Factores de corrección de este año

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)

Moderador: Solebo

PiTu_
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Contactar:

Mensaje por PiTu_ »

:smt041 psicoloco, estoy completamente de acuerdo con tus predicciones!!! muy buenas e inteligentes. todo hace pensar que será así...

sobre todo que la dificultad del examen, por regresión a la media, será mayor. El año que viene toca un examen dificil y raaaaaro fijo!!!!!! :smt106 Y cuando el examen es más dificil, es más discriminativo, así que animaros esos que siempre teneis la losa del expediente bajo! :wink:

un saludo, elegante! :smt081
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por kukusumuxu83 »

jo, pues vaya!! como el año q viene el examen sea muy dificil...me entra un bajon, ¿cuantos años tardare finalmente en conseguyir una plaza? :smt089
Ariel.
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Ariel. »

Pues eso digo yo!! si este año el examen ha sido facilito y he quedado por la 400... ay de mi el que viene!!. Pero bueno, me consuelo pensando en que 4 meses no dan para mucho más. A los que habéis sacado plaza en seis meses POR FAVOR!! contadnos cómo lo habéis hecho!! que aún nos queda un año por delante :-D
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

A parte de volver a deciros a todos q sois geniales y q me sigo emocionando con cada mensaje de apoyo..y con los mensajes tristes tb... :smt022 Yo quería hacer una reflexión en voz alta...para saber si voy empezando a entender como funciona esto del examen..:rolleyes:

Estáis diciendo q el año q viene el examen será más difícil...y eso a mucha gente le asusta... :smt100 pq piensa q si con uno fácil no entra...q será si lo complican más?? :roll: Según lo q yo entiendo, :smt017 si el examen es difícil y puesto q las plazas se tienen q cubrir, será más fácil sacar plaza, pq la media de los 10 mejores exámenes, q es con la q se obtiene el factor de corrección, será más bajita.. :smt102 Y aunque la media de los expedientes suba..(q no creo q suba mucho pq tener más de un tres de expediente sólo con la carrera significa tener casi todo con MH...y el DEA lo hace mucha gente..pero la Tesis no....y este año la media ya ha sido muy alta..3,77) pienso q como el expediente cuenta mucho menos y tener un buen expediente no es sinónimo de hacer un excelente examen....será más discriminativo hacer un buen examen..y eso sí depende un poco más de nosotros....y nuestro esfuerzo :|

Creo q me estoy haciendo un lío yo solita..y no se si me estoy explicando bien..me gustaría q las q llevais más tiempo en esto me digais si estoy en lo correcto....o sí es sólo una historia q me estoy montando yo para estar más motivada :roll:

En fin,..voy a seguir leyendo...q veo muchas estrellitas...

Pdta:un agradecimiento especial a tí PiTu por ese abrazo...q de verdad se puede sentir, a veces es más significativa la imagen y la intención q las palabras...a mi me ha llegado hondo, gracias!! :smt058
PiTu_
Contactar:

Mensaje por PiTu_ »

Si, Cassiopea, a eso nos referimos cuando hablamos de que el examen del año que viene sea más dificil. El que sea más dificil hace que sea más discriminativo, es decir... este año ha habido mucha más gente que ha sacado una nota alta, o más alta que otros años. Al haber mucha más gente con examenes buenos, dijéramos que se "apelotona" más gente en el mismo intervalo de nota de examen, con lo cual, la forma de diferenciarse del "pelotón" es el expediente. Así, cuando hay un examen más fácil, o más asequible, termina discriminando más el expediente.

Sin embargo, cuando el examen es más dificil, y teniendo en cuenta que tiene el 75% del total, es más dificil sacar un 600 o una nota alta. Con lo cual, no habrá tantas personas con una nota alta, y las personas que queden en el "top" son con mayor probabilidad las que realmente han hecho un examen bueno respecto a los demás.

Ya que el expediente es una variable que no es tan fácil de cambiar, que el examen sea dificil beneficia a quienes realmente estudian y dominan la materia. Cuando hablo de examen dificil hablo de discriminativo, y con ello me refiero a que se trata de un examen en el que se pueden ver reflejados verdaderamente quienes lo tienen más preparado y quienes menos.
parece que da miedo el tema, pero daros cuenta de que en realidad, cuando lo que se quiere conseguir es una plaza entre muchas personas que se presentan, que el examen sea facil no ayuda. Que el examen sea asequible y facil de contestar puede parecer tranquilizante, pero en realidad si el examen fuera fácil, lo sería para todo el mundo, y entonces, no sirve de nada a las personas con expedientes bajos o medios :roll:
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Cassiopea!

Lo del examen fácil o difícil como sabemos siempre viene matizado por el expediente que tiene cada uno... En general se puede decir que a una persona con expediente alto en principio le da igual la dificultad del examen, porque no le hace falta una gran nota para entrar.

El problema en un examen fácil es que todo el mundo, sin necesidad de haber estudiado un montón, puede sacar una nota muy buena. Puesto que todas las notas son parecidas, los exámenes se "agolpan" en las notas superiores (son más homogéneas) y al final lo que tiene más peso son los expedientes, que es lo que discrimina entre las notas tan parecidas.

Así que ante un examen fácil los de expediente bajo no pueden hacer nada (o muy poco), porque aunque saquen buena nota se diferencian por muy poco del resto de buenas notas que todo el mundo ha sacado.

En cambio un examen "difícil" es más discriminativo de la gente que va bien preparada, porque sólo se puede sacar una buena nota habiendo estudiado a fondo. En un examen difícil, los de expediente alto pueden entrar porque tienen siempre ese buen apoyo, y los de expediente bajo pueden entrar porque si han estudiado mucho tienen la oportunidad de diferenciarse de verdad del resto de notas, desmarcándose en el examen.

Se entiende que todo es relativo, porque desde luego que en un examen fácil también te puedes "desmarcar" de los demás... pero es mucho más difícil porque mucha gente tiene buena nota.

Espero que se me haya entendido!!

La gente que estudia no tiene que temer a un examen difícil, se supone que nos preparamos para eso. :smt023 Pero a mí particularmente me beneficia más un examen difícil, porque por narices tengo que saber más después de 6 años de preparación, que alguien que lleva 4 meses estudiando (4 meses que quizá ante un examen fácil son suficientes para responder a las cuestiones básicas).

Que no se malinterprete lo de los 4 meses, que no me refiero a ningún caso particular, es por diferenciar 2 extremos en tiempo de preparación. En 4 meses intensivos se puede sacar mucho más partido que en 2 años de no estudiar seriamente, eso está claro!!! Sólo es para señalar que en un examen fácil pueden pasar el filtro gente que no ha estudiado demasiado tiempo... si tienen un buen expediente.
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Pues muchas gracias por la aclaración :wink: , después de tantas horas leyendo mensajes me alegra saber q algo he aprendido.. ://13 Y si de paso, con esta explicación, conseguimos animar a la gente q se estaba asustando..pues mucho mejor.. :smt023
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Ay Pitu, no había visto que ya habías respondido! :smt023 Pues eso, que decimos lo mismo...
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Asakamaya escribió:Ay Pitu, no había visto que ya habías respondido! :smt023 Pues eso, que decimos lo mismo...
Cuando yo he respondido tampco había salido tu respuesta...estabais escribiendo las dos a la vez.. :wink:
Pues a ver si es verdad, examen difícil para el año q viene....y q de una vez por todas sea tu año Amaya...q si Fucsia puede hacer un examen de 633 puntos....se puede conseguir :wink: Pq ella es de carne y hueso no???....pues no se habría roto una pierna si fuera un extraterrestre en el mundo de los PIRES!! :rolleyes:

Y con esto no quiero quitarle mérito al esfuerzo de Sara...pero a mi particularmente me ha animado mucho..pq mi expediente es parecido al suyo...o sea de los normalitos...y q ella haya quedado en el puesto 11 anima un montón... :smt038
psicoloco
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicoloco »

Despues de pegarme cabezazos contra la pared ( :smt073 ) al final creo ke lo he pillao todo jeje

Para mi ke tenia un buen expediente (me da hasta verguenza decir esto despues de ver tantos treses y cuatros) me interesaba (como ya habeis dicho todas) un examen muuuuu facil para ke mis 3 meses de estudio me sirvieran...

claro esta ke con esa preparacion va a ser ke no tengo nada ke rascar :smt018

asi ke me faltaba la parte mas importante...hacer un examen mejor...pero el año ke viene me lo tendre ke currar mu muxo en el examen si kiero entrar...asi ke caminante, se hace camino al andar...me voy de PIRigrinacion durante un año :smt020
La vida no es significado; la vida es deseo. CHARLES CHAPLIN

De viatge cap a Itaca
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2006”