Terapia visualizacion pacientes oncologicos

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)

Moderador: Solebo

Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

LaMon escribió:
majo85 escribió:En psicología de la salud nos dijeron q la terapia de visualización consistía en que el paciente se imaginara a si mismo como un agente capaz de luchar contra las células cancerígenas dentro del propio organismo. Consiste en imaginar cómo se destruyen las células.
Esta terapia conseguia alargar la vida de los pacientes, por eso puse la opción de : Mejorar el estado físico del paciente.
Basándome en los mismos estudios y en la misma lógica, yo conteste esta también (estado físico).
:wink:
Yo también! :wink:
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
SiRiO
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por SiRiO »

yo también contesté mejora del estado físico (suponiendo una mejora del rendimiento del sistema inmunológico, citokinas, killers y la madre que las parió blabla). en la carrera, ya hace bastantes años, nos pusieron un video en el que se entrenaba en visualizar el cancer como un "bisho mu malo" al que el paciente iba cercando con sus auto-sugestiones, encerrándolo en una jaula imaginaria. el grupo experimental mejoraba en pruebas inmunocitoquímicas, el control no. ese vídeo siempre me impactó y siempre lo he considerado como el sumum de la prueba de la interacción mente-cuerpo, o mejor, de que esa dualidad es algo nomenclatural, para entendennos. imaginaban un afrontamiento activo aún cuando fuera imposible hacerlo en la "realidad"

pajas aparte... hay referencia que avale esa opción?

En el extenso capítulo del Marino dedicado al cáncer hay información de todo tipo de intervenciones psicológicas para pacientes de cáncer: en las tablas que incluye ese capítulo (varias páginas!!!) encuentro:

"Gruber et al. (1988) --> relajación muscular progresiva, imaginaciónguiada--> mejor estado inmunológico, conrol interno y más agresión"
"Gruber et al. (1991)---> relajación, imaginación guiada y biofeedback --> menor ansiedad, mejoría inmunológica"

Guía de Tratamiento Eficaces II. Marino, pag. 77

De no ser válida esta opción creéis los que la habeis marcado que lo anterior serviría para impugnar??
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

y no sera para tratar las nauseas de la quimio???? que creo que se producen por ansiedad ¿no?

Para que el paciente tenga como mas fortaleza al enfrentarse a la quimio , visualizando que mientras se la dan , se destruye lo patogeno , y asi evitar sus nervios anticipatorios.

JOER VAYA PREGUNTA ....LECHES.

Y con lo de marino confunde un monton......
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
SiRiO
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por SiRiO »

no veo que en el marino aparezca que sea como coadyuvante de la quimioterapia :|
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por kamelot333 »

En las tablas del marino pone imaginacion para nauseas...no?
Dentro de la madriguera de conejo...
SiRiO
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por SiRiO »

sí... control náuseas y síntomas --> relajacion muscular / visualización

pero acabo de ver en el texto del capítulo (me pongo farruco con esta pregunta, grrr ; )... transcribo el rollo, creo que es revelador, no confirma pero hace que la pregunta gane votos para impugnarse por incluir alternativas no excluyentes

"Se han utilizado diferentes técnicas conductuales, como la relajación muscular progresiva, la hipnosis (auto o inducida), la respiración profunda, la meditación, el biofeedback, la relajación pasiva, la imaginación guiada o visualización (combinando la visión de escenas agradables con la de las células cancerosas atacadas por el sistema inmunitario), la planificación de actividades, la terapia de solución de problemas (Nezu), el procedimiento denominado tiempo fuera ante quejas o demandas excesivas o la extinción y el reforazmiento diferenciado de conductas. De hecho, las técnicas conductuales pueden aplicarse con dos objetivos diferentes: 1) mejorar el control de los efectos negativos de la enfermedad y su tratamiento, como el control de síntomas y la reducción de la ansiedad asociada a estímulos concretos; 2) facilitar la rehabilitación, el funcionamiento global del paciente, por ejemplo contribuyendo a que el enfermo realice o recupere el mayor número de actividades posible, teniendo en cuenta las limitaciones de la enfermedad y el nivel de actividad previo a ella. Con ello se intenta fomentar el espíritu de lucha e indirectamente se incrementa la sensación de volver a controlar la situación y la propia vida (...) La gran mayoría de estudios que se señalan a continuación muestran efetos signiticativos de mejora en comparación con el grupo control o en comparación con el propio grupo. Incluso aunque éste no haya sido el objetivo central, en algunos estudios se ha considerado una mejora del funciomamiento del sistema inmunitario y una disminución de la tasa de recidiva o una prolongación de la supervivencia"

Marino. Vol. II, pag. 64 (Guía de tratamientos psicológicos eficaces en el cáncer ; 2.2. Intervenciones conductuales)

PD perdonad estos rollos que pongo, la mecanografía relaja y falta me hace :rolleyes:
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Por fin tengo un ratillo para transcribiros un trozo de un libro!! (aunque no mucho, me tengo que volver a ir enseguida, cachis...).

Bueno, al grano. Tengo un libro de Ramón Bayés sobre Psicología Oncológica (es que el tema me gusta), y este autor es de los más importantes de ese campo en España, o sea que estaríamos hablando como de un manual de Belloch para psicopato. Os copio:

La técnica de Simonton proporciona un medio a los pacientes paraparticipar activamente en su propio tratamiento y se encuentra encaminada a fortalecer su confianza en que poseen cierto grado de control real sobre la evolución de su enfermedad. (...) La estrategia consiste en tratar de visualizar mentalmente la acción positiva de las defensas naturales de su organismo frente a la proliferación de células cancerosas. (...)
Con esta estrategia se consiguen algunos beneficios claros: una actitud activa y positiva que puede ayudar a los pacientes a adaptarse con mayor facilidad a su situación, una disminución de la ansiedad y un aumento de la sensación de bienestar, y un incremento en el sentimiento de control que sirve para contrarrestar la indefensión.

Yo sigo votando por el bienestar físico. Y si ponen lo contrario lo impugnaría con este libro.
kamelot333
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por kamelot333 »

Lo q has subrayado quiza se refiera mas a "sensacion" de bienestar psiclogico, no?? (la respuesta ponia imaginancion para mejorar el estado fisico...), vamos, a mi personalmente no me aclara mucho eso ni pa las nauseas ni pa lo del estado fisico...
Dentro de la madriguera de conejo...
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Bueno, 100% no encaja porque no está sacada la pregunta de ese libro, claro :wink: y es probable que sí sea sacada de Marino y como digo siempre, frente a eso el Ministerio no quiere oir hablar de nada más. No obstante lo que sí me queda claro es que esta técnica no está indicada especialmente para las náuseas anticipatorias, sino que su objetivo es mejorar el estado físico general (o al menos generar una sensación de bienestar, que evidentemente si tú te sientes bien no es porque te encuentres físicamente mal... :roll: ) y la percepción de control sobre la enfermedad.

Para tratar las náuseas anticipatorias (que habla de ellas específicamente en el libro), Bayés nombra la relajación muscular, hipnosis y DS.

La pega que pongo yo misma al libro es que la edición es del 91, creo. Supongo que los manuales de Marino son más actuales.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8767 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Amaya pero yo no recuerdo que Marino mencione al autor :smt102
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Ya, eso es un punto para dudar de la pregunta...
Por otra parte la visualización lo que está claro es que sirve para imaginar el sistema inmune como un ejército cargando contra las células malignas, y eso no sé si tendrá algo que ver con la mejora del estado físico, pero seguro que tiene menos que ver con sentir náuseas condicionadas a la quimio. :wink:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

A ver quién se anima a echarle una miradilla a la pág 10 y sobre todo la 11 de este hilo, es la terapia de Simonton :smt023

http://revistas.ucm.es/psi/16967240/art ... 30019A.PDF

Pa mi que la respuesta correcta probablemente sea la 2 la mejora del estado físico.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Sí desde luego leyendo la 2 y concretamente siendo Simonton pues más claro que es la 2...yo puse la de las naúseas, porque en el marino en las tablas pone que es para las nauseas, pero claro habla específicamente de Simonton, asi que los del "club naúseas anticipatorias que la vayan poniendo como error" :-D ...ganan "club mejora del estado físico". (como siempre la última palabra el ministerio)
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

El caso es que esa terapia la tengo yo también en mis resúmenes del tto del cáncer y es la 2 mejora del estado físico pero ahora no recuerdo de qué libro la pillé, como no sea del Buceta. A partir de ahora pongo libro y pág en mis futuros resúmenes :yuuiy
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

la 2 no es. ¿a nadie se le ocurrio mirar el mad?

la 2 es la definicion exacta de la terapia de innoacion creativa de grossak y maticek. Y ya la pusieron otros años.

sin embargo la terapia de visualizacion de simonton incluye: relajacion progresiva y visualizacion (justo los 2 componentes que marino da como validados empiricamente para el tratamiento de las nauseas) y entrenamiento asertivo.

Si nos dijera por el estado emocional del paciente si que seria correcta , pero no por el estado fisico , que es justamente la terapia de innovacion creativa. Echad un ojo al MAD. Sale tal cual , y a mi me da por pensar que la que mas se acerca es la 1.

la quimioterapia induce un estado de ansiedad al pacinete q le provoca nauseas , y la relajacion y visualizacion y el entrenamiento asertivo justo inducen en eso. en la mejora del estado emocional , o la ansiedad anticipatoria.
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2008”