¿En qué experimentos los sujetos miraban pares de dibujos de objetos simplles tridimensionales y tenían que decir si eran dibujos del mismo objeto o del objeto y su imagen simétrica?
1) codificación dual de Paivio
2) rotación mental de Shepard
3) mapa de la isla de Kosslyn
4) diagramas de Venn
5) círculos de Euler
Yo puse la 1, pero vamos que ni idea de si está bien...
Por internet casi confirmaría que es la 2. Os copio un resumen en inglés de wikipedia de la tarea de Shepard:
Roger Shepard and Jacqueline Metzler (1971) originally discovered this phenomenon. Their research showed that the reaction time for participants to decide if the pair of items matched or not was linearly proportional to the angle of rotation from the original position. That is, the more an object has been rotated from the original, the longer it takes an individual to determine if the 2 images are of the same object or enantiomorphs.
En resumen, que sí les ponen a los sujetos dos imagenes tridimensionales rotadas.
Amaya, si, el de Shepard es de rotación de objetos, pero como el enunciado no hacía referencia a la rotación, sino a decir si eran el mismo objeto o no... No se la verdad.. ya podían preguntar alguna más facilita (bueno, para mi , que igual para otros esta está tirada)
Sí, Noe, es que también dice ahí que el resultado es que los sujetos tardan más en darse cuenta de que son el mismo objeto en función del grado de rotación. O sea, que sí tenían que comparar pares de objetos tridimensionales y decidir si eran el mismo.
Yo esta la saqué porque me acordaba de la carrera. Shepard estudia la rotación de imagenes mentales, y uno de los experimentos los hace con imagenes tridimensionales, para comprobar si existía también rotación.