Creo que es importante esto!:
Mirar una cosita:
Creo que está bien la idea de gradiente de concentraciónque significa que los iones tienen tendencia a trasladarse a lugares de menor concentración (en busca de un equilibrio).
Pero en el caso de la osmosis o osmolaridad lo que sucede es que el agua, se traslada a los lugares de mayor concentración de solutos( iones o lo que sea) a los de mayor concentracióm con tendencia a buscar el equilibrio.
Recuerdo que como ejemplo de osmolaridad nos explicaban que poniendo un huevo en un vaso de agua con sal el huevo se deshincha(sale el líquido debido a la alta concentación de solutos en el agua del vaso).
Esto lo encontré por internet:
La fuerza capaz de provocar el paso de agua por una membrana semipermeable debido a las diferencias en la concentración de los solutos a ambos lados de ésta, constituye la presión osmótica. La presión osmótica depende exclusivamente del número de partículas disueltas ( moles ) por unidad de volumen, con independencia de su carga eléctrica.
Difusión
* Simple :mecanismo de transporte pasivo, sin consumo de energía celular. A favor del gradiente de concentración. Involucra a moléculas e iones. Las sustancias liposolubles pueden atravesar fácilmente las membranas hasta que el soluto se equilibre a ambos lados de la bicapa.
Entonces la difusión pasiva consiste en el movimiento de los iones de un lugar de mayor a otro de menor concentración (gradiente de concentración).
Y la osmósis consiste en el movimiento del agua de un lugar de baja concentración de solutos(iones, proteinas) a un lugar de mayor concentración de solutos.
Los dos mecanismos buscan el equilibrio o homeostasis.
Espero haberos ayudado y perdonad mi extensión.
Un saludo.