AREA MOTORA PRIMARIA, PREMOTORA, SUPLEMENTARIA:movto

Moderador: Solebo

Responder
ele82
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

AREA MOTORA PRIMARIA, PREMOTORA, SUPLEMENTARIA:movto

Mensaje por ele82 »

hola a todos!llevo desde ayer intentando entender los sist.piramidal y extrapiramidal. mas en concreto las areas implicadas en el lobulo frontal(sis. piramidal=corticoespinal)
he mirado en los apuntes de CEDE(tienen mérito porque más i no puede caber en tan poco espacio! el problema es traducirlo y tooodo lo k da por supuesto que sabemos)y todas la paginas relacionadas en google!
se distingue:
- el cortex motor primario(al lado de la circonvolucion central, pegando con el lob.parietal, recibe i de las areas suplementarias, premotoras..entendi que era el que ejecutaba)
- la corteza suplementaria(encargada de planificar la secuencia de movimientos)
- la corteza premotora(¿de que se encarga realmente??)
- y tb he leido algo sobre el area/corteza secuandaria!!??! :shock:
mis dudas son: el areas/s secundaria es lo mismo k la suplementaria y/o premotora?
- suplementaria y premotora tienen la misma funcion: planificar secuencia?
- si todas son diferentes, k hace la secundaria??
espero haberme explicado dentro del jaleo k tengo,aver si alguien m lo puede aclarar un poco. gracias!!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola ele!

Te hago un poco de recopilación de lo que tengo sobre el lóbulo frontal:
Siguiendo a Luria, más o menos en cada lóbulo puedes identificar unas áreas primarias, unas secundarias y una terciaria o de asociación. Concretamente en el lóbulo frontal tendrías:

- Corteza motora primaria: corresponde a la circunvolución precentral (área 4 de Brodman) y tal y como dices se encarga de la ejecución directa del movimiento. Su lesión pues supondrá parálisis del lado contralateral (en el siguiente dibujo, en rojo).
Imagen
- Corteza motora secundaria: reciben inputs de diferentes estructuras que aportan información sobre el movimiento, e integran toda la información para pasarla después a la corteza motora primaria. Estas áreas secundarias son el área motora suplementaria y el cortex premotor (en morado y en azul en el anterior dibujo).

• - El área motora suplementaria: o parte medial del área 6 de Brodman. Recibe información de los ganglios basales. Está implicada en la planificación de movimientos complejos (secuencias motoras) y en la coordinación de movimientos que impliquen las dos manos. P.ej. aguantar un muelle con dos dedos apenas provocaría actividad en este área pero realizar alguna secuencia compleja con varios dedos sí lo haría. Incluso aunque no realices el movimiento, sólo pensar en dicha secuencia activaría el área motora suplementaria pero no la corteza primaria.

- El córtex premotor: o parte lateral del área 6. Recibe info del cerebelo. Yo esta área también es la que tengo menos clara. Por lo que he visto, ayuda guiando los movimientos del cuerpo integrando la información sensorial, y controla los músculos más cercanos al eje axial del cuerpo (los más proximales) y los propiamentes axiales (músculos del "tronco" del cuerpo). Es necesario para la fase inicial de orientación del cuerpo y el brazo hacia un blanco. También está relacionado con el tacto activo. Lo que hace es usar información de otras regiones para seleccionar los movimientos adecuados al contexto de la acción, guiándose bien por señales internas (acción espontánea), bien por externas (realizar una acción siguiendo un estímulo). P.ej. ante una lesión un paciente a lo mejor no podría realizar una acción en respuesta a un estímulo visual, aunque motóricamente si que es capaz de realizar tal movimiento. A veces las lesiones provocan que los pacientes no puedan realizar acciones siguiendo órdenes verbales :shock:

- En el área terciaria de asociación se junta información de múltiples inputs, no sólo motores, así que se encargará de funciones de alta complejidad. En el lóbulo frontal el área de asociación es el impresionante córtex prefrontal. Se encarga de las habilidades ejecutivas, la planificación, la conducta intencional, la motivación, la atención, la personalidad, el autocontrol...
Imagen
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8657 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Asakamaya escribió: - El córtex premotor: o parte lateral del área 6. Recibe info del cerebelo. Yo esta área también es la que tengo menos clara. Por lo que he visto, ayuda guiando los movimientos del cuerpo integrando la información sensorial, y controla los músculos más cercanos al eje axial del cuerpo (los más proximales) y los propiamentes axiales (músculos del "tronco" del cuerpo). Es necesario para la fase inicial de orientación del cuerpo y el brazo hacia un blanco. También está relacionado con el tacto activo. Lo que hace es usar información de otras regiones para seleccionar los movimientos adecuados al contexto de la acción, guiándose bien por señales internas (acción espontánea), bien por externas (realizar una acción siguiendo un estímulo). P.ej. ante una lesión un paciente a lo mejor no podría realizar una acción en respuesta a un estímulo visual, aunque motóricamente si que es capaz de realizar tal movimiento. A veces las lesiones provocan que los pacientes no puedan realizar acciones siguiendo órdenes verbales :shock: [/list][/color]

AMAYA, MUY BUENA TU EXPLICACION Y TU GRAFICO :smt023 :smt023 :smt023

EDITO la info de Agueda del Abril Alonso. Edición 2003.- (TEMA BASES NEURALES DEL CONTROL MOTOR)
La corteza premotora participa en la planificación o programación motora, especialmente de los movimientos inducidos por estímulos externos, y su función anticipatoria, previa al propio acto motor, prepara a la corteza motora primaria para el acto motor inminente. Los experimentos de estimulación y registro de sus neuronas sugieren que su función primordial no es la de provocar movimientos de los músculos, sino participar en la preparación de los movimientos, en la PLANIFICACION O PROGRAMACION MOTORA, especialmente de los movimientos inducidos por estímulos externos
ele82
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por ele82 »

da gusto con vosotras, porq con los apuntes llega un momento en que uno se aclara y busca informacion por todos lados y empiezas a deseperart!
gracias por la aclaracion akasamaya y solebo!! :smt038
Agape
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Agape »

hola chic@s!! una duda, he empezado con bio y estoy ampliando con el Carlson, que para mi gusto esta muy bien y viene muy parecido a CEDE, lo que me ayuda con la estructura, pero no viene nada de las cortezas primarias, secundarias, de asociación... y es una de las cosas que mas me cuesta, ¿sabeis de algún manual donde pueda encontrar esto? Mil gracias.

Edito: en el que indicas, Solebo ¿que tal viene explicado?. Otra vez gracias.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Agape, ¿estás segura de que en CEDE no viene? Creo que sí que está aunque un poco desordenado... Me parece recordar que hay un tema donde hablan de cada uno de los lóbulos y ahí vienen nombradas cada una de las áreas de cada uno de los lóbulos... Ya te lo miraré para confirmar, pero yo mucho mucho no he ampliado de ese tema, así que me lo tengo que saber por CEDE, o por el foro ://13
Agape
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Agape »

Si,si me he explicado mal, en CEDE viene, pero me gustaria algun libro en el que me lo expliquen para gente mas espesita, porque me cuesta horrores. En donde no viene casi nada es en el Carlson. Muchas gracias Asakamaya!!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8657 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Agape escribió: en el que indicas, Solebo ¿que tal viene explicado?. Otra vez gracias.
Agape, creo que sí viene bien explicado, pero son dos tochos q en total suman 1197 pág, imagina la cantidad de información q tienes q leer y cribar para quedarte con lo que realmente te puede interesar. Los tengo y la verdad q sólo consulto alguna cosilla aislada, yo tampoco he ampliado mucho este tema. La explicación que ha dado Asaka me parece muy buena y no tiene nada q envidiarle a otras definiciones q vienen en los libros de biología. :smt023 :smt023
El problema q veo con biología es que los diferentes textos y autores no se ponen de acuerdo en las estructuras y sus funciones. Y por si esto era poco las preguntas las sacan de varios textos: Rosenzweig, Pinel, Carlson, Abril, incluso de artículos de neurología q circulan por internet

PD: Asakita NO TE ESTOY HACIENDO LA PELOTA, jejejejejeje
Agape
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Agape »

Jopé mil y pico páginas.... me veo memorizando en plan loro lo de cede, por que con semejante material, tengo lectura hasta que me jubile.
Si, estoy de acuerdo con lo de que la explicación de asakamaya, y la tuya,son muy buenas, por eso os pregunté, por si lo habiais sacado de algún manual, por que estaba muy bien descrito.
Gracias por toda la información chicas.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

En CEDE es verdad que viene muy liado, y además lo del área suplementaria y premotora viene muy muy por encima. Eso sí que lo miré un poco mejor y tengo algo apuntado del Rosenzweig y de internet (los ejemplos que he puesto son sacados ayer mismo de una web). Pero vamos, que con internet es suficiente para aclarar cosas puntuales como esta. Si ves que con CEDE no te enteras del todo en algún punto, siempre puedes encontrar más cosas por la red. :smt023

El problema con psicobio es que es una materia tan amplia que me parece comprensible que en CEDE no se detengan específicamente en muchas cosas, porque si no sólo de psicobio ya habría 4 carpetas ://13 Lo chungo es cuando llega el examen y te preguntan por algo mega-específico y detallista...

Solebo, muchas gracias por los piropos :heart: Pero os aseguro que he tardado más de un año y dos en configurarme una buena representación del córtex y sus estructuras siguiendo los apuntes, porque al principio el cerebro te parece una inmensidad (incluso habiendo hecho las asignaturas correspondientes en la carrera)... Y aún estoy en pañales, seguramente.
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”