Mesa Galega aclara dudas sobre Psicologo General Sanitario.

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Xakobino
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Re: Mesa Galega aclara dudas sobre Psicologo General Sanitar

Mensaje por Xakobino »

Willycorp escribió:
Xakobino escribió:A ver... el master lo necesitarán los grado y los licenciados para ser sanitarios.

Para hacer el PIR, si eres grado necesitarás hacer el máster, pero si eres licenciado no, podrás acceder al PIR directamente.

Una vez hecho el PIR no necesitarás el master.
Xakobino, te prometo que lo he buscado pero no lo he encontrado, jajajaja! Si no, no te agobiaría con más preguntas. Yo soy licenciado, así que según lo que pones, no necesitaría hacer el máster para acceder al PIR. Lo que quiero saber es... en qué se diferencian los títulos de Licenciado y de Grado en Psicología como para exigir el máster a uno y no al otro para acceder al examen PIR? Gracias! :-)
Normal que no lo encontraras porque no lo ponen en ningún lado... xD

Yo hablo desde la lógica. Lo lógico es que del mismo modo que los licenciados en Filosofía Rama Psicología se pueden presentar, los licenciados igual.

Que esto no está cerrado y que maña lo pueden cambiar. Por supuesto. Pero no lo vas a encontrar porque no está en ningún lado.

PD.- Cuando haya algo en firme, me ocuparé de ponerlo en este foro con mayúsculas y emoticonos. Prometido!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

No sé si puedo ayudar en algo, pero avanzo lo que yo tengo entendido acerca de convertirse en "sanitario" sin contar la vía PIR:

- Para los antiguos licenciados y graduados ANTES de la existencia del máster: tienen dos posibilidades en este momento para establecerse como sanitarios:

1) Solicitar el certificado del COP y hacer los trámites necesarios para que el ministerio admita el registro de la consulta propia como sanitaria.
La ley dice que mientras no existe el máster y/o mientras no se va implementando, se daban 3 años para funcionar bajo la ley de economía social. Esos 3 años se iniciaron en octubre del 2011, si no recuerdo mal las fechas. Es decir, que desde ese momento hasta los siguientes 3 años (calculo que hasta octubre del 2014) es posible conseguir el reconocimiento de sanitario por la vía que establece la ley de economía social, que es lo que ha indicado aquí Xakobino:
a) tener el título de Psicología o algunos títulos de graduado en el ámbito de la Psicología adscritos a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud

b) acreditar una formación específica a través de alguna de las siguientes vías (una u otra, no las dos):
Por haber superado los estudios de graduado/licenciado, siguiendo un itinerario curricular cualificado por su vinculación con el área docente de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, o con la Psicología Clínica y de la Salud.
Por haber adquirido una formación complementaria de posgrado no inferior a 400 horas (o su equivalente en créditos europeos), de las que al menos 100, tendrán carácter práctico, vinculada a las áreas mencionadas en la anterior letra a).
A mi entender, una vez reconocido como sanitario con esta vía, YA NO SERÁ NECESARIO REALIZAR EL MÁSTER POSTERIORMENTE. Lo adquirido por vías válidas en un momento determinado no se pierde.

2) Cursar el máster cuando empiece y convertirse así en Psicólogos Generales Sanitarios.
En caso de optar por esta vía, CADA FACULTAD establecerá qué parte del máster se le "convalida" en función del currículum académico y laboral. Es decir, que dependerá de: a) los criterios que imponga cada facultad concreta y b) el recorrido personal de ese individuo en concreto.

Eso sí, entiéndase que la "convalidación" te libra de cursar efectivamente los créditos, PERO NO DE MATRICULARLOS. Quien quiera el máster, por supuesto, tendrá que pagarlo íntegro, sea licenciado, graduado de antes o graduado de después.

- Para los graduados a partir de que exista el máster: tendrán que apuntarse al máster sin que le convaliden nada. Quizá se exija un recorrido previo durante la carrera para acceder a él, me suena haber leído.

Mis serias dudas sobre todo este procedimiento: ¿habrá plazas para todos cuando empiece el máster? ¿no creará desigualdades que los criterios de homologación dependan de cada facultad? ¿terminará consistiendo el proceso en soltar la pasta que cuesta un máster para los antiguos licenciados y graduados anteriores?
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Para hacer el PIR, si eres grado necesitarás hacer el máster, pero si eres licenciado no, podrás acceder al PIR directamente.
Ayer me olvidé de comentar sobre esto.
Xakobino, has hecho bien en aclarar que esta afirmación la haces desde lo que crees lógico y desde lo que se está rumoreando. En la primera enunciación, realmente parecía que ya estaba legislado de ese modo y hay que hacer hincapié en que no es así.

Efectivamente por ahora no se ha dicho nada al respecto y hay diferentes puntos de vista. Es posible que la cosa acabe siendo como la plantea Xakobino, pero en estos momentos esa afirmación responde al deseo de la Mesa Galega y colectivos similares, pero no al de todo el mundo.
El hecho es que a ninguna otra titulación se le va a exigir un máster para presentarse a estas pruebas selectivas, luego usando "otra lógica" también podríamos afirmar que es posible que el máster no sea un requisito para el PIR. Quizá, como mucho, pueda constituir un mérito baremable, como el doctorado. Que quede claro que esto es lo que yo opino, como aquí cualquiera puede decir la suya ;) . Lo único que valdrá es lo que imponga el ministerio, y aún queda unos años para saber cómo quedará la cosa. Yo tengo "la intuición" de que el máster no va a ser requisito previo para el PIR ni para graduados ni para licenciados.
unamarquesiña
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por unamarquesiña »

Hola a todos!! :smt039 :smt039 :smt039

He estado preguntado en diferentes COPS, Universidades y Profesores. Este viernes 2 de Marzo de 2012 ha salido el COngreso de Ministros exponiendo lo siguiente: "Con la aprobacion de la citada ley quedaba pendiente la situación de los Licenciados, los cuales, aquellos cuya licenciatura sea posterior al 2006 tendrán que realizar la parte práctica del master, de 100 horas, y se le serán convalidadas las asignaturas de la parte practica dependiendo de la rama por la que hayan optado".[/color] :? :?
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Entonces, ¿habrá una parte práctica y otra teórica? Los licenciados antes del 2006, ¿qué se supone que tendrán que hacer? Según eso entiendo que se les convalida las prácticas y las asignaturas prácticas según su currículum... ¿y las asignaturas teóricas - si es que las hay -? ¿qué pasaría con ellas? :?: :?: :?:

Son preguntas al aire :13 Muchas gracias Unamarquesiña por la información! :prayer:
psi85
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por psi85 »

ay ay ay!!! chicos perdonad porque creo que soy lela o me estoy haciendo un lío.
Veréis, yo terminé la licenciatura en Salamanca en 2008, y...¿rama? en mi facultad al menos cogías optativas y no te dan ningún certificado de ninguna rama. :smt102

He hecho un máster (privado) de rrhh, el cual no me ha servido de nada, y estoy trabajando como educadora en un taller de empleo. Quiero presentarme al PIR, entonces... ¿es necesario que ahora realice prácticas de 100 horas para poder hacerlo? Yo no soy ni puedo ser de momento psicólogo general sanitario, simplemente quiero ser psicóloga clínica, por :que después de darlo mil vueltas me he dado cuenta que es lo que realmente me gusta y ahora tengo que hacer unas prácticas????
ay compañeros, perdonad mi angustia pero no me entero, os sigo en el foro pero apenas participo porque creo que no tengo mucho que aportaros (soy demasiado nueva en la preparación del PIR)pero por favor si me pudiérais resolver esto.... :smt017
mil gracias!!!!!!!
Un saludo :smt039
Xakobino
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Xakobino »

psi85 escribió:ay ay ay!!! chicos perdonad porque creo que soy lela o me estoy haciendo un lío.
Veréis, yo terminé la licenciatura en Salamanca en 2008, y...¿rama? en mi facultad al menos cogías optativas y no te dan ningún certificado de ninguna rama. :smt102

He hecho un máster (privado) de rrhh, el cual no me ha servido de nada, y estoy trabajando como educadora en un taller de empleo. Quiero presentarme al PIR, entonces... ¿es necesario que ahora realice prácticas de 100 horas para poder hacerlo? Yo no soy ni puedo ser de momento psicólogo general sanitario, simplemente quiero ser psicóloga clínica, por :que después de darlo mil vueltas me he dado cuenta que es lo que realmente me gusta y ahora tengo que hacer unas prácticas????
ay compañeros, perdonad mi angustia pero no me entero, os sigo en el foro pero apenas participo porque creo que no tengo mucho que aportaros (soy demasiado nueva en la preparación del PIR)pero por favor si me pudiérais resolver esto.... :smt017
mil gracias!!!!!!!
Un saludo :smt039
Por ahora sólo necesitas la licenciatura, por lo que puedes hacer el PIR.

Cuando salga el máster, y lo que es más importante, la convocatoria del PIR, sabremos cuales son los criterios de inclusión.

Asaka opina que debe valer con grado y actualmente con licenciatura. Yo opino que debe ser desde el máster y la licenciatura. Pero existe en el ambiente el miedo de que esijan a los licenciados/as el máster o su convalidación. De esto todavía no sabemos nada...

Un saludo
Responder

Volver a “Foro PIR”