Dolor psicógeno o somatomorfo

Moderador: Solebo

Responder
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Dolor psicógeno o somatomorfo

Mensaje por LaMon »

Hola!!!

¿Cuáles son las características del dolor psicógeno o somatomorfo?

Según CIE-10: intenso y penoso
Según el DSM-IV: grave y prolongado; y puede ser agudo o crónico

¿Es lo mismo agudo que intenso? ¿Es lo mismo prolongado que crónico? ¿Es lo mismo penoso que grave? Ouuuuuh, qué lío de términos abstractos!!!!! :rolleyes:
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Hola.

Yo diría (a efectos de una posible pregunta de examen) que intenso, penoso, grave y agudo es lo mismo. Prolongado y crónico no es lo mismo. Para mí prolongado es algo que dura mucho tiempo pero tiene un fin. Algo crónico duraría para siempre.

Saludos.
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

Agudo e intenso yo creo que no tiene que ser lo mismo aunque vaya unido ya que algo agudo suele ser intenso y de poca duracion pero no se hasta que punto tiene que ser intenso.
Prolongado que cronico si podria ser lo mismo ya que puedes tener un dolor cronico que despues de mucho tiempo acabe remitiendo aumque evidentemente tiene que prolongarse para que se diagnostique algo como cronico.
Lo de penoso.... esque no se que decir aqui porque no lo veo yo un termino muy clinico la verdad asi que aqui paso de opinar mejor :smt026
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

PENOSO???? jajaja... le doy 3 puntos al que metió ese término en la CIE... que estilo desde luego! :smt038
La CIE: La Clasificación Internacional de Enfermedades Penosas...interesante
Be water, my friend!
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

:smt082 la verdad q me ha entrado la risa a mi también Teresix, no se si son las horas de estudio, o las drogas q me tomao para el resfriado, pero lo de penoso me suena a cachondeo, si q es "penoso" que pongan estas clasificaciones ://13

Bueno ya que estoy voy a intentar responder la duda...

Cuáles son las características del dolor psicógeno o somatomorfo?
Según CIE-10: intenso y penoso
Según el DSM-IV: grave y prolongado; y puede ser agudo o crónico

Itenso lo casaría con grave, prolongado y crónico.
Agudo lo dejo soltero.
Y penoso, ahora me ha venido una inspiración (miedo me doy ://13 ) quizás se refiere a penoso en el sentido de las quejas de dolor para dar "pena" en cierta forma, y así conseguir apoyo de los demás.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Y penoso, ahora me ha venido una inspiración (miedo me doy ://13 ) quizás se refiere a penoso en el sentido de las quejas de dolor para dar "pena" en cierta forma, y así conseguir apoyo de los demás.[/quote]

Eso ha sonado muy psicoanalítico, jajajaja... Aunque puede tener sentido! :goodman:
Be water, my friend!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Me uno a la elucubración mental!! ://13

Para mí agudo implicaría que aparece bruscamente y remite con la misma rapidez (su antónimo sería crónico), mientras que intenso significaría el nivel de dolor que se siente, p.ej. en una escala de 1 a 10 (y su antónimo sería leve o moderado). O sea, que relacionaría intenso con grave y también con penoso (penoso porque le hace sufrir mucho).

Lo de prolongado me deja dubitativa... porque para mí sería muy parecido a crónico (en la línea que decía Casilda), pero claro, según el DSM sería un dolor prolongado que puede ser agudo, lo cual me parece incompatible... Definitivamente, no lo entiendo mucho :tonqe:
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”