NUEVOS PIRES:AYUDADNOS A APROBAR, POR FAVOR

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2010

Moderador: Solebo

Ale1983
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Re: NUEVOS PIRES:AYUDADNOS A APROBAR, POR FAVOR

Mensaje por Ale1983 »

Red Txio escribió:Ale que al final nos lo vamos a creerrr :13 :13 :13 :13 :13 :13

muchas gracias.... por todos los ánimos...

como dicen en irlanda "vuestro día llegará", de veras!!!! :smt023 :smt023 :smt023 :smt023
1) Es que moláisssss, creéoslo, que os lo podéis permitir ;) :smt040

2) Ojalá los dioses y los hados te oigannnnnn...Con lo bien que me caen los irlandeses :-D Y me voy a dublín en breves, a empaparme de magia celta, a ver si cuela :-D

:smt023 :smt023 :smt023
Lo que no te mata, te hace más fuerte.
http://www.psicoysexologia.tk
lisbeth
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por lisbeth »

Ale1983 tú si que molas :smt040 :smt040

mucho ánimo y nada de rallarse por las horas eh, lo importante es la calidad no la cantidad!!! que no se te olvide ;)
Para triunfar en la vida, no es importante llegar el primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino
Ale1983
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Ale1983 »

GRACIAS por los ánimos y consejos, guapa!! :heart: :heart:

Y prometo no rallarme con las horas, o al menos, intentarlo ;) :heart:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8765 veces
Género:

Re: FUTUROS PIRES AYUDADNOS 2010

Mensaje por Solebo »

confeti, me parece que te has equivocado de hilo. :yuuiy :yuuiy

Voy a pasarlo a la convocatoria de este año ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
escalerademar
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por escalerademar »

Hola gente.
aquí estoy como dije, aunque la verdad es que no sé si tengo mucha novedad para añadir, mis compañeros lo han dicho todo. Perdonad pero he tenido una semana hasta arriba con el doctorado. A ver, empiezo… soy de tocho fácil, aviso.

1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??

Este año he estado desde mayo, aproximadamente 6 horas por día, exceptuando diciembre y enero, que subí a las 9 o 10 más o menos. El año pasado estuve desde marzo o abril, al principio cogiendo ritmo y desde abril o mayo unas 9 o 10 horas diarias (convocatoria enero 2010).

2. Expediente

Aciertos: 216
Fallos: 23
Blancos: 11
Valoración particular del examen: 625
Puntuación final de examen: 89,8705
Baremo académico: 1,6644 (lo pongo en negrita como espirales, jajaja)
Puntuación final de baremo académico: 4,8238
Puntuación total: 94,6943
Número de orden: 13

3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…

Estrella y manuales.

4. Nº de convocatorias
Ésta ha sido mi tercera convocatoria, aunque en mi fuero interno ha sido la segunda, porque la primera fui sin garantía ninguna.

5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que queráis que nos encanta que os enrolléis y nos contéis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…

Me licencié en junio de 2008. No conocía el foro, ni manuales, ni a nadie PIR, sólo me habían hablado de CEDE, así que me apunté al curso de julio-noviembre. Las clases me vinieron muy bien para tener un orden y una estructuración de materias y contenidos en mi cabeza, pero las carpetas me parecieron malas con ganas. Estudiaba 7 u 8 horas al día, pero tenía la sensación de no estar dando todo lo que podía dar, porque las horas no las aprovechaba al máximo. No llevaba un ritmo de estudio en el cuerpo, tardé en acostumbrarme, y la planificación fue horrible, de tal manera que acabé algunas asignaturas (pocas) sabiéndome todo, mientras que otras ni siquiera me las miré. En noviembre, además, empecé un Master en la universidad (UCM, Master en Psicología Clínica, Legal y Forense). Mi prioridad en estos años siempre ha sido el PIR, pero a la vez he intentado compaginarlo con cosas que me permitieran tener un colchón si no me lo sacaba, y otra formación algo diferente si sí me lo sacaba (por eso no hice el de clínica, porque me parecía formación algo redundante). Este Master me permitió desvincularme de clases y prácticas hasta después de enero, así que, excepto días sueltos, mis días se centraban en el PIR. Mi mentalidad esa convocatoria era “este año es imposible seguro, pero cuando hagas el examen en enero, mejor haberlo dado todo de ti que pensar ay, si hubiera estudiado ese día que…”. Tuve como 519 puntos y quedé en el puesto 350.

Después del PIR me centré un tiempo en el Master, en clases, prácticas y estudio. Me fui una semana de viaje también. Y enseguida empecé a leer algún manual para ir ampliando. En agosto o septiembre, no recuerdo, me hablaron del foro y ya había flipado con la buena gente que hay aquí, y me aconsejaron manuales, y me resolvieron dudas, y todo ese largo etcétera. Así que empecé con los Belloch, y me compré 9 de los 16 tomos de la primera edición de Estrella, porque no tenía economía para más, (me compré los más importantes, me dejé Básica y cositas de ésas). Los manuales que me leí, simplemente me los leí una vez, ni los subrayé, ni hice esquemas, ni me los estudié. Creo que para esta convocatoria fueron: Belloch, Marinos, Méndez casos clínicos de infantil, Rita, Olivares y Méndez, Carlson, Labrador. En abril me encerré a estudiar como nunca lo había hecho, 9 o 10 horas al día. Intenté abarcarlo todo (qué fallo). No tenía un día fijo de descanso, en esto soy algo caos y hago caso a mi cuerpo: hoy no tiene fuerzas, hoy lleva muchas horas pero sigue con fuerzas… siempre intentando llevar un cierto orden. Los miércoles por la tarde no estudiaba nunca, porque acepté llevar un grupo de terapia y psicoeducación en prisión, y me llevaba toda la tarde ir, volver, y estar allí, así que ya era una distracción positiva. Renuncié mucho a mi vida social. Esta convocatoria fue muy dura porque, al menos yo, nunca había dado tanto de mí para algo, y me comía la incertidumbre. Tuve todos los síntomas del Síndrome PIR que hay por ahí descrito: sueños, (pesadillas), el pensamiento sólo en el PIR, los temas de conversación sólo en el PIR, obsesión por levantarse y mirar datos, y corroborar datos, y repasar tonterías… pensaba en mi mierda de expediente y me decía a mí misma que exámenes extraordinarios no entienden de expedientes pequeños, pero fui con una presión horrible al examen. Cuando firmé, al principio del todo, temblaba. Tenía un pensamiento de: “ahora o nunca”, “si después de todo lo que has sacrificado y dado este año, no lo sacas, es que esto es imposible”. Además, hasta ahora había tenido la suerte de poder dedicarme a estudiar sin compaginar trabajo, yo era pensionista, pero la pensión se me acababa y pensaba que si no podía sacarlo dando el 100%, trabajando no lo iba a conseguir ni de coña. Tenía circunstancias familiares y personales duras y me puse una presión en el cuerpo que me hizo cagarla. Sí, fue una convocatoria con notas altísimas, expedientes altísimos, y me quedé fuera con 580 puntos, que no es un mal examen, pero sigo convencida de que fallé a la hora del examen en la presión que llevaba a cuestas. Con tres preguntas más, hubiera sacado plaza, y esas preguntas estaban en los apuntes de Estrella, no eran las típicas que no se sabe de dónde han salido y que son imposibles de controlar.

Conclusión: depresión al canto. Lo pasé fatal. Estuve tres meses diciendo que el PIR se lo prepararía otra vez su madre, pero que yo había acabado con la aventura, que si con esos puntos no lo había conseguido, era imposible. Mi objetivo siempre habían sido los 600, (era como mi punto de corte mental), y no había llegado, pero 580… (Y sé que hay gente que lo hizo mejor y se quedó también fuera, a mí ver la situación de espirales el año pasado me dieron ganas de todo). Me fui de viaje a París y a Dublín, a visitar a amigos, y cuando volví me centré en terminar el Master, pero sin ganas. No lo dejé porque me había costado un riñón, pero si no… Creo que fue el primer hachazo fuerte de mi vida con respecto a mi capacidad, habilidad, inteligencia, o lo que sea que esto mide. Lo había dado todo y no tenía plaza, sabía que esto funcionaba así, que las normas del juego las había aceptado al empezar a jugar, pero… Quedarse muy cerca es positivo cuando uno ha recuperado fuerzas y puede tener pensamientos de “si me he quedado tan cerca, otro empujón y lo saco” “si coges a los siguientes 136 de la lista para la próxima convocatoria, yo tengo plaza”, pero al principio es casi más doloroso, porque es cuestión de una pregunta, dos, centésimas de expediente. En fin, nada que no sepáis.

Terminé el Master, y me compré los libros de Estrella que me faltaban. Además, me metí al doctorado, siempre había querido hacerlo (quiero decir que no fue un rebote para subir expediente, en mi cabeza cinco o seis años de doctorado para subir expediente y acceder así al PIR no era viable). Contacté con una profesora con la que tuve un par de becas de colaboración en 5º, y le dije que si me dirigiría. Ella tiene bastantes investigaciones abiertas, y me metí a trabajar, pero a un ritmo gradual y siempre adaptado al PIR. Leí el resto de manuales simplemente porque estudiar otra vez lo mismo, lo que consideraba que ya me sabía, se me hacía cuesta arriba. Leí “Historia de la psicología” de Leahey, y me gustó mucho y me ayudó a contextualizar (y no soy de leer historia, y no es que sea ni necesario ni recomendable, sólo que a mí me vino bien). Leí de nuevo los libros que menciono arriba, y metí el Bermúdez, Sánchez-Elvira (que reconozco que me parece infumable y los resúmenes de Estrella, como todo lo que hace, son increíbles y dejé el libro sin terminar), y cambié el Carlson por el Rosenzweig (me he enamorado de este libro). Estrella me lo aprendí de derecha a izquierda, de arriba abajo, de este a oeste, y hasta haciendo el pino puente.

Nunca recuperé el fuelle del todo, desde mayo hasta diciembre estuve unas 6 horas o 7 al día, no más. Estaba agotada, la convocatoria anterior me había aniquilado. Consideré más importante no perder lo que ya sabía, examinar lo que me había fallado, trabajar de mecánico mental en las piezas que no terminaban de ir bien, a ponerme como loca otra vez tantas horas. A veces me sentía como un concursante de OT: tú sabes que canta mal, todo el mundo ve que canta mal, y te preguntas: ¿no tiene a nadie que le diga que canta mal y que lo suyo no es cantar? ¿Hasta cuándo va a seguir intentando ser cantante? Me daba miedo fracasar y fracasar y seguir intentando, y no ser capaz de ver el momento de decir: “tú, para con el PIR de una vez”… Pero es mentira. El PIR es, precisamente, no parar. Yo dejé de luchar con los demás, de ver que éramos tres mil para pocas plazas, de ver que mi expediente era una mierda, de ver que era complicado mejorar mis 580 puntos, y empecé a mirar hacia dentro… Establecí como prioridad el PIR (y esto fue difícil porque, por ejemplo, la investigación me parecía muy interesante, y era más aplicado, y el refuerzo más inmediato, el simple hecho de hacerla), pero prioridad a largo plazo. Sin dejarlo, manteniendo mis 6 y 7 horas diarias hasta diciembre (luego subí), teniendo vida, ratos libres, deporte, etc. Me centré en cambiar la mentalidad de “o ahora o nunca”, a “estás haciendo todo lo que hay que hacer”, y a manejar la incertidumbre de que no se puede abarcar todo, de que esto es imprevisible, e incluso que de los libros que uno tiene, siempre va a olvidar cosas. Aprendí que yo no me puedo estudiar las edades a las que los niños hacen X cosas, de un modo tan concreto como exige el PIR, porque, además, siempre hay movidas con el libro que toman como referencia. Así que opté por no tardar un mes en estudiarme eso, para olvidarlo después, y centrarme en algo más susceptible de control, (y por eso tengo en blanco la de reserva de este año del reconocimiento facial, o de emociones, o algo así). También, por ejemplo, sé que me cuesta mucho (y me resulta innecesario) aprender las subescalas de los tests, de un modo muy específico. Y este año salieron con el test Bender y una pregunta tan específica que yo sé que, para mí, no es posible contestar. Sin embargo, se me da bien acordarme de fechas y gracias a eso puedo responder preguntas relacionando unas cosas con otras. Intenté manejar esa incertidumbre, sabiendo que, sí, si me ponían un examen lleno de subescalas, de hitos de desarrollo con edades específicas, de preguntas concretas de organizaciones, y las típicas de biología inabarcables, mi examen estaba perdido. Pero que eso no era probable. Lo más probable es que me preguntaran cosas de clínica que sabía, porque la dominaba muy bien (aunque siempre, en mi cabeza, me doy algún error en clínica, previsible, por ser tan amplia), de terapias, o de personalidad. Es imposible abarcarlo todo, y uno tiene que saber manejar esa incertidumbre, con sus capacidades, su tiempo, y su modo de estudiar. Yo este año fui muy tranquila al examen, por dos aspectos (uno lo decía Desliz, creo): me lo sé todo, sí, hay cosas específicas que se me pueden escapar, pero he estudiado todo lo que he podido estudiar; el segundo aspecto, la seguridad de que si ponían un examen para amargarme, no me iban a amargar. Bastante duro es manejar la incertidumbre y la indefensión de no tener manuales fijos, de que cambien de uno a otro, de informaciones contradictorias en distintos manuales, del peso que cada año deciden darle a una u otra asignatura, como para amargarme si hacen un imposible. Decidí tomármelo con filosofía, y saber que, dado mi nivel de estudio y de conocimientos, si no lo conseguía era cuestión de seguir jugando, (sin perder nivel, e intentando ganar siempre un poquito más, pero sin explotar).

En cuanto al estudio, me declaro un desastre: no he llevado nunca planificación de horarios, asignaturas, temas, orden, manuales… no sirvo para eso, lo intenté y me agobia más. Intento ser consistente, y si empiezo una asignatura, terminarla, pero a veces tampoco he podido, por ser una asignatura muy densa, muy pesada, de mucha exigencia para mi capacidad, o cualquier motivo. Entonces, en lugar de estar un mes ante un libro y atascada, decidía cambiar y recuperar más adelante. Creo que hay tiempo para que cada uno descubra su modo de proceder. Yo no he hecho nunca resúmenes, los pierdo y además me parece que pierdo el tiempo. Sí subrayo, y leo despacito, muy despacito, y me aprendo de memoria las cosas primero para saber relacionarlas después. Estrella me lo aprendí muy bien. Sí creo que Estrella es suficiente para aprobar, yo amplié porque ya me sabía lo importante de Estrella y anímicamente me hacía falta leer otras cosas. Desde luego, no ampliaría hasta saberme Estrella perfectamente, porque ella abarca todo, y lo hace bien, y otra cosa puede ser un cacao mental. Los manuales nuevos de CEDE, he de reconocer que no los he visto, las carpetas me parecieron pésimas y no las volví a tocar.

Los exámenes de otros años, los he hecho enteros a partir del año 2000. De los de los 90 he hecho las preguntas por áreas de los libros de Estrella, pero no los exámenes seguidos. Coincido con Desliz en lo de las muñecas rusas, :smt082 . Mis últimos repasos eran casi índices, creo que es mejor hacer 10 vueltas rápidas, que 3 lentas. Absolutamente siempre, por muy profundo que haya sido el estudio, uno estudia de nuevo y dice: ¿y esto ya me lo he estudiado?. Hay cositas que se olvidan, y es tanto temario que, después de tener una buena base, una vuelta o dos bastante minuciosas, hay que repasar todo 50 veces en lugar de detenerse y detenerse, aunque a veces esto dé la sensación de no hacer nada, y no tener nada en el coco. (¡Está ahí!).

En el examen… arriesgar. A mí me dijeron que no dejara más de diez en blanco, pero en el examen es fácil acojonarse: el primer año me dejé 30. El año pasado me dejé 10, y este año también 10 en las 250 primeras, y 2 en reserva, (se me han quedado en 11). Este año era muy dado a que entrara el acojone y la tentación de dejar en blanco, me obligué mucho y acabé respondiendo preguntas (como la de REM), por no dejar en blanco. Pero si no, sí que falla la estadística. Además, siempre se acaban teniendo preguntas bien, que uno respondió con dudas, y preguntas más o menos fijas, por muchos motivos (despiste, truco, hijoputez…), se fallan.

No sé qué más decir… excepto que avisé que soy de tocho fácil.

:smt082
Llegaremos a tiempo...
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mamiblue »

Gracias escalera, te tienes merecida esa plaza.
Ese número trece que bonito es.

Felicidades!!!!

:smt038 :smt038 :smt038 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :heart: :heart: :heart:
Soy Pepa Psico del faceboock
Dodó
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Dodó »

Esperaba tu post con auténtico fervor, lo sabes :smt038
Por tu perseverancia, la inteligencia y el buen criterio demostrado, mereces la plaza y toda mi admiración.
Guardaré tu "tocho fácil" en mi memoria y en algún lugar de mi escritorio también, para cuando el desánimo.
Un placer haberte conocido, escalerademar.
Sacarina
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Sacarina »

¡Genial, escalerademar! :smt038 :smt038
¡Muchas gracias! :prayer:
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

Escalerademar... faltabas tú... no podía ser pa menos tu post. Un mensaje optimista y graciosísimo y como no, amargo a veces...
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
crispsi
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por crispsi »

Hola a todos! Soy nueva usuaria en este foro, y haciendo una consultilla en otro enlace, me ínvitó Cassiopea a contar mi experiencia por aquí... Bueno, no sé si puedo aportar algo diferente a lo que ya habéis comentado... Os cuento mi vivencia por si os sirve a alguno...

1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR?

Bueno, la verdad que fuí bastante a saco, porque tenía bastante presión personal... Pedí una excedencia en mi trabajo para poder estudiar la oposición, así que desde el principio sentí que arriesgaba mucho... Empecé estudiando unas 9 horas y media (desde septiembre del 2009 que acabé la carrera hasta el examen) sin descansar ningún día porque fueron poquitos meses y pensé que lo podría mantener... Una vez pasado el examen, que lógicamente suspendí (quedé la 730), y como aún no me sentía cansada, pues decidí seguir estudiando del tirón para no perder hábito de estudio... De enero a julio estuve estudiando unas 9 horas diarias, descansando un día a la semana o medio día a la semana, según si estaba muy agobiada con mi planilla.
En julio empecé la academia en Cede, y seguía con el mismo ritmo, salvo los días de clase, que eran tres. Esos días estudiaba siete horas. Desde julio hasta el examen dejé de librar. A veces me cogía una tarde libre si estaba muy agotada, pero no era muy frecuente. Mis vacaciones fueron de cuatro días en agosto. Después de la academia, echaba unas diez doce horas según el día. A ver, ahora en la distancia, creo que el ritmo que mantuve fue excesivo, nada recomentable, y posiblemente innecesario.
2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)

Mi expediente era bastante normalito, de 1,86. En el examen saqué un 595, con 211 aciertos, 38 errores y 1 sin contestar. Al final, la plaza 59
3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…

Bueno, en la primera convocatoria, que fue para probar y como entrenamiento, porque solo disponía de 3 meses, usé los apuntes de CEDE. Decidí mirar materias importantes y repasarlas todas bien una vez (Psicopatología, Clínica, Infantil, y Evaluación). Después me apunté a la academia CEDE en julio. Antes de empezar pude darle dos vueltas al temario, otra más con la academia, y después de ésta, una vuelta rápida en diciembre y otra en enero con esquemas. No amplié nada más que las tablas de Marino. Mi estrategia fue intentar llevar muy bien muy bien los apuntes. A mí los apuntes de CEDE me gustaban bastante, y me parecían completos, sobre todo la última hornada. Ampliar me parecía que me iba a estresar más y que no iba a conseguir retener y repasar mucho más... Un año se pasa muy rápido
4. Nº de convocatorias
1 de entrenamiento (muy recomendable para ver lo que es) y la segunda a tope.

5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que quráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…
Creo que yo no soy muy buen ejemplo porque creo que he sido excesivamente exagerada con la dedicación de horas y la falta de descanso. Sí que es cierto que esto es muy personal... A mí todo el mundo me decía que debía descansar más, y yo siempre contestaba que a mí lo que me hacía estar tranquila y a gusto era estar estudiando. En los descansos no descansaba, porque no me encontraba a gusto, y me suponía más presión. Para mí descansar por ejemplo era dedicar un día a hacer examenes (del 2000 para ácá, los hice todos dos veces). Creo que es muy importante corregirlos y repasar los aciertos y estudair los errores). Con los simulacros de CEDe hacía lo mismo, los corregía y estudiaba los fallos)
He visto muchas opiniones negativas sobre el material de CEDE, bueno no quiero liar mucho a quien no se decide por qué materiales estudiar. A mí la verdad que me parecían muy completos y no me resultaban especialmente arduos de seguir, aunque ya he leído que muchos opinan distinto. Para mí una academia es precisamente eso: profesores que se dedican a estudiar la tendencia de los últimos años, que te recopilan la información de los manuales que van entrando en los últimos examenes, y qeu te la van enlazando, es decir, que te ahorran trabajo.
Recomiendo a los que puedan la academia presencial. En el examen había preguntas que respondía recordando perfectamente cuando lo explicó el profesor.
Bueno, siento haberme enrollado tanto, ánimo a todos, Mi experiencia es que es posible y que la constancia al final tiene recompensa
psicolocura
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por psicolocura »

Me ha costado pero, por fin, pongo mi experiencia. A ver si sirve de algo.

1. ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos? ¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??
Desde Febrero de 2010. Fui aumentando paulatinamente las horas. Empecé con 5-6 horas diarias y fui subiendo de media hora en media hora, hasta una media de 8-9 horas en función de la inspiración de ese día (los días que trabajaba estudiaba 4 o 5 horas).

2. Expediente (si queréis poner todo encantad@s, expediente, nº de aciertos/errores...)

Aciertos: 201
Fallos: 40
Blancos: 9
Valoración particular del examen: 563
Puntuación final de examen: 80,9554
Baremo académico: 2,5135
Puntuación final de baremo académico: 7,2847
Puntuación total: 88,2401
Número de orden: 120

3. ¿Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…

Sólo Estrella, En casita, claro está.

4. Nº de convocatorias

1

5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que queráis que nos encanta que os enrolléis y nos contéis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…

A ver por dónde empiezo porque tengo mucho que decir. Ya aviso que puede que generalice, pero es como yo he visto esto, ya sé que cada uno tiene su método, pero yo expondré el mío, y si generalizo es por no estar todo el rato justificando que es según mi punta de vista. Así que, perdonad, si alguien se molesta ;)
Antes de nada decir que decidí hacer el PIR de la noche a la mañana. Acabé la carrera en junio de 2006, entre los 3 años siguientes hice un postgrado y un Máster en clínica.
Una día de Enero de 2010 me dio por entrar en el Foro (no entraba desde 2004 cuando estaba en 2º de carrera) y en el minuto dos ya estaba registrado y ya sabía que era eso lo que quería hacer y mi objetivo en la vida. Soy un tipo impulsivo y de contrastes. Imagináos que choque. Después de 4 años ponerse a estudiar todo esto es un gran cambio y costó un poco, pero yo tengo mucha fuerza de voluntad en ese sentido.
Esa noche me costó mucho dormir al saber que no había vuelta atrás y había decidido algo muy trascendente que, para empezar, me tendría todo ese año ocupado. El caso es que decidí, después de muchas vueltas a la cabeza, comprar el material de Estrella aunque no me convencía del todo, a priori. Pero yo, novato en esto, necesitaba saber cuál era el contenido más importante en el que centrarme, y eso te lo dan los apuntes. A mí eso de estudiar de apuntes tan esquemáticos no me va. Pero pensé que era la mejor opción para centrar el material y porque Estrella te atendía a todas las dudas y enviaba ampliaciones.
En Febrero me puse a estudiar sin saber muy bien cómo organizarme, pagando un poco la novatada de pasar, en 2 semanas, a no pensar ni por asomo en el PIR a tener claro que era lo que quería.
Me costó adaptarme al material, no me hacía con él e incluso se lo comenté a la misma Estrella. Con el tiempo, me lo fui haciendo mío. No obstante, para mí, estudiar de manuales SIEMPRE es lo mejor, aunque lo más costoso.
Pues nada, fui estudiando, día a día, con constancia pero con tranquilidad. Había tiempo. Me compré el Carlson, el Méndez y Olivares; y el Sánchez-Elvira, pensando que con el tiempo ampliaría. NO ME LÉI NI UNA HOJA (menos mal que estos libros siempre me podrán servir para la residencia o cualquier cosa, si no dinero perdido).
Tardé 3 meses y medio en leer la primera vuelta. Perdí muchísimo tiempo (no era consciente todavía de la importancia de administrar el tiempo en función de la importancia de la materia en el examen). Estuve mi primer mes de estudio con Psicofisiología (ahí con dos co…). En la carrera siempre había sido de mis preferidas y me obsesioné con el tema, pensé que tenía que sabérmelo todo (a día de hoy todavía no sé qué carajo hice). Qué novatada y que santa gilipollez. Al final me dí cuenta que estaba perdiendo el valioso tiempo en un área con poca representación en el examen y que, además, olvidaría en menos de lo que uno de los que redactan el examen comete una pifia. El orden que seguí en la primera vuelta fue el siguiente :

Psicofisiología/Básica/Evolutiva-educación/Evaluación/Social-Organizaciones/ Experimental/Psicopatología-Clínica-Terapias/ (en las siguientes 2 vueltas cambié el orden de las asignaturas “menos” importantes pero no así de las más importantes que siempre las dejé en el mismo orden).

El efecto de recencia me pareció muy importante y prefería dejarme lo que es, en teoría, más placentero de leer al final y sufrir “lo peor” al principio. De todos modos, tengo que decir que me gustaron todos los tomos, excepto 2: Organizaciones y Evaluación (y al principio tampoco Experimental, luego ya sí, me gustó y todo; de hecho, siempre he hecho el 100% de aciertos en esta área, curiosamente).
Cuando llevaba 2 vueltas al temario hice los primeros simulacros (creo que es mejor hacer simulacros cuando tengas al menos 2 vueltas leídas para no desanimarte mucho con los resultados). El primero fue el examen de enero de 2010, sin haberlo visto nunca antes, sin hacer repasos del material ya leído en ninguna de las 2 vueltas y sin haber entrado nunca al foro de juego o de dudas. Pensé que era lo mejor para llevarte una idea aproximada de cómo ibas. Saqué buena puntuación y me animó a pensar que iba en el camino correcto. Era el primer simulacro PIR de mi vida y había salido airoso. En ese mismo periodo de tiempo hice los simulacros de Estrella de Mayo y Julio, sacando puntuaciones muy buenas y animándome todavía más a pensar que iba bien pero no a creerme nada (no son muy representativos, en mi opinión, aunque sí para sacar conclusiones positivas). Luego empecé la tercera vuelta. Intenté comprometerme a hacer repasos, pero nunca lo conseguí. Siempre pensaba: “para hacer repasos, aprovecho el tiempo para avanzar en el material y ya repasaré al final“. Así que, en su defecto, de vez en cuando lo que sí hacía era entrar en el hilo de los juegos para ver algunas preguntas y obligarme a repasar algo, porque estaba haciendo las vueltas como por inercia. Pero esto sólo lo empecé a hacer a partir de la tercera vuelta, en las 2 primeras no. La tercera vuelta la empecé en setiembre y la acabé en Enero, el resto de días que me sobraron antes del examen lo dediqué a repasar. Las 2 últimas semanas sí que estudié muchísimas horas porque veía que no me acordaba de nada y me faltaban muchas cosas por repasar. Fue una auténtica locura. Acabó por vaciarme del todo, se agotaron mis reservas.
Como véis, lo que he hecho es ser constante y estudiarme un contenido limitado, sin ampliar ni nada de eso (aparte de leerme las ampliaciones que envía Estrella). No he hecho grandes cosas, más que no cejar en mi empeño de ir haciendo día a día. Ésa ha sido mi estrategia, pensar que sabiéndome decentemente el material de Estrella la plaza podría ser mía. No he sido de mirar casi nada en google ni de plantear dudas ni en el Foro ni a Estrella. A ella, básicamente, le planteaba dudas relacionadas con incongruencias del material debido a informaciones contradictorias entre tomos, que uno no sabía si eran errores o qué. Y no es que no tuviera ninguna duda porque claro que sí, y muchas, pero siempre he sido de quedarme todo para mí y pedir muy poquita ayuda. Uno de los tantos defectillos que tiene uno. Pero he estado un año al pie del cañón, con poco descansos (tendría que haber hecho muchos más) y privándome de bastantes cosas, más que nada porque cuando tengo un objetivo en mente para mí lo demás pasa a un segundo plano y ya es que directamente no me motiva a hacer nada extraordinario, pensando que no toca (así me fustigo yo…). No hay que hacer esto.
Por otro lado, no he memorizado casi nada, tampoco las tablas de los Marino (sólo algunos tratamientos y trastornos muy básicos) pero me parecía demasiado caótico todo eso como para pode aprendérmelo (las tablas dicen una cosa y el contenido otra, difícil discriminar entre los tratamientos de los diferentes trastornos, en fin, una locura). Tampoco he hecho esquemas o resúmenes.

Os he explicado todo del tirón pero ahora os explico los entresijos que es donde está la clave de TODO.

COSAS QUE (CREO) QUE HECHO BIEN SEGÚN MI PUNTO DE VISTA
1) Ser constante y tener un horario regular. Eso es vital. Además, por suerte, tengo una fuerza de voluntad encomiable, sinceramente, muchas veces me sorprendo la capacidad de sufrimiento que, a veces, llego a soportar (a costa de momentos de bienestar, claro). Si tuviera que estar 2 años seguidos estudiando cada día, lo haría sin rechistar porque sería el cometido que tendría entre ceja y ceja. En ese sentido, a mí siempre me ha ido bien estudiar solo y en casa, sin compararme con nadie, a mi ritmo y sin necesidad de retroalimentación ni guía externa.

2) No ampliar. Esto ya, más o menos, lo he explicado antes. Es imposible querer abarcarlo todo. El PIR es una examen de estrategia, lo que importa es sacar la plaza, ya habrá tiempo de ampliar otros contenidos una vez la consigas. Estudiándote un material “limitado” y machacarlo mucho te hace tener muchas probabilidades de tener resultados, independientemente del expediente (esto también lo pensaba cuando el expediente valía el 25% y lo pienso después de ver el examen de este año aún teniendo en cuenta que estaba más enfocado a la comprensión e interrelación del contenido, lo cual sucede de forma más exitosa cuando estudias por manuales). Está claro que con apuntes siempre estarás más limitado en conocimientos, amplitud de miras e interiorización y comprensión del material, pero si consigues saberte todo ESTRELLA (en mi caso), hay máximas probabilidades de éxito. Ése era mi lema. Evidentemente, el reto es sabértelo, que no es poco. Además, Estrella ya te va enviando ampliaciones así que más a mi favor.

3) Hacer deporte. Yo siempre he ido al gimnasio y no he dejado de ir por estudiar el PIR. Cuando podía estar todo el día estudiando pues estudiaba en dos partes: mañana y tarde y, entre medio, iba al gimnasio. La verdad es que eso ha sido unas de mis claves: descargas tensiones, desconectas, te pones en forma y te oxigenas (además de segregar endorfinas que siempre van bien en procesos de recompensa demorada como el PIR). Además, soy una persona que me cuido y me alimento bien, que imagino que también puede ser positivo de cara al rendimiento intelectual. El fallo que cometí es no ir al gimnasio la última semana.

4) Estar tranquilo (excepto los últimos 2-3 meses por los motivos que explico más adelante). El estudio me lo he tomado con filosofía, he ido leyendo y leyendo, sin resumir ni hacer esquemas, sin intentar agobiarme demasiado en ese sentido. El hecho de no empezar con 6 meses de antelación y sí con prácticamente un año de margen pues implicó tomarme las cosas de otra manera, si hubiera tenido sólo 6 meses pues hubiera ido a toda pastilla. Así intenté no agobiarme durante el año, pero al final tuve factores externos que me hicieron perder la tranquilidad.

5) No hacer exámenes de otros años compulsivamente (bueno, esto es muy relativo). Sólo hice el de la convocatoria de 09, porque ése es el de rigor, ya que las preguntas no están todavía en los apuntes (al final de cada tema) y te sirve para ver cómo llevas el estudio y animarte en caso de que te vaya bien, como me pasó a mí. Las preguntas de otros años, con hacerlas después de cada tema del temario de Estrella, lo considero suficiente. Aproveché el tiempo leyendo el contenido del material. Luego hice los 3 simulacros de Estrella que van bien para repasar un poco y coger el hábito de hacer exámenes, además de ver si no te desvías mucho del camino. Sinceramente, creo que si Estrella no nos hubiera enviado simulacros posiblemente no hubiera hecho ningún simulacro más a excepción del examen del año pasado. Pero bueno, nunca se sabe… Pero es sólo por mi forma de ser y circunstancias eh. No pretendo ser categórico.
Yo no me aprendí las preguntas de memoria, algunas las fallaba 2 e incluso 3 veces, pero es normal. Insisto en que es mi opinión, pero hacer exámenes también puede ser un gran método por dos motivos: aprenderte las preguntas repetidas (que siempre pueden salir), y perfeccionar el hábito de hacer exámenes que puede hacer que en el examen no falles preguntas tontas como fallé yo y que ya me pasaba en los simulacros (aunque con menos repercusiones, claro).

6) Interrelacionar el material. Llegué a tener la base (muy a grosso modo) de un modelo mental del material en la cabeza (aunque el día del examen no lo tuve tan saliente, la verdad), sabía dónde buscar casi todas las cosas. Yo lo que hacía era estudiar con más de un tomo a la vez. Me explico, iba de tomo en tomo, pero en todos éstos siempre hay cosas que se vuelven explicar en otros tomos. Lo que hacía era poner el número de la página y el tomo en cuestión allí donde estaba el concepto que se repetía, o que quedaba ampliado o desde otro punto de vista (o incluso conceptos diferentes que guardaban cosas en común). De esta manera, cuando leía una página de un tomo en concreto y veía que allí había anotado referencias de otros tomos, pues iba al tomo en concreto y leía todo lo relacionado. También habían conceptos diferentes que había que distinguir por lo que también intentaba poner el signo de “diferenciar” junto con el numero de página de la palabra en cuestión. Por eso tardé tanto en leer las vueltas porque leía el tomo que tocaba, más partes de otros tomos en el que se repetían o se relacionaban conceptos.
Es obvio que para hacer esto tienes que darle un mínimo de 2 vueltas, para saber dónde buscar todo y qué conceptos son los que se van repitiendo en diferentes tomos. Pero también tengo que decir que a veces puede ser preferible leer cuantas más vueltas mejor en vez de tanta profundidad.

7) No tener plannings ni objetivos a corto o medio plazo. .Eso me servía para no obsesionarme con lo que había leído o me quedaba por leer ni para sentirme presionado. Simplemente iba leyendo. A veces sí intentaba marcarme objetivos a corto plazo, pero como raramente los conseguía empecé a pasar Cuando acabara el tomo que tenía entre manos pues lo terminaba y se acabó, hubiese tardado lo que hubiese tardado. Evidentemente, el objetivo a largo plazo era leer al menos 3 vueltas.

ERRORES QUE HE COMETIDO
Descansar poco. El descanso es parte del estudio, es imposible rendir si antes no te has regenerado u oxigenado. Es la energía del estudio. Tampoco sirve de mucho si te machacas a estudiar y luego no duermes lo suficiente para consolidar lo aprendido. En ese sentido, además de descansar poco tampoco es que haya dormido muchas horas, como mucho 7 horas y cuando las dormía. Vamos que descansé poquito, pero no porque pensara que si descansaba estaba perdiendo tiempo o algo sino porque yo soy así, un poco sufridor y no sé descansar, aún a sabiendas que no estoy entendiendo nada de lo que leo. Craso error. Es totalmente contraproducente, así que intentad no cometer este error tan nefasto.
Otro error es no haber estudiado en la biblioteca el último mes (luego lo explico).

PROBLEMAS QUE HE TENIDO
1) Falta de concentración: Es una cosa que siempre me ha pasado, me despisto fácilmente y por eso necesito tener los menos estímulos distractores alrededor. Pero siempre he intentado suplir ese problemilla con constancia y buenas aptitudes académicas.

2) Estrés ambiental: Para mí ha sido un auténtico calvario lo que viví los últimos 2-3 mes (sobre todo, el último) y determinó mi rendimiento en el examen. Todo el año he ido tranquilo, nunca he sido de los que se ponen nerviosos con los exámenes, pero a partir de noviembre-diciembre empecé a sufrir el ruido “vecinal“ (véase radio y música). Al principio lo aguantas pensando que sería temporal, pero cuando pasas las semanas y ves que sigue te empiezas a impacientar y a preocuparte. Puedes hacer poco porque a determinadas horas la gente tiene el “derecho” de poner la música que quiera, lo cual te crea indefensión e impotencia. No me fui a bibliotecas por varios motivos: 1) me suelo desconcentrar en los sitios donde hay mucha gente (lo de los estímulos que hablaba) 2) se pierde mucho tiempo yendo y viniendo; 3) faltando 2 meses para el examen no sabía si era aconsejable cambiar radicalmente los hábitos y 4) porque yo estudio el material con todos los tomos delante, ya que contínuamente iba de un tomo a otro, interrelacionándolos, lo cual no puedes hacer en la biblioteca a no ser que te lleves la Samsonite con toda la mercancía dentro. El caso es que aguanté estoicamente, creándome ansiedad y ralentizando el avance del estudio por lo que las últimas semanas intenté remontar estudiando muchas horas, acabándome por agotarme del todo. Así que si alguien le pasa algo similar a lo que me pasó a mí, no dudéis en cambiar de entorno, por mucho que os cueste. Todo acaba influyendo.

COSAS A FAVOR. Trabajar pocas horas a la semana. Me pude permitir trabajar solo 2 tardes a la semana de forma fija y algunos días esporádicos haciendo horas extras. Esto me permitió no desviarme mucho del estudio además de tener momentos para desconectar y no estar todo el día con el PIR en la cabeza (además de ganar dinerillo, obviamente).

DÍA DEL EXAMEN
Como ya he dicho, llegué bastante mal al examen, sin estar nervioso, eso sí, pero mal física y psicológicamente. El día anterior dormí 4 o 5 horas y me levanté con dolor de cabeza y con poca claridad de ideas. Me tomé un ibuprofeno pero me sirvió de poco. Sabía que ese estado no era el óptimo para hacer un examen pero ya no podía hacer nada. Hasta el día anterior estuve estudiando, sin tener tiempo para desconectar antes del examen. El caso es que por culpa de ese estado fallé en el examen muchísimas preguntas que me sabía a la perfección, por leer mal o hacer razonamientos absurdos. Fallé como unas 12 o 13 preguntas que de llegar en otras condiciones no hubiera fallado (y una de esas fáciles fue la 254 de la reserva que me hizo bajar puntos con las impugnaciones) y eso me ha estado torturando mucho tiempo, porque veía que por eso iba a perder la plaza. Sé que si de esas preguntas al menos hubiera tenido bien 3 o 4, como tendría que haber sido, estaría en los puesto de arriba. Pero bueno, al menos he podido tener plaza que es lo que cuenta y me enorgullece. Y lo tengo que ver de esta manera: pese a los contratiempos que he tenido antes del examen y durante el mismo puedo decir que tengo plaza. En definitiva, creo que subestimé mi agotamiento y me confié al pensar que no me afectaría tanto.
Si sois como yo, de darle muchas vueltas a las cosas, procurad llegad descansados porque la sensación de haber regalado puntos en un examen tan importante es muy desagradable, al menos para mí.
La primera vuelta al examen fue un desastre, me empecé a poner muy nervioso y se me pasaron todos los meses de estudio por la cabeza y también toda la gente que me fue diciendo siempre que me lo sacaría. Qué estrés en ese momento, jeje. Pero adopté la estrategia de las autoverbalizaciones que me hicieron tranquilizare y no perder la compostura (nunca me había pasado eso en un examen). Dejé muchas preguntas en blanco. La segunda vuelta fue mucho mejor, pero ya muchas preguntas no las volví a ver por falta de tiempo (y eso que estuve las 5 horas) y que de haber tenido más tiempo para repasar me hubiera dado cuenta que no las había leído bien y había contestado mal. Pese al examen (sea como sea el de ese año en cuestión), hay que tener confianza en uno mismo hasta el final. Yo no pude demostrar todos los conocimientos que tenía ese día, pero sí los suficientes, al menos, para tener plaza. Esto lo digo para que sepáis que las cosas no son como empiezan si no como acaban, yo empecé muy mal y acabé regular pero no catastrófico como preveía a la primera hora de examen. Menos mal. Otro año para mí hubiera sido un infierno.

CONSEJOS
Antes del examen. Constancia, regularidad horaria, hacer deporte, confiar en uno mismo, no compararse con los demás, mantener el ritmo que cada uno tiene si cree que le funciona; no obsesionarme con las planificaciones (no digo que no se hagan eh) ya que es normal que a veces no se sigan lo planificado; estudiar en un ambiente que te permita la concentración y el estudio con garantías (sino lo pasaréis muy mal porque aunque no lo parezca eso te va minando poco a poco sin darte cuenta); MUCHO DESCANSO (y llegar al examen en condiciones óptimas, de eso os puede ir la plaza)
Durante el examen. Leer bien las preguntas del examen y sus alternativas, no contestad compulsivamente como hice yo en muchas preguntas (aunque estéis más tiempo); y, sobre todo, CONFIAD EN VUESTRAS POSIBILIDADES Y CONOCIMIENTOS, que si estáis tranquilos y frescos, saldrán. Ah, y yo diría que hay que arriesgar, no de forma exagerada (como contestar al puro boleo) pero sí si dudáis entre 2 o 3 alternativas.
Perdonad por el tostón.
UN ABRAZO A TODOS Y EL 2012 ES VUESTRO!!!!!
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mamiblue »

Muchas gracias psicolocura y crispsi.
Vuestros comentarios son muy enriquecedores para nosotros.

Y felicidadess!!!

:smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
Soy Pepa Psico del faceboock
cereza
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por cereza »

Muchas gracias crispsi, psicolocura, escalerademar, por vuestras historias. Me siento tan identificada... ayuda un montón ver que no estamos sol@s en ésto. Yo al menos, empecé con el PIR aislándome de todo y dejando amigos, ocio...etc, para poder estudiar y rendir al máximo. Estoy de acuerdo contigo, escalerademar, en que hay que planteárselo como algo a largo plazo, que tú haces todo lo que está en tu mano pero hay factores que no controlas. Lo difícil es manejar esos pensamientos... desde luego es un trabajo mental importante el que hay que hacer para poder resistir en esto del PIR y no hundirse.
Gracias de nuevo a tod@s!!
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

crispsi escribió:Hola a todos! Soy nueva usuaria en este foro, y haciendo una consultilla en otro enlace, me ínvitó Cassiopea a contar mi experiencia por aquí... Bueno, no sé si puedo aportar algo diferente a lo que ya habéis comentado... Os cuento mi vivencia por si os sirve a alguno...
Muchas gracias por pasarte por aquí. Y enhorabuena por esa constancia!
Quedas invitada a seguir escribiendo cuando empieces la residencia en el subforo de los residentes :smt023
Voy a leer a psicolocura ;)
Ale1983
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Ale1983 »

Gracias por poner vuestras experiencias, chicos! :smt023

Escalerademar: :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :prayer: :prayer: :prayer: Enhorabuena, guapa!! :-D yMe alegro muchísimo por tí.
Yo también soy de leer y subrayar sólo, sin hacer esquemas ni resúmenes, pero me da que voy a tener que cambiar la estrategia, porque no se me ha quedado tanto como pensaba con ese método, jejeje...Quizás yo necesite manipular algo más el material...

Psicolocura: Yo también dormí fatal la noche del examen :Hangman: :Hangman: El año pasado no conseguí pegar ojo :shock: y tuve de todo: Taquicardia, escalofríos, temblores, idas y venidas al baño cada nada...Y este año dije: No me va a volver a pasar ... Estuve tomando valerianas 2 semanas y la noche del examen estaba tranquilísima y tenía sueño...Pero fue oír roncar a mi novio y obsesionarme con no poder dormir y me entró la taquicardia, los escalofríos, los temblores,las ganas de ir al baño,etc. Aunque por lo menos conseguí dormir 3 h y pico, pero en absoluto me fue suficiente. Creo que parte de los fallos que cometí en el examen los tuve por culpa de ir sin dormir...Tengo que hacer algo este año para que no me vuelva a pasar eso, porque arruinar meses de estudio en un examen por no ir descansada, no me lo puedo permitir más! :smt018 :smt018 :smt018 Enhorabuena por tu plaza! :smt023
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2010”