HIPÓTESIS NULA

Moderador: Solebo

Silbida
Residente del foro
Residente del foro

HIPÓTESIS NULA

Mensaje por Silbida »

En mis apuntes tengo una anotación que me gustaría que alguien me la confirmara:
"La hipótesis nula es la ausencia de los efectos deseados"
¿ Es esto cierto? :smt017
Mil gracias :heart: :heart: :heart:
Chandra
Machacateclados
Machacateclados

Re: HIPÓTESIS NULA

Mensaje por Chandra »

No me suena leer eso, pero supongo que se refiere a que lo que a ti te interesa es que se cumpla la hipótesis alternativa (para eso haces la investigación), es decir, que si se cumple la hipótesis alternativa se cumplirían los efectos que tú deseas de tu tratamiento (efectos deseados), por el contrario, si al final de la investigación has de aceptar la hipótesis nula (por ejemplo, que NO hay diferencias entre el grupo control y el de tu tratamiento), es como si aceptases que no se han producido los efectos deseados, los que tú esperabas. No sé si me he explicado y si esto será así, así que no me hagas mucho caso, porque me lo he sacado de la manga :-D Lo ideal sería encontrar el lugar de donde ha salido esa frase
Hanana
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Hanana »

Es exactamente lo que dice Chanda. :smt023
porque estoy viva, me siento viva
Silbida
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silbida »

Mil gracias chicas! :heart: :heart: Es que me parecía un poco raro que la hipótesis nula sea la que se acepta provisionalmente como verdadera y al mismo tiempo sea la que formula el resultado contrario al que quiere probar el investigador...pero ahora que me lo habéis confirmado me quedo más tranquila :smt026
Silbida
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silbida »

Si realmente la hipótesis nula es la ausencia de los efectos deseados, no entiendo la siguiente pregunta, que es del simu de pires del año pasado:

Supongamos que tenemos interés en saber el tiempo promedio dedicado por los opositores a obtener plaza pir, el interés radica en saber si los opositores alcanzan u obtienen plaza pir en dos años como promedio. Para ello, extraemos una muestra aleatoria simple de 200 opositores con plaza, y obtenemos el tiempo dedicado hasta conseguir dicha plaza. En este ejemplo la hipótesis nula sería:
1) Ho: u=2
2) H1: u=200
3) H1: u ≠2
4) Ho: u ≠200
5) Ho: u ≤ 2

Si el interés radica en saber si los opositores tienen plaza en dos años como promedio...¿la respuesta correcta no debería ser: H1: U=2? :smt017 :smt017

Mil gracias
Silbida
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silbida »

:roll: :smt100 :smt100 :smt100
¿ Alguien me puede ayudar con esto?? :roll:
rakelonaperez
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por rakelonaperez »

Buenos días Silbida. Yo creo que no es correcta la respuesta que tú dices porque H1 se refiere siempre a la hipótesis alternativa, y te preguntan por la nula. Creo...
A ver si alguien más nos ilumina. Es que las "mates"...
“Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan.)”
http://javifjfn.wix.com/floridoswindowsglass
Silbida
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silbida »

rakelonaperez escribió:Buenos días Silbida. Yo creo que no es correcta la respuesta que tú dices porque H1 se refiere siempre a la hipótesis alternativa, y te preguntan por la nula. Creo...
Eso es exactamente lo que no se, si preguntan con la nula...Me explico: Se supone como se habla más arriba que la hipótesis nula es la ausencia de los efectos deseados,...en la pregunta, el interés radica en saber si se obtiene plaza en dos años como promedio...¿ no serían estos los efectos deseados y por lo tanto la hipótesis alternativa??

:smt100 :smt100 :smt100 :smt100 :smt100 :smt100 :smt100 :smt100
Fru
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Fru »

Sigo pensandolo... creo que tiene que ver con la falsación... pero no consigo explicarmelo del todo con lo cual mucho menos redactarlo...

le sigo dando vueltas a ver si puedo decirte algo preciosa! un besote
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8627 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Silbida escribió: Supongamos que tenemos interés en saber el tiempo promedio dedicado por los opositores a obtener plaza pir, el interés radica en saber si los opositores alcanzan u obtienen plaza pir en dos años como promedio. Para ello, extraemos una muestra aleatoria simple de 200 opositores con plaza, y obtenemos el tiempo dedicado hasta conseguir dicha plaza. En este ejemplo la hipótesis nula sería:

Estoy de acuerdo con Rakelona ;)

Hay que tener en cuenta que en el enunciado preguntan explícitamente por la hipótesis NULA H0. Si preguntaran por la hipótesis alternativa, la opción correcta sería la 3: H1: u ≠2

H0 es la hipótesis que se acepta provisionalmente y que se somete a contrastación empírica. Los resultados nos dirán si podemos seguir aceptándola o si, por el contrario, debemos rechazarla.

Siguiendo el enunciado, si formulamos Ho: u=2, es decir, el tiempo medio dedicado para obtener plaza es de 2 años, aceptamos provisionalmente que la media poblacional es igual a 2.
Junto a la H0 formulamos una hipótesis alternativa H1.

Ambas hipótesis quedarían así:
Ho: u=2 :arrow: opción 1
H1: u ≠2 :arrow: opción 3

La H1 es bilateral, indica que la media es algún valor no especificado y diferente de 2. Por tanto, el contraste también sería bilateral.

Rechazaremos H0 si la media muestral es estadísticamente menor o mayor que 2.

Espero no haberme equivocado :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
rakelonaperez
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por rakelonaperez »

Qué bien te explicas, leňe!!
“Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan.)”
http://javifjfn.wix.com/floridoswindowsglass
Silbida
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silbida »

Solebo escribió:
Silbida escribió: Supongamos que tenemos interés en saber el tiempo promedio dedicado por los opositores a obtener plaza pir, el interés radica en saber si los opositores alcanzan u obtienen plaza pir en dos años como promedio. Para ello, extraemos una muestra aleatoria simple de 200 opositores con plaza, y obtenemos el tiempo dedicado hasta conseguir dicha plaza. En este ejemplo la hipótesis nula sería:

Estoy de acuerdo con Rakelona ;)

Hay que tener en cuenta que en el enunciado preguntan explícitamente por la hipótesis NULA H0. Si preguntaran por la hipótesis alternativa, la opción correcta sería la 3: H1: u ≠2

H0 es la hipótesis que se acepta provisionalmente y que se somete a contrastación empírica. Los resultados nos dirán si podemos seguir aceptándola o si, por el contrario, debemos rechazarla.

Siguiendo el enunciado, si formulamos Ho: u=2, es decir, el tiempo medio dedicado para obtener plaza es de 2 años, aceptamos provisionalmente que la media poblacional es igual a 2.
Junto a la H0 formulamos una hipótesis alternativa H1.

Ambas hipótesis quedarían así:
Ho: u=2 :arrow: opción 1
H1: u ≠2 :arrow: opción 3

La H1 es bilateral, indica que la media es algún valor no especificado y diferente de 2. Por tanto, el contraste también sería bilateral.

Rechazaremos H0 si la media muestral es estadísticamente menor o mayor que 2.

Espero no haberme equivocado :13
Lo siento! Vais a matarme, pero sigo sin verlo :smt101 :toimonster: El efecto deseado de la pregunta es u=2 ¿no? ¿ y no se supone que la hipótesis nula es la ausencia de los efectos deseados? ¿no sería u≠ 2? :smt017

Por cierto, ya que estamos, una pregunta tonta...¿ como se escribe "≠" en el ordenador. Es que a mi me toca copiarlo y pegarlo porque no se como se escribe :13 :13 :13
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Silbida!
Yo lo que diría es que la hipótesis nula es aquella hipótesis que defiende que "no existen diferencias" entre unos valores iniciales o de partida y otros posteriores.

Cuando esto lo "traduces" a la típica situación en psicología consistente en aplicar un tratamiento a alguien, te encuentras en que la situación inicial es el valor en una variable (p. ej. nivel de depresión medido con BDI) y la situación posterior es el valor en la misma variable tras la intervención.

Por lo tanto, la hipótesis nula, que antes decíamos que en general defiende que "no existen diferencias", en el contexto de la Psicología es lo mismo que decir que "el tratamiento no ha tenido efecto", o que "hay ausencia de efectos".
Es así porque no has encontrado diferencias entre el valor inicial pre-tratamiento, y el valor final post-tratamiento.

En cambio, en el ejemplo de la pregunta de JL no se está hablando de ningún tratamiento, sino simplemente de una hipótesis que alguien tiene acerca del valor medio de una variable. Sólo te hablan de un valor hipotetizado que queremos comprobar empíricamente. En este contexto, la "ausencia de diferencias" se encuentra entre tu hipótesis inicial y los resultados hallados empíricamente.

En conclusión, no te centres en que la hipótesis nula es siempre "lo que no te interesa", porque depende de qué es lo que estés investigando. Cuando pones a prueba un tratamiento, lo que estás deseando es que se cumpla la hipótesis alternativa (que hay diferencias debido al tratamiento), mientras que cuando estás estimando un valor poblacional sobre algo (como en el enunciado de la pregunta), casi seguro que lo que quieres es acertar con tu H0 inicial.

O si p. ej., lo que se estudia es la radiación encontrada en el cuerpo de una persona antes de trabajar en un servicio de Rayos X y después de ello, pues entonces lo que querrás es... ¡que por nada del mundo haya diferencias en radiación! :-D Es decir, que esos "efectos deseados" por ti serán precisamente la ausencia de efectos, paradójicamente.

Así que eso de "la hipótesis nula es la ausencia de los efectos deseados" es cierto cuando nos referimos a los efectos de los tratamientos psicológicos que pretenden obtener una mejora (lo paradigmático en Psicología), pero no es aplicable a otro tipo de cálculos. :smt023
miji
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por miji »

Chicos, yo tengo la misma duda que Silbida y sigo sin verlo claro.
Desde que me lo explicaron en la facultad, he entendido que en la hipótesis alternativa se formula lo que queremos comprobar y en la nula lo contrario, ya que vamos a falsarlo.

El ejemplo que tengo en mi cabeza, a ver si alguien me puede aclarar:

Yo quiero saber si todos los estudiantes de psicología son rubios, y esa es la hipótesis que quiero contrastar. Por lo tanto:

H0: No todos los estudiantes de psicología son rubios (es la que asumo como verdadera porque la que yo quiero contrastar aún no la he contrastado)
H1: todos los estudiantes de psicología son rubios (que es lo que yo quiero saber).

Con lo cual si falso la H0, me quedo con la H1 que es la que me interesa... :smt017

Sería así????

Graciaaas!! :prayer:
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

No, no sería así.
La H0 es siempre que NO HAY DIFERENCIAS, que el tratamiento no ha tenido efecto, que las medias de dos grupos son iguales, que dos muestras pertenecen a la misma población... plantéalo como quieras según lo que estés investigando, pero en definitiva: H0 = no hay diferencias.

Y la H1 = HAY DIFERENCIAS.

En tu experimento de los rubios, aplicarías una prueba chi cuadrado (porque se trata de una variable nominal) y en este caso la diferencia que vas a calcular es la que hay entre las frecuencias observadas y las esperadas.
Es decir, imagínate una clase de 100 alumnos. Si tú crees que todos son rubios (frecuencia esperada) y observas que efectivamente todos son rubios (frecuencia observada), la diferencia al restarlas te dará 0 (100-100=0), y por tanto NO HAY DIFERENCIAS, y por eso podrás afirmar que "todos son rubios".

Si por el contrario, la frecuencia esperada es mayor que el nº de rubios que encuentres, entonces el resultado te dará más alto. P.ej. tú esperas 100 rubios, pero encuentras sólo 8:
8-100 = -92
(en realidad los cálculos no son exactamente así, pero es para entendernos).

En ese caso tendrás que admitir que hay diferencias bastante significativas y por eso afirmarás que no son todos rubios.

De manera que, para una chi cuadrado (que sería tu ejemplo), las hipótesis serían:

H0 = no hay diferencias = todos son rubios.
H1 = hay diferencias = no son todos rubios.
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”