diferencia entre el sesgo egocéntrico y el autosuficiente

Moderador: Solebo

Responder
judit81
Residente del foro
Residente del foro

diferencia entre el sesgo egocéntrico y el autosuficiente

Mensaje por judit81 »

Hola!!

Alguien me podría explicar cual es la diferencia entre el sesgo egocéntrico y el autosuficiente?? es que no lo acabo de entender… :smt017

Gracias
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Te hablo sin los apuntes delante... pero creo que son lo mismo., y se refiere a atribuir los resultados positivos a uno mismo (factores internos), y los negativos a factores externos.

Q mal mesplico... hay gente que se queja que se enrolla mucho, creo q a mi me pasa alreves no puedo ser más breve :?
bueno es así? corroboración urgente plis!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo creo que es lo que dices, Etiam, aunque también hablo sin apuntes delante.

Por cierto, "lo bueno, si breve, 2 veces bueno" :smt023 Yo a veces leo mis mensajes y me pregunto cómo la gente no se pierde con tanto rollo que meto. Si está bien explicado, mejor la brevedad, sin duda ://13
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Asakamaya escribió: Por cierto, "lo bueno, si breve, 2 veces bueno" :smt023 Yo a veces leo mis mensajes y me pregunto cómo la gente no se pierde con tanto rollo que meto. Si está bien explicado, mejor la brevedad, sin duda ://13
Es q a veces quiero enrollarme para que quede mejor explicado o meter algun ejemplo pero no me sale nada más... tengo vaguería mental, mi mente economiza esfuerzos a diestro y siniestro... A veces tb me pasa q al salir dspues de estudiar estoy un rato en plan "autista" q me cuesta socializarme... otra cosa más para el sindrome pir, bueno esto no se si solo me pasa a mi ... :smt073
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Amaya, me encanta tu muñequita nueva saltarina!!! Cómo la has hecho? Me gustaría tner una con mi nommbre y a mi estilo...jejeje!
Ah por cierto! cómo se hace eso de adjuntar lo q otro ha escrito antes? (cómo ha hecho Amaya con lo de Etiam, por ejemplo)...
Todavía no m aclaro bien con el formato del foro :smt089 ...
Bsos!
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Hola Cris!

Qué ilu que te hayas fijado! Pues esa muñequita me la ha hecho mi novio con el photoshop, porque le encanta el diseño gráfico y resulta que le pasaron un tutorial para hacer estos personajes y cuando ve cositas así se pone a toquitearlo todo :yuuiy

Por cierto, para lo del recuadro en blanco con algo dicho en otro post, lo que tienes que hacer es pinchar en el botón "citar" que hay justo encima del mensaje que tú quieras citar. En principio te coje todo el mensaje, tú puedes borrar lo que no te interesa y quedarte con la frase que quieres que se vea.

Un saludo!
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Asakamaya escribió:Hola Cris!

Qué ilu que te hayas fijado! Pues esa muñequita me la ha hecho mi novio con el photoshop
Jeje, muchas gracias Amaya! A mi tb m encantan estas cosas...jejeje! si no fuese por estas bobadas q nos amenizan el día!
He probado lo de citar...a ver si m sale!
Bsitos!
Imagen

Mil gracias!!!! :smt038 :partyman: :smt020 :rock:
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
judit81
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por judit81 »

Seguro que es lo mismo Etiam y Asakamaya??Yo tb. pensaba que era así, pero os pongo la pregunta del pir2005… a ver que pensais… :roll:

2005- 123. Cuando tendemos a quedarnos con el crédito de los éxitos y a negar la responsabilidad por los fracasos, estamos siendo víctimas de un sesgo en la autopercepción. ¿Cuál?:

1. Egocentrismo.

2. Sesgo del actor y el observador.

3. Sesgo de indefensión aprendida.

4. Sesgo de autosuficiencia.

5. Sesgo de la ilusión de control.

La R es la 4, así que alguna diferencia ha de haber no???

Por cierto, Etiam a mi tb me pasa que me cuesta lo de socializarme tras un periodo intenso de estudio pir…asi que no eres la única! será el sd. pir :?:

1saludo
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Mmmmmm... :smt115 ¿y no podría ser que lo que fuera diferente es egocentrismo y sesgo egocéntrico?

El egocentrismo me parece algo más general, sería la tendencia a pensar en uno mismo a todos los niveles y en todos los ámbitos de la vida (sería casi como un rasgo de personalidad). El sesgo egocéntrico en cambio sería simplemente un proceso normal de pensamiento que se aplicaría en el momento de tener que atribuir causas a nuestros propios éxitos y fracasos. O sea, que casi todo el mundo mostraríamos ese sesgo egocéntrico (si no estamos deprimidos, claro :-D ) pero eso no significa que todos seamos unos egocéntricos! jejeje

No sé, a lo mejor es rizar demasiado el rizo. Tengo que reconocer que no estoy nada segura de lo que digo :smt017
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Por cierto, Etiam a mi tb me pasa que me cuesta lo de socializarme tras un periodo intenso de estudio pir…asi que no eres la única! será el sd. pir Question
Mal de muchos consuelos de tontos pero me quedo mas tranquila ://13

Pos Judit esta pregunta la fallé en el examen... :smt073 y encima no me acordaba de lo que es ...:smt089
He buscado en el examen comentado de cede a ver que dicen q es exactamente la alternativa 1 y he encontrado esto: Tendencia egoncéntrica o egocentrismo se refiere a la tendencia de uno mismo a sobrevalorar su contribución a un logro respecto a la contribución de los demás.
En cambio el autosuficiente, autosirviente o favorable al yo es lo que se ha dicho en los otros mensajes.
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro
Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...

Mensaje por strawberry_noe »

Hola! Esto es lo que tengo yo en los apuntes:

Sesgo egocéntrico: tendencia a sobreestimar la participación y colaboración propia en las tareas, infravalorando lo que hace el otro.

Sesgo de autoservicio: tendencia a autopercibirse de modo favorable (AC internas a éxitos y externas a fracasos).
http://cocinadenihacc.es.tl/
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”