Da,incluso, mucha más, la inversión en horas de estudio, pestañas quemadas, manuales varios, noches en vela no tomando mojitos, sino aprendiéndose el modelo teórico de Eysenck, las vías de la dopamina, los criterios del TDAH Y demás lindezas.
Da mucho, pero muchísimo coraje, que algunos amigos y familiares le observen a uno con conmíseración y paternalismo y una palmadita en la espalda..bueno, mujer/hombre,otro año será, tú no te desanimes.
Por supuesto que nos desanimamos, por supuesto que nos frustramos.
No es un camino bello, suave, fácil o grato.
Se nutre de penas varias, sacrificios múltiples y mucha, mucha vocación, porque a ver quién hipoteca lustros de su existencia estudiando la vida entera para llegar a equis paginitas amarillas que pueden decidir su futuro en cinco horas sudando, sin opción de fumarse un pitillo, sin la baza de compensarlo con una parte de examen oral, sin repesca en septiembre ni la promesa de una plaza vitalicia.
Lo hacemos nosotros.Porque creemos en esto.
Me pregunto a veces si realmente no hay otro camino.
Me dicen que sí, que hay muchos.
Pero este es el que queremos, por ahora.
Lo que no comprende mucha gente, lo que no comparte o no visualiza.No puede ir de vacaciones porque estás estudiando.No puedes ver a tu pareja todos los días porque necesitas tus ocho,o diez, o doce horas para mirar libracos de señores conocidos sólo en su casa.No quieres otra oposición más segura y certera.Más justa. Quieres ÉSTA.
No, joder, si estudias no apruebas
Lo contrario, sí vale.Si apruebas, es que has estudiado.Pero aquí el orden de los factores sí altera el producto.
Sí, te desanimas, porque claramente todas esas horas invertidas en hacer esquemitas de colores y memorizar autores caducos no han servido para que el ministerio considere que vales como profesional de la rama clínica.
No, señores,
Ni un termómetro para el sudor, las lágrimas o el esfuerzo de tantos y tantos estudiantes que se quedan sin cejas y vida social para obtener ese reconocimiento que parece inalcanzable....propio de dioses.
Sí, en el periódico se quejan de que los MIRES, pobrecitos, tienen escasez de plazas y a nosotros nos aumentan unas poquitas cada año, y encima debemos estar agradecidos...
Y no dudo de que todos quienes estáis aquí y obtenéis plaza os merezcáis tenerla.
Y muchos otros que también la merecemos (sí, me repatea la falsa modestia, SÍ LA MERECEMOS ) No la tendremos.
Y desgraciadamente no quiero ni puedo ser objetiva, templada o pasota como he tratado de ser todo este tiempo ante un sistema que juega con nuestro futuro en base a una prueba "objetiva", en su mayoría ambigua y muchas, muchas veces INJUSTA.
Es la primera vez que me pronuncio sobre este tema, en lugar de echar balones fuera contando experiencias personales o dando opiniones en off topic.Pero tenía ganas.Y no me tomo a coña esta oposición.Sólo que hablar de ella me sulfura más aún...
Si sabemos de memorieta veintipico o treinta manuales que nadie nos diga que no tenemos conocimientos.
Si tenemos la sensibilidad y el tesón para preocuparnos por estudiar el ser humano es que sí tenemos vocación.
Si nos enrabietamos y pataleamos, como estoy haciendo ahora, es que tenemos sangre en las venas, joder.
Y si el resto del mundo tiene respeto debería comprender que decir que todo se va arreglar, no lo arregla...que explicarnos que estudiando más se consigue, NO es verdad..y que si queremos dejarlo no se acaba el mundo, ni somos cobardes, ni valemos menos, simplemente estamso agotados, ahítos, indefensos.......
Creo que este año no obtendré plaza, aunque nada es seguro, pero aunque la obtuviera no dejaría de manifestar mi desacuerdo con uns situación tan dura que pone a prueba la resiliencia de muchos (capacidad de salir adelante en situaciones adversas) y la paciencia d e la mayoría, amén de las muchas famiilias que sufren y se implican en esta carrera como si fuera suya,proporcionándonos sustento, cariño, apoyo durante tiempo innumerable...
Loa a los que se desplazan de su ciudad natal para venir a gastar el dinero en academias milagrosas que nos llevarán a la la victoria.Ánimos para ellos, que soportan el esfuerzo y el frío conjugado con la voluntad de gastarse los ahorros en fotocopias y no en chupitos de colores...
Un besazo a las madres trabajadoras, que estudian con un brazo sosteniendo a su hijos que llevan colgados del pecho y con la mano anexa al otro repasan criterios del DSM.
Una enorme ola para todos los que cumplen años y años en esta batalla interminable, y parece que fue ayer cuando no conocíamos a la sra.Belloch ni a su familia....
Un gran voto de confianza a los profes que, realmente, trabajan y se interesan para que nostros aprendamos, progresemos, y que vienen a vernos a la salida y tienen moral para ilusionarse y ponerse nerviosos de tal manera que parece que se examinan ellos.
Y al ministerio...que le den, lo siento, que le den mucho
Y mi más sincera enhorabuena a los que habéis entrado este año, pues a pesar de toda esta perorata os aplaudo y admiro, porque sean cuales sean las circunstancias de cada uno sí lo habéis conseguido, y aunque eso no nos hace peores personas a los demás, ni mejores a vosotros, le realidad es que ahí estáis.
Donde quisiéramos estar todos.
Espero nadie se ofenda o molesta con este manifiesto, sólo creo que todos tenemos derecho a manifestar las emociones negativas.
Y porque esto, al fin y al cabo, es un simple camino, un simple examen,que hemos elevado a la categoría de proyecto vital, y hay muchos otros.
Y podemos encontrarlos..si no dejamos que nos minen la fuerza y la vida un fajo de hojitas horteras impresas en papel del malo.
¡Suerte en la adjudicación!
Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)