Ruido pragmático

Moderador: Solebo

Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8792 veces
Género:

Ruido pragmático

Mensaje por Solebo »

No tengo ni idea de la preg 29 año 01 :-D

Toda aquella información ambigua o contradictoria que escapa al mensaje intencional del emisor, disminuyendo la fidelidad y aumentando la incertidumbre en el receptor, se llama:
1. Ruido sintáctico
2. Ruido semántico
3. Ruido pragmático
4. Ruido mecánico
5. Interferencia

Correcta la 3.
Necesito un cable, a ver si alguien me puede decir la definición de los demás ruidos que ponen en las opciones :prayer:
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Mensaje por AnnaChampel »

Hola Solebo

El ruido pragmático en realidad no es ningún ruido como nos imaginamos, yo creo que se dice por analogía al ruido que hay en una calle y no entendemos bien lo que nos dicen por el móvil, por ejemplo. El ruido pragmático significa que el receptor del mensaje y emisor no están compartiendo los mismos significados, porque el emisor está haciendo un mal uso del lenguaje, al no tener en cuenta las necesidades del oyente. Se llama pragmático porque la pragmática es la rama de la lingüística que estudia el uso social que se hace del lenguaje.

En cambio el ruido mecánico sí que sería un ruido físico, como las interferencias del móvil, o hablar con alguien que lleva los cascos puestos, hablar en un concierto....

El ruido sintáctico o semántico no me suenan de nada, y la interferencia sería correcta para referirse a los "ruidos", pero si se especifica se tiene que decir "ruido pragmático" o "ruido mecánico", según corresponda.

Le acabo de preguntar a mi novio si conoce esos términos y no le suenan de nada (ha estudiado Comunicación Audiovisual, así que....)

Si alguien sabe algo más y lo comparte, genial!! :smt023
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

No tngo mucha idea, Sole, pero me suena lo de Ruido Sintáctico como q en esta categoría entran los ruidos que producen una distorsión en el mensaje, y suelen estar ligados a la tecnología. ...La Interferencia es un subtipo de ruido sintáctico...

Ruido semántico no es...porq este se da cuando el receptor y el emisor no atribuyen el mismo significado a las señales enviadas.

Lo de ruido mecánico no me suena a nada...

Por descarte, nos queda: Ruido pragmático (aquellos elementos que aparecen en el mensaje que no han sido introducidos intencionadamente por el emisor).
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

JAJAJ Cristormor, qué gracia, lo que me suena a mi no te suena a ti de nada... Me parece que al final estamos liando a Solebo (y de paso yo también me estoy liando). A ver qué opinan los demás....
:smt039
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Gracias chicas :smt038

Cris no acabo de coger el ruido sintáctico será que estoy :smt015
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Esto está quizás un pelin más claro:

Ruido:
Sintáctico - distorsión en la estructura que aleja lo que se quiere emitir de lo que recibe el receptor (influye la técnica en él)

Semántico - ambigüedad en la detonación y connotación del mensaje, (permite pasar la censura y connotar la publicidad)­

Pragmático - modificación artificial, “no hecha por el emisor”, que cambia la reacción del receptor respecto a lo que se proponía el emisor

Teniendo en cuenta un proceso de comunicación entre ‘A’ y ‘B’, donde ‘A’ emite un mensaje y ‘B’ lo recibe, la comunicación sólo se produce cuando se dan las tres siguientes leyes del proceso:

Ley 1ª: ‘A’ tiene intención de emitir un mensaje. Luego los mensajes que ‘A’ no ha querido transmitir no forman parte de la información transmitida, y por lo tanto no se está produciendo comunicación.

Ley 2ª: ‘B’ recibe el mensaje que ‘A’ tenía intención de transmitir. Los mensajes que ‘B’ reciba, o interprete, o crea recibir, pero que no coincidan con el contenido informativo que ‘A’ tenía intención de transmitir, no constituyen parte del proceso, por lo tanto, no son parte de una comunicación.

Cuando estas dos condiciones no se dan el proceso de transmisión de información no ha logrado la comunicación, es decir, ha habido un error en el proceso. Desde este modelo los errores se producen debido a la aparición de ‘ruido’, el cual impide que la información transmitida por ‘A’ llegue fielmente a ‘B’. Dos tipos de ruido son los causantes de estos errores:

a) Ruido sintáctico: Este ruido afecta a la forma de la información. El sintagma, frases y palabras que construyen lingüísticamente la información transmitida, se ha deteriorado en algún paso del proceso de transmisión. Esto impide que la información llegue con fidelidad a ‘A’. Lo que recibe el receptor no es exactamente lo que le ha enviado el emisor. Varias son las causas de este tipo de ruido:

Ruido sintáctico en la relación interpersonal:
- Distracción de ‘B’: El receptor puede ser distraído por otro mensaje que se solapa, por algún otro estímulo que llame su atención, por cansancio, o por voluntad de no querer oír. La distracción impide que ‘B’ escuche toda la frase.

- Deterioro del canal. El receptor puede no oír el mensaje debido a un defecto en el canal que impide la llegada del mismo en condiciones adecuadas.

- Interferencia: Puede suceder que un estimulo o mensaje aleatorio interfiera con el mensaje intencionado, impidiendo al receptor atender al mismo

b) Ruido semántico: Este tipo de ruido ocurre cuando el receptor y el emisor no atribuyen el mismo significado a las señales enviadas. No se trata de que no llegue al receptor una palabra o una frase, sino de que el receptor atribuya a estas un significado distinto del que el emisor quiere enviar. La fuente de este error está en las personas. Fundamentalmente en la interpretación que ‘B’ haga de los contenidos enviados en el mensaje de ‘A’.

La posibilidad de estos ruidos sugiere que existe al menos dos fuentes fundamentales que sustentan su aparición: el canal y el receptor.

El canal es fuente de errores por sus propias deficiencias de carácter técnico. El canal cara a cara puede ser defectuoso por una incapacidad del emisor, o por interferencias ocasionadas por un ruido ambiente muy fuerte. Los ruidos así originados son fáciles de solucionar debido a que tanto emisor como receptor son conscientes de las dificultades de comunicación y utilizan las técnicas de feedback apropiadas como la reiteración, que consiste en repetir otra vez el mensaje hasta que se ha entendido.

El ruido que tiene su origen en el receptor es más difícil de solucionar. La existencia de ruidos en esta parte del proceso impide la comunicación debido a que se incluyen erróneamente en el proceso dos suposiciones que lo deterioran:

a) No es verdadero lo que dice ‘A’ sino lo que entiende ‘B’. Cada persona ve y oye selectivamente. Un mensaje que coincide con el sistema de valores del receptor o que incrementa su sentimiento de valor personal, se amplia. Al contrario el mensaje se resume o disminuye en relevancia para la atención del receptor.

b) Cuando ‘B’ interpreta erróneamente un mensaje de ‘A’, la culpa siempre es de ‘A’. Esto es así debido a que ‘A’ no ha tenido en cuenta el mundo de expctativas y valores de ‘B’ y no ha adaptado la forma del mensaje a este mundo para que pueda ser recibido el mensaje con efectividad.

De estas consideraciones se deduce una tercera ley para lograr la comunicación:

Ley 3ª: La responsabilidad del proceso y por lo tanto de la comunicación es del emisor (‘A’). ‘A’ debe asegurarse de que ‘B’ ha recibido correctamente la información que ha querido transmitirle. Para ello debe ser consciente de los errores que pueden producirse bien en el canal, bien en el receptor.

Cuatro estrategias surgen de este modelo de comunicación para garantizar la comunicación o evitar errores en el proceso: mejorar las habilidades de transmisión del emisor, mejorar la fluidez del canal, escuchar y practicar feedback.
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

AnnaChampel escribió:JAJAJ Me parece que al final estamos liando a Solebo (y de paso yo también me estoy liando). :smt039
Anna qué bueno ahora sí que me acabo de liar del to ://13

Cris gracias :heart: cuando esté fresca leeré el peazo mensaje que me has puesto y te comento si tengo alguna duda, ahora lo primero es comer que tengo más hambre que Carpanta :yuuiy

Qué apañas sois :smt038
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Os copio un documento de word donde tengo todo esto de los ruidos porque no es muy largo, así no lo pongo como archivo .
FENÓMENOS-MENSAJES Y TRES TIPOS DE RUIDO

¿Cómo empezar a movernos en medio de la muy abigarrada experiencia humana, que contiene tantos personajes, escenas y desenlaces?
Volviendo a la distinción de BUENO entre dos tipos de fenómenos - los que no son mensajes y los que sí lo son-, que dan origen a conocimientos físicos y conocimientos hermenéuticos, podemos decir: Si la TGI no se ocupa de los conocimientos físicos, es lógico que se ocupe de conocimientos hermenéuticos. Pero de esta forma, introducimos un término tan solemne como Hermenéutica, y la verdad es que lo estamos introduciendo de manera apresurada.

Un mensaje puede mostrar una diferencia muy considerable desde que alguien lo envía hasta llegar a quien lo recibe. La cultura popular está llena de historias y anécdotas sobre las peripecias que soporta un mensaje hasta que alcanza su destino y apenas tiene que ver con el mensaje original.
Ya sabemos la importancia que, para BERNE, tiene el ruido. Los ruidos y distorsiones que podemos observar en los medios de comunicación de masas son de una importancia social, económica y cultural que llega a desatar fenómenos de histeria colectiva.
Cualquier distorsión, corte u oscurecimiento de un mensaje, cualquier mancha o rotura, que altere la estructura de un mensaje produce ruido sintáctico, es decir, una diferencia entre lo que el emisor o fuente quiso expresar y lo que el receptor o audiencia ha recibido efectivamente. Algunos avances técnicos están destinados a disminuir el ruido sintáctico hasta niveles inapreciables. Lo restauradores de cuadros, por ejemplo, quitan el ruido sintáctico que el tiempo ha ido depositando sobre la obra. O quienes logran recomponer unos restos de cualquier tipo: documentos, arcilla, huesos... Un error es que la tecnología misma llegue a obnubilar a quien la usa. Va mucho trecho de ver un cuadro recién restaurado a saber interpretar el cuadro.

Los problemas de la humanidad no son únicamente de tipo sintáctico. Aunque los medios técnicos alcancen una calidad casi perfecta y a prueba de fallos, el contenido de un mensaje puede ofrecer perspectivas diferentes para el emisor y para el receptor. Las interpretaciones son distintas y no existe una coincidencia entre cifrar y descifrar. Esta falta de coincidencia es el ruido semántico o ambigüedad en la denotación o connotación de un mensaje («AMBIGÜEDAD: Un signo es denotativa o connotativamente ambiguo si
a) el emisor intenta que X denote o connote algo, Y
b) X es un denotador o connotador eficiente de algo distinto de Y para el receptor; y
c) el receptor intenta responder a la denotación o connotación intentada por el emisor». Ibíd. P. 172. PÉREZ AMAT, Ricardo: Información y significado: Hacia una Teoría)

Puede existir un signo que sea ambiguo denotativa y connotativamente. Esta ambigüedad es algo que el emisor busca en muchas ocasiones cuando trata de manipular o salvarse pero también lo utilizan a diario las profesiones que desarrollan la creatividad, llámense publicitarios, artistas o escritores. Una de las claves para saber la riqueza de una narrativa es el grado de ambigüedad que encierra. Si los periodistas interpretasen literalmente la información que reciben, ¿qué justificaba su trabajo? Ya hemos visto este aspecto al hablar de las relaciones entre periodistas y Relaciones Públicas.
Si un estudioso analiza el contenido de una obra para dilucidar quién fue su autor, lo que realmente está haciendo es eliminar el ruido semántico. Después de comparar y contrastar estilos, concluye que aunque varios pasajes podían atribuirse hasta entonces a varios autores, en realidad él ha hecho desaparecer las ambigüedades y, por tanto, ya no existe un problema de autoría disputada.

Finalmente, el receptor puede interpretar el mensaje de una forma distinta de la que el emisor intentaba. Nos encontramos, pues, con el ruido pragmático. En muchas ocasiones, gracias al ruido pragmático, el receptor responde de manera mucho más plena que lo que el emisor esperaba. También a veces, un elemento del ambiente contribuye a lograr una respuesta que el receptor no intentaba. Por ejemplo, si considera insuperable la presión que el grupo ejerce sobre él cuando tiene que decidirse.
La situación de emisor y receptor puede ser tan distinta que el primero no capta las circunstancias y piensa que la comunicación no tendrá mayores problemas. Se encuentra, después, con que el receptor extrae del mensaje aquellos aspectos que más convienen a su circunstancia.
Puede existir ruido sintáctico, pero no lleva aparejado necesariamente el ruido semántico; o existir ruido sintáctico y semántico que pueden producir ruido pragmático, pero ésta no es ni una condición necesaria ni suficiente.
:wink:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Gracias amaya :smt023

Chicas vaya curro que os habéis pegado :prayer:
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Qué va Sole! Si en mi caso sólo he copiado del word y lo he pegado aquí. 2 teclas en total! :yuuiy
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Muchas gracias Cristormor y Asakamaya :prayer:

Sólo una dudilla más que me queda... ¿el ruido mecánico sería un subtipo de ruido sintáctico?
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Nada...,si lo mío tb fue más o mnos un corta-pega... ://13

Anna, el ruido mecánico no es un subtipo de ruido sintáctico...

Es lo q tú habías descrito muy bien! :smt023
" el ruido mecánico sí que sería un ruido físico, como las interferencias del móvil, o hablar con alguien que lleva los cascos puestos, hablar en un concierto.... "...

Vamos, q no tiene nada q ver con la teoría esta de la comunicación... :smt102
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Joer con el cortar y pegar, pues ya quisiera yo saber hacerlo tan bien como vosotras ://13

Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Solebo escribió:Joer con el cortar y pegar, pues ya quisiera yo saber hacerlo tan bien como vosotras ://13
Sí, verdad Sole? ://13
Lo q quisiera yo es poder cortar y pegar el 19 de enero... :yuuiy ...Si nos dejasen internet en el examen...esto era pan comido! :smt082
Viva google!!! :smt038 :yuuiy
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Re: Ruido pragmático

Mensaje por carlotapir »

Hola compañeros, yo también he tenido la duda sobre la diferencia entre el ruido pragmático y el ruido semántico. Veo que Amaya (bueno, el libro que ella cita, jjejej), equipara el ruido semántico con la ambigüedad. Sin embargo, en mis apuntes de cede lo ponen como algo distinto. Os lo copio:

- ruido semántico: es la diferencia entre el significado denotativo (a nivel de código) y el connotativo (a nivel de contenido).

- ambigüedad: surge cuando se utilizan significantes que son insuficientes para delimitar el contenido semántico del mensaje.

Y como cede NO pone la definición de ruido pragmático, y he visto que sale en la pregunta 29 del 2001, pues a mi me sigue quedando la duda de qué diferencia hay entre ruido semántico y pragmático....

A ver si alguien me lo pudiera aclarar! GRACAS! :heart: :heart:
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”