URGENTE: ayuda sobre plaza CUN Pamplona

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)

Moderador: Solebo

Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Que interesante; aunque nos salgamos muchísimo del tema jajaja
Martamo escribió:... Un reflejo podría ser "estabas muy desesperado en ese momento", "la odiabas con todas tus fuerzas", "te sentías antrapado en esa situación", etc.

... Se trata de confiar en que dentro de cada uno hay una fuerza que nos lleva a desarrollarnos, que no hay que darle esto desde fuera, y que el cambio se produce si se dan las condiciones adecuadas para ello....
Para mi esas afirmaciones no son un reflejo; serían hipotetizar, elucubraciones, fantasías... Que habría que poner en principio como hipótesis, para luego ser contrastadas. Me parece bastante desfatachez (con permiso, que no te digo a ti jejeje) hacer esas suposiciones sino son en forma de pregunta.

Lo otro que comentas también me parece interesante; y no estoy de acuerdo en que el paciente/ cliente tenga que buscar las cosas dentro de sí mismo por fuerza de manera autística (de hecho, ha acudido a un terapeuta que es alguien exterior, no???) A mi me parece que lo que nos hace crecer es el intercambio con el mundo, con el ambiente; y todo lo externo que te pueda nutrir, lo pillas de fuera para apropiártelo (con mucha motivación y concentración mental no se te va a quitar la sed)

Me parecen más interesante estos debates que hablar de ese hospital del Opus jajajaja
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Martamo
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Martamo »

Vergel escribió:
Para mi esas afirmaciones no son un reflejo; serían hipotetizar, elucubraciones, fantasías... Que habría que poner en principio como hipótesis, para luego ser contrastadas. Me parece bastante desfatachez (con permiso, que no te digo a ti jejeje) hacer esas suposiciones sino son en forma de pregunta.
Sólo serían hipótesis si te las inventas o interpretas las palabras que el paciente te está diciendo poniendo cosas "tuyas". Si están basadas en la empatía y en sintonizar con las emociones del otro no sería así. Los reflejos se hacen siempre de forma que el paciente te pueda decir que te equivocas, que no va por ahí lo que siente y no pasa nada, aun así le puede ayudar a concretar lo que siente realmente. Creo que un buen terapeuta sabe conectar con lo que el paciente quiere expresar (a lo mejor en su tono de voz o en su cara se percibe mucho miedo, y aunque no lo diga con palabras, eso es lo que el terapeuta refleja). Si das la respuesta en forma de reflejo y es exactamente lo que el paciente experimenta en ese momento (pero q tal vez no podía expresar con palabras) estás ayudando a dar forma a su experiencia, haces que se profundice más y que tome conciencia de sus emociones. Con las preguntas a veces vas más a lo intelectual, a razonar si esto es así o no..
Y lo otro, creo que el desarrollo ocurre en el intercambio con el mundo, claro, si la persona es como una plantita (valga la metáfora), necesita sol, agua y aire para crecer, pero no se trata de tirar de ella hacia arriba, cada uno crece a su propio ritmo.
Vergel escribió: Me parecen más interesante estos debates que hablar de ese hospital del Opus jajajaja
A mí también, me encanta hablar de esto, jaja.. pero nos estamos saliendo totalmente del tema! ://13
Idoi
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por Idoi »

Me parece muy interesante todo lo que estais comentando aqui, dejamos de pensar en 5 alternativas de respuesta para hablar de cosas como la etica, la moral, la religión... la profesionalidad.. BIEEEN!

Espero no defraudaros pero tengo preguntas mucho mas rudimentarias como:

ESTA ENTRANDO DINERO PUBLICO EN ESE HOSPITAL? O QUIEN PAGA LOS SUELDOS DE LOS RESIDENTES?

Es para situarme, porque sinceramente cambia mucho la perspectiva. Si es el estado el que lo paga, podriamos pedir que nos explicaran, porque no se atienen a las mismas normas de selección (por ejemplo) que el resto de hospitales...
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Re: Desde la CUN

Mensaje por Vergel »

Ayer no leí que mientras escribía y me iba pitando habían hablado unas personas ex residentes. Bueno, un saludo.
isivel escribió:...Parece que por aquí hay gente que tiene más dificultades para empatizar y RESPETAR opiniones diferentes.....
No entiendo porqué dices eso... En cualquier caso me parece que estaás siendo muy dura contigo misma. Yo tengo una opinión sobre la OBRA (y no he utilizado el palabro en sentido escatológico) y esa opinión es tan respetable y argumentable como cualquier otra. Para mí es una organización nociva para la salud; igual que es nocivo tener constantes sentimientos de culpa, o tener un perfeccionismo exacerbado, que te lleva a la frustración continua, al contrastarlo con la realidad del día a día. Yo respeto las opiniones y los ideales que tiene cada integrante; pero no RESPETO a la organización (TOLERAR si que lo tolero muchísimo, pero respetar viene definido como "el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor" y para mí, más bien, el Opus no sólo no tiene ningún valor positivo para la sociedad, sino que devalúa tanto a las personas como a cualquier tipo de sistema abierto existente y aún más devalúa a las organizaciones religiosas, que pagan por las excentricidades y secretismos "mezquinos" de esta organización en concreto)

Respecto a la libertad de conciencia, pues me parece absurdo: dices que los médicos salvan vidas... Pues una parte importante de salvar vidas, muchas veces, es practicar un aborto; y eso es un hecho claro. Es como si a un cirujano le dá miedo la sangre y prefiere no hacer cortes cutáneos. Pues chico, dedícate al hipnotismo o a cualquier otro trabajo, pero si quieres salvar vidas, muchas veces, vas a tener que enfrentarte con la muerte: no puedes quedarte sólamente con la parte flower power y el lado bonito de ser un médico, tener una bonita bata y un alma impoluta jeje

En fin, que dá igual. Si dices que se puede trabajar con toda tranquilidad y profesionalidad, me parece que es una maravillosa noticia. Eso sí; el tono de tu correo me suena a defensa, y yo creo que nadie ha atacado a los residentes ni ex residentes de ese hospital (se ha "atacado" a la señora Obra, y nada más) Esto sigue confirmando el delirio persecutorio y tendencias paranoicas (de sentirse constantemente atacados) de esas organizaciones, donde todo lo de fuera es malo; y el mundo está lleno de intolerantes hacia el avance y la pureza de la élite. Y siento si eso salpica a los que trabajan por allí. ¿¿¿La educación que no falte??? (ni que hubiéramos matado a alguien por este hilo :yuuiy )
Última edición por Vergel el Jue Mar 25, 2010 9:43 am, editado 1 vez en total.
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Martamo escribió: Si das la respuesta en forma de reflejo y es exactamente lo que el paciente experimenta en ese momento (pero q tal vez no podía expresar con palabras) estás ayudando a dar forma a su experiencia, haces que se profundice más y que tome conciencia de sus emociones. Con las preguntas a veces vas más a lo intelectual, a razonar si esto es así o no..
Bueno, mi experiencia es que, muchas veces, si uno va afirmando y el otro vá desmintiendo y al final acaba la cosa en una especie de competición o caza de brujas. El paciente ya no sabe ni lo que siente, porque está demasiado ocupado oponiéndose a lo que tu le "reflejas" que puede sentir; está más ocupado del juego que se crea que de su problema real.

Nadie sabe mejor lo que le pasa que él, así que uno siempre acaba "perdiendo". Es mucho más humilde preguntar y confirmar las propias hipótesis. Para mí es muy importante chequear si, lo que a ti te llega del paciente, se corresponde con lo que él está vviendo. Hacer reflejos (y no sólo verbales, también corporales), pero sin darlo todo mascadito, sino preguntar y que sea él mismo el que vea qué es lo que le pasa. Por ejemplo, yo puedo pensar que si el paciente se está frotando los ojos es porque está triste, y a lo mejor simplemente lo que ocurre es que está cansado... Pues me equivoqué de tren... Es mejor preguntar ¿qué está ocurriendo? o ¿Qué haces con tus ojos? Y él mismo llegará a las conclusiones. Y las preguntas no tienen porque ir hacia lo intelectual; las preguntas no tienen porque ser en plan formulario; con papel y boli, y lanzando una detrás de otra en forma rítmica y regular. Yo creo que preguntar es lo más básico para saber del otro (aunque estoy de acuerdo en que también hay que ser osado y hacer afirmaciones; pero en plan lanzarlas y haber que hacen con ellas; tanto quedarse con las afirmaciones para nosotros mismos como si fueran certezas, como discutírselas al paciente, son actividades bastante inútiles)
Martamo
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Martamo »

Vergel escribió:Yo creo que preguntar es lo más básico para saber del otro (aunque estoy de acuerdo en que también hay que ser osado y hacer afirmaciones; pero en plan lanzarlas y haber que hacen con ellas; tanto quedarse con las afirmaciones para nosotros mismos como si fueran certezas, como discutírselas al paciente, son actividades bastante inútiles)
A lo que me refiero no es a discutirle nada al paciente o crear un juego dialéctico con nuestras afirmaciones y las suyas. Al revés, se trata de, a través de la escucha y la empatía, ir reflejando lo que escuchamos que le pasa al paciente. Esto se hace con toda humildad y poniendo por delante lo que el paciente te dice (si tu percibes tristeza, pero él dice que no está triste, el es el que sabe lo q le ocurre). Al contrario del psicoanálisis no se hacen interpretaciones sobre las causas más profundas de lo que le ocurre. Se parte de lo que es consciente para ir ampliando desde ahí, que la persona pueda ir integrando partes d si mismo que en un principio están fuera de su concepto del yo.

De todas formas, esta es una forma de trabajar. Creo que hacer preguntas también puede ser útil. Aunque en mi experiencia (como paciente y terapeuta) los reflejos son geniales, cuando realmente das con lo que la persona quiere expresar ocurren cambios que te dejan alucinado.
Martamo
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Martamo »

A mi también se me había pasado el mensaje de las resis del CUM. Me alegro de tener la otra versión y que nos conteis que la clínica en realidad no es un "lugar siniestro", que allí trabajan profesionales normales y que la planta 4 es aquella dedicada a la salud mental, como en todos los hospitales. Teneis toda la razón que para opinar hay que tener todas las versiones de los hechos, y para mí en este caso la vuestra es más fiable ya que lo vivis desde dentro.
Creo que, como decía Asakayama, el problema es que en este hilo no habeis separado las opiniones sobre el Opus de las de la clínica de Navarra. Y esto puede hacer daño a la gente que trabaja allí. Entiendo que se sientan ofendidas en este sentido. A nadie nos gusta que nos juzguen sin conocer de primera mano como son las cosas (en este caso me refiero al CUM y no al Opus Dei, que parece que si lo conoceis y teneis opiniones fundadas al respecto).

Un saludo!

Marta
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2009”