Catarsis y pataleo (porque el modo pasota tiene un límite...

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)

Moderador: Solebo

Perséfone
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Catarsis y pataleo (porque el modo pasota tiene un límite...

Mensaje por Perséfone »

Da mucha rabia que haya personas que llevamos un trienio, algunas más, estudiando, y no tengamos la satisfacción de obtener una plaza.

Da,incluso, mucha más, la inversión en horas de estudio, pestañas quemadas, manuales varios, noches en vela no tomando mojitos, sino aprendiéndose el modelo teórico de Eysenck, las vías de la dopamina, los criterios del TDAH Y demás lindezas.

Da mucho, pero muchísimo coraje, que algunos amigos y familiares le observen a uno con conmíseración y paternalismo y una palmadita en la espalda..bueno, mujer/hombre,otro año será, tú no te desanimes. :vom:

Por supuesto que nos desanimamos, por supuesto que nos frustramos.

No es un camino bello, suave, fácil o grato.

Se nutre de penas varias, sacrificios múltiples y mucha, mucha vocación, porque a ver quién hipoteca lustros de su existencia estudiando la vida entera para llegar a equis paginitas amarillas que pueden decidir su futuro en cinco horas sudando, sin opción de fumarse un pitillo, sin la baza de compensarlo con una parte de examen oral, sin repesca en septiembre ni la promesa de una plaza vitalicia.

Lo hacemos nosotros.Porque creemos en esto.

Me pregunto a veces si realmente no hay otro camino.
Me dicen que sí, que hay muchos.

Pero este es el que queremos, por ahora.

Lo que no comprende mucha gente, lo que no comparte o no visualiza.No puede ir de vacaciones porque estás estudiando.No puedes ver a tu pareja todos los días porque necesitas tus ocho,o diez, o doce horas para mirar libracos de señores conocidos sólo en su casa.No quieres otra oposición más segura y certera.Más justa. Quieres ÉSTA.

No, joder, si estudias no apruebas :smt018 .Estono va así.O no siempre.

Lo contrario, sí vale.Si apruebas, es que has estudiado.Pero aquí el orden de los factores sí altera el producto.

Sí, te desanimas, porque claramente todas esas horas invertidas en hacer esquemitas de colores y memorizar autores caducos no han servido para que el ministerio considere que vales como profesional de la rama clínica.

No, señores, :smt018 no hay un psicotécnico que evalúe las habilidades de un buen terapeuta, ni nadie que pueda medir nuestar motivación para ello.Eso importa NADA.

Ni un termómetro para el sudor, las lágrimas o el esfuerzo de tantos y tantos estudiantes que se quedan sin cejas y vida social para obtener ese reconocimiento que parece inalcanzable....propio de dioses.

Sí, en el periódico se quejan de que los MIRES, pobrecitos, tienen escasez de plazas y a nosotros nos aumentan unas poquitas cada año, y encima debemos estar agradecidos...

Y no dudo de que todos quienes estáis aquí y obtenéis plaza os merezcáis tenerla.

Y muchos otros que también la merecemos (sí, me repatea la falsa modestia, SÍ LA MERECEMOS ) No la tendremos.

Y desgraciadamente no quiero ni puedo ser objetiva, templada o pasota como he tratado de ser todo este tiempo ante un sistema que juega con nuestro futuro en base a una prueba "objetiva", en su mayoría ambigua y muchas, muchas veces INJUSTA.

Es la primera vez que me pronuncio sobre este tema, en lugar de echar balones fuera contando experiencias personales o dando opiniones en off topic.Pero tenía ganas.Y no me tomo a coña esta oposición.Sólo que hablar de ella me sulfura más aún...

Si sabemos de memorieta veintipico o treinta manuales que nadie nos diga que no tenemos conocimientos.

Si tenemos la sensibilidad y el tesón para preocuparnos por estudiar el ser humano es que sí tenemos vocación.

Si nos enrabietamos y pataleamos, como estoy haciendo ahora, es que tenemos sangre en las venas, joder.

Y si el resto del mundo tiene respeto debería comprender que decir que todo se va arreglar, no lo arregla...que explicarnos que estudiando más se consigue, NO es verdad..y que si queremos dejarlo no se acaba el mundo, ni somos cobardes, ni valemos menos, simplemente estamso agotados, ahítos, indefensos.......

Creo que este año no obtendré plaza, aunque nada es seguro, pero aunque la obtuviera no dejaría de manifestar mi desacuerdo con uns situación tan dura que pone a prueba la resiliencia de muchos (capacidad de salir adelante en situaciones adversas) y la paciencia d e la mayoría, amén de las muchas famiilias que sufren y se implican en esta carrera como si fuera suya,proporcionándonos sustento, cariño, apoyo durante tiempo innumerable...

Loa a los que se desplazan de su ciudad natal para venir a gastar el dinero en academias milagrosas que nos llevarán a la la victoria.Ánimos para ellos, que soportan el esfuerzo y el frío conjugado con la voluntad de gastarse los ahorros en fotocopias y no en chupitos de colores...

Un besazo a las madres trabajadoras, que estudian con un brazo sosteniendo a su hijos que llevan colgados del pecho y con la mano anexa al otro repasan criterios del DSM.

Una enorme ola para todos los que cumplen años y años en esta batalla interminable, y parece que fue ayer cuando no conocíamos a la sra.Belloch ni a su familia....

Un gran voto de confianza a los profes que, realmente, trabajan y se interesan para que nostros aprendamos, progresemos, y que vienen a vernos a la salida y tienen moral para ilusionarse y ponerse nerviosos de tal manera que parece que se examinan ellos.

Y al ministerio...que le den, lo siento, que le den mucho :smt097 porque es injusto,porque desgarra vidas, porque hace flaquear vocaciones y porque parece todopoderoso y tremendo y nos hace sentirnos indefensos...

Y mi más sincera enhorabuena a los que habéis entrado este año, pues a pesar de toda esta perorata os aplaudo y admiro, porque sean cuales sean las circunstancias de cada uno sí lo habéis conseguido, y aunque eso no nos hace peores personas a los demás, ni mejores a vosotros, le realidad es que ahí estáis.

Donde quisiéramos estar todos. :smt023

Espero nadie se ofenda o molesta con este manifiesto, sólo creo que todos tenemos derecho a manifestar las emociones negativas.

Y porque esto, al fin y al cabo, es un simple camino, un simple examen,que hemos elevado a la categoría de proyecto vital, y hay muchos otros.

Y podemos encontrarlos..si no dejamos que nos minen la fuerza y la vida un fajo de hojitas horteras impresas en papel del malo.
Última edición por Perséfone el Sab Feb 07, 2009 10:56 pm, editado 3 veces en total.
A nadie temo, excepto a mí mismo.Nada puede derribarme, sino mi propio miedo.
Nusky
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Nusky »

Jolín Perséfone, qué bien lo has explicado de verdad, 100 por 100 de acuerdo en todo, TODO. Yo es la primera vez qu eme presento, y sufro en mis carnes la desilusión y el sentirme totalmente desorientada, porque ahora no sé qué hacer, hacia donde dirigir mi vida, no sé nada...por eso pienso en la gente que lleva más tiempo luchando por su sueño, mi más sincera admiración.
Mucho ánimo, porque como bien sabemos, no podemos dejar que este exámen sea la única salida en nuestra vida, ni el único sueño perseguido. :heart:
yolipir
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por yolipir »

Te entiendo perfectamente en cuanto al contenido del mensaje, pero por lo que realmente quiero felicitarte es por la forma en que lo has plasmado, me ha parecido digno de publicar en cualquier periódico, de verdad :smt023
"Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza"
(Benjamin Johnson)
Perséfone
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Perséfone »

Qué linda yoli..bueno, me gusta mucho escribir, siempre me ha gustado, lo llevo en las venas..muchos besazos y ánimo a las dos!!! :heart: :heart: :heart:
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Catarsis y pataleo (porque el modo pasota tiene un límit

Mensaje por angy »

Perséfone escribió: porque hace flaquear vocaciones
Puf, que identificada me he sentido con esta frase. Hasta que no me metí en el pir nunca me había planteado que me había equivocado de carrera o que si no me lo saco es porque no valgo, y cosas así que se me pasaron por la cabeza el año pasado. Este año ya no he pensado así porque no he ido a saco a por el pir y entonces puedo decir que no me lo he sacado por falta de esfuerzo y por expediente jeje, pero miedito me da volver a darlo todo por el pir, aunque si sigo será a muerte.
Perséfone
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Perséfone »

Pues para nada quiero que pienses eso, tú ni nadie, no es justo, a eso me refiero....la cuestión es que hay más campo, aunque las opciones sean limitadas, y conforme avance el tiempo van saliendo más plazas..el caso es que incrementemos nuestra percepción de autoeficacia haciendo labores que nos recuerden que SEGUIMOS SIENDO PSICÓLO@S, Y BUEN@S, claro que si focalizamos nuestra atención y esfuerzo sólo en esto puede parecernos que ser psicólogo=ser PIR.

Y eso no es así!!!

Yo el año pasado haciendo un curso d estimulación cognitiva en Alzheimer aprendí mucho más de los pacientes reales que los criterios que hubiese podido estudiar en el DSM..y muchas veces, o siempre, la vida real no es de libro.

También siendo residentes nos podemos econtrar con baches inesperados, conocer el temario PIR no te hace omnisciente ni no tener plaza te hace ser un mal clínico. :smt018

El PIR es un gran oportunidad para realizar nuestra labor, pero no la única...

Para muestra los cientos de profesionales que no han aprobado y se montan sus chiringuitos, trabajan en escuelas, con niños, con mujeres maltratada, en asociaciones privadas...no conozco bien ese mundo pero me animaré a explorarlo depués de dedicar tres años de mi vida q esto como si no hubiera más universo...

Fuerza guapa!! :supz: seguiremos para adelante,elijamos un camino u otro...
Última edición por Perséfone el Vie Feb 06, 2009 7:40 pm, editado 1 vez en total.
sorgintxu
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sorgintxu »

Esa PERSEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE :smt026 :prayer: :prayer: me ha encantado :smt038 :smt038
LO HICIMOS PORQUE NO SABÍAMOS QUE ERA IMPOSIBLE
[img]http://www.silvitablanco.com.ar/halloween/halloween_6/@brujita_AndyToons.gif[/img]
Kapurthala
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Kapurthala »

Yo tb estoy de acuerdo en TODO :smt023 . Y aunque este año me veo más cerca de la plaza no veo nada ofensivo en tu mensaje :smt018 , sigo pensando lo mismo. Este sistema no es justo, no porque los que sacan plaza no la merezcan, sino porque muchos de los que no la sacan también. Y es muy triste que tengamos el peor ratio de presentados por plaza de todas las especialidades :smt076

y también coincido en que muy bien escrito! :smt038 , me ha gustado mucho
elsa
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por elsa »

animo cielo y tira para adelante. el hecho de ser tan perseverante dice mucho acerca de tu persona :smt016
EL AMOR Y LA AMISTAD A VECES LLEGAN CUANDO MENOS TE LO ESPERAS
Perséfone
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Perséfone »

Ánimo también para tod@s vostr@s y muchos besos..me da mucha pena ver com compañer@ que son válid@s, fuertes e inteligentes hacen tambalear su autoestima debido a que no han aprobado este examen, y eso les hace dudar de sí mismos...(la mía resiste, la cabrona es más fuerte de lo que creía :wink: )no es realista pensar que esto es lo único, lo eterno, y que si no lo conseguimos no valemos..es pensamiento dicotómico,abstracción selectiva, cualquier cosa menos verdad... NO ES REAL, VALE?

Que nada os haga dudar de VOSOTROS Y VUESTRA FUERZA (rollo Obiguam Kenobi, Guerra de las Galaxiasm que alguien me diga cómo se escribe :rolleyes: )

dichas estas palabras, sigamos perseverando hacia donde sea,. pero con paso firme.... :smt023

Como decía Nach Scratch en sus letras hip hoperas.."Hijo, en lo que sea..pero el mejor".

(Aunque sea despachando caramelos) :supz:
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

hola guapa:

quiero que sepas que estoy de acuerdo en todo lo que dices!!!! Yo aunque este año saque plaza , entiendo y comparto tu opinion al 100%.

Ayer leia una revista del COP , que decia que en España hay 4,3 psicologos por cada 100000 habitantes , estamos por detras de RUMANIA!!!!! Mientras que dinamarca tenia 63 , muy por encima del numero de psiquiatras. El gobierno no quiere poner pelas para que el sistema de salud funcione correctamente ... prefiere gastar pelas en estupidos programas y tonterias variadas...pero no en funcionar bien.

Vamos que me ha parecido bien tu manifiesto , solo nosotras sabemos lo dura que es esta oposicion , lo dificil que es entrar , y lo frustrante que es para montones de personas que lo intentan una y otra vez y no entran nunca. A ellas , mis animos , no puedo dar mas , porque se que es frustrante.

Lo que si esta claro , es que , todo es fruto de este sistema , que no funciona bien , 10 años llevo estudiando psicologia , los 5 de la carrera , los 3 del doctorado , 1 de master en psicologia clinica ( q no me sirvio pa nada) y este año de PIR....¿y aun piensan que no andamos formados? madre mia lo que hay que sudar para poder trabajar de lo tuyo...

EN FIN , un saludo a todos
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Perséfone
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Perséfone »

Gracias Ali! sólo espero que si algún año de estos saco plaza sea fiel a mis reivindicaciones y no me hagáis tragar el susodicho manifiesto con patatas, por incoherente :smt017 :smt082
Evita
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Evita »

Perséfone me ha gustado mucho tu escrito... :smt038 :smt038 Estoy de acuerdo en TODO contigo, te deseo mucha suerte!!! :smt026
"REALMENTE LA VIDA ES GENEROSA CON QUIEN VIVE SU HISTORIA PERSONAL".
lucy
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por lucy »

No suelo escribir mucho por aquí... pero tu escrito Perséfone se merece todo :prayer: :prayer: :prayer:

Van pasando los días y tu autoestima está en la cuerda floja, tu humor es impredecible, tus pensamientos cambian cada segundo en la dirección opuesta, tu pulso ya no sabe si acelerarse o descansar,... y no, no es efecto de cualquier sustancia obtenida en una cueva con musica alta... porque en los ultimos meses, lo unico que has visto son letras y más letras y hojas y cuadros y explicaciones y teorias y nombres impronunciables... y resulta que de todo lo que hay en mi cabecita, la medida de "apto" son 5 horas con nervios rellenando cuadritos con numeritos... perdon? hay algo que falla... cuando esté delante de una persona, voy a decidir la opción 4? o me voy a arriesgar con la 3?.. total! qué importa el proceso si se valoran sólo los resultados??? :shock: :shock: :shock:
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Tenéis mucha razón. Si alguien se siente fracasado ahora mismo, que se plantee si no es el sistema sanitario el que está fracasando..... Con esta ratio de psicólogos, con sus métodos impersonales, endogámicos y cerrados... Medicinas modernas pero administradas con métodos usados desde la Edad Media. La gente acude por miles de cosas a los centros sanitarios y les van recetando nuevas pastillas... pero es sólo la sopa boba, su problema REAL no se lo están curando. Sigue siendo el médico el sabelotodo, el patriarca (parecido al gurú, al cura y todas estas flautas de otras épocas), el que receta, aconseja, etc. y el paciente aquel hijito que viene a quejarse, y a pasear sus síntomas por donde quieran escucharle. No tienen en cuenta la complejidad del ser humano, creen que todo es objetivo ya, que todo es conocido.... Evidentemente hay muchas enfermedades físicas concretas, muchísimas, muchos problemas que solamente se pueden curar con sustancias, pero desde luego me atrevería a decir que, en la mitad de las consultas, el paciente podría haber hecho mucho más (en un simple resfriado la actitud de la persona puede cambiarlo todo... incluso puede que para esa persona sea "útil" tener ese resfriado, sin darse cuenta siquiera)

Nose, quienes tengais la suerte de entrar, disfrutarlo, aprovechar la ocasión, quienes no, desde luego tener muy claro que no es por culpa vuestra, sino que estáis en una profesión aún no reconocida, y que no habeis podido acceder a las migajas a las que hoy en día tenemos derecho. Aunque esta profesión nos gusta, y seguramente todo lo que ahora trabajemos, investiguemos, pensemos, va a ser más en beneficio de futuros psicólogos (aunque ahora trabajemos de profesor, de educador o en el telepizza jeje) Desde luego creo que hay muchas personas en el foro que año tras año no logran sacarse su merecida plaza (todos sabemos quienes son), que desde luego no tienen permiso para sentirse fracasadas, porque seguramente están haciendo una labor mucho más eficaz, para el mundo de la psicología, desde este foro, que no si estuvieran haciendo los 3 años con la bata blanca.

Descansar people, que ya toca :supz:
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2008”