Memoria declarativa y explícita

Moderador: Solebo

Responder
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Memoria declarativa y explícita

Mensaje por Ro »

Aún no me queda claro si memoria declarativa y explícita son lo mismo, y tb me pasa con memoria no declarativa e implícita :smt102

Do you know? Thanks! :smt023
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Re: Memoria declarativa y explícita

Mensaje por Cristormor »

A ver...que aún no me he mirado básica, pero por lo que se:

La distinción de memoria explícita/implícita está relacionada con el tipo de pruebas con las que se evaluan la memoria...Cuando el experimentador hace referencia directa a la necesidad de que el observador recupere, de manera consciente, la información almacenada en su memoria, nos referimos a pruebas de memoria explícita.
Frente a esta forma tradicional de evaluar la memoria, ha surgido durante los últimos años, otro modo de evaluar la memoria :arrow: recuperación no intencional del material previamente presentado; y esto es lo que se llama memoria implícita.Ejemplo de esto, son las tareas de PRIMING (la mejor actuación con estímulos previamente presentados (antiguos),
en comparación con estímulos nuevos).

-La memoria implicita es lo mismo que la no declarativa o procedimental
:arrow: se refiere a las sensaciones, capacidades y habilidades que se recuerdan de modo inconsciente.
-La memoria explícita es lo mismo que la memoria declarativa :arrow: se refiere a hechos, personas, lugares o cosas que se recuerdan mediante un esfuerzo consciente y deliberado

-La memoria explícita, a su vez, se clasifica en

-episódica: la memoria para los acontecimientos y experiencia personal (por ejemplo que ayer escuchamos la quinta sinfonía de Beethoven o que comimos pollo de segundo plato).
-semántica: permite recordar los conocimientos aprendidos en la escuela o en los libros

Espero habértelo aclarado! ;)
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

Gracias, guapa!! :smt023 todo el mundo lo entiende así? es q no sé x q, xo siempre me lío un montón con esto. :roll:
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Silbida
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silbida »

Pero la memoria explicita y la declarativa no deberían ser lo mismo según esta pregunta de examen:
Q tipo de memoria está accesible al recuerdo consciente q incluye hechos, episodios, listas, relaciones e itinerarios de la vida cotidiana y q puede ser traído a la mente tanto verbalmente como en forma d imágenes?
1.- la memoria implícita
2.- la memoria declarativa
3.- la memoria procedimental
4.- la memoria semántica
5.- la memoria explícita

¿Alguien me puede explicar porque es correcta la respuesta 2. Memoria declarativa y no lo es la 5. Memoria explícita??? :smt100 :smt100 :smt100 :smt100

Mil gracias!!!!!!!! :heart: :heart: :heart:
concepcion
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por concepcion »

si no me equivocp, la memoria declarativa incluye la episodica y semantica, digamos que en la pregunta estan preguntando en parte de la m. episodica y en parte de la m. semantica, y la mas correcta es la declarativa que incluyen las dos.
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto

[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
Silbida
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silbida »

concepcion escribió:si no me equivocp, la memoria declarativa incluye la episodica y semantica, digamos que en la pregunta estan preguntando en parte de la m. episodica y en parte de la m. semantica, y la mas correcta es la declarativa que incluyen las dos.
Entonces memoria declarativa no es igual a memoria explícita, simplemente tienen mucho en común, no?? :smt017
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Silbida, te pongo otro hilo que a mí me ayudó mucho a diferenciarlo bien, hay una explicación magnífica de Ego Volo :prayer: :
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 16&t=15914
Silbida
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silbida »

Ahora si que si!! Mil gracias :heart: :heart:
No se como se me ha escapao ese hilo porque juraria que había buscao la pregunta :smt102 :smt017
Responder

Volver a “Psicología Básica”