Enmascaramiento retroactivo y proactivo
Moderador: Solebo
Enmascaramiento retroactivo y proactivo
Vale, alguien puede explicarme que significa, porque estoy perdida, lo leo cien veces y entiendo ...nada, no entiendo...bueno lo que vengo a entender es que el enmascaramiento es una interferencia que se produce entre varios tipos de información o aprendizaje, temporalmente próximos.. pero vamos que no me queda claro
gracias
- strawberry_noe
- Residente del foro

- Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...
Hola lauraps48!
Pues según estaba respondiendo me he liado yo sola, y ahora ya no sé!!
Vamos a ver, la cosa es que en un caso un aprendizaje viejo influye en uno nuevo dificultándolo, y en el otro al revés, pero se me ha ido la olla y tampoco lo encuentro en los apuntes.
Alguna mente preclara que nos ilumine!!
Pues según estaba respondiendo me he liado yo sola, y ahora ya no sé!!
Vamos a ver, la cosa es que en un caso un aprendizaje viejo influye en uno nuevo dificultándolo, y en el otro al revés, pero se me ha ido la olla y tampoco lo encuentro en los apuntes.
Alguna mente preclara que nos ilumine!!
http://cocinadenihacc.es.tl/
- Teresix
- Residente del foro

En función del orden de presentación de los estímulos tendremos enmascaramiento retroactivo si se presenta primero el objetivo y después la máscara o enmascaramiento proactivo si se presenta primero las máscara y luego el objetivo. Si no existe solapamiento espacial se llama metacontraste al enmascaramiento retroactivo y paracontraste al enmascaramiento proactivo.
1-) Efecto Crawford: se presenta un estímulo seguido de otro de mayor intensidad. Al ser el segundo más intenso, sólo se ve el segundo.
2-) Efecto de metacontraste: se presentan dos estímulos de igual intensidad luminosa. En esta situación el segundo enmascara al primero no siendo percibido por el sujeto.
Esta técnica del enmascaramiento se emplea mucho en publicidad, para cotillear más: Psicología Básica...Enmascaramiento del ZORRO
1-) Efecto Crawford: se presenta un estímulo seguido de otro de mayor intensidad. Al ser el segundo más intenso, sólo se ve el segundo.
2-) Efecto de metacontraste: se presentan dos estímulos de igual intensidad luminosa. En esta situación el segundo enmascara al primero no siendo percibido por el sujeto.
Esta técnica del enmascaramiento se emplea mucho en publicidad, para cotillear más: Psicología Básica...Enmascaramiento del ZORRO
Be water, my friend!
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Pues así de memoria también diría lo que dice Noe... enmascaramiento se refiere a que un ítem interfiere en el recuerdo de otro. En el caso retroactivo es hacia atrás, o sea, un ítem nuevo interfiere en el recuerdo de uno antiguo (p.ej. cambias de marca de cerveza y de pronto ya no te acuerdas del nombre de la que bebías antes). Y en el caso proactivo, es hacia adelante, es decir, que un ítem antiguo interfiere en la memoria de lo actual (ej. complementario: a pesar de que llevas meses bebiendo de una nueva marca de cerveza, llegas al bar y en vez de pedir de nuevo esa marca, se te va la olla y pides la marca antigua
).
P.D.: acabo de ver que he escrito a la vez que Teresix, y lo suyo está mucho más correcto, ejem.
P.D.: acabo de ver que he escrito a la vez que Teresix, y lo suyo está mucho más correcto, ejem.
- AnnaChampel
- Forer@ patológic@

- Contactar:
Hola a todas/os
Ante todo dar las gracias por aclarar estos conceptos. Sin embargo me ha surgido una duda:
Gracias, menudo lio que me acabo de hacer
Ante todo dar las gracias por aclarar estos conceptos. Sin embargo me ha surgido una duda:
¿A veces existe solapamiento espacial? ¿Qué significa en este caso solapamiento espacial?Si no existe solapamiento espacial se llama metacontraste al enmascaramiento retroactivo y paracontraste al enmascaramiento proactivo.
Gracias, menudo lio que me acabo de hacer
- kinter_barcelona
- Eutimizante del foro

Yo te doy un ejemplo de estar por casa pero que a mi me sirve:
Retroactivo: Tu estudiaste inglés en el cole y ahora quieres aprender francés, pués bién, cuando intentas hablas en francés te salen palabras en inglés (el aprendizaje viejo -inglés- interfiere sobre el nuevo -francés-)
Proactivo: Es al revés, cuando intenas hablar en inglés pero las palabras te vienen en francés porque es lo que estás aprendiendo ahora
Pero bueno que lo de las cervezas mola más

Retroactivo: Tu estudiaste inglés en el cole y ahora quieres aprender francés, pués bién, cuando intentas hablas en francés te salen palabras en inglés (el aprendizaje viejo -inglés- interfiere sobre el nuevo -francés-)
Proactivo: Es al revés, cuando intenas hablar en inglés pero las palabras te vienen en francés porque es lo que estás aprendiendo ahora
Pero bueno que lo de las cervezas mola más
Nadie puede amasar una fortuna
sin hacer harina a los demás
sin hacer harina a los demás
- strawberry_noe
- Residente del foro

- Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...
Hola! No es por abrir viejas heridas... ://13 pero acabo de darme cuenta
de que la explicación de kinter_barcelona está al revés que las de Asakamaya y Teresix
. Es una errata, ¿no?
Sería interferencia retroactiva cuando el aprendizaje del idioma nuevo (francés, en este caso) interfiere en el viejo (inglés), y al revés, proactivo cuando el aprendizaje del idioma viejo (inglés) interfiere en el nuevo (francés), ¿no?
Sería interferencia retroactiva cuando el aprendizaje del idioma nuevo (francés, en este caso) interfiere en el viejo (inglés), y al revés, proactivo cuando el aprendizaje del idioma viejo (inglés) interfiere en el nuevo (francés), ¿no?
Última edición por strawberry_noe el Jue Oct 26, 2006 5:19 pm, editado 1 vez en total.
http://cocinadenihacc.es.tl/
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Anda, pues es verdad!!! Pues yo de momento no afirmo que lo mío sea lo correcto, porque con las sorpresas que me estoy llevando últimamente...
A investigar!
Edito: en un texto de rincón del vago (ya sé, menuda fuente, ejem), lo pone así:
La interferencia designa el bloqueo o supresión de un recuerdo por memorias anteriores o subsecuentes. Ese bloqueo es de dos tipos: proactivo y retroactivo. En la interferencia proactiva, el bloqueo lo realiza una memoria anterior. En la interferencia retroactiva, lo realiza una memoria posterior.
Coincidiría con Teresix y con las cervezas.
Edito: en un texto de rincón del vago (ya sé, menuda fuente, ejem), lo pone así:
La interferencia designa el bloqueo o supresión de un recuerdo por memorias anteriores o subsecuentes. Ese bloqueo es de dos tipos: proactivo y retroactivo. En la interferencia proactiva, el bloqueo lo realiza una memoria anterior. En la interferencia retroactiva, lo realiza una memoria posterior.
Coincidiría con Teresix y con las cervezas.