Derecha-Izda

Moderador: Solebo

Responder
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Derecha-Izda

Mensaje por Cristormor »

Hola!
ya he puesto un mensaje parecido en off topic, pero creo q es más adecuado insertarlo aquí...

Cuando una persona, tiene una buena comprensión lectora, una adecuada o incluso sobresaliente escritura...
Y el único síntoma qué tiene es q no diferencia la derecha de la izda, a no ser q lo piense muy detenidamente...¿a qué creeis q puede deberse? ¿qué trastorno es o qué área está afectada?
Y sobre todo...¿qué se puede hacer para ayudar a esa persona? Existen entrenamientos específicos para esto?

Gracias y saludos! :smt039
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Pues una cosa voy a decir, pero tampoco lo se bien, pero yo y otra compañera mia de facultad tenemos alguna dificultad en eso, aunque no es dificultad, pero que vamos, a mi no me sale tan automático como a otra gente lo de la derecha-izquierda, cuando alguien me pregunta algo referido a eso, primero levanto la mano derecha, para saber donde esta la derecha, y después ya digo si es a derecha o izquierda, y que yo sepa no es ningun trastorno, porque tampoco afecta para nada. Pero imagino que te referirás a algo más complejo, así que no se de que se trata, pero a hora me quedo con la duda de si lo mio también puede ser más raro de lo que pensaba.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo siempre hago el ademán de escribir con un lápiz imaginario para saber cuál es mi mano derecha, porque a menudo me hago también lío. También puedo pararme a pensarlo pero entonces me cuesta más. De hecho creo que cuando me preguntan por la derecha y me da vergüenza hacer el gesto que os digo de escribir, lo que hago es representarme ese gesto en la mente... Vamos, que fijo que me hacen una RMN y en ese momento está activada algún área motora cerebral ://13
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Claro, hay ocasiones en las q no supone tanto problema...Por ej, yo tngo una amiga q si le dices en el coche..."gira a la derecha", pues a veces lo hace a la izda...y yo lo achacaba a despiste, pero luego m he dado cuenta q confunde esto en más aspectos de su vida...Además es posible que sea un poco disléxica, porq a veces si no ve como se escribe una palabra, no sabe pronunciarla :smt102
Lo que me ha hecho preguntármelo más detenidamente, es el hecho de ver como otra amiga, tiene carteles en su casa, en los armarios, estanterías, etc, porq si no, no puede distinguir dónde tiene las cosas...es dcir, lo q puso a la derecha-izda...
Sin embargo, no tiene ningún otro problema de lectura, como comentaba. :smt017
Será un problema de lateralidad? Creeis q la comisura central puede estar implicada en esto?

:smt039
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Cris, lo que yo no entiendo muy bien es la función de los papelitos de tu amiga. Es decir, si voy a coger algo de una estantería, o de la nevera, no me hace falta saber si está a la derecha o a la izquierda, simplemente lo veo y lo cojo, sin reflexionar en qué lado se encuentra... Así que ¿para qué se pone ella los papelitos en plan "la mermelada está a la izquierda"? ¿Es una especie de entrenamiento para aprenderse a base de práctica cuál es la derecha y cuál es la izquierda? ¿O es que no ve los objetos de un hemicampo (negligencia unilateral)? Ya me imagino que no es eso último porque si no lo sabrías...

Por cierto, como simple curiosidad, hace poco me enteré de un truco que tienen los ingleses para diferenciar la mano izquierda: es aquella que al mirártela por el dorso (no la por la palma) al poner los dedos índice y pulgar en ángulo recto te da la forma de la letra L de "left" (en la derecha sale la L al revés, luego no es la left hand :yuuiy ).

P.ej. esta es una mano izquierda:
Imagen

Ala, la curiosidad del día. A lo mejor ya lo sabíais pero a mí es que me llamó la atención...
elwe
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por elwe »

oye, pues eso de la mano está muy bien asakamaya. Yo lo que hago es levantar la mano, y como me ponga nerviosa siempre digo "hacia aca" y me tienen que estar mirando las manos, jeje....yo creo que lo de deficit en la lateralidad lo tenemos todos, jeje
"¿Nos hemos vuelto ya locos?"
(Lisa y Bart Simpson)
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Amaya,mi amiga no pone los carteles en las estanterías abiertas, sino en los armarios, cajoneras,etc, lo q no se ve por fuera...
Y si le dices, cuál es tu derecha? t lodice bien, pero después de unos 5 segundos pensando :smt017
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

mmmm, pues aún así sigo sin entender bien para qué se pone los papelitos... ¿para abrir la puerta que corresponda y perder menos tiempo? :shock: A mí más que a problema de lateralización me suena entonces a TOC.

No sé, es que me pongo en situación y si abro una puerta del armario y ahí no está el pantalón que busco, pues abro la otra puerta y solucionado, no? ¿Para qué hace falta saber con detalle qué es lo que hay detrás de cada puerta? Si dices que tiene la casa "llena" de listas exhaustivas de ese tipo...

Por otra parte, lo de apuntar en papeles qué hay en cada ubicación podría ser más propio de alguien con pérdidas de memoria, tipo Alzheimer o post-traumatismo... Pero en esos casos no creo que los pacientes lleguen al punto de especificar si lo que hay en el interior está a la derecha o a la izquierda.

Esto que explicas de tu amiga me está pareciendo un misterio!! ://13 De todas formas, atendiendo a esto que has puesto:
otra amiga, tiene carteles en su casa, en los armarios, estanterías, etc, porq si no, no puede distinguir dónde tiene las cosas
si no puede distinguir las cosas (que simplemente con abrir el armario como hacemos todo el mundo es suficiente), ahí más que un problema de lateralización es de atención (vuelvo a la heminegligencia?) o de visión, no?
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Buff Amaya, me has dado muchas ideas, pero la verdad es q estoy hecha un lío :smt017
A mi tpco m cuadran ciertas cosas, la verdad!
Intentaré investigar sobre las hipótesis q m has dado, cdo tnga un pelín de tiempo...
Ah, por cierto, lo de la mano en forma de L, m parece un buen método para recordad :wink:

Muchas gracias y bsitos!
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”