WAIS, KAUFAN, FACTOR G, CIT...

Moderador: Solebo

Responder
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

WAIS, KAUFAN, FACTOR G, CIT...

Mensaje por carlotapir »

Hola!!! me estoy harmando un lío de muerte con el WAIS...A ver si alguien me puede echar una manilla!!! :smt023

No me queda claro si el WAIS postula la existencia de un FACTOR GENERAL (teóricamente no debería porque es una prueba RACIONAL, no?). Entonces, ¿que tenga un CITotal significa que existe un factor G o no tienen nada que ver esos dos conceptos?

Luego aparece Kaufman y dicen que hace un análisis factorial y que señala la existencia de un FACTOR G, y que apoya la existencia de un CIT (no se si aquí entonces lo trata factor G y CIT como sinónimos...).

Bueno como veis llevo un cacao enorme!!!!!

GRACIAS!!! :smt023
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: WAIS, KAUFAN, FACTOR G, CIT...

Mensaje por Asakamaya »

Yo diría... aunque no te lo digo con bibliografía en mano, sino pensando en lo que tengo en mi cabeza... que Weschsler no postula ningún factor general.

Es más, la evaluación desde sus tests no se encuadra dentro de los modelos factoriales. Viene de la línea de Binet, teniendo como objetivo evaluar la diversidad de procesos superiores de la mente. Para ellos la puntuación total era un índice útil para poder comparar con el resto de individuos de la edad del sujeto evaluado, pero no una medida per se de la inteligencia, que es algo que no se puede numerar o cosificar (al menos para Binet).

Es decir, lo del CIT en Wechsler yo creo que responde a cuestiones prácticas, para "clasificar" a los sujetos, pero sin entrar en si la inteligencia se organiza jerárquicamente o no. Esa discusión queda para los otros autores :-D

Sobre Kaufman ya no lo sé. ¿De dónde has sacado eso de que Kaufman hace un análisis factorial y defiende un factor G? (por ir a mirarlo).
Yo desde luego, si asocio a Kaufman con algo es con procesamiento y con análisis de habilidades, más que con Factor G...
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

mil gracias amaya! :smt023

Te cuento....en la página 201 del libro de evaluación de cede pone, de la explicación del WAIS (textualmente):

"Cuando algunos autores (por ejemplo; Kaufman, 1984) estudiaron mediante análisis factorial la estructura psicométrica de la prueba, obtuvieron resultados que ponían en evidencia su estructura. En lugar de que aparecieran dos grandes factores (uno relacionado con la escala verbal y otro con la escala manipulativa), encontraron 3 factores: comprensión verbal, organización perceptiva y libertad a la distractibilidad (llamado tamibén memoria o resistencia a la distracción). Además la mayoría de análsis factoriales han apoyado el uso de los CI de la escala total, ya que señalan la existencia de un factor general".

:smt017
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Leyendo esto que pones, yo lo que diría es que los que postulan que con el WAIS se puede defender un factor general de inteligencia son los autores factorialistas, pero no Wechsler.

Es decir, esos análisis no los hizo Wechsler sino autores posteriores más estructuralistas. El WAIS per se no fue construido siguiendo ninguna teoría jerárquica de la inteligencia, de manera que ni Wechsler ni ninguno de sus tests "postularían" nada. Otra cosa distinta es que lo hayan hecho autores que le han venido detrás.
Responder

Volver a “Evaluación/Personalidad”