Modelado encubierto y modelado encubierto vicario

Moderador: Solebo

Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Asakamaya escribió:Yo por mi parte no estoy segura de si la técnica de modelado incluye per se el hecho de que la conducta del modelo sea reforzada.
Yo creo q modelado sí q incluye observar conductas y consecuencias de esas conductas...
Mira esta definición:

El Modelado Encubierto es una Técnica de la Terapia de Conducta en la que se instruye al paciente a imaginarse el comportamiento de un modelo y las consecuencias que siguen a dicho comportamiento. Existen dos variantes de la técnica, el Modelado Coping (el modelo actúa como lo haría el paciente) y el Modelado Mastery (el modelo actúa adecuadamente sin respuestas de ansiedad).

Y con esto q he encontrado, yo creo q es lo mismo decir, modelamiento encubierto, q modelamiento encubierto vicario:

El condicionamiento vicario es una forma de aprendizaje que tiene lugar mediante la observación de una persona que realiza una conducta y experimenta sus consecuencias. A este proceso se le denomina también modelación.

La observación de una persona que está siendo reforzada por realizar una cierta conducta puede incrementar esa conducta en el observador.

:smt017 :smt102
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Yo, como siempre, no tengo ni idea, pero en la academia nos dieron unos esquemas con estas definiciones:
Aprendizaje social: término genérico, relativo a conductas relacionadas con el mundo social (por ejemplo, aprendizaje de la socialización)

Imitación: aprendizaje (copia) de la respuesta de otro organismo.
Modelado: aprendizaje (se incluye la copia, aprendizaje de objetivos, extracción de reglas...) de la respuesta de otro organismo (el modelo)

Aprendizaje vicario:
similar al modelado, pero el modelo está inmerso en un programa de condicionamiento:
- Clásico
- Instrumental: lo más frecuente

Aprendizaje observacional: por observación de la conducta. Incluye la imitación, el modelado y el aprendizaje vicario.

MODALIDADES DE APRENDIZAJE OBSERVACIONAL:

- Clasificación según el modo de aparición del modelo:
· Modelado en vivo: demostración física con el modelo presente
· Modelado simbólico: representación gráfica (ej. vídeo)
· Modelado verbal: descripción oral o escrita (ej. cuento)
- Clasificación según la implicación del observador:
· Modelado no participativo: el observador no tiene relación con el modelo. Sólo conoce las consecuencias por la acción del modelo
· Modelado participativo: el observador intercambia información directamente con el modelo (el modelo puede ocuparse de los reforzadores, por ejemplo)
· Modelado encubierto: el sujeto se imagina a sí mismo y al modelo realizando las conductas

Bueno, ya sé que me he enrollado de más, porque no habíais preguntado tanto, pero he pensado q a lo mejor a alguien le viene bien.
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Asakamaya escribió:Lo que sí me parece más claro es que el término "vicario/a" no se refiere al refuerzo dado a una conducta, sino al hecho de que el que realiza la conducta es otra persona diferente a uno mismo.
Yo pienso que el término vicario puede aplicarse a cualquier aspecto de la conducta del modelo que de algún modo tenga efectos semejantes en el observador. De esta forma, podemos hablar de reforzamiento vicario cuando nos sentimos reforzados viendo cómo refuerzan a otra persona. También podríamos hablar de experiencia vicaria si la visión de alguien haciendo puenting produce en nosotros sensaciones y cogniciones semejantes a las que experimenta esa persona. Si fuera el observador el que recibiera el refuerzo o hiciese puenting hablaríamos de reforzamiento directo o experiencia directa.
t-Student escribió:Quizás me equivoco pero, según estas definiciones, si hay alguna diferencia entre los dos modelados encubiertos (vicario o no) tiene q ser por la presencia/ausencia de consecuencias en la conducta del modelo.
A mí sigue sin convencerme esa distinción. En el libro de Olivares dice: La premisa fundamental del modelado establece que cualquier comportamiento que se pueda adquirir o modificar por medio de una experiencia directa es, en principio, susceptible de aprenderse o cambiar por la observación de la conducta de los demás y de las consecuencias que le siguen. Así, un adulto puede adquirir y extinguir vicariamente numerosas conductas como vestirse de la misma forma de un amigo, conducir con precaución tras observar cómo multan a otro conductor o aplaudir en un espectáculo imitando al resto de los espectadores.

En este párrafo parece que el autor considera sinónimos modelado y "aprender vicariamente". Por otro lado, en el ejemplo del conductor, el modelo recibe consecuencias (la multa) tras su conducta, pero no ocurre lo mismo con los espectadores que aplauden. No sé, me parece innecesaria la distinción entre modelado y aprendizaje vicario. :smt017

:smt102
lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lord_trincheta »

Bueno, creo que estamos subiendonos mucho por las ramas. Yo por mi parte me quedo con lo que habeis dicho: MODELADO si no se especifica, no tiene por qué presuponerse que estamos viendo como el modelo recibe las consecuencias de su acción. VICARIO implica siempre que está recibiendo esas consecuencias, es decir, que está inmerso en un programa de reforzamiento. MODELADO ENCUBIERTO VICARIO sería imaginar un modelo que realiza la acción y también imaginar las consecuencias de esa acción. MODELADO ENCUBIERTO a secas no especificaría lo de las consecuencias.

No encuentro otra explicación y esta me parece la mas logica. Creo que sí que tiene que haber una diferencia (porque lo dice el Olivares) pero creo también que es una diferencia pequeña, como esta que hemos comentado. Por otra parte, seguramente muchas veces se usará modelado y vicario como sinónimos pero muchas otras veces no. Esto nos ha pasado ya con varios temas y al final parece depender un poco del autor. Lo importante es tener claros los conceptos, creo yo. :smt023
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Estoy con Lord trincheta, de echo yo ya me estaba empezando a liar. Lo más lógico y lo que entiendo es lo que dice nuestro Lord :smt023
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

lord_trincheta escribió:Por otra parte, seguramente muchas veces se usará modelado y vicario como sinónimos pero muchas otras veces no.
Pues si vierais algún ejemplo por ahí ¡avisad! :smt039
Responder

Volver a “Psicoterapias”