Afrontar mi segunda convocatoria: consejo ampliación

Moderadores: Solebo, Dieguito

Bathory
Residente del foro
Residente del foro

Afrontar mi segunda convocatoria: consejo ampliación

Mensaje por Bathory »

Hola :smt039
¿Nerviosos por las listas? :-D Os deseo mucha suerte a todos. No pensaba escribir hasta pasado el 24 pero bueno dejo el tema ahí y ya quien pueda que me conteste :roll:

A ver, tengo que estudiar otro año más. He estado con ESTRELLA. Intento planearme mi nuevo año pero me lío. Necesito saber si lo que he pensado está bien o me aconsejáis algo más.

De momento tengo:
- Apuntes de Estrella, que voy a volver a estudiar todos.
- Y tengo pensando de las asignaturas más importantes, leer algún manual aparte de Estrella. Mi idea es la siguiente (que es lo que tengo ahora mismo en mano):

Terapias: el libro de Olivares y Mendez. Técnicas de modificación de conducta.
: Feixas y Miró. Aproximaciones a la psicoterapia.

Clínica e infantil: Vallejo. Manual de terapia de conducta I
: Mendez. Terapia psicológica niños y adolescentes. Casos prácticos.
: y luego vi por el foro que los apuntes de la UNED están bien y me he
bajado unos de Belloch (psicopatología).

Diferencial y personalidad: tiro de resúmenes de la UNED de Sanches-Elvira y Bermudez

Mis preguntas son...
1. ¿Necesito ampliar más? ¿Abarco toda la bibliografía importante?
2. ¿Debería comprarme el Belloch y los Marinos? ¿O Estrella los contempla bien? No sé, a mi la parte de tratamientos validados y esos temas, los vi bien en Estrella...y no sé si merece la pena comprarme o coger más libros si en Estrella ya está todo lo importante. Pero tampoco quiero dejar de comprarlos si son muy importantes y realmente me aportaran información nueva. A malas me he bajado un resumen de la UNED, que dicen que están bien.
3. ¿Está bien que diferencial y personalidad tire sólo de apuntes de la UNED?
4. ¿Es correcto que no amplie de todas las demás asignaturas?

Quiero dejar claro que este año no quiero agobiarme con el estudio y con mil manuales, pero sí que quiero ampliar. Quiero leerme lo justo y necesario y conveniente, ni más ni menos :-D

¡Aconsejadme! ¡Suerte a todos y gracias! :smt038
Imagen
Almuor
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Re: Afrontar mi segunda convocatoria: consejo ampliación

Mensaje por Almuor »

Estamos parecidas, así que no te puedo ayudar mucho.. a ver si alguien nos echa un cable!!!

Yo también lo preparé con Estrella y tengo pensado ampliar con Belloch, los Marinos, Técnicas modificación de conducta de Labrador y Terapias de Vallejo Pareja, que excepto los Marinos son los que tengo de la carrera, tampoco estoy este año para gastar mucho en manuales.
Bathory escribió:2. ¿Debería comprarme el Belloch y los Marinos? ¿O Estrella los contempla bien? No sé, a mi la parte de tratamientos validados y esos temas, los vi bien en Estrella...y no sé si merece la pena comprarme o coger más libros si en Estrella ya está todo lo importante. Pero tampoco quiero dejar de comprarlos si son muy importantes y realmente me aportaran información nueva. A malas me he bajado un resumen de la UNED, que dicen que están bien.
Yo creo que Estrella contempla lo más importante de los Belloch, desde luego, pero evidentemente no todo, y tienen un peso suficientemente importante en el examen como para echarle una leída. Respecto a los Marinos, como no los he leído, pues ni idea...
Imagen
luthienlaiho
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por luthienlaiho »

Hola Bathory!!

Nerviosos por la lista no ..yo lo siguiente :rolleyes: :rolleyes: apunto de volverme loca jejeje
Te comento mi opinion sobre el tema que planteas.
Es solo mi opinion, y lo que yo he ido viendo despues de prepararme con estrella y foco.
Bathory escribió: Terapias: el libro de Olivares y Mendez. Técnicas de modificación de conducta.
: Feixas y Miró. Aproximaciones a la psicoterapia.
Yo no me compraria el Feixas. Personalmente el Feixas no me gusto, esta fatal organizando, da unos saltos de temas que no me gusta nada, y la estructura no ayuda nada al estudio.
Estrella a cogido el Feixas entero y le ha dado estructura.
Ademas teniendo en cuenta lo que preguntan ultimamente , a mi me parece que con Estrella basta y sobra.
yo este año me lo lei entero y se me complicaba tanto, que al final tire de mis esquemas de Estrella y fui completando un poco.

En cuanto al Mendez ..pues si que creo que viene bien leerselo. Pero tambien muchos capitulos del Labrador. Porque hay veces que preguntan del Labrador y a veces del Mendez.
Aun asi si hay que escoger entre uno de los dos, prefiero el Mendez.
Bathory escribió: Clínica e infantil: Vallejo. Manual de terapia de conducta I
: Mendez. Terapia psicológica niños y adolescentes. Casos prácticos.
: y luego vi por el foro que los apuntes de la UNED están bien y me he
bajado unos de Belloch (psicopatología).
Si tienes el Vallejo y lo has manejado antes , no pierdes nada por leertelo. Pero yo no me lo compraria. Me parecen más importantes para terapias de adultos los dos tomos del Caballo (o el nuevo) , o el de Espada de casos practicos de adultos.
El de Mendez de niños y adolescentes, pues es un clasico. Esta bien y se aprende mucho leyendolo.
Bathory escribió: Diferencial y personalidad: tiro de resúmenes de la UNED de Sanches-Elvira y Bermudez
Para mi esta es el area más floja de Estrella. A mi me vino genial leerme directamente los tres libros (el de Elvira y los dos tomos de Bermudez)
Pero es verdad que son muy faciles de leer y de resumir. Asi que si tienes resumenes, es más economico que estudies los resumenes (pero asegurate que sean buenos).

Y respondiendo a tus preguntillas;
Bathory escribió:1. ¿Necesito ampliar más? ¿Abarco toda la bibliografía importante?
Mira a ver en que areas te has visto más floja. Igual la gente no necesita ampliar mucho más, pero si por ejemplo se te da mal alguna area en especial, o ves que no te quedan claros algunos temas, amplia eso.
Y digo ampliar , pero no quiero decir hacerte coleccionista de materiales, sino que encuentres la manera de encuadrar más los temas para que te sea mas facil estudiarlos
Bathory escribió:2. ¿Debería comprarme el Belloch y los Marinos? ¿O Estrella los contempla bien? No sé, a mi la parte de tratamientos validados y esos temas, los vi bien en Estrella...y no sé si merece la pena comprarme o coger más libros si en Estrella ya está todo lo importante. Pero tampoco quiero dejar de comprarlos si son muy importantes y realmente me aportaran información nueva. A malas me he bajado un resumen de la UNED, que dicen que están bien.
Ami me parece que cada vez preguntan cosas más y más especificas de los Belloch y de los Marinos. Asi que si tuviera que decantarme por solo unos manuales para ampliar te diria sin dudarlo que compraras estos.
El Belloch , tiene informacion por todos los lados, y en Estrella esta muy bien, pero yo iria directamente a los manuales.
Los Marinos, son horrorosos, pero creo que hay que leerselos. No solo los tratamientos eficaces, sino las conclusiones de los estudios, los tratamientos de eleccion, las combinaciones de terapias ...
Bathory escribió:3. ¿Está bien que diferencial y personalidad tire sólo de apuntes de la UNED?
Lo que te he comentado antes. Si tienes buenos apuntes de esos 3 manuales de referencia, a mi me parece que vas bien servida con eso y Estrella. Pero eso , asegurate que esten bien.
Bathory escribió:4. ¿Es correcto que no amplie de todas las demás asignaturas?
Yo mi segundo año que me prepare con Estrella y amplie con manuales, me compre tambien alguno para bio, poqrue es mi area floja y queria dedicarle un poco de esfuerzo.
Pero hay gente que directamente pasa de este area.
Es un poco como te veas tu.
Yo necesitaba contextualizar los temas y por Estrella se me quedaba un poco flojo.
Pero vamos ,si se te da bien, probablemente no tengas que ampliar mucho.

Social, organizaciones, evolutiva, basicas....etc . Yo no ampliaria. Siempre hay preguntas que no salen en Estrella, pero hay tanto tanto material que no sale rentable ampliar.
Este año en foco nos daban mucho mucho material y yo terminaba tirando demis esquemas de Estrella, porque sino me perdia entre tantas cosas y ya desde ahi ampliaba.
Pero tampoco merece la pena liarse en esos temas, sobre todo teniendo en cuenta el numero de preguntas que caen y lo bien que viene en estrella.

:smt040 Bueno , esa ha sido toda mi charla jejeje
Tambien depende un poco de expediente que tengas. Y de como vayas de tiempo y como te vayas viendo.
Me parece bien que te lo tomes con calma. Y yo tambien piense que es mejor tener las cosas basicas muy claras que ir acumulando datos cogidos por pinzas.

Bueno ,eso, que es solo mi opinion. Y es mi humilde experiencia. Ojala pudiera decirte en unos dias que me ha funcionado y me ha ido bien :smt102 :Hangman:

Un besillo ! mucho animo :prayer: :goodman: :smt039
[align=left] Thing in itself [/align]
Marta-dg
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Marta-dg »

Guau, luthienlaiho :prayer: :prayer:
Imagen
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

luthienlaiho escribió:

Si tienes el Vallejo y lo has manejado antes , no pierdes nada por leertelo. Pero yo no me lo compraria. Me parecen más importantes para terapias de adultos los dos tomos del Caballo (o el nuevo) , o el de Espada de casos practicos de adultos.
Luthi tus consejos valen oro :prayer: ..seguro es tu año guapa :smt023 ..quería preguntarte: tu te has leído este año los caballos,o el nuevo que han sacado??..te lo pregunto porque según se iban corrigiendo este año las preguntas en el foro, aunque son tomos del año 98 han salido muchas del Vallejo, y alguna que otra del Caballo (yo no lo puedo asegurar porque no los tengo pero al parecer las compis han encontrado muchas por estos libros :smt102 ), asi que por una parte me gustaría saber si alguien sabe si van a actualizar los Vallejo, y por otra parte si alguien que se haya leido los Caballo pudo contestar a muchas preguntas del examen :roll: ..graciassss luthi :smt023
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
luthienlaiho
Residente del foro
Residente del foro

docsil escribió: Luthi tus consejos valen oro :prayer: ..seguro es tu año guapa :smt023 ..quería preguntarte: tu te has leído este año los caballos,o el nuevo que han sacado??..te lo pregunto porque según se iban corrigiendo este año las preguntas en el foro, aunque son tomos del año 98 han salido muchas del Vallejo, y alguna que otra del Caballo (yo no lo puedo asegurar porque no los tengo pero al parecer las compis han encontrado muchas por estos libros :smt102 ), asi que por una parte me gustaría saber si alguien sabe si van a actualizar los Vallejo, y por otra parte si alguien que se haya leido los Caballo pudo contestar a muchas preguntas del examen :roll: ..graciassss luthi :smt023
Aaaaiii gracias Docsil :goodman: :goodman: Ojala, ojala este año sea el mio. Estoy ahi ahi otra vez. Me va a dar un yuyu ..yo antes del jueves estiro la pata de un disgusto.

No me he parado a mirar de donde han salido las preguntas de terapias este año , la verdad, porque aun estoy un poco agobiada con el tema.
Este año en foco los Vallejo perdieron la importancia que gano el Caballo.
Yo los Vallejo los tengo de la carrera y si que estudie un poco de ellos. Pero es verdad que despues de leer lo que tenia de terapias iba a los Vallejo y no me aportaban nada nuevo. Era todo un poco redundante.

El caballo me encanto. No me lo habia leido antes y y me enamoro. Es suuuper completo, especialmente en temas de hipocondria, depresion, tr.somatizacion... una maravilla.
Aparecen un monton de terapias que antes no sabia donde estaban, es muy extenso, y la estructura me gusta mucho para estudiar.
Yo este año aun he estado con la edicion vieja, ya sabes que los del tribunal les cuesta cambiar de edicion. Pero la nueva tiene muy muy buena pinta tambien.
Asi que pasara como con los Ballesteros. Que hay que estudiarse las versiones viejas (2 tomos) pero tambien la version nueva (1 tomo).

Pero eso, que aun no me he puesto a analizar si las preguntas se responden mejor con el Caballo o el Vallejo :smt102 Eso tocara analizarlo estos dias .
No me atrevo a decir mucho más sin analizar las preguntas, porque igual ami me ha encantado el Caballo, pero luego a la hora de ser practicos es mejor el Vallejo :smt102
Minerva
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Minerva »

Bathory, mírate tb de los apuntes de la UNED los de terapia de conducta de la infancia (dentro de optativas) Son del libro de Comeche y Vallejo.
Papá, nos vemos en el cielo. Te quiero

ESTOY MÁS EXCITADA QUE UN AMOK DISFRAZADO DE FRUTA
Imagen
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Minerva escribió:Bathory, mírate tb de los apuntes de la UNED los de terapia de conducta de la infancia (dentro de optativas) Son del libro de Comeche y Vallejo.
:13 ..Bathory a este paso te veo ampliando de mil sitios!...ayss esto es ilimitadooooo. Pero bueno al final si o si aprenderemos a base de bien las terapiassssss..gracias por vuestros consejos, nos vienen genial para este nuevo año de pirrrrrrr :smt039
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Bathory
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bathory »

Vaya, mil gracias :-D Os currais las respuestas :smt038
A ver... Conclusiones que he sacado:

- Diferencial y personalidad tiraré de apuntes de la UNED porque como dice Docsil, al final acabaré ampliando mucho y no quiero :-D Falta saber si los resúmenes que me bajo son buenos buenos. (si hay alguien de UNED que pueda decirme qué resúmenes son los mejores...)

- Terapias lo tengo ya claro. Aunque me habéis dicho que el Feixas es una kaka :-D como ya lo tengo...si me sobra tiempo le echaré un vistazo y si veo que no me aporta nada, lo dejo. Y el Mendez me lo leo.

- Clínica pues...el de Mendez de casos infantiles seguro que si, y el de Vallejo pues ya que lo tengo le echaré una ojeada... Me pensaré lo de Caballo.

Dudas:
- ¿Cogerme los Marinos y el Belloch? ¿Cogerme sólo los Marinos y usar resúmenes de Belloch? ¿Pasar de ellos y deducir que en Estrella ya se abarca lo más importante?
Se aceptan más consejos :smt038
ES que tengo "miedo" a leerme demasiado, agobiarme, y que en el examen me pregunten cosas que no tengan nada que ver y bueno...salir con la sensación de este año, malísima.

¡Muchas gracias!
Imagen
Minerva
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Minerva »

Yo soy de la UNED

Hay apuntes muy muy buenos. En mi opinión, los mejores son los de Estrella (de su época en la UNED) y los de Aitziber.

De esta última, creo que tiene de Diferencial y Personalidad.

Unos que pululan de Belloch son resúmenes actualizados que su día hizo Estrella. Son de la nueva edición (2008) Están muy bien :smt040
Papá, nos vemos en el cielo. Te quiero

ESTOY MÁS EXCITADA QUE UN AMOK DISFRAZADO DE FRUTA
Imagen
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

gracias por los consejos me los apunto yo tb!!!! :smt038
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8627 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

luthienlaiho, las preguntas de ttos se responden con ambos, Vallejo Pareja y Caballo... además de los Marinitos y alguna de Amigo y Marino. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Bathory
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bathory »

¿Y respecto a la psicología de la salud? Ha salido bastante este año.... ¿Se contempla en los Marinos?

Gracias Minerva
Imagen
luthienlaiho
Residente del foro
Residente del foro

Solebo escribió:luthienlaiho, las preguntas de ttos se responden con ambos, Vallejo Pareja y Caballo... además de los Marinitos y alguna de Amigo y Marino. ;)
Ai gracias Sole :prayer: :prayer: :prayer: que de este tema ahora mismo estoy mas perdidilla
:goodman:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8627 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Bathory, de psicología de la salud se responden con el manual de Amigo y Marino... además del tomo II del tito Marino ;)

De todas formas te sugiero que esperes unos días, ten en cuenta que ahora todo el mundo está centrado en los resultados del examen y vas a tener menos respuestas ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: Academias”