¿Todo el mundo está en contra de que cuente el expediente?

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

¿Crees que debería dejar de contar el expediente para el pir?

49
58%
No
35
42%

Votos totales: 84

Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

¿Todo el mundo está en contra de que cuente el expediente?

Mensaje por Brujinus »

Hola de nuevo!

Abro este hilo porque tengo curiosidad por saber bien bien cuál es la opinión del foro respecto a eso.

Yo no estoy ni en contra ni a favor. Me alegra, porque creo que me favorecerá cuando me presente, pero si lo quitan, me pondría a estudiar como una mula y yastá. Lo que pasa es que a mí el expediente tampoco me lo han regalado, y luego resulta que sirve para bien poco: no me han dado beca, más allá de las matrículas de honor, por la renta de mis padres; para elegir prácticum tampoco sirve mucho, porque cuentan más los créditos acabados y se me pone por delante gente que lleva más años que un gnomo en la facultad y que ha ido sacándolo todo con aprobados... En fin, que yo al menos me alegro de que se reconozca en algo mi esfuerzo (que yo considere que mi nota es producto del esfuerzo no quiere decir que piense que los que tienen notas bajas no se han esforzado, ehh? nada más lejos de mi intención. Que he visto que hay gente que se ha sacado la carrera por la UNED, con hijos, trabajando... y eso sí que tiene mérito).

La cosa es que, aunque a mí personalmente me favorezca, tampoco entiendo muy bien el sentido que tiene, ni me parece del todo justo. ¿Se cuentan los conocimientos? Porque para eso ya está el examen... y porque además, puedes tener una pedazo de nota de expediente, que si acabaste la carrera hace doce años realmente poco te queda de esos conocimientos. ¿Se valora el esfuerzo? Como he dicho antes, el esfuerzo no es cuantificable, menos aún por una nota. Yo sé que hay gente con menos capacidad que se esfuerza más que yo, o simplemente gente que compagina trabajo, hijos etc con la carrera y no puede dar el 100%.

Un amigo me dijo que el expediente es buen predictor del rendimiento en el examen, porque una persona con expediente alto tiene más hábito de estudio... Pero eso también me parece que tiene matices, sobre todo porque podría valer para la primera convocatoria, pero como se ha visto, hay gente que lleva un montón de años presentándose y que hace exámenes de puta madre, y se queda atrás por el expediente.

En fin, que parece que lo que mide el expediente es la capacidad de planificación... saber que vas a hacer el pir en primero de carrera xD

Bueno, ¿qué pensáis, entonces?
(Por si no había suficiente polémica ya este finde) :rock:
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

No sé qué votar :smt017

Por una parte, entiendo que cuente. El expediente podría ser una medida estándar (con su margen de error, desde luego) del conocimiento producto de la carrera. Que viene a sumarse a lo que demuestras en el examen. En ese aspecto entiendo que cuente, y además que para eso hay gente que se lo curra en la carrera también.

Por otro lado, como muy bien dices, creo que el margen de error es demasiado grande, porque ninguna facultad es igual, ni el nivel de esfuerzo que tenemos que emplear cada uno es igual, ni las circunstancias que nos acompañan son iguales.

Así que no sé. Pero si fuera una encuesta para decidir qué hacer con el expediente pediría que lo borren del mapa, de forma completamente egoísta e interesada, sin duda. Como esta encuesta no va a suponer ningún cambio en la vida real, pues voy a votar desde mi interés, que es que prefiero que no cuente, vale?
Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

Yo soy de las que opinan que no debería contar el expediente

El PIR es una formación, no una oposición para encontrar un trabajo para toda la vida, donde, al igual que la empresa privada, el expediente como parte del currículum, debe contar.

Aspiramos a formarnos más, a especializarnos, y no entiendo que un mejor expediente puede tener más derecho que uno que tiene menos, a especializarse en aquello que ve como idoneo, todos somos licenciados, con mejor o peor nota.

No, esto NO es un trabajo, asi que por mí, expediente fuera. Lo tengo muy claro. Hay gente más valiosa en psicología con poca nota, que los ratones de biblioteca de notazas que no entienden ná cuando ven un rostro.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Ostras, creo que he votado mal :smt082 He dado a que NO quiero que cuente el expediente, pero la pregunta es si quiero que deje de contar... tendría que haber puesto que Síiiiiiii SISISISISISI :wink:
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Yo creo q no debería contar porque tan psicólogo eres teniendo un 1 como un 4, así q teniendo en cuenta q es una plaza de formación xa licenciados y la "única" posibilidad de ser psicólogos clínicos, creo q todos deberíamos partir de las mismas condiciones. Como alguien dijo por ahí si alguien tiene un gran expediente se supone q es porque tiene muchos conocimientos y eso q tiene de ventaja xa el pir porque se lo ha ganado pero dar puntos por el expediente es ponerselo practicamente imposible a los psicólogos con expediente bajo.
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

eso si que seria injusticia , que el esfuerzo de la carrera no lo tomaran en cuenta....

no digo mas!
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

Pirox escribió:
No, esto NO es un trabajo, asi que por mí, expediente fuera. Lo tengo muy claro. Hay gente más valiosa en psicología con poca nota, que los ratones de biblioteca de notazas que no entienden ná cuando ven un rostro.
TU QUE SABRAS DE LA GENTE CON NOTAZAS!
¿Mides lo valioso , por tener notas altas o bajas? aunque sacaras un 600 en el examen no tendrias ni .... idea de si tu vas a valer...para esto.

Tia cortate un poco con tus comentarios ofensivos!

Muy fuerte tu comentario!
Última edición por ALIKASAN el Dom Feb 24, 2008 11:04 pm, editado 1 vez en total.
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Alikasan, no creo que implique lo que tú dices, sólo que las notazas no miden la capacidad práctica, aunque sí la capacidad de estudio.

¿Los bajos expedientes miden la poca capacidad práctica o empática? Pues tampoco :smt102
A eso vamos, que tanto un expediente alto como bajo puede ser un buen psicólogo.
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

asakamaya , pirox no ha dicho eso , ha dicho que los ratones de biblioteca no saben na cuando ven un rostro.

es un mensaje super ofensivo contra la gente que se se mata el dia estudiando. y que conste que yo no he sido de esas , pero me jode ya , que se empieze faltando al respeto a la gente.

asakamaya respeto la posicion de que querais quitar el expediente , pero no respeto las faltas de respeto de pirox.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Es verdad, mejor no hacer generalizaciones :smt023 . Habrá ratones de bibliotecas y habrá expedientes bajos con buenas y con malas capacidades.
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

Asakamaya escribió:Alikasan, no creo que implique lo que tú dices, sólo que las notazas no miden la capacidad práctica, aunque sí la capacidad de estudio.

¿Los bajos expedientes miden la poca capacidad práctica o empática? Pues tampoco :smt102
A eso vamos, que tanto un expediente alto como bajo puede ser un buen psicólogo.
asakamaya no puedo estar mas de acuerdo contigo en eso.

Que sepas que tambien es mi opinion , pero no puedo con la gente que dice que la gente de expediente alto va a valer menos.
No depende ni d elas notas del examen , ni del expediente , ya sabeis que ambas cosa son una criba para entrar y nada mas. No miden nada de nada , solo tu capacidad de estudio.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

yo creo que no debería contar el expediente...pero vamos al final esto es como todo..en las oposiciones concurso-oposición también cuentan los años trabajados y eso jode mucho a la gente que se mata a estudiar y saca buena nota en el examen y se queda fuera por no tener puntos de tiempo trabjado. Pues esto sería algo parecido. Desde luego yo respeto todo, los altos expedientes y los bajos. Cada uno hace lo que puede, o lo que quiere en su momento, y esto no se debe juzgar.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Por esa regla de tres, tampoco un examen mide la capacidad de ser un buen psicólogo, ¿no? Es más, para sacar un buen examen en el pir sí que hay que ser un verdadero "ratón de biblioteca" xD

Por desgracia, ser un buen psicólogo implica muchas cosas que no se miden ni para entrar en la carrera, ni para licenciarse, ni para el pir... y por eso hay muchos psicólogos ejerciendo que no son buenos. Pero creo que el que vale, al fin y al cabo, acaba siendo reconocido por su trabajo y por las personas a las que ayuda, y eso es lo más importante.
Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

Mil perdones Ali, jamás pensé que te pudieras sentir aludida, ni nadie o casi nadie de aquí, vale?

Para mi un ratón de biblioteca suele tener como poco un expediente de 3.5, sin DEA y sin doctorados, y esos sí los conozco muy bien, en el plano personal, tengo amigos y familia entre esos ratones, así que sé de lo que hablo.

Tu tienes 2,57 creo recordar... vamos, 27 centesimas más que yo... y lo lamentooooooooooooo pero no pensé que te pudieras dar por aludida por mi, por tan poca diferencia.......

Oye, pero si te hace ilu, pos nada, te incluyo y listos ehhhhh??? que nadie que quiera ser ratón de biblioteca se va a quedar fuera de mi :heart: por el expediente :)

Besos
vik
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por vik »

Bueno...en este tema, yo estaría a favor de que no contase el expediente (y eso que lo estoy mejorando, que a raíz de lo que me dijisteis que machacara las troncales y demás,...aclaro que yo NO TENIA NI IDEA, de la importancia del expediente..este año no estoy bajando del notable, jeje), pero creo que todos deberían tener las mismas posibilidades.
A lo mejor yo no saco tan buenas notas en la carrera que otra persona que no trabaja a turnos como yo , ni tiene hijos como yo...A lo mejor una persona joven no puede permitirse dedicarse a estudiar todo el día porque TIENE que trabajar a narices...Vamos, que cada caso es un mundo y creo que no se debería cortar las posibilidades de la gente ya de entrada.Hay un examen ¿no?pues que entren los que mejor lo hagan, y el expediente que lo tengan en cuenta para un trabajo, pero no para formarse, que todos tenemos los mismos derechos :smt018
Responder

Volver a “Foro PIR”