psicometría: análisis de distractores
Moderador: Solebo
psicometría: análisis de distractores
Hola! Sé que en un test de respuesta múltiple los distractores son aquellas opciones que constituyen respuestas incorrectas o inválidas de un ítem o reactivo. El análisis de distractores consiste en estudiar si los sujetos que contestan el test seleccionan los distractores en la forma prevista al diseñarlos o no. Pero alguien puede decirme cómo se realiza este análisis? Gracias!
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Hola PIRrist!
Otra cosa que no sabía y que gracias a tu pregunta he leído por ahí.
Por lo visto se trata de medir la correlación entre escoger una respuesta incorrecta de un ítem en concreto y la puntuación en el resto del examen. Si el ítem está bien hecho, esta correlación debe de ser negativa.
Interpreto que p.ej. en un examen las personas que saben mucho y sacan una buena puntuación general no deberían escoger la opción incorrecta en el ítem en cuestión. Si en cambio, todos los que sacan buena nota, escogen la opción incorrecta en ese ítem (correlación positiva), es que algo está pasando con ese ítem, está mal redactado o induce a confusión.
http://www.uam.es/docencia/ace/24b-analisis.htm
Me pregunto cuántas respuestas distractoras correlacionan positivamente con la puntuación final en el examen PIR...
Otra cosa que no sabía y que gracias a tu pregunta he leído por ahí.
Por lo visto se trata de medir la correlación entre escoger una respuesta incorrecta de un ítem en concreto y la puntuación en el resto del examen. Si el ítem está bien hecho, esta correlación debe de ser negativa.
Interpreto que p.ej. en un examen las personas que saben mucho y sacan una buena puntuación general no deberían escoger la opción incorrecta en el ítem en cuestión. Si en cambio, todos los que sacan buena nota, escogen la opción incorrecta en ese ítem (correlación positiva), es que algo está pasando con ese ítem, está mal redactado o induce a confusión.
http://www.uam.es/docencia/ace/24b-analisis.htm
Me pregunto cuántas respuestas distractoras correlacionan positivamente con la puntuación final en el examen PIR...