Coeficiente alfa

Moderador: Solebo

Responder
fenix
Residente del foro
Residente del foro

Coeficiente alfa

Mensaje por fenix »

La correlación entre dos mitades aleatorias de un test es:
1)El coeficiente de fiabilidad del test
2)Menor que el coeficiente de fiabilidad del test
3)El índice de fiabilidad del test
4)El coeficiente alfa
5)La raíz cuadrada del coeficiente de fiabilidad del test

Dan como correcta la 2, de acuerdo, pero y la 4? Hay una variante del coeficiente alfa para mitades aleatorias? sabeis cual es? es que no caigo :smt017
"Otro mundo mejor es posible"
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Coeficiente alfa

Mensaje por Asakamaya »

Hola Fenix!

Esta duda ya es de hace un tiempo y a lo mejor ya te la has resuelto solo... pero es una pena que se quede algo sin responder, así que ahí va mi intento.

Por lo que yo recuerdo, el coeficiente alfa de Cronbach se utiliza para calcular la varianza entre todos los items de un mismo test (por eso se le llama coeficiente de consistencia interna), como si consideráramos cada item una parte de tal test. O sea, como si compararas K formas paralelas (o K partes aleatorias) de un test. Así que yo diría que no se puede aplicar al cálculo de la correlación entre 2 "simples" mitades.

No sé si te he respondido o te he dejado igual ;)
fenix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por fenix »

En los juegos ya me había ayudado Sole pero seguía quedando cierta duda, vamos que no lo acababa de ver...pero lo de "2 simples mitades" que me has puesto me a abiero los ojos. El alfa mide consistencia interna y tb es menor que el coeficiente de fiabilidad,además los diseños de división en dos mitades miden consistencia interna y aquí es donde yo me perdía al razonar...peeeero claro miden mitades paralelas, que no es ni mucho menos mitades aleatorias(simples mitades) como dice la pregunta... :smt026 :smt026 Muchas Gracias :prayer: . Estos índices, los coeficientes y las diferentes formas que adoptan en las preguntas me lían lo suyo, y no será por las veces que me los he mirado. :smt023
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Fenix, creo que la clave no está en lo de "paralelas vs. aleatorias", sino en el número de elementos que correlaciones. Me explico un poco mejor:

- Tanto en el método de formas paralelas, como en el método de las dos mitades aleatorias (e incluso también en el test-retest) estás calculando la correlación entre 2 elementos (X y X').

Nota aparte:
  • En el caso de los dos primeros métodos (formas paralelas y mitades aleatorias) lo que terminas midiendo es si realmente las dos formas o las dos mitades son iguales entre sí, por lo tanto a ese coeficiente le llamarás "coeficiente de equivalencia" (ojo! no de consistencia interna como he entendido que decías).
  • En el caso del test-retest, como lo que mides es la respuesta al mismo test pero dejando un tiempo en medio, lo que mides es si la respuesta se mantiene en el tiempo, es decir, si es estable, por lo tanto a ese coeficiente le tendrás que llamar "coeficiente de estabilidad".

- El coeficiente alfa de Cronbach, en cambio, se basa en un método de comparación de todos los ítems del test entre sí (covariación entre los ítems), por lo tanto lo que calculas aquí es la correlación entre K elementos (muchos más que 2! :-D : X1, X2, X3... Xk).

Vendría a ser como considerar que un test de 30 ítems en realidad es lo mismo que 30 tests paralelos de un único ítem, y por eso los correlacionas entre sí. Pero como se trata de un único test pero llenísimo de ítems no se trata de simple "equivalencia" sino de un "coeficiente de consistencia interna" (compruebas que los items miden todos lo mismo, es decir, que no resulte que unos miden extroversión y los otros midan qué helados te gustan más :smt082 ).

Digamos pues que el alfa de Cronbach es un cálculo de correlación múltiple, mientras que los otros coeficientes de fiabilidad son correlaciones simples entre dos elementos :smt115
fenix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por fenix »

Ahhh¡¡¡ vale,vale ahora si que si...tenía intención de desmpolvar el manual de psicometría cuando me tocara el repaso(ahora ya sólo trabjo con apuntes) para aclararme bien, pero ya has hecho tu ese trabajo con una buena y completa explicación(muy bueno lo de los helados :yuuiy )

Gracias otra vez :smt026
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”