Funcion del hipocampo

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)

Moderador: Solebo

Mikel
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Mikel »

Yo opino como piripi que es la 2, la marqué muy convencido.Creo que si que es cierto que el hipocampo procesa las memorias declarativas (semántica y episódica) para recordarlas a largo plazo. Lo que si tengo claro es que el hipocampo no almacena. Con las otras opciones ahora me haceis dudar...
Medialunita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Medialunita »

ALIKASAN escribió:yo puse la 4....pero dudando
pues yo estoy casi segura q es la 4...pero aqui cada uno tneemos nuestro razonamiento...
Hospital La Plana.VillaReal R1
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

ALIKASAN escribió:y la de las memorias adquiridas del condicionamiento de demora no es???
Pues Alikasan, hasta ahora mismo que he buscado el artículo para confirmar, estaba totalmente convencida de que esa era la respuesta correcta. Yo también la puse, pero... :?

Tengo un artículo del 98 de Clark y Squire, que dice que los sujetos amnésicos fallan en la adquisición del condicionamiento de huella, pero no en el condicionamiento de demora. Ellos concluyen que el condicionamiento de huella es "hipocampo-dependiente", mientras que el condicionamiento de demora no. Y yo lo recordé al revés!!! :smt089

Pero que sepas que no íbamos nada desencaminadas!!! :yuuiy
Vital
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Vital »

Pregunta en blanco, mayor candidata no la habia, no tengo ni idea de bioloogia.....
Saludossss
mcknight
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por mcknight »

En internet hay un articulo (ttp://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v39n1/v39n1a02.pdf) en el que se dice :
"En repetidas ocasiones se ha propuesto que el
hipocampo sólo estaría relacionado con la adquisición
de condicionamiento clásico utilizando
paradigmas de traza, pero no en los de demora, para
los que se requeriría el cerebelo (Clark y Squire,
1998; Thompson, 2005; Thompson y Krupa, 1994).
Esta afirmación se podría poner en duda de acuerdo
a los resultados experimentales ilustrados en la
Figura 5B. Dicha figura muestra que las neuronas
piramidales del hipocampo en el gato despierto
responden prácticamente del mismo modo con los
paradigmas de traza y de demora. Se puede afirmar
incluso que la respuesta de las células piramidales
del hipocampo parece independiente de la modalidad
sensorial del estímulo condicionado utilizado
[soplo de aire débil (B), tono breve (C), o tono
prolongado (D), ver Figura 5]. De acuerdo, pues,
con estos resultados, el hipocampo parece estar
más relacionado con la relevancia, saliencia o valor
predictivo del estímulo condicionado (Múnera et al.,
2001; Rescorla, 1988) que con la determinación del
intervalo de tiempo entre los estímulos condicionado
e incondicionado (Thompson y Krupa, 1994)."
Con lo cual se podria concluir que la correcta es la del condicionamiento de demora.
Titania
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Titania »

Yo puse la 4, porque recuerdo que en los apuntes de biología lo tenía muy subrayado lo de que el hipocampo consolida la información y no se almacena ahí sino en otros lugares de la corteza.
Lo que dudaba era entre la 4 y la 5, porque seguro que se consolida la información declarativa, pero lo de información sensomotora me lió un poco...

(Alikasan te dije que no miraría las preguntas del foro para no ponerme nerviosa pero no me he podido resistiiiiir ://13)
piripi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por piripi »

Pero los korsakov que tienen jodido el hipocampo no recuerdan las cosas por eso mismo. Porque tienen que utilizar el hipocampo, tanto para recordar como para consolidar memorias declarativas, por eso no aprenden nada declarativo, porque no lo pueden procesar (para consolidar habrá que procesar, digo yo, no?). Vamos, yo veo claro que es la 2. Lo de demora me suena a raro que te cagas, no veo que sea su función general, es como muy rebuscado. :smt102
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

Yo lo de demorado lo lei en algun libro....

Una cosa es consolidar y otra es procesar.....por eso no elegi la 2. el hipocampo esta dentro de la potenciacion a largo plazo , usando proteinas y glutamato. pero no se si lo procesa , porque procesar la informacion puede ser en la neocorteza. Pero habra que esperar.. :smt102
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
kamelot333
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por kamelot333 »

Yo tb veo claro q es procesar memorias, tb tengo subrayado bien fuerte q el hipocampo no almacena, solo pasa la MCP a MLP, es decir: procesa. En el articulo de mcknight pone "En repetidas ocasiones se ha propuesto que el
hipocampo sólo estaría relacionado con la adquisición
de condicionamiento clásico utilizando
paradigmas de traza, pero no en los de demora, para
los que se requeriría el cerebelo (Clark y Squire,
1998; Thompson, 2005; Thompson y Krupa, 1994)" Demora imposible y alamcenamiento, como ya he dixo, tengo visto en apuntes q no es un almacen, de hexo creo recordar q en la peña con el sindrome amnesico x disfuncion hipocampal podia recuperar memorias del pasado d pm (con el hipocampo jodido, x lo tanto no es el almacen), lo q no pueden es adquirir/procesar nueva info...yo no veo debate en esta pregunta, de verdad.
Dentro de la madriguera de conejo...
Aëthnor
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Aëthnor »

Yo propongo apuñalar a los que han puesto las preguntas de biología, directamente
"..For those who never try they are sure to fail"
kamelot333
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por kamelot333 »

Yo creo q son siempre los mismos tios pq la verdad es q es el área más jodida de contestar, al menos para mi! :rolleyes:
Dentro de la madriguera de conejo...
piripi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por piripi »

Pues yo he encontrado esto en internet y me voy a pasear un poco porque estoy hasta el chirri del hipocampo, del que ha puesto las preguntas de bio y del examen este:

¿si consideramos el modelo de "memoria en dos etapas", propuesto entre otros por Gyorgy Buzsaki, de la Universidad Estatal de New Jersey, la formación de las memorias a largo plazo (duraderas) implica la comunicación bidireccional entre la corteza cerebral y el hipocampo. Según este modelo, durante la vigilia se produce la transferencia de la nueva información adquirida desde la corteza hasta el hipocampo, para su procesamiento y almacenamiento temporal. Este flujo de información requiere altos niveles de acetilcolina. Durante el sueño, las señales procesadas en el hipocampo son enviadas de nuevo a la corteza para su almacenamiento a largo plazo. Este proceso estaría bloqueado por la acetilcolina y, por lo tanto, solo ocurriría cuando los niveles del neurotransmisor caen al mínimo.

Según este mismo modelo, el hipocampo sería necesario para la formación de nuevas memorias pero no para el almacenamiento de las memorias a largo plazo y su posterior recuperación. Esto explicaría por qué aquellas personas que han sufrido lesiones del hipocampo no pueden formar nuevas memorias duraderas, pero sí recordar las que ya tenían.

:smt039
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

esta pregunta yo me la he anotado como mal pero:

el hipocampo interviene en la determinación del valor predictivo del estímulo condicionado, durante condicionamientos de tipo pavloviano.

no se parece q esta mas relacionado con el valor predictivo del estimulo. Yo de todas formas , me la apunto como mal segura.... puse la 4..pero creo q es la 2, aunque no me convence lo d eprocesar memorias decalrativas. Ya se vera.
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
mcknight
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por mcknight »

Yo sigo pensando que la correcta es la 4 (condicionamiento de demora). En el articulo que puse precisamente se dice eso: que siempre se habia considerado que el hipocampo no intervenia en el condicionamiento de demora PERO QUE EN SU EXPERIMENTO se ha descubierto que tb interviene en ese tipo de condicionamiento y que NO es el condicionamiento de demora o de huella lo que influye en el aprendizaje sino OTROS aspectos del estímulo como la intensidad, amplitud, etc.
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

ALIKASAN escribió: Yo de todas formas , me la apunto como mal segura.... puse la 4..pero creo q es la 2, aunque no me convence lo d eprocesar memorias decalrativas. Ya se vera.
Pues yo tb me la apunté como mal segura y tengo la 2 jajaja. Creo que vamos a acabar tos locos, menos mal que ya queda poquito para que salga la oficial.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2008”