Hola a todos/as!
Quería dejar mi opinión sobre el curso online de marzo, lo he cursado este año 2014 y dado que mucha gente acude al foro en busca de información supongo que será útil. Recordar que lo que el comentario que pondré a continuación es mi opinión subjetiva, esto es variable de unos alumnos a otros, yo solo doy mi punto de vista por si puede resultar útil.
Lo primero de todo decir que el 1º año que me presenté al PIR, el curso 2013, realicé el curso de CEDE preencial de Julio así que para cuando me apunté a FOCO ya tenía una base y los apuntes presenciales que proporciona esta academia y que han sido siempre un punto de apoyo muy importante en mi estudio.
Sobre el curso online de foco 2014:
Metodología: Al apuntarte te mandan una guía con la bibliografía necesaria para poder trabajar y a raíz de ella tu te tienes que buscar la vida para conseguir los manuales y trabajarlos. Se dan 4 vueltas completas al temario, cada vez de forma más rápida. En la primera vuelta suben unas diapositivas en las que te explican la materia de cada semana. Estas diapositivas están solo abiertas la semana que das la materia y luego las quitan. Si en la primera vuelta no te ha dado tiempo a ver todas, vuelven a ponerlas en la 2º, 3º y 4º vuelta pudiendo verlas según el planning (si esa semana toca pato, te abren las de pato y las demás está cerradas).
Ritmo de estudio: el ritmo es muy fuerte, es complicado seguir el planning y leerse toda la bibliografía que piden. Yo no conseguí leerme toda la bibliografía básica, solo leí la más importante. Solo tienes 1 semana de vacaciones según el planning, la última de agosto. Más o menos al día hay que meter unas 6-8h los primeros meses aunque te aconsejan que vayas subiendo el ritmo y termines en diciembre y enero metiendo de 8h para arriba.
Apuntes: la academia sube a la web las diapositivas que usan en las clases online y luego tienen partes de algunas asignaturas resumidas que puedes comprar (por ejemplo, terapias, personalidad, estadística, social y básica).
Simulacros: son muy complicados pero a la larga te acostumbras a ese nivel y el día del examen agradeces que el nivel haya sido elevado.
Trato personal: la tutora es majísima, te da apoyo y te atiende por email. En general en este sentido estoy muy contenta. Las profesoras a la hora de resolver dudas son muy amables y muy rápidas. Son un equipo estupendo.
PUNTOS FUERTES DEL CURSO: trabajas con bibliografía directamente lo que te permite tener una base más sólida y contextualizar, el precio del curso es económico y aunque los manuales son caros muchos de ellos los puedes conseguir online e imprimirlos. El ritmo y la dificultad desde el principio del curso es muy fuerte y en ocasiones aprieta hasta ahogarte.
PUNTOS DÉBILES DEL CURSO: Creo que si no tienes unos buenos apuntes dónde apoyarte y poder concretar es muy difícil seguir el curso, sobretodo a partir de la 2ª vuelta. El precio de lo manuales también es un contra ya que si te quieres leer toda la bibliografía vas a dejarte mucho dinero (aunque intentes abaratar con fotocopias supone un gasto importante). Respecto a las diapositivas, aunque me gustaron mucho, es cierto que a veces al ser tan largas (pueden durar hasta más de 6h las clases semanales) pierdes la atención y te puedes distraer fácilmente.
CONCLUSIÓN: El curso es muy recomendable, he notado un gran salto a la hora de trabajar con los manuales. Este año posiblemente no saque la plaza (aunque me voy a quedar muy cerca) y lo mas probable es que vuelva a matricularme en el curso online de marzo.
Nota personal: si tenéis la oportunidad de hacer un curso presencial en mi opinión lo presencial siempre es más rico que el online o el estudio a distancia, sin embargo como opción a distancia es muy muy buena ya que las diapositivas te permiten "estar como en clase".
Espero que la opinión os haya resultado útil,
Un saludo