Alucinaciones Hápticas Vs Reflejas

Moderador: Solebo

Responder
eowyn
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Alucinaciones Hápticas Vs Reflejas

Mensaje por eowyn »

A ver os comento mi dudilla a ver si me aclaráis: :smt023

El caso es que una de las variaciones que da el Belloch de las Alucinaciones Hápticas es "Sensación de haber sido tocado por algo, incluida la estimulación genital" y el ejemplo que pone es " Voy por la calle y si alguien me mira etonces pellizca mis testículos, no lo puedo evitar"

Y después tenemos las Alucinaciones Reflejas: Imágen basada en una modalidad sensorial específica que se asocia a una imagen alucinatoria basada en otra modalidad sensorial deferente. Y como ejemplos tenemos "Una persona estornuda y se siente dolor" o "Sentir en el estomgo las notas que estaba tomando el médico en la entrevista"

Y el caso es que a mi me parecen iguales, lo unico que encuentro de diferente es que en el caso de las Hápticas el sujeto no cree que sea la mirada en sí misma lo que le causa el pellizco, sino que es la persona que le mira la que le pellizca, mientras que en las Reflejas si que piensa que es el estornudo en sí miismo el que le causa el dolor.... Pero en realidad ya entramos en el campo de la interpretación, y el pensamiento delirante... mmmm Bueno foreros qué pensaís?
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8692 veces
Género:

Re: Alucinaciones Hápticas Vs Reflejas

Mensaje por Solebo »

Hola!

Las diferencias que veo es que en la alucinación refleja hay estímulo y una atribución falsa, mientras que en la alucinación háptica no hay estímulo pero sí una atribución falsa.

A REFLEJA: producida en una determinada modalidad sensorial que es desencadenada por la percepción correcta de un estímulo perteneciente a un campo sensorial diferente a aquel en que se produce la alucinación, p.e. el paciente que siente un intenso dolor en el pecho cuando otra persona tose y está convencido de que es la tos la que causa el dolor HAY ESTIMULO

En las A HAPTICAS o TACTILES: el paciente se siente tocado, pellizcado..... Pueden ser activas, la persona cree que ha tocado un objeto inexistente, insectos...., y pasivas la persona cree que alguien o algo le toca, le agarra, le quema....
NO HAY ESTIMULO

:smt039 :smt039
eowyn
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por eowyn »

Muchas Gracias Solebo!!!! :smt023

Estoy totalmente de acuerdo con td lo que has apuntado, en las alucinaciones hápticas "generales" no hay un estímulo desencadenante de la alucinación como en las reflejas. Mi problema es con ese ejemplo en concreto "Voy por la calle y si alguien me mira etonces pellizca mis testículos, no lo puedo evitar" . En este caso, si que veo estímulo, sería la Mirada, porque de hecho la frase viene a decir que cuando alguien le mira por la calle, es entonces (y no solo cuando pasa sin mirar) cuando le pellizcan. Por eso creo que en este ejemplo en concreto la clave estaría en la atribución (no se atribuye a la mirada en si el pellizco, sino a la persona que le mira).

De todas maneras creo que lo que pasa es que no es un ejemplo muy didáctico, ://13
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Eowyn!

Creo que lo último que has dicho es muy acertado, que quizá el ejemplo no es el más didáctico porque como bien has notado puede dar lugar a confusión.

Lo importante ahí no es que el pellizco lo sienta como consecuencia de una mirada, de un estornudo, o del claxon de un coche... lo único en lo que hay que fijarse es en que siente un pellizco en los güevos :smt095 , y eso es una sensación táctil. Evidentemente en las alucinaciones reflejas las sensaciones también corresponden a una determinada modalidad sensorial, en fin, como cualquier alucinación. Al fin y al cabo una misma alucinación puede ser denominada quizá de diferentes maneras según qué criterio escojas para clasificarla.

Si te centras en la modalidad sensorial, clasificarás la alucinación como visual, auditiva, táctil...
Si te centras en su fenomenología, puedes hablar de alucinaciones funcionales, reflejas, negativa, extracampina... (que se les llama en realidad "variantes" de la experiencia alucinatoria). Pero en cualquier caso no son excluyentes.
eowyn
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por eowyn »

Muchas gracias!!!!! :smt023

Creo que ahora si que está claro!!!! El tema es ese no son excluyentes y en este caso puede dar lugar a dudas.
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”