Hola! Si te parece esperamos a que opinen los demás y ver qué dice la academia este año sobre el tema.
Mientras tanto, si te ayuda este
resumen sacado de
Ps Diferencial de Pueyo que es un piñazo
Bajo el término genérico “estilo cognitivo” se agrupan tanto controles como estilos, para diferenciarlos conviene compararlos con las aptitudes cognitivas. Según Messick 1994 y Santostefano 1978, hay semejanzas y diferencias entre aptitudes, controles y estilos cognitivos.
-Los controles cognitivos derivan directamente de la combinación de patrones de pensamiento en los que se integran las capacidades o aptitudes cognitivas tradicionales y controlan la forma en que cada persona procesa la información
-Controles” y “estilos” a menudo se consideran de forma conjunta; se originaron en el mismo momento y se refieren a un fenómeno similar, la consistencia en la forma de procesar la información. Sin embargo, las teorías en que se basan no son idénticas.
*Diferencias entre controles y estilos ambos:
-Los controles son entidades de naturaleza psicodinámica que regulan la percepción; los estilos definen características del aprendizaje de los individuos.
-Los controles son variables intermedias que definen los principios que regulan las Cds motoras, perceptivas…, y cualquier otro tipo de funcionamiento cognitivo cuantitativo.
-Los controles influyen y controlan la percepción del ambiente, mientras que los estilos reflejan los hábitos perceptivos.
Los controles cognitivos:
-No representan aptitudes verdaderas, son más términos estilísticos, que se refieren a la actividad cognitiva
-Se refieren a tendencias
-Se definen como conductas típicas
-Reflejan técnicas de procesamiento de información que regulan los procesos cognitivos y su actuación
-Son unipolares, por lo que su valor no es neutral.
-Tienen cierta especificidad por los contenidos cognitivos de las tareas
En general, “estilo” y “control” cognitivo se utilizan como sinónimos excesivamente, aunque entre ellos hay propiedades y funciones que los diferencian.
En el marco de la psicología del yo (Rapaport y Hartmann) se iniciaron trabajos que relacionaban concepciones propias del Psicoanálisis y de la Ps Experimental cognitiva. Estos autores observaron un conjunto de procesos de regulación psicológica que, basados en la percepción, eran utilizados por los sujetos en sus relaciones interpersonales y los llamaron controles cognitivos. Características:
Son estables, - adaptativos, -innatos y constantes (no están muy afectados por el aprendizaje)
Los controles son variables intermedias entre la percepción y las necesidades del medio; para muchos autores son un tipo de estilo cognitivo. Los principales son: 1) Global/articulatorio tb Dependencia/Independencia de campo, 2) Reflexibidad /Impulsividad, 3) Flexibilidad / rigidez, 4) Atención focal. Exploradores/focalizadores,
5) Extensión o amplitud categorial / categorización estricta, 6) Complejidad cognitiva /simplicidad
7) Automatización fuerte / débil)
No añado las características de las aptitudes porque entonces uff
Lo único que puedo hacer es escanear las páginas y enviártelas
