Foro PIR: El comienzo...

Avisos sobre el funcionamiento y organización del foro.

Moderador: Solebo

Responder
MM
Residente del foro
Residente del foro

Foro PIR: El comienzo...

Mensaje por MM »

Hola a todos! Leyendo por aquí y viendo lo asentado que está este foro se me ha ocurrido abrir este tema. Yo soy prácticamente una recién llegada, y cuando ojeo este foro y el antiguo a través de la hemeroteca me doy cuenta del montón de gente que ha debido pasar por aquí... y me preguntaba sobre cómo empezó todo esto: Quién comenzó el foro, cómo surgió la idea, cuando empezó, qué personas de las pioneras siguen por aquí, etcétera.... porque sinceramente es la mejor idea que alguien pudo tener, :prayer: :prayer:
Este foro se ha convertido en una maravillosa ventana de información y comunicación y desde luego, creo que es un punto de referencia a la hora de preparar el examen, casi que se podría considerar como una academia de preparación del PIR virtual y encima gratuita :yuuiy y sobre todo en un ambiente increible, cómo se nota que todos somos psicólogos :wink:
Para la próxima convocatoria deberíamos hacer como alguna academia, poner cuántos aprobados pasaron por el FORO, jajajaj, espero que sean muchos, muchos, muchos, muchos, jajaja. Convocatoria 2007: tantos aprobados pasaron por el FORO, :smt026 :smt026 :smt038 :-D Qué bien quedaría, ://13

No sé si se habrá hablado de esto alguna vez, si es así, siento repetirme, pero bueno si os apetece lo comentais...

Yo cuando estaba en la carrera casi que no sabía lo que era internet, creo que en casa lo instalamos justo al año siguiente de licenciarme, joer, y no hace tanto tiempo ://13 ://13 como avanza todo, (parezco una vieja :yuuiy :yuuiy) pero ojalá yo en su momento hubiera tenido acceso a un foro así, porque en mi caso todo el mundo hablaba del PIR como el gran desconocido, nadie tenía ni idea de nada.... pero ahora es muy distinto.... LA INFORMACIÓN ES EL PODER, ://13

Saludos a todos y espero que os animeis a contarme la historia del foro!!!
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
PiTu_
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Contactar:

Mensaje por PiTu_ »

Ay, madre, cómo me gusta que a alguien le haya dado curiosidad por saber el inicio del foro :heart: jejejeje Y es que yo los últimos años estoy menos implicada en el porque no me lo preparo como antes, y cuando uno no está estudiando, pues se aleja un poquito quieras que no de todos estos temas, pero he pasado tanto tiempo aquí y tengo la suerte de haber estado desde el principio, desde el parto del foro como quien dice jejeje :roll: ... así que me tomo la licencia de contar el comienzo desde mi punto de vista particular, que cada uno tendría el suyo.

Todo comenzó en el año 2003, concretamente en el mes de mayo. Y la creación del foro se debió a Neska28. Neska es una chica valenciana que, no encontrando mucha información por aquellas fechas sobre el pir decidió crear un foro para poder intercambiar información en un servicio gratuito de foros que se llamaba miarroba.

Yo sinceramente no recuerdo como lo encontré, pero por aquella época acababa de terminar la carrera y me planteaba presentarme al pir. Y buscando información en internet sobre lo que era esto di con el foro. Y entonces me vicié de lo lindo a escribir mensajes, a conocer gente, a indagar con lo poco que sabíamos y a descubrir miles de cosas sobre la legislación, sobre como se preparaba la gente el estudio, las horas que hacíamos cada uno... aunque sin duda lo que más recuerdo es la gente que tuve la oportunidad de conocer. No doy nombres porque no me gustaría olvidarme ninguno, :rolleyes: pero han sido muchas personas y muchas muy especiales y aunque no lo parezca, al recordar esto es inevitable un poco de nostalgia. Pero de aquella época algunas usuarias siguen mucho por aquí, como Cristormor. Otras personas que también estaban más activas sacaron plaza y ya no pasaban tanto por el foro, otras lo dejaron, otras ... pufff, miles de historias se pueden contar, porque cada una de las personas que han pasado durante estos años por aquí tienen una historia distinta y particular.

El caso es que me vicié tanto al foro que neska decidió hacerme moderadora del mismo para ayudarle con las cosas que había que hacer. Y así de un único foro donde hablar de todo empezamos a trabajar en montar subforos, apartados distintos donde hablar de cada tema... y a cambiar el diseño del foro, ... por aquellos entonces me picaba la curiosidad de cacharrear con la informática, aunque nunca hubiera estudiado nada relacionado, jejejeje... pero como me pasaba tanto tiempo con el foro me dediqué a hacer los banners del foro, la cabecera, a cambiar el diseño los colores y esas cosas, y al mismo tiempo, con toda la información que íbamos recabando en el foro decidí hacer una página web como un sitio alternativo al foro donde consultar todas esas cosas que salían miles de veces repetidas. Nos inventamos categorías de usuarios, hicimos hasta un chat y todo.

Por supuesto, aquel primer año no aprobé el pir jajajaj :-D. Me había pasado más horas haciendo la página web, editando imágenes con el photoshop o contestando dudas que leyendo los apuntes :13 No me enorgullezco, pero bueno, fue así y hay que admitir errores. Las adicciones son malas, si...

En el 2004 Neska se quedó embarazada y decidió dejar por el momento de estar tan pendiente del foro, así que me dejó como Administradora del mismo. Aquel segundo año fue cuando apareció Amaya por allí. Neska nos enseñó alguna foto de su niña pero como es normal, al tener la niña dejó de estar tanto con nosotros, y yo me volví a presentar ese año, aunque de nuevo, sin mucho estudiar ...

Los siguientes dos años, 2005 y 2006 comencé a trabajar en distintas cosas y me aparté bastante de estudiar el pir, que no del foro, que nunca lo he dejado. Pero me limitaba a hacer mi "trabajo" de administradora y ya está, ya no estudiaba y no entraba a hablar de dudas porque me veía mucho más pez, pero yo me seguí presentando al examen. En todo ese tiempo, fueron muchos los que pasaron por aquí, se hizo un grupo de estudio entre unos cuantos asiduos al foro, se hizo (o intentó hacer) un canal de trivial, muchos nos apuntamos al messenger... en fin, muchísimas cosas :supz:

El año pasado tuvimos algún que otro problema en el foro gratuito que teníamos en miarroba. Nos informaron de que los mensajes que no tuvieran respuestas serían eliminados y yo por lo menos, me llevé las manos a la cabeza con saber que toda la información que habíamos acumulado en el subforo de dudas se podía perder, teníamos un banco de preguntas madre mia!!! :shock: Además, por aquella época justo estaba haciendo una remodelación del subforo de dudas, y había añadido los distintos subforos por asignaturas, con el consiguiente trabajo de mover cada tema al apartado correspondiente dependiendo de la asignatura de la que hablaba la duda. Así que como me veía desbordada por el trabajo que había que hacer para no perder toda esa información, hice un casting entre los foreros para elegir a dos personas que me ayudaran :-D Las elegidas fueron Asakamaya y Cowie. Y para quien piense que las elegi a dedo, decir, que fueron las dos primeras que se ofrecieron, en serio!!!! :yuuiy aquí está la prueba http://www.foropir.es/hemeroteca/todo/v ... id=5044196

Pero un tiempo después, y viendo que este servicio gratuito de miarroba nos estaba dando bastantes más problemas aparte de ese, (cuelgues inesperados y muchas cosas más), neska reapareció para llevar el foro a un sitio de pago, que es donde está ahora. Se encargaron del traslado javitopo (su hermano) y ella. Yo estaba de vacaciones (jajajaja) así que me encontré cuando volví que el foro había cambiado de lugar jajaja, :-D pero al final fue un buen cambio.

Desde entonces ha habido alguna que otra remodelación como la introducción de los subforos de tablon de anuncios y de lugar de reuniones, pero poco más, que estoy poco trabajadora ultimamente. :yuuiy y hace poquito cambiamos el foro a un nuevo hosting que tiene menos fallos que el anterior, y pasando de foropir.com a foropir.es

Pero bueno, desde luego, lo que yo remarcaría de todos estos años, es que por aquí ha pasado gente muy distinta, cada uno con una historia, como dije anteriormente. Y que sí, es cierto, que esto ha podido ser para muchas personas casi una academia (algunos dicen que mejor que una academia) y yo por lo menos que lo veo con esta amplitud en el tiempo (estamos hablando de que desde que existe el foro ha habido 4 convocatorias) puedo asegurar con mucho orgullo que sí, ha habido muchos aprobados pir que pasaron por el foro. :smt038 De todas las convocatorias me acuerdo de unos cuantos que han conseguido plaza, y de cada año desde luego, tengo un recuerdo muy especial de aquellas noches en que salían los resultados, y que la gente comentaba como había quedado, lo recuerdo con mucha ilusión porque muchas de esas personas que sacaron plaza fueron muy asiduas y la verdad es que hacía ilusión saber que personas que tú habías tenido la oportunidad de conocer de algún modo, conseguían ese sueño. También daba pena por las personas que no lo conseguían, y la mezcla de emociones de esos días para mi era enorme (sobre todo teniendo en cuenta que como la mayor parte de veces me he presentado sin ninguna esperanza ni preparación lo veía como desde fuera, es decir, sin pena o lástima por mi, veía los resultados de los demás y me emocionaba con ellos). Recuerdo con mucho cariño la retransmisión de los días de asignación de plazas los que se quedaban a las puertas, los que lo conseguían... :roll:

En fin, son muchas cosas y creo que ya me he enrollado lo suficiente, así que paso el testigo para que otras personas veteranas del foro os cuenten su propia versión de los hechos jejejejjee

Un beso a todos y a seguir haciendo historia :wink:
Inshalla
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Inshalla »

Ayyy me encanta este tema!!! :smt038 . Pues no sabía Neska28 lo que hacía cuando se le ocurría la idea del Foro, madre mía!!Si no fuera por el foro muchos de nosotros (o por lo menos yo) ya me hubiera pegado un tiro con este duro camino!!!! Oye, y esa idea del trivial?? Está activada o se perdió?? POrque estaría genial hacer algo así, ya que el apartado de preguntas de Dudas de apuntes, normalmente suele estar un poquito parada. Y yo recuerdo hace años a un trivial por ahí que me enganché por internet (si si friki total jajaja) y la verdad que era muy dinámico y divertido..,y eso con preguntas pir estaría genial, encima sin sentimiento de culpabilidad!!!!jejeje

Un besazo enorme, y gracias a todos por contribuir a la creación y al mantenimiento de este peazo de Foro!!!!! :supz: Enhorabuena Pitu, Neska, Javitopo, Amaya, Cowie...y a todos los demás!!
Nuestra mayor gloria no está en no haber caído nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Goldsmith)
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

wooow que bien pitu¡¡¡ gracias por contarnos la historia. Yo descubri el foro nada mas terminar la carrera hace dos años en el 2005 y me puse a leer todos los mensajes y me ayudaron a dar el empujoncito a preparar el pir. La verdad es que ahora no sabria que hacer sin el foro, sinceramente creo que para los que lo preparamos a distancia es nuestra bocada de animo todos los dias :smt038 y solo decir que para mi es un placer cada dia entrar a este foro, y espero seguir haciendolo muchos años, eso si, desde le area de residentes ://13 ://13
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola!

Para mí este foro también es como una segunda casa virtual, y además como decís muchas, creo que yo también habría abandonado la preparación del PIR en algún momento si no hubiese sido por los ánimos recibidos aquí. Siempre me he sentido muy a gusto con la gente que ha ido entrando, aunque haya ido cambiando con los años, supongo que al compartir un objetivo que entraña bastantes dificultades al final nos sentimos tod@s un poquito cerca, a pesar de las diferencias en personalidad, gustos, opiniones...

Yo llegué al foro gracias al google, buscando información sobre el PIR. Poniendo PIR me salían siempre muchísimas entradas que no tenían nada que ver, y un día se me ocurrió que a lo mejor habría algún foro donde pudieran indicar alguna página útil para visitar. Pero más bien pensaba en un foro general que tuviera algún tema abierto sobre el PIR, nunca pensé en que podría encontrar uno especializado en ello!!! El caso es que puse en el google las magníficas palabras "Foro PIR" y tachaaaaaaaaaaaán! Llegué al foro!! :smt038

Al principio alucinaba con todo lo que sabía la gente, con lo bien que se trataban, con la información tan clara y exhaustiva que había. Por aquellos entonces el foro ya tenía el look que más o menos tiene ahora, el color azul, los iconos, el banner de cabecera,... y la web de Pitu ya estaba creada. Anda que no saqué información útil de allí! (qué gran idea tuvistéis, Pitu). Enseguida me registré aunque tardé en decir mis primeras palabras alguna que otra semana, y al principio lo hice con mucha vergüenza. La gente que llevaba ya tiempo me daba mucho respeto, especialmente Pitu y Neska :prayer: Dios! Eran las ADMINISTRADORAS!! Además leía las dudas respondidas por Pitu y pensaba ¡¡cuánto sabe esta chica!!

Por aquellos entonces iba a por mi segunda convocatoria, pero en la primera no había sido nada serio (fui a mirar) y en la segunda tampoco se puede decir que me lo preparara realmente a conciencia. Mientras tanto fui participando cada vez más en el foro, cogiéndole muchísimo cariño a la gente, y acabando con un vicio al foro tremendo! jajajaaaaa

No sé si fue para ese año o para el siguiente, una de las chicas de Barcelona, Patriciaesc, se puso en contacto con todas las de la ciutat condal para proponernos quedar e ir juntas. La verdad es que yo ya había pensado que me haría ilusión conocer a la gente, pero me daba una vergüenza tremeeeenda, no sé, nunca había quedado con nadie a través de internet y se me hacía raro eso de hacer una quedada sin habernos visto las caras y tal. Pero como hacía ilusión compartir ese momento con las compañeras con las que habías estado compartiendo cosas en el foro todo el año, pues me apunté a la quedada... y estuvo genial!! No es que hiciéramos nada especial, sólo compartir los nervios pre-examen, ubicarnos en las aulas, y darnos apoyo y solventar dudas cuando terminamos la prueba. Pero el caso es que hubo muy buen rollo en todo momento. Fue muy curioso eso de preguntar en la salida del metro "¿tú eres del foro pir?" "sí, yo soy Asakamaya, y tú?" jajajaaaaa

Como anécdota recuerdo que vino una chica acompañando a otra que en aquellos tiempos no se había conectado al foro pero estaba harta de oirle hablar a su amiga de él. Así que decidió para otro año registrarse. Ahora tiene el nick de SusanaBC, que hace tiempo que no entra, creo, pero de vez en cuando escribe algo. Susana, estás ahí? :-D En fin, como digo, es una anécdota de cómo la gente vamos conociéndonos y poniéndonos cara...

Así que cuando se habla de las quedadas en la asignación de plazas a mí se me pone la piel de gallina, porque me imagino el buen rollo absoluto que debe haber, y encima celebrando algo tan genial como el haber obtenido una plaza. Todas las crónicas de asignación que he leído hasta ahora (unas cuantas ya :smt089 ) me han emocionado muchísimo.

Cómo llegué a ser moderadora de las dudas ya lo ha contado Pitu. Se necesitaba a alguien para hacer todo el traslado y cierre de las dudas, y yo que soy forofa del foro no pude aguantar sin ofrecerme. Además en ese momento estaba en paro (tiempo por un tubo) y con una buena conexión a internet, así que podía hacerlo perfectamente. Fue un orgullo tremebundo saber que Pitu contaba conmigo para colaborar en el foro. :heart: :heart: De esto hará ya algo más de un año (cómo pasa el tiempo!!), pero vamos, que yo aún me siento como una moderadora "recién llegada".

En verano del año pasado empezaron los cuelgues en miarroba, la invasión de publicidad, etc etc y cada vez se hacía más insoportable estar allí, así que en agosto de pronto apareció el foro nuevo, que estaba cañón. Pero enseguida empezó a fallar, tuvimos dos caídas impresionantes que ya habéis vivido la mayoría, y el mono que provocó en l@s usuari@s fue horrible! ://13 En fin, que javitopo y Neska nos cambiaron de nuevo, y esto ya es el sumum del buen funcionamiento :smt038 :smt038 :smt038

Durante estos años he coincidido con mucha gente, y con algunas personas me atrevo a decir que hasta he hecho amistad, porque he compartido más cosas que lo puramente PIR. Pero también vas viendo como gente que te cae de maravilla se van yendo, lo cual es normal, todos tenemos nuestras vidas y una cosa u otra nos desvincula del foro... que no es más que un medio informático útil en el contexto de la consecución de un objetivo... pero si el objetivo se abandona o se consigue, el foro ya pierde un poco su sentido... snif snif. En definitiva es como la vida misma, que mucha gente pasa por nuestras vidas y aunque se vayan te dejan un buen recuerdo. El caso es que aunque el objetivo del foro no es en absoluto establecer amistades, me parece muy bonito que sea algo que al final ocurre sin pretenderlo. Que se formen relaciones un poco más estrechas entre algunos usuarios y la gente se sienta acompañada y acogida.

En fin, que si no ha quedado claro aún, diré que en mi opinión este foro se merece un 10 :smt023

Ah! Lo del trivial! Pues no cuajó porque los de la página de Trivial también empezaron a tener problemas con su alojamiento, creo recordar. Además había algún problema con la extensión de las preguntas y ya sabéis que hay preguntas PIR cuyo enunciado es en sí mismo una novela ://13 y con el tiempo predeterminado para leer y contestar, que claro, con la extensión de las preguntas 10 segundos no te daban para nada. Así que al final el canal PIR llegó a empezar pero se quedó en agua de borrajas. La verdad es que la idea estaba bien pero no pudo tomar forma... :smt102
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Bueno, bueno, bueno, como siempre, superáis las expectativas con creces. Pitu, Asakamaya, muchísimas gracias por haber dedicado vuestro maravilloso tiempo a ponernos un poco al día sobre como surgió todo. Realmente vuestros mensajes me han encantado y me habéis explicado mucho más de lo que esperaba!!
Este foro funciona muy bien, pero estoy segura de que en todo ello tiene mucho que ver que haya personas como vosotras administrando y moderando lo que a veces puede ser un poco lioso y caótico, sobre todo para los que empezamos.
Sólo quería deciros que vuestra labor no está pagada!!!! pero que desde luego mereceis nuestro reconocimiento y agradecimiento. Y sobre todo, esa labor para que no se perdieran los mensajes sobre dudas debió ser una pasada, y ahora nosotros llegamos aquí, pinchamos en hemeroteca y pum, sale todo como si tal cosa... Así que OLE POR VOSOTRAS y MIL GRACIAS!
Este tema se me ocurrió porque el otro día estuve leyendo aquí un post sobre un debate acerca de la posibilidad de que los psicólogos recetáramos fármacos, y Asakamaya dejó un link sobre un tema en el que anteriormente ya se había hablado de ello, y jobar, Asakamaya, menudo link, ese debate era de los que enganchan, se queda una leyendo argumentos y contraargumentos como si estuviera en un partido de tenis... y pensé que qué bien que todo esto se conservara.
En fin, que creo que Neska el día que decidió empezar esta andadura estuvo muy inspirada!, jajaja, y desde luego también dar las gracias a javitopo y creo que me falta por nombras a cowie, entre las personas que vosotras habéis citado.
Chicas, espero que el tiempo os de vuestra merecidísima plaza, seguro que a muchas personas este foro les ha dado un gran empujoncito para llegar a la meta, y vosotras estais contribuyendo a ello con vuestro "trabajo". ENHORABUENA!
Besos!
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
soloma
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

"Recien hecha" en el foro para seguir haciendo his

Mensaje por soloma »

Hola, me llamo Sonia. Me he presentado los últimos 5 años al PIR, y no ha habido mucha suerte. Bueno, tengo que admitir que no hice todo lo posible. Me compré los apuntes de Cede hace 5 años y me he enfrascado en ellos y, claro, es evidente que en cada convocatoria me quedo más corta de temario. Aún así, con ellos y un poco de razonamiento, estudiando mes y medio, en la última convocatoria me quedé en el puesto 236... creo que no está mal, no? Pero claro, sigo sin plaza. Por ello, este año, me he planteado un ultimatum: esta vez será la refinitiva :supz: Estudiaré desde ya, ampliaré temario todo lo que pueda, y con vuestra ayuda, lo conseguiré :partyman: Es mi sueño :smt051 Pero por supuesto, no quiero conseguirlo sola, así que me teneis para lo que querais, aportaré siempre que pueda mi granito de arena para ayudaros. He estado echándole un vistazo al foro y está super interesante!!!!
"No es aquello que desea y por lo que reza lo que el hombre consigue, sino lo que se gana con justicia." Allen

[img]http://www.mess.es/repositorio/imagenes/5/Avatares_monitos_enamorados_28337_mess.es.gif[/img]
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Bienvenida al foro y mucho ánimo!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8795 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Soloma bienvenida al foro. A ver si la próxima convocatoria tienes más suerte, ánimo. :wink:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
soloma
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por soloma »

¡Muchas gracias por esta gran acogida!Os lo agradezco. Es la primera vez que accedo a un foro y la verdad, con tantos subforos y temas estoy un poco perdida, pero estoy tranquila, sé que estoy muy bien acompañada.... ¡Gracias! :smt026 :smt023
"No es aquello que desea y por lo que reza lo que el hombre consigue, sino lo que se gana con justicia." Allen

[img]http://www.mess.es/repositorio/imagenes/5/Avatares_monitos_enamorados_28337_mess.es.gif[/img]
Ale1983
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Ale1983 »

Pues el otro día estuve yo preguntándome eso mismo!!

Gracias a tod@s por contarnos cosillas (no he tenido mucho tiempo de leerlas enteras, pero espero tener tiempo estos días para echarle un ojillo). Y gracias, MM, por la iniciativa.

Ah! Y Bienvenida, soloma! :smt026

Un besito!! :smt039
Lo que no te mata, te hace más fuerte.
http://www.psicoysexologia.tk
Responder

Volver a “Avisos de la Administración del Foro”