Impresiones del examen

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2014

Moderadores: Solebo, Dieguito

DonPetrum
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Re: Impresiones del examen

Mensaje por DonPetrum »

Colpet escribió: Por cierto, me alegro mucho de leer a DonPetrum que las ultimas semanas del fichaje nos tenias intrigados en dónde te habrías metido! :)
Cierto. Este año seré más normal y me leeréis más. Lo de estar de 8 a 12 en la biblioteca durmiendo 5 horas no pienso repetirlo. Una cosa es tener aguante y poder tirar durmiendo poco y otra ser un inconsciente (me puse malo varias veces...).

El motivo principal de desaparecer fue ese, aunque para colmo a primeros de enero falleció mi abuelo, lo que me reventó el poco descanso de navidad... Más el golpe emocional... Vamos, demasiadas trabas para un novato.

Pero bueno, ya estoy mucho mejor y concienciado de que este va a ser mi año y pienso ir a por todas. Pero claro, cumpliendo con los descansos, por lo que seguro que volveré a ser un fijo de los fichajes.
tara18
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por tara18 »

Hola gente,

No sé si ya lo comenté en este post o en otros, este año ha sido la primera vez que me presentaba y aunque iba con muy pocas expectativas dado el poco tiempo que le he dedicado (6 meses) al ver el examen tuve un atisbo de ilusión....quizas de ilusa...pero lo tuve....en general, y exceptuando esas preguntas epidemiol´gicas y de tratamientos algo rebuscadas y ambiguas, el examen también me pareció asequible (y disculpen a la gente que no lo ve igual), hice examenes de otras convocatorias al final del estudio y la diferencia la tengo clara...otra cosa es que el factor "asequible" es el que te de la plaza que ni mucho menos.....ya que hay miles de factores en juego y si tan asequible hubiese sido ya estaríamos todos dentro...pero en comparación con otros sí que me lo pareció...
Por otro lado, esto es muy subjetivo, y POR FAVOR como han dicho por ahí que se sienten estupidas por verlo de otra manera...de eso NADA! cada cual tiene su percepcion...y eso no significa ningun grado valorativo con respecto a la capacidad de cada cual...así que dejense de sentirse mal por haberles parecido algo mas complejo....yo por ejemplo en algunos simulacros que iba a la academia lo que a la mayoría le parecia facil a mí dificil o a la inversa...pero es que es todo tan subjetivo y relativo que en esto no iba a ser distinto....igual en el examen con la tensíón añadida les pareció más complejo o que realmente se centraron en las preguntas más rebuscadas y se quedaron con eso...yo por ejemplo ahora que lo he corregido veo que es un poco más complicadillo de lo que mi primera impresión me dijo..porque hay preguntas en las que no reparé y realmente son jodidillas....pero bueno, yo con lo que salí es que si hubiera ido un poco más preparada quizás me hubiera sentido mucho más segura y quizás y solo quizás hubiera tenido bastantes posibilidades....
Dicho esto, en general también me pareció que había mucha pregunta bilogicista, que si farmacología de tratamientos, que si muchas de biolo, también vi muchas de estadistica...pero no sé....en pato coincido con lo que han dicho mucha pergunta sobre conceptos bastante claritos y no ambiguos, y tratamientos quizás la que más preguntas raritas tenía....y las epidemiologías que algunas se las traía..pero bueno...yo lo que sé esque iba con una expectativa y salí con otra....no sé si será bueno o malo :smt017 :smt017
Bueno gente, mucho ánimo!!!!!! :goodman: a disfrutar estos dias de descanso mezcados con nerviosismo....tomando birras y disfrutando de las cosas que no pudimos en estos ultimos meses.jij :drinkers: :partyman:
un saludote!
lecapi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lecapi »

Me identifico tanto con las sensaciones de los "primerizos" como con las de los "veteranos".

El año pasado fue mi primera convocatoria, llevaba 6 meses de estudio y me quedé fuera con 53 fallos. Pense bueno, me falta mucho temario por mirar, pero esto con un poco que apriete me veo con posibilidades, no veo cosas que no me suenen para nada.

Pero aquí estoy mi 2º año y siento que esa sensacion no fue real. Estudias mas, te llevas todo mas mirado, prestando atencion a detallitos, pero es que suscribo cada palabra de miji: lo que marca la diferencia son esas preguntas jodidas que lo son para tu 1º, para tu 2º y seguramente para el resto de convocatorias, hasta que la "suerte" quiera que recuerdes o que selecciones la correcta.

A mi me ha parecido más o menos del mismo nivel que el año pasado, la verdad, no le veo diferencias en cuanto a dificultad. Yo estoy fuera este año tambien, con unos 38 fallos.
tara18
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por tara18 »

animo Lecapi!!!!!!! :smt039
Yung-
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Yung- »

Uf .. espero q no suba mucho el punto de corte :?
Es necesario salir de la isla para verla.
silvialorenzo
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por silvialorenzo »

Creo que aprobar y tener plaza es una cosa de insiatencia; no tirar la toalla aunque te entren unas ganas enormes! Como dije mas arriba este ha sido ni primer año y me ha parecido complicado; ademas; tuve un fallo y conte las preguntas reserva dentro del número se preguntas contestadas; con lo cual; al final no conteste 210 sino 200; creo que me deje demasiadas en blanco. Aún así no pierdo la esperanza....llevo 19 fallos y tengo un expediente de 2,6!! Pero lo tengo claro; si este año no es el mío seguro que es el que viene! Así que animo a todos
chalives
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por chalives »

Esta es mi cuarta convocatoria y también soy de los que piensan que fue un examen fácil. Bien es cierto que este año he estudiado más que nunca y que el año pasado ya me quedé muy cerquita, pero hay datos objetivos como los que comenta Asakamaya que reflejan la complejidad del examen. Las de biología y básica más fáciles que de costumbre, muy fáciles las de psicopatología, nada de organizaciones, nada de CIE-10 ni DSM-5, y de tratamientos... sinceramente yo ahí iba preparado para la guerra, con los resquicios de los Vallejo estudiados y todo tipo de conceptos raros asimilados, y realmente preguntaron sobre tratamientos muy básicos e importantes en su trastorno (Barkley, Fairburn, Lewinsohn, ...). Por otro lado, sí creo que han sido un poco más complicadas las de evaluación y personalidad. En definitiva, creo que había pocos ítems de dificultad intermedia, y que es un examen en el que fácilmente puedes hacer 170-180 aciertos, pero subir a partir de ahí se vuelve complicado.

Claro que la parte subjetiva también es importante (que me pareciera más fácil por haber estudiado mucho más), pero en mi opinión las notas sí subirán un poco (no más de 5-10 puntos) a no ser que nuestros amigos del ministerio nos la líen. Ojalá y no sea así porque según las plantillas del foro estoy rondando los 20 fallos con 7 en blanco.

Mucha suerte a todos!
estropajo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por estropajo »

Llevamos 2 años seguidos con 9 preguntas anuladas. De la penúltima convocatoria no puedo hablar, pero el año pasado deberían haber sido algunas más. Además, algunas fueron muy sonadas como la que contradecía el manual original de Meichenbaum o la de 6 alternativas de respuesta; preguntas que al final evidentemente se anularon.

A mí me parece que les han tirado de las orejas a los redactores de preguntas del año pasado (o eso o los han cambiado, al menos algunos de ellos). Este año me parece que la redacción de las preguntas ha sido más cuidadosa (sin olvidar la vieja costumbre de los errores tipográficos: ¡viva la metalización! :smt035 :supz: ). Hay menos preguntas "interpretativas"... ¿Os acordáis de la flexibilidad de la atención, del heurístico de accesibilidad, de la depresión doble? Este año hay la de consistencia y estabilidad de la personalidad (¿el único redactor superviviente del año pasado? :yuuiy ), pero me da la sensación de que las preguntas han sido más concretas o más literales. Debatimos por muchas menos preguntas que el año pasado y eso es sintomático de algo...

Las áreas "pequeñas" tienen preguntas menos rebuscadas (o al menos eso creo), también parece que se han centrado en los libros típicos, sin innovaciones arriesgadas (ni siquiera DSM-5), y por eso bastantes preguntas nos parecen más fáciles, porque se parecen a las de años pasados (SID, teoría de la puerta y largo etc., preguntas que no discriminan en absoluto).

Quizás hay nuevo libro de evaluación clínica (¿el área más complicada este año?), con preguntas como la de los autorregistros, la de las entrevistas estructuradas o la del PRIME-MD de Spitzer. ¿Qué opináis? Y al menos hay dos preguntas literales del libro de Clark y Beck de terapia cognitiva para los tr. de ansiedad.

Me da la sensación que han intentado mejorar el examen en su forma, pero que se les ha ido la mano en su contenido. Para mí la cuestión no es si va subir la nota de corte o no, sino cuánto (creo que pueden ser al menos 20 puntos). Me huele a distribución asimétrica negativa y a que los errores tontos que todos cometemos en el momento del examen por presión de tiempo, nervios, cansancio, etc., se van a pagar más caros este año. Creo que subirá el factor de correción de los mejores exámenes y que el expediente académico tendrá un mayor peso relativo... ¿Quién del año pasado no estaría saltando de alegría con las puntuaciones que habéis obtenido alguno de vosotros este año? ¡¡¡No cabe tanta gente dentro del top 10!!! Me temo que más que nunca hasta el 27 de febrero no vamos a salir de dudas :?
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2014”