Logoclonía y tartamudez

Moderador: Solebo

Responder
Medea
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Logoclonía y tartamudez

Mensaje por Medea »

1. ¿Qué es la logoclonía? :smt017

2. En la pagina 73, psicopatologia del lenguaje, cuando explica la tartamudez salen los efectos de consistencia y de adaptación de Fiedler y Standop. ¿Alguién me los puede explicar con otras palabras? No entiendo eso de que aparecen al leer el mismo texto (consistencia) o un texto conocido (adaptación), ¿no es lo mismo?
Tengo más moral que el alcoyano, pero solo con la moral sé ve que no te dan plaza.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8692 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Logoclonía es la repetición o reiteración verbal referido unicamente a una sílaba en medio o al final de una palabra, característica de las demencias sobre todo en Alzheimer

En la palilalia la repeticón se limita a la última palabra de la frase, a diferencia de la logoclonia

Si me da tiempo antes de irme a trabajar te explico la otra duda
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

El efecto de consistencia es la tendencia del tartamudo a tartajear siempre que repite la lectura de un mismo texto, incluso cuando entre ambas lecturas pasen varias semanas

El efecto de adaptación consiste en que la frecuencia del tartamudeo puede disminuir al repetir la lectura de un texto conocido

Lo siento no tengo los apuntes de CEDE y no sé si estoy diciendo lo mismo.
Medea
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Medea »

Hola Solebo, gracias.

Lo de la logoclonía me ha quedado muy claro. Lo de la tartamudez no porque si que has dicho exactamente las mismas palabras de CEDE, como se nota que has estudiado :smt082 .

Lo que no entiendo exactamente es: cuando lees varias veces un texto ya conoces el texto, entonces como es posible que unas veces disminuya y otras aumente la tartamudez... igual es que estoy espesilla :smt089
Tengo más moral que el alcoyano, pero solo con la moral sé ve que no te dan plaza.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Hola Medea, ayer tenía un poco de prisa y posiblemente no te explicara bien :prayer: :prayer: :prayer:
Es característico de la tartamudez que las dificultades no se presenten en el habla en todas las ocasiones, ni con la misma intensidad, sino que aparecen de forma fluctuante. El problema puede desaparecer cuando el niño lee o canta y también varía en función de las circunstancia que le rodean mientras está hablando.
Factores como la ansiedad, la presión comunicativa del contexto, la actitud del interlocutor, el tema de conversación o la emoción que sienta mientras habla, puede influir en alterar la fluidez, de ahí que unas veces disminuya y otras aumente la tartamudez aunque sea en la lectura de textos conocidos

Según Belloch, la consistencia puede ser consecuencia de las expectativas y guarda relación directa con la gravedad del trastorno: a mayor consistencia, mayor gravedad.

Y añado yo: es como si el tartamudo anticipara dónde se va a "atascar", lo que hace que el tartajeo se produzca con más intensidad

Lo siento pero no se me ocurre nada más, espero haberte aclarado algo ://13 ://13 ://13

Un abrazo
Medea
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Medea »

Si Solebo, gracias, te explicas muy bien, te rebosa la sabiduría por los poros :wink:
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”