Miedos "típicos" del PIR...

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
airesrenovados
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Miedos "típicos" del PIR...

Mensaje por airesrenovados »

Hola,

Bueno, no soy nueva en este foro... anteriormente tenía otro usuario, pero un día desaparecí por exigencias de la vida cotidiana, y por eso mi nuevo nick es "airesrenovados", porque vuelvo cargada de "nuevas energías" XD. Después de esta brevísima "presentación", a lo que iba. Acabo de terminar la carrera (al fin!), y tengo el material de Estrella. Ahora, me he pasado la mayor parte de este último curso pensando en que sí o sí me prepararía exclusivamente el PIR; pero estos últimos meses, esa decisión no es tan firme... Me explico, pues como indico en el título del post, me han entrado ciertos miedos, como por ejemplo, ¿y si no consigo plaza PIR? ¿debería hacer algún máster y preparar el PIR mientras tanto?. Y por otra, necesito trabajooo! La situación económica en casa está apretada, y en cierto modo me he atribuído la responsabilidad de "desahogarla", pero claro, con el tema del desempleo actual, también lo veo difícil, de hecho, incluso me da miedo el hecho de ponerme a buscar empleo...

Una preguntilla más que no tiene nada que ver con el PIR, ¿alguien sabe que se necesita para ser "psicólogo forense" o para trabajar en colaboración con los juzgados?. Creo que esta rama también puede ser bastante interesante.

Gracias de antemano! ;)

Un saludo! :smt039
Repix

Re: Miedos "típicos" del PIR...

Mensaje por Repix »

Hay muchos masters de psicólogo forense aunque me temo que está copado.
Si te interesa aqui tienes uno que estuve mirando hace tiempo:

http://www.isep.es/curso/psicologia_cli ... ia_forense
airesrenovados
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Gracias Repix,

Precisamente lo estaba viendo ahora... A lo largo de estas semanas de descanso he estado mirando dos másters oficiales: uno de "Psicología jurídica" y el otro se llama "Psicopatología legal, forense y criminológica". En el de psicología jurídica me dijeron que no era lo mismo que forense, así que pensé que no era válido para lo que yo quería. Por otra parte, hay otros másters oficiales en "Ciencias forenses", pero lo veo más enfocado a la medicina, pero dicen que vale para poder trabajar haciendo informes periciales... He visto otros cursos y postgrados privados, como el que me dices, pero mi pregunta es ¿valen para trabajar en colaboración con los juzgados?. Perdón por el rollo.

Saludos.
olguilla
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por olguilla »

Justo hoy he visto esto: http://www.adeit.uv.es/av/.
Toda persona es una oportunidad para ayudar y ser ayudado.
Interésate, escucha de verdad, sonríe, habla, sé sincero. El resto, viene solo.
Psicologia i PIR
Diabetes, bomba de insulina y otras cosas de la vida cotidiana
L'hort urbà i nosaltres
valcantara
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por valcantara »

Hola airesrenovados
Yo trabajo en el Juzgado y cómo psicologo forense, son personal laboral, tiene que pasar una oposición con un temario muy específico y concreto de materias diferentes, civil, penal, contecioso, etc.
Como consejo el mejor Master y el que está reconocido para poder trabajar es el de la Complutense de Madrid y el de la Autonoma de Barcelona, en este orden.
Hay muchos más pero es importante que mires que estén homologados por el Ministerio de Educación.
Otra alternativa a la oposición es la lista de peritos psicólogos forense que existe en cada juzgado de guardia de todas las provincias de España, lo que en cada comunica se exige una cosa diferente, pero lo normal es el máster en psicología forense. Eso te van llamando para hacer peritajes conforme va saliendo por orden de lista. (El tema de los peritajes es complejo).
Si estás interesada en la psicología forense, es aconsejable que te documentes bien, por que es un tema peliagudo.
Espero haberte ayudado.
airesrenovados
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Hola!

Gracias Olguilla y Valcantara! Interesante enlace olguilla! Le estoy echándo un vistazo.

Valcantara, ví lo de las oposiciones, y sacan muy pocas plazas (si sacan). Lo que dices de los másters, te cuento. Llamé al COP, y entre otras cosas les pregunté sobre lo de forense. Me hablaron de unas listas en las que hay una baremaciones en cuanto a formación y experiencia, pero me dijo que valía tanto formación oficial como no oficial. Esto es aquí en la Comunidad Valenciana, que creo que depende de la comunidad autónoma. Por otra parte, en la complutense hay dos másters, uno oficial que se llama "Pericia sanitaria", y otro no oficial que se llama "psicología legal y forense"; el de la UAB de forense, no es oficial. Y lo que dices de que es un tema peliagudo, en el COP también me dijeron que iban mucho "a por nosotros los psicólogos"... Parece ser, que somos más vulnerables, lo que me hace pensarme este tema dos veces.

Muchísmimas gracias de nuevo!!

Saludos :smt039
Repix

Mensaje por Repix »

airesrenovados escribió:Hola!

Gracias Olguilla y Valcantara! Interesante enlace olguilla! Le estoy echándo un vistazo.

Valcantara, ví lo de las oposiciones, y sacan muy pocas plazas (si sacan). Lo que dices de los másters, te cuento. Llamé al COP, y entre otras cosas les pregunté sobre lo de forense. Me hablaron de unas listas en las que hay una baremaciones en cuanto a formación y experiencia, pero me dijo que valía tanto formación oficial como no oficial. Esto es aquí en la Comunidad Valenciana, que creo que depende de la comunidad autónoma. Por otra parte, en la complutense hay dos másters, uno oficial que se llama "Pericia sanitaria", y otro no oficial que se llama "psicología legal y forense"; el de la UAB de forense, no es oficial. Y lo que dices de que es un tema peliagudo, en el COP también me dijeron que iban mucho "a por nosotros los psicólogos"... Parece ser, que somos más vulnerables, lo que me hace pensarme este tema dos veces.

No entiendo qué quieres decir con éso. :smt102
airesrenovados
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Repix escribió:

Hola Repix,

Pues según entendí, parece ser que no nos toman "tan en serio"... al igual lo interpreté mal. Pero básicamente lo que me dijeron era que, es más evidente demostrar que un coche está bollado, que demostrar que alguien no tiene la capacidad suficiente para tener la custodia de un menor...

No sé si me he explicado bien...
Repix

Mensaje por Repix »

airesrenovados escribió:
Repix escribió:

Hola Repix,

Pues según entendí, parece ser que no nos toman "tan en serio"... al igual lo interpreté mal. Pero básicamente lo que me dijeron era que, es más evidente demostrar que un coche está bollado, que demostrar que alguien no tiene la capacidad suficiente para tener la custodia de un menor...

No sé si me he explicado bien...
ok, ahora te he entendido.

Por lo que yo sé de los psico forenses al final es pasar cuestionarios y haces entrevistas al uso y todo en base a la reclamación que te hacen. Y de ahí no te salgas.
El informe lo solicita el juez, haces tu trabajo, lo mandas y adiós.
Como muy burocrático por así decírlo.

A ver qué dice Valcántara.
Responder

Volver a “Foro PIR”