Consulta sobre el Carlsson

Cualquier pregunta, opinión o recopilación de títulos que quieras recomendar para preparar el PIR, puedes hacerlo en este espacio.

Moderador: Solebo

Responder
Delfin8
Residente del foro
Residente del foro

Consulta sobre el Carlsson

Mensaje por Delfin8 »

Hola compañer@s:

Me gustaría que alguien que haya utilizado el Carlsson, por favor, me orientara un poco. Al estudiar por la UNED tengo tres libros de Biopsicología (entre ellos el de Pinel) y un libro de Psicofarmacología. ¿Sería conveniente estudiar también el de Carlsson?

Sobretodo me interesa el tema del CD, porque soy muy visual para estudiar. ¿Se ven bien las vías y los componentes del cerebro? ¿Merece la pena?

Si teneís un ratito, por favor, comentarme. Si el libro está muy bien, lo cogería, porque aunque las preguntas de Biopsicología no parecen ser muchas en el examen, el tema me interesa mucho. De hecho lo que más me llama la atención es el cerebro y su funcionamiento.

Gracias anticipadas por vuestra ayuda. Un abrazo :smt039
La soledad es necesaria para gozar de nuestro propio corazón y para amar pero, para triunfar en la vida, es preciso dar algo de nuestra vida al mayor número de gentes posibles (Stendhal)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8664 veces
Género:

Re: Consulta sobre el Carlsson

Mensaje por Solebo »

Del Carlson están preguntando más que del Pinel, no puedo decirte nada del CD porque la edición que tengo es más antigua.

De Abril del Alonso que supongo será el que hayas estudiado en la Uned han caido poquísimas preguntas desde que salió y no será porque el libro sea malo, parece que el Carlson les llama más la atención. De todas formas el funcionamiento del sistema nervioso suele coincidir en todos los libros de biología, excepto algunas preguntas retorcidas y puntuales sacadas literalmente de algún libro específico.

Espera a tener más opiniones, porque hay compañeros que están puestísimos en este tema :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Perséfone
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Perséfone »

Hola Delfín.Yo texto el Carlsson en texto, no en el formato Cd que comentas..te cuento, hay muchas opiniones sobre este libro, yo tengo la edición antigua, pero este año han sacado una nueva edición que no he mirado y no sé si incluirá cambios sustanciales.

Es un manual del que caen muchas preguntas, lo que ocurre es que, en mi opinión,la materia de biología es tan extensa que un sólo libro no me parece suficiente para abarcarla toda..por ejemplo, se deja en el tintero las partes de meiosis y mitosis, que están muy bien explicadas en el manual de Curtis Y Barnes...sin embargo, otros temas como el hambre, la sed, el sueño o las vías motoras son muy preguntables literalmente por este libro....

Luego en la parte de Neuropsicología te puede venir muy bien algún capítulo del Rosenzweig,y para ampliar movimiento, el Kandel.

Si quieres enviarme un privado te busco las referencias exactas, los tengo todos por casa creo. :smt017

Siento si he citado demasiados, no quiero decir ni mucho menos que me los haya estudiado enteros ni que tú debas hacerlo, es sólo que para mí , en concreto, la biología es preciosa, pero tan extensa que siempre puedes quedarte con la sensación de que podrías saber algo más. :smt102

Entonces, o bien recurres a varios libros (yo para las hormonas recurrí a libros de endocrinología, porque quería entender bien el mecanismo) o bien te fijas un límite de conocimientos al cual te paece razonable llegar y dedicas más tiempo a otras materias.

También puedes fotocopiar capítulos derl Carlsson como los de sed, sueño, movimiento , hambre..y alguno más, y el resto emplear el material de la UNED que tienes.Para mí no es que sea un mal libro, pero es un libro escaso en ciertas áreas..también es cierto que no he econtrado ninguno de biología que abarque TODO lo que debemos saber, como dice un amigo mío, "date cuenta que de bio existe una carrera entera, como para comprimirla en un sólo volumen..." ://13

Lo que tú decidas seguro que está bien.

Un beso :smt039
A nadie temo, excepto a mí mismo.Nada puede derribarme, sino mi propio miedo.
OSE
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por OSE »

Hola Delfín!! :smt039

Yo tengo la versión nueva, la del CD: El CD está en inglés y está bien si tienes tiempo porque tiene ejercicios de anatomía y cositas que a mi me encantan, pero que realmente no sé hasta qué punto sirven para el examen PIR. Sí como interés personal y en la materia. Alguna cosa de recaptación de neurotransmisores y así está muy bien (que por ejemplo a la gente le cuesta entender, especialmente por apuntes CEDE...) Pero creo que es algo que tienes que decidir tú. Son explicaciones puntuales de párrafos del libro. No es todo explicado gráficamente, no sé si me explico.

Por otro lado tiene "nuevas investigaciones" a lo largo del libro. Yo me las miré concretamente para este examen, y no me ha ayudado especialmente para responder, pero NADIE te dice que no vayan a preguntarlas el año que viene. :smt102

Es lo mismo que "¿me compro la nueva versión del Belloch?" Son dudas de esas que nadie sabe responder.

A mi me encanta la Bio, pero ten en cuenta que estos años caen ente 7-10 preguntas (y muchas cogidas de los libros de pato, que también mencionan los mecs. biológicos) vs. las 81 de clínica... Por otro lado, si te sabes bien las de bio, son las que discriminan. Así que ahora a pensar en qué emplear tu tiempo!! :rolleyes:

ahora no estoy en casa (hasta marzo), pero dentro del libro te recomiendan pags de internet específicas para cada capítulo, y me imagino que serán muy afines a lo que Carlson propone. Si eso mándame un privado de aqui a 15 días y te las mando :smt023 (que sino se me olvidaa...)
Delfin8
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Delfin8 »

Muchas gracias a tod@s. Creo que al final lo cogeré, más por mi pasión por la biología que porque me sirva para el PIR. En cuanto a referencias más específicas, tomo nota y, cuando me acerque a ese área, si no os importa, os lo recordaré.

De momento ando todavía con la primera pasada de Psicopatología. Todavía me queda un ratito para meterle mano a la bio. Lo que pasa es que quería hacerme una idea de la pasta que necesito, porque también quería los de Marino....

Gracias, es un placer entrar en este foro. A ver si algún día puedo aportar yo algo interesante. Un abrazo :smt039
La soledad es necesaria para gozar de nuestro propio corazón y para amar pero, para triunfar en la vida, es preciso dar algo de nuestra vida al mayor número de gentes posibles (Stendhal)
Responder

Volver a “Bibliografía PIR”