TEP técnica de intervención

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)

Moderador: Solebo

espirales
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por espirales »

Si al final todo depende del libro que la hayan sacao... uff

Supongo que la tendré mal... Yo puse la 5, exposición gradual en vivo a las situaciones evitadas. Me pareció la más lógica, pero vamos, que me comí la cabeza un buen rato... Ains..
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8778 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Es que viene literal en Vallejo Pareja, sólo que pone TERAPIA COGNITIVA :smt023

Qué hacemos con esta ¿reestructuración cognitiva?
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Siento insistir tanto :prayer:

Alguien ha encontrado algo más, yo sigo erre que erre en que es la TERAPIA COGNITIVA :yuuiy
SiRiO
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por SiRiO »

yo razono que la terapia cognitiva no sería útil sin un componente de exposición en pacientes con varios meses de evolución del trastorno. yo puse la "exposición gradual en vivo a las situaciones evitadas"

encontré esto en internet sobre el programa de Echeburúa (el que se menciona en el vallejo), a ver si aclara algo:

Según Echeburúa (8), el entrenamiento en inoculación de estrés y las técnicas de exposición se han mostrado eficaces en la reducción de los síntomas del TEP. Sin embargo, existe una diferencia importante entre ambas técnicas.

A corto plazo, la inoculación de estrés es superior a la exposición; sin embargo, a medio plazo (en un seguimiento de tres meses y medio) la exposición es superior a la inoculación de estrés.

El entrenamiento en inoculación de estrés es útil a corto plazo porque está constituido por un conjunto complejo de técnicas orientadas al control de la ansiedad. Precisamente por su complejidad, los pacientes tienden a abandonar el uso de estas técnicas a medio plazo.

Por el contrario, la exposición puede generar un cierto grado de malestar inicial, pero a largo plazo se constituye como una estrategia efectiva de afrontamiento.

Echeburúa (8) ha utilizado técnicas de exposición y de reevaluación cognoscitiva que se han mostrado eficaces tras un seguimiento de un año de duración. En esta investigación, la exposición estaba referida a los estímulos evitados y a los pensamientos intrusos, más que a los recuerdos traumáticos.

Los componentes de este programa son algo distintos a los del programa utilizado con víctimas recientes:

-Expresión y apoyo emocional.

-Reevaluación cognoscitiva.

-Técnicas de exposición:

-Exposición a estímulos evocadores de ansiedad y evitación en la vida cotidiana.

-Exposición gradual a actividades evitadas y gratificantes.

-Exposición en imaginación a las pesadillas por medio de la grabación en cinta o -de la escritura repetida es éstas.

-Exposición gradual a las conductas sexuales evitadas.
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Sirio lo que has puesto viene en Vallejo Pareja pero es para el tratamiento de las víctimas de abusos sexuales.

La pregunta hace referencia explícitamente a los supervivientes de catátrofes y viene literal en el mismo manual.

Verás, que a mi personalmente me interesa impugnarla pero como den por válida la reestructuración cognitiva me temo que poco vamos a poder hacer.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

En este libro:
http://books.google.es/books?id=qTbgso4 ... #PPA281,M1

viene también indicada la terapia cognitiva. Lo que además me llama la atención es que en el texto hace mención literal de alguna de las otras alternativas de la pregunta, lo que me hace pensar que ha salido de algo semejante a este libro (de este libro o del lugar de donde haya sacado sus referencias).

Yo veo claro que lo indicado es la terapia cognitiva en todas partes y que de todas las alternativas, lo más propio de este tipo de terapia es la RC (porque las demás no encajan para nada).

Así que yo la veo clara, es la 4.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Amaya estoy de acuerdo en lo que dices. En el libro de Vallejo Pareja también vienen todas las opciones de respuesta pero pertenecen a otro tipo de víctimas, la terapia cognitiva es la única que viene en el apartado de supervivientes de catástrofes :smt023

Me reafirmo en la terapia cognitiva y que decida el ministerio :wink:
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2008”