psicologia de la salud

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)

Moderador: Solebo

kamelot333
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por kamelot333 »

Yo no se si esta anticuado ese libro o si cada autor pone lo q le sale de los...pq este ao he dado la asignatura de psicologia de la salud y no pararon de comerme la cabeza con multidisciplinariedad...en fin...
Anarouss
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Anarouss »

Hola! Yo también puse la 3, y he encontrado esto:

La psicología de la salud es una rama de la psicología que nace a finales de los años 70 dentro de un modelo biopsicosocial según el cual la enfermedad física es el resultado no sólo de factores médicos, sino también de factores psicológicos (emociones, pensamientos, conductas, estilo de vida, estrés) y factores sociales (influencias culturales, relaciones familiares, apoyo social, etc.). Todos estos factores interactúan entre sí para dar lugar a la enfermedad.
Aëthnor
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Aëthnor »

¡Sabía que lo tenia en algun lado de la cabeza! @_@

Pero a ver si les da por cojer la respuesta del Belloch. Arg
"..For those who never try they are sure to fail"
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Sin duda es unidisciplinar porque esta pregunta está sacada literal de Belloch :smt023 Quizá pueda ser impugnable ofreciendo otras fuentes bibliográficas, pero la han sacado de Belloch y según el manual la respuesta correcta es esa...

Yo la puse mal, ejem...
Canaria
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Canaria »

Yo tb creo que es unidisciplinar segun el belloch.Si nos fijamos en el enunciado nos pregunta por la diferencia entre las otras y lo que la diferencia es que es mas unidisciplinar que las otras
Aëthnor
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Aëthnor »

Sigo encontrando datos a favor de la multidisciplinareidad/énfasis biopsicosocial de la psicología de la Salud.

"Enfermedades crónicas y psicología" --> Vicente Pelechano, Postgrado de psicopatologia y salud.

En cuanto a las diferencias (obj, pregunta), la medicina psicosomática/medicina comportamental no trataban al ser humano como un continuo multidimensional, donde los tres sistemas de respuestas estaban en estrecho equilibrio.

Hablaban de causalidad unidireccionales.

¿Qué opinais? ¿La damos por perdida?
Evita
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Evita »

Yo no sé, pero a mí en la facultad, en la asignatura de Ps. de la Salud, no pararon de repetirme TODO EL CURSO que la Ps.de la Salud hacía énfasis en el enfoque BIOPSICOSOCIAL... Ahora, que como depende del libro del que lo hayan sacao, pues nada... sólo nos queda esperar la plantillita... E impugnar si tenemos otra fuente que diga lo otro.

Yo de momento la cuento como mal/dudosa :roll: , prefiero llevarme una sorpresa positiva al final que no al revés...
"REALMENTE LA VIDA ES GENEROSA CON QUIEN VIVE SU HISTORIA PERSONAL".
Aëthnor
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Aëthnor »

Aun así, dada la cantidad de personas que tienen ésta opción ( a mi tambien me la machacaron en la carrera ), asi como información que especifican el concepto biopsicosocial, ¿Creeis que podríamos impugnarla?

Es que, sinceramente no me parecen excluyentes para nada @_@

¡Yo también me la cuento como dudosa! Todo acierto es bienvenido :D
SiRiO
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por SiRiO »

probablemente la pregunta más cabrona de todo el examen (y mira que hay donde elegir). yo puse biopsicosocial, pero si sale en el Belloch...pues mecagën#~¬~€~@|@#| :smt089
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Evita »

Yo ahora no tengo aquí el libro de Ps Salud por el que estudié para el PIR, porque lo saqué de la biblio (Es el libro de Ps. de la Salud de Marino), aunque esta pregunta la respondí más bien por lo que sabía de la carrera; pero voy a volver a mirarlo, y si pone algo que permita suponer que las dos podrían ser correctas, os lo digo, si es así, podría impugnarse.
Última edición por Evita el Mar Ene 27, 2009 2:12 pm, editado 1 vez en total.
"REALMENTE LA VIDA ES GENEROSA CON QUIEN VIVE SU HISTORIA PERSONAL".
Aëthnor
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Aëthnor »

¡Gracias Evita! ;)

Porque vaya, vaya pregunta
psicomagia
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por psicomagia »

"Frente a este estado de cosas se fue formando lo que ha dado en llamarse un modelo biopsicosocial que, básicamente, sostiene que los factores biológicos, psicológicos y sociales son elemntos determinantes de la salud y la enfermedad. Salud y enfermedad tienen una causación múltiple, y múltiples también son sus efectos. Obviamente, en el ámbito de la investigación y la clínica se adopata una persepctiva multidisciplinar para explicar adecuadamente la intercación entre los factores implicados.
Es dentro de este nuevo contexto donde aparece la Psicología de la Salud, cuya fundación formal se sitúa en 1978 coincidiendo con la formación de una división específica (división 38) dentro de la APA."

Tomo II de Trt eficaces de Marino Pérez. Pág 18. Creo que no deja dudas, y si en el Belloch pone lo contrario, es claramente impugnable!!!
Ningún problema puede ser resuelto por el mismo nivel de conciencia que lo creó. Albert Einstein
Canaria
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Canaria »

Yo creo que lo ambiguo de esta pregunta es que pregunta por lo que la "DIFERENCIA" de las otras dos
Aëthnor
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Aëthnor »

Apostaría más por el Marino (barro para casa).

¿De qué edición/año es el Belloch de dónde se ha sacado lo de unilateral? Porque me parece insultante :smt102
Canaria
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Canaria »

Aëthenor,fui yo la que saque eso del belloch:
En el Belloch,pagina 417 dice: "... Otro claro problemos no menos importante,y esto sí que es una clara característica DISTINTIVA,es que la psicologia de la salud,al menos se desprende de su definición,es unidisciplinar,ya que pretende abordar el tema de la salud únicamente a partir de la psicologia.Otras áreas como la medicia psicosómatica o la medicina conductual son multidisciplanares y,como tales,integran conocimientos dsde diferentes áreas..."

No dice que no sea biopsicosocial,si no que lo que la DIFERENCIA de las otras es que es mas unidisciplinar.

Pedon por ser tan pesadita con esto chicos,pero es que creo que la clave esta en lo que la distingue (que es lo que preguntan) y no lo que la caracteriza (que puede ser cmpartido por las otras dos)
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2008”