PONFERRADA UDM SALUD MENTAL H. EL BIERZO

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8629 veces
Género:

PONFERRADA UDM SALUD MENTAL H. EL BIERZO

Mensaje por Solebo »

1 plaza ofertada convocatoria 2019 :smt038

Residentes, ya tenéis el hilo abierto!!
Os agradecemos cualquier información sobre este hospital!!!!

Mil gracias!!
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Re: PONFERRADA UDM SALUD MENTAL H. EL BIERZO

Mensaje por Solebo »

Ains, seguimos sin tener información de esta plaza :smt089

Si alguien sabe algo y puede contarnos, estaremos eternamente agradecidos :prayer:

Graciaaaas :heart: :heart: :heart:

1 plaza ofertada convocatoria 2020
Tabab
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Tabab »

Hola, me han hablado muy bien de esta plaza, pero no veo info por aquí ¿ algún residente que nos aporte información?
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Si algún residente pudiera actualizar esta plaza, eternamente agradecidos :smt055 :prayer:

1 Plaza ofertada en la convocatoria 2021
Juancho
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por Juancho »

¡Hola! Soy Juan Ignacio, R3 de Ponferrada, os comento, esta es una plaza muy nueva (yo fui el primer PIR aquí) por lo que hay mucho por hacer aún, lo que también implica una oportunidad, ya que el equipo está muy abierto a adoptar nuevas iniciativas, otra característica de la plaza de Ponferrada es que dependemos de un hospital relativamente pequeño y con déficits en algunos servicios, por lo que una rotación se realiza en León, aunque , precisamente por eso mismo , hay una tutorización y una supervisión muy personalizada

Plan de rotaciones (sujeto a cambios justificados)
R1:
USM 12 meses en Centro de Salud de Cuatrovientos, con rotaciones con 4 psicólogas clínicas con distintas orientaciones teóricas y con varios psiquiatras
R2:
Atención Primaria: 3 meses en Centro de Salud Cuatrovientos, rotando con diversos médicos y enfermeros, tanto en atención a adultos como pediatría
Hospitalización Breve y Urgencias: 4 meses en la Unidad de Hospitalización Breve del Hospital El Bierzo
Adicciones: 2 meses en Proyecto Hombre y 2 meses en Centro de Apoyo a Drogodependientes

R3:
Infantojuvenil: 6 meses en Centro de Salud de Cuatrovientos, rotando con dos psicólogas clínicas y una psiquiatra

Rehabilitación: 2 meses en el Centro de Rehabilitación Psicosocial y 4 meses en Hospital Santa Isabel en León

R4:
Interconsulta y Enlace: 6 meses en Hospital El Bierzo
Rotación externa: 4 meses
Rotación libre: 3 meses

Atención Continuada: Sí, lo lunes por la tarde, con horario según la demanda. Se realizan programas de deshabituación tabáquica, relajación y tareas psicométricas.

Sueldo: aproximadamente 1100 el primer año, además de la atención continuada que se paga alrededor de 15 euros la hora

Formación:
Los miércoles hay sesiones de docencia, además de sesiones clínicas el último viernes de mes

Otros: Una ciudad pequeña y tranquila, con alquileres baratos en un marco natural incomparable, buen transporte público y gente acogedora.

Contacto: puedes escribir a los residentes y te informamos
Cristina: cperezher@saludcastillayleon.es
Marcos: muj6195@saludcastillayleon.es
Juan Ignacio: jiperezv@saludcastillayleon.es
MaríaPonfe
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:

Mensaje por MaríaPonfe »

Holaaaa nuev@s resis pequeñ@s!! Enhorabuena por vuestra merecidísima plaza!! :smt038 :13 ding:
Os actualizamos un poquito la info de la plaza de Ponferrada para ayudaros en vuestra decisión:

AC/Guardias: No tenemos guardias. Hacemos atención continuada los martes de 15:00 a 21:00. La hora se paga a unos 14 euros (en bruto). Lo que se hace fijo, porque nos encargamos l@s PIRes, es evaluación psicométrica (personalidad, inteligencia, funciones ejecutivas, deterioro cognitivo...). Además de eso, se han llevado a cabo: grupo de deshabituación tabáquica, grupo de relajación, Programa de Alta Resolución (para trastornos/reacciones adaptativas) y programa de HHSS para adolescentes con TEA. Ahora estamos en proceso de diseñar un protocolo para hacer alguna terapia grupal, que sería supervisada por alguna de las psicólogas adjuntas.

Accesibilidad por transporte y necesidad de coche: En Ponferrada está todo muy cerquita, en coche te pones en cualquier punto en 10-15 minutos y andando en 15-30. Hay buenas combinaciones de autobús. Algun@s compis no tienen coche y pueden manejarse sin problema.

Sueldo: Sin AC, son unos 1250 con un 10 % de IRPF. Con la AC, sube a unos 1450 (con la retención del 10 % ya aplicada). Tanto el sueldo base como el plus de la AC van subiendo gradualmente, ganando aprox. 100 euros más cada año. Ponferrada es una ciudad con precios muy asequibles, así que con el sueldo que tenemos se vive con bastante comodidad y da para ahorrar.

Ambiente de trabajo y compañerismo: Es fácil sentirse acogid@ tanto por los profesionales del Servicio como por l@s compis de Salud Mental (ahora mismo somos 3 MIRes de Psiquiatría, 4 PIRes y 1 EIR de SM). Hay buen rollo y estamos a gusto entre nosotr@s.

Orientación terapéutica: La orientación común en el ESM es Cognitivo-Conductual. Es decir, la mayoría de intervenciones con los pacientes requieren de técnicas CC. Sin embargo, dos de las psicólogas tienen también formación en Sistémica y la utilizan cuando los pacientes lo necesitan, interviniendo en ocasiones con la familia nuclear trabajando como coterapeutas las dos juntas. Otra de las psicólogas pone mucho énfasis en los Factores Comunes en psicoterapia, teniendo en cuenta la relación terapéutica como elemento fundamental para el cambio.

Rotaciones fuera de Ponferrada: Además de la específica y la externa, como decía el primer resi en el post anterior, tenemos que hacer en León gran parte de la rotación de Rehabilitación Psicosocial, ya que el recurso del que disponemos está allí.

Formación: L@s resis de SM tenemos docencia los miércoles. A veces nos la imparten l@s adjunt@s (Psicólog@s, Psiquiatras, Enfermeras...) y otras veces la preparamos algun@ de los resis para l@s demás. Además, los últimos viernes de cada mes todo el Servicio de SM tenemos sesión de actualización, donde l@s adjunt@s, l@s residentes o representantes de servicios externos impartimos seminarios de formación continuada.

Investigación: En Psiquiatría tienen algunos proyectos de investigación en marcha e intención de iniciar otros. El psiquiatra responsable de Docencia e Investigación y el psicólogo del Hospital de Día siempre están disponibles para apoyar y supervisar investigación a l@s resis. En Psicología, una de las psicólogas del ESM de Adultos tiene en marcha una investigación sobre la eficacia de una terapia en grupo que hace ella para pacientes con sintomatología psicológica reactiva a patología orgánica y una de las PIRes va a colaborar en el proyecto. Además, tod@s los resis tenemos que hacer un Trabajo de Fin de Residencia, que se incluye en el libro del residente y se publica en el repositorio de ciencia abierta Zenodo (se da diploma con D.O.I.), o sea que es citable y se puede incluir en curriculum como publicación.

En definitiva, Ponferrada es una ciudad pequeñita y cómoda, la gente es muy maja y acoge bien. El Bierzo ofrece además un entorno natural único para disfrutar de paisajes de belleza incomparable. Es verdad que somos poquitos resis de Salud Mental, pero nos llevamos muy bien y estamos deseando conocer a los resis pequeños para ampliar la familia! A nuestr@ PIR-1 no le van a faltar atenciones y apoyos: prometemos mimarte muy bien y ayudarte en todo lo que necesites :heart: .

Cualquier duda más, podéis preguntar a la resi pequeña, María, que dejó su número de teléfono en el Excel que hay por los grupos de WhatsApp. Os contestará encantada ;). También os dejamos por aquí nuestros mails:

muj6195@saludcastillayleon.es
mjsegura@saludcastillayleon.es
mroca@saludcastillayleon.es

Vuestros R mayores: Cristina, Marcos, Miguel y María.
mnuolo32
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Agradecimiento recibido: 10 veces
Género:

Mensaje por mnuolo32 »

Buenas, me encaja bastante esta residencia por diversos motivos. Pero me tendría que mudar allí con mi mujer y mi hijo, me gustaría saber como está allí el tema del trabajo, ella es profe de matemáticas. Y también si creéis que es una ciudad buena para ir con familia.

Muchas Gracias.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

mnuolo32, si ves que no responde ningún residente, envía un correo o pregunta en el grupo de WhatsApp. Han dejado los datos en el mensaje anterior (aunque sea del año pasado), supongo que lo habrás visto, pero por si acaso...
MaríaPonfe escribió: Sab Feb 15, 2025 3:06 pm Cualquier duda más, podéis preguntar a la resi pequeña, María, que dejó su número de teléfono en el Excel que hay por los grupos de WhatsApp. Os contestará encantada ;). También os dejamos por aquí nuestros mails:

muj6195@saludcastillayleon.es
mjsegura@saludcastillayleon.es
mroca@saludcastillayleon.es

Vuestros R mayores: Cristina, Marcos, Miguel y María.
luciiaperezd
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Mensaje por luciiaperezd »

Hooola futuros resis!!! Lo primero, enhorabuena por vuestra plaza!!! :smt038 :smt038

Me paso por aquí para actualizaros la información de la plaza del Bierzo, pero como mis R mayores ya hablaron de las rotaciones y de cómo se plantea la residencia aquí, yo voy a nombrar aspectos que me parecen importantes de cara a que sepáis cómo funciona y son cosas que no se han nombrado, han cambiado desde hace 1 año… etc

Las rotaciones se distribuyen más o menos así (lo relato según cómo es mi itinerario, pero el de cada resi es distinto, es flexible):

R1: El año formativo completo se pasa en CSM (no está en el hospi, sino en el centro de salud de Cuatrovientos), como ya nombraron mis compis, actualmente hay 4 psicólogas clínicas y también se rota con psiquiatría. De cara a esto considero que es importante mencionar que los resis no llevamos nuestra propia agenda, sino que tenemos un rol de observador con las distintas psicólogas. A medida que avanza el año y ganamos autonomía, nos dejan ver primeras consultas y realizar algún seguimiento con supervisión presencial de las adjuntas.

R2: Se realizan las rotaciones de Atención Primaria, UHB y en mi caso, Interconsulta. Considero que es importante decir que actualmente en UHB no hay psicólogo/a clínico/a, pero te forman las psiquiatras y como residente realizas grupos con los pacientes que hay en planta. Es importante decir también que actualmente no sabemos qué pasará con la rotación de Interconsulta porque no hay psicólogo/a clínico/a en este destino. En la rotación de Atención Primaria no contamos con psicólogo/a clínico, así que estamos con MAP y pediatría.

R3: Rotaciones en CRPS, ALFAEM, Santa Isabel y Específica y Externa. Al no haber los recursos suficientes en el Bierzo para la rotación de rehabilitación, rotamos 4 meses en Santa Isabel (León). En cuanto a la Rotación Libre, no ponen problema por ir a ningún lado, mientras que la Específica suele ser dentro de Castilla y León si existe el dispositivo formativo que se pide.

R4: Adicciones (CAD, BEDA y Proyecto Hombre) y USMIJ. En la rotación de USMIJ hay actualmente 1 psicóloga clínica y se encuentra en Cuatrovientos, como ESM.

AC: La Atención Continuada es de 15.00 a 21.00h y hacemos como mínimo 4 tardes al mes, con la posibilidad de hacer hasta 6 si tenemos el suficiente trabajo. Hasta ahora realizábamos evaluaciones neuropsicológicas a pacientes que nos derivaban los profesionales desde CSM. Desde hace unos meses estamos llevando a cabo por primera vez un programa de Escuela de padres; es un grupo psicoeducativo en el que, desde el modelo de modificación de conducta, reunimos a padres de hijos con problemas de conducta leves. Las sesiones se imparten de manera semanal (son 10 en total), de momento llevamos 4 y está yendo muy bien.

Accesibilidad por transporte/ necesidad de coche: Ponfe es una ciudad muy pequeñita, para moverte por el centro no se necesita transporte (se tarda como mucho 40 minutos de una punta a otra). Las rotaciones de CSM, USMIJ y CRPS se encuentran en Cuatrovientos, en un centro de salud, que está a 25 minutos alejado del centro andando y a 5 en coche. El hospital y Poryecto Hombre se encuentran en un barrio que se llama Fuentesnuevas y que está en las afueras. Yo utilizo coche porque me parece necesario, pero en caso de no disponer de uno, hay buses (con una frecuencia de 20 minutos) desde el centro y muchos compis se apañan sin problema. El resto de los dispositivos como el CAD, BEDA, ALFAEM… están más céntricos. Aún así, nunca se sale de Ponferrada salvo para la rotación de León (además de la específica y la libre claro).

Sueldo/ Calidad de vida: El sueldo no ha cambiado con respecto a lo puesto al año pasado. Me repito en lo ya escrito, pero Ponferrada es una ciudad en la que es posible ahorrar, la vida es muy barata (un piso entero para una persona, sin compartir, ronda los 500 euros, dependiendo de la zona).

Formación: Actualmente disponemos de la mañana completa de 1 o 2 días al mes (los miércoles) en el que impartimos Docencia. Un adjunto se encarga de preparar un tema o bien nos indica que preparemos una serie de conceptos que trabajaremos en la sesión. Además de eso, igual que el año pasado, el último viernes del mes el servicio se reúne para asistir a una sesión impartida por un adjunto o residente. Una novedad es que este año se está impartiendo, tanto para residentes como para adjuntos/as, un seminario sobre Terapia Sistémica. Lo imparten dos de las psicólogas clínicas y está repartido a lo largo de los meses (las sesiones están bastante espaciadas). En la primera parte trabajamos sobre las principales escuelas sistémicas, algo más teórico, y actualmente estamos cursando la segunda parte, algo más práctico, en el que generamos debate e intercambio de opiniones sobre diversos casos.

Para finalizar, decir que el Bierzo es una ciudad pequeña pero cómoda para vivir, que ofrece un entorno único en el que pasar la residencia. Como se dijo el año pasado, a nuestro PIR – 1 no le va a faltar de nada porque nos encargaremos de cuidarlx y ayudarlx en todo lo necesario…. :heart: :heart: :heart:

Si os queda alguna cuestión en el tintero, alguna duda más específica… Mi número está en el Excel de contactos, pero dejo por aquí mi correo por si preferís contactarme por ahí… (luciaperezdopico@gmail.com).

Nada más por mi parte, buena suerte con la elección de plaza… Sea cual sea, será acertada!!! ;)
Responder

Volver a “Plazas PIR”