidad de los autistas para entender el lenguaje metafórico, especialmente en el final de la página 148 y principio de la 149 (donde hace referencia a 4 niveles en el espectro autista).
Por si a alguien le sirve de ayuda y aun tiene tiempo.
Por si a alguien le sirve de ayuda y aun tiene tiempo.
- poopir
- Mensajeador/@ compulsiv@

totalmente de acuerdo
Ya sé que es tarde para responder a esto pero soy nueva en el foro y estoy revisando mensajes antiguos aleatoriamente. Yo pensé exactamente lo mismo que tu cuando ví que habian puesto de opción correcta la ecolalia demorada, asi que ha sido un alivio leer este mensaje. Me estoy dando cuenta de que esto de recurrir los resultados es más importante de lo que pensaba!
You know what it is? It´s that you´re a masochist, that´s what you are.
Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)