SEROTONINA, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

Moderador: Solebo

awakenings
Machacateclados
Machacateclados

SEROTONINA, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

Mensaje por awakenings »

Creo que me he hecho un pequeño (o grande lío) con la Serotonina. :smt017

Según dicen los apuntes y el libro de Psicofarmacología de Stahl, en la depresión hay un deficit de Ser y de catecolminas, utilizándose como farmacos los antidepresivos triciclicos y los ISRS, ambos inhiben la bomba de recaptación de ser (hasta ahí bien). En la ansiedad, la noradrenalina está alta, y tambien se encuentra que el aumento de serotonina produce aumentos de ansiedad(excepto en el TOC que los niveles son bajos), utilizandose por ejemplo la Buspirona como ansiolitico(disminuye los niveles de serotonina) y ahí viene mi pregunta:

Por qué se utiliza los ISRS en los problemas de ansiedad, que lo que hacen es aumentar los niveles de serotonina?
:smt102

una ayudita

Tal vez sea, que los ISRS tiene un efecto regulador de la producción de Serotonina y por eso se puede utilizar en ambos trastornos?

Jo que lío, no hay quien se aclare con tanta cosa.
:smt017 :smt100

:smt038
"lo utópico es aquello por lo que no luchamos"
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

la serotonina actua como modulador de otros neurotransmisores por lo que al estar baja puede dar lugar tanto a aumentos de activacion como disminucion de esta dependiendo de los demas neuromoduladores. Asi es como se explica que un nivel bajo de serotonina junto con niveles altos de catecolaminas da como resultado la mania mientras que si el nivel de catecolaminas es bajo nos da depresion. SUpongo que algo asi pase tambien en los estados ansiosos.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Serotonina to the power

Mensaje por Teresix »

Una duda parecida la tenía pink panter, pero la publicó en la sección psicobiología. Lo que te puedo responder hasta el momento lo puedes mirar ahí. :smt023
De todas formas, te diré que un medicamento ¨antidepresivo¨ se puede emplear para depresión, ansiedad (Clomipramina en TOC, ISRS para todos los trastornos y Venlafaxina), para Trastornos de la Conducta alimentaria, para el dolor, el insomnio, enuresis, prevención de la migraña, Síndrome disfórico premenstrual, Deshabituación de la cocaína... :shock:
Dentro de los ISRS (ya que tu duda va sobre la 5-HT) los mismos principios activos actúan de manera diferente, así el citalopram es el más selectivo y por ello tiene los efectos secundarios más seguros de todos, el más desinhibidor es la fluoxetina y los más sedantes son la fluvoxamina y la paroxetina. :smt017 Es decir, que la posología de cada psicofármaco no se hace sobre el trastorno sino sobre el caso individual, que según las características que presente (paciente más agitado, melancólico, depresiones atípicas, etc) se le da un psicofármaco u otro. :rolleyes:

En cuanto a la bioquímica, efectivamente en la depresión se ha constatado un hipofunción serotoninérgica, más común en pacientes con depresión endógena y actualmente se utiliza como un marcador de suicidio. Hasta aquí bien, ¿verdad? Todo sería simple si el ser humano fuese simple, pero es que la disminución de los niveles de SEROTONINA se ha involucrado en la etiopatogenia (modelo médico, claro) de:
- Ansiedad
- Crisis de pánico
- Depresión
- Trastornos alimentarios
- Conductas adictivas
- Alzheimer
- Autismo
- Trastornos del control de impulsos
- Suicidio :smt102

Así que a la moraleja feliz a la que podríamos llegar es que la Ansiedad y la Depresión no son antagónicas sino que son entidades diferentes y que de hecho, son comórbidas en una gran parte de los casos, por eso no hay que comerse el tanque pensando que si la 5-HT es bajo en depresión TIENE que ser alto en ansiedad. Basándonos en evidencia empírica, los mismos psicofármacos se administran en ambos trastornos dependiendo de la sintomatología que se quiere mitigar.

He soltado un rollo :smt015 que no es ni medio normal, pero el tema (criticable desde muchos puntos de vista) da para hablar de aquí a 100 años.
CONTINUARÁ... :smt039
Be water, my friend!
awakenings
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por awakenings »

Gracias por las contestaciones. Pero no se me queda claro por qué en los libros pone que los niveles de serotonina en la ansiedad son altos, y lo tratamos con ISRS, con lo cual aumentaríamos más la ansiedad, no? Sobre todo cuando dicen que en muchos experimentos en los que se han provocado una subida de serotonina han generado trastornos de ansiedad. Lo más nomal sería tratarla con algún fármaco que inhbiera o disminuyera la serotinina como en el caso de la Buspirona(ansiolitico que siminuye la serotonina) que de hecho el libro de stahl de psicofarmacología lo pone de ejemplo.

Jo que calentamiento de tarro os estoy dando. Lo siento es que llevo un monton de tiempo intentando comprender este mecanismo un tanto paradójico

Teresix no encontre nada al respecto en el otro foro, tal vez se me paso o no se identifica facilmente.

Bueno voy a seguir rallandome con el estudio, porque cuando no hemos salido de una duda ya estamos en otra. ://13

:rock:
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Yo creo q lo ha explicado muy bien Teresix; pero para q entiendas lo de la ansiedad...yo se q la depresión es bastante comórbida con las crisis de angustia...y por eso además de ISRS, para su tratamiento, a veces se añade algún tipo de benzodiazepina, para bajar el nivel base de ansiedad...
No se si t he liado más ... :?
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
awakenings
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por awakenings »

No te preocupes Cristormor78, no me has liado más. Ya sé que la depresión y la ansiedad son comorbidas en muchas ocasiones, y que se utiliza tanto los antidepresivos triciclicos, como los Isrs, en ambos, pero mi duda no es esa. Lo que me extraña es que tratandose con los mismos farmacos ISRS, la ansiedad mejore, cuando supuestamente el nivel de serotonina en la ansiedad (excepto TOC) es alto, y con estos farmacos lo estamos aumentando en vez de bajarlos. De hecho porque tambien se utilizan ansioliticos que lo que hacen es diminuir la serotonina?. Que pesá soy :smt115 , creo que me estoy rallando con el tema :smt017

En fin, no tengo remedio cuando se me mete algo en la mocha :ANAL: , jejeje

Muchas gracias a todos
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola!

En mi opinión, lo que creo que pasa es que las teorías que achacan la causa de los trastornos mentales a un único neurotransmisor se quedan cortas. Las cosas nunca son tan sencillas. Lo real es que se dan acciones conjuntas, y moduladas recíprocamente, entre diversos neurotransmisores.

Incluso si te pones a mirar un neurotransmisor en concreto, sus receptores pueden ser diferentes (no es lo mismo la acción de un presináptico que la de un post), o pueden tener diferentes acciones según la zona del cerebro en la que actúen.

En resumen, que lo importante en la ansiedad sobre todo es el balance 5HT - Noradrenalina, como decía Onditas. :smt023 Y no tanto el nivel por sí solo de la 5HT.

Si hay mucha Noradrenalina, p.ej., lo que podría causar la ansiedad, necesitas una mayor acción de la 5HT para inhibirla (por tanto, más 5HT podría ser bueno). De ahí quizá la acción de los ISRS. U otro método podría ser potenciar otro neurotransmisor inhibitorio, como el GABA, y ahí tienes a las benzodiacepinas. O sea, que por diferentes vías, consiguiendo balances diferentes entre neurotransmisores, puedes dar solución a un mismo problema.

Es cierto que algunos experimentos han demostrado que el aumento inducido en laboratorio de serotonina aumenta la ansiedad, y eso es lo que hizo pensar que mucha 5ht = ansiedad. Pero es sólo una teoría más, habría que estudiar más a qué mecanismo responde eso, porque está claro que la acción de los ISRS la contradice. Por ahí he leído que todavía se está investigando la acción concreta de la serotonina, porque no está del todo clara.

Lo que también he encontrado es que la acción ansiolítica de los ISRS tendría que ver con alguna acción específica sobre los receptores presinápticos 5-HT1A en determinadas zonas cerebrales. Aunque no me preguntes en qué consiste esa acción porque la verdad es que no tengo ni idea ://13

Lo que está claro es que la psicobiofarmacología es para volverse locatis :roll: Hoy lo leo y lo entiendo, pero mañana vuelvo a tener en la cabeza una mezcla de palabrejas, acciones y demás... que me es imposible recordar las cosas bien, en serio :smt017

P.D.: Teresix, me ha encantao también tu explicación :smt039
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Asakamaya escribió:
En mi opinión, lo que creo que pasa es que las teorías que achacan la causa de los trastornos mentales a un único neurotransmisor se quedan cortas. Las cosas nunca son tan sencillas. Lo real es que se dan acciones conjuntas, y moduladas recíprocamente, entre diversos neurotransmisores.

Incluso si te pones a mirar un neurotransmisor en concreto, sus receptores pueden ser diferentes (no es lo mismo la acción de un presináptico que la de un post), o pueden tener diferentes acciones según la zona del cerebro en la que actúen. :smt039
En estos párrafos esta la clave de todos tus quebraderos de cabeza. Y recordemos que todavía los reduccionistas a la máxima potencia no han podido demostrar que nada biológico CAUSE algo psicológico, son solo CORRELTOS y por tanto hay que considerarlos como tal.
Be water, my friend!
awakenings
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por awakenings »

Muchas gracias a todos, es genial poder compartir las dudas con vosotros y no rallarse uno solo delante de los libros o del ordenador . :rolleyes:

Tu explicación asakamaya y la tuya teresix, son bastante claras sobre la cuestión. Yo también pienso lo mismo, pero me da rabia que no venga explicitado como tal en los libros (o por lo menos yo no lo he leido), sino que tengamos que rallarnos y hacernos nuestras suposiciones con respecto muchas cosas.

En fin creo que el estudio está empezando a afectarme. :Hangman:

Muchas gracias de nuevo.

Mucho animo. :supz:
puck19
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por puck19 »

Gente, yo creo q os estais comiendo mucho el tarro, y eso no os va a dejar estudiar. A mi en los exámenes de la universidad jamás me surgían dudas, y en el pir tampoco. Me limito a empollar lo q dicen los apuntes, y ya está.

La navaja de Ockam = simplificación. Nada de liar la troca. Yo estudio así, en la Universidad me servia, en el pir no sé. Pregunta-Respuesta-Comentario. Me leo los apuntes, los resumo, me leo todas las preguntas y sus comentarios y me las empollo. No voy a buscar explicaciones de si esto baja y lo otro sube.

Me remito a la comorbilidad entre depresión y ansiedad:

Depresión --> triciclícos y ISRS
Ansiedad --> Benzos
Depresión nerviosa --> le doy las 2 cosas
TOC --> ISRS
AN Y BN --> ISRS
TPEP --> le doy las 2 cosas.
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Hombre puck, yo creo que eso depende sobre todo de la forma de estudiar de cada uno. A la hora de prepararse esto hay que hacerlo lo más llevadero posible, porque si no no hay quien lo aguante, y eso muchas veces significa adaptar tu forma de hacerlo a tus preferencias y características (sin pasarse, claro, porque si uno lo que prefiere es no estudiar nada y aprobar...claro lo lleva :-D).
A mí p.ej. empollar " a secas" me resulta insufrible, además de que me cuesta un montón. Sin embargo si estudio "razonando" (encontrándole un sentido, conexiones con otros conceptos, etc.) me resulta mucho más fácil y ameno. Obviamente hay cosas que te las tienes que empollar y punto, pero si se pueden reducir a lo mínimo pues mejor (y aún así muchas veces se puede recurrir a la etimología o a relaciones con otras cosas para no tener que memorizar a saco).
Vamos, que cada cual tiene su manera y no creo que ninguna forma sea mejor que otra, y supongo que cuando alguien pregunta una duda parte de la base de que va a a resultarle más fácil de aprender si la resuelve.
Y nada más que decir (como si no fuese suficiente!://13) Que vaya rollazo de offtopic que os he metido!
Besos y que la fuerza os acompañe!
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Aaaaaaaaaaaaargh!!!!

Acabo de meter la pata. Puck, he querido citar una de tus frases (la de crear un subforo de anecdotario, que me había hecho mucha gracia), pero me he equivocado y lo he editado y he sobreescrito encima :smt089 :smt089 Joooooo lo siento mucho, al final lo he borrado porque ya no ponía nada de lo que tú habías puesto. Ha sido un error!!!

A ver si la próxima vez miro más a qué botón le doy. Disculpas miles, que soy novata en esto de la moderación de foros :smt075

Si sirve de consuelo, también he enviado mi propio mensaje de respuesta a tomar viento :roll:
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

¿Cual es el límite del bien y del mal?

Mensaje por Teresix »

La verdad que aquí hace un calor infernal y no tengo la mente pensante, de todas formas sí querría señalar que efectivamente, y siguiendo las directrices que la propia psicología de la educación dictamina, el aprendizaje significativo (comprensivo) es mucho más efectivo que el memorístico, así que por una vez podemos aplicar los conocimientos teóricos a lo práctico. DUCHA YA! :D
Be water, my friend!
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Asakamaya escribió:Aaaaaaaaaaaaargh!!!!

Acabo de meter la pata. Puck, he querido citar una de tus frases (la de crear un subforo de anecdotario, que me había hecho mucha gracia), pero me he equivocado y lo he editado y he sobreescrito encima :smt089 :smt089 Joooooo lo siento mucho, al final lo he borrado porque ya no ponía nada de lo que tú habías puesto. Ha sido un error!!!

A ver si la próxima vez miro más a qué botón le doy. Disculpas miles, que soy novata en esto de la moderación de foros :smt075

Si sirve de consuelo, también he enviado mi propio mensaje de respuesta a tomar viento :roll:
Amaya! ://13 ://13 Pobrecilla...:goodman: Si te sirve de consuelo a tí, si yo me dedicase a moderar ya no quedaría ni rastro del foro de la que habría armado :-D
Y podió, puck, reescribe tu mensaje, que ahora nos vamos a quedar intrigados sin saber que ponías! ://13
Y tú también, Amaya! Por cierto, te veo doble en todas partes :shock:

Teresix, a lo que me refiero cuando digo que no creo que ninguna forma de estudiar sea mejor que otra, me refiero a que aunque en teoría el "aprendizaje significativo" dé mejores resultados, cada persona es un mundo y tiene su forma de hacerlo, y si alguien está acostumbrado a empollar, pues probablemente le resulte más fácil así. De hecho algunas preguntas seguro que se responden mejor si tienes la costumbre de memorizar, porque como son un cortaypega de los manuales (y por extensión, de los apuntes)...
En fin, que no quiero iniciar un debate sobre que tipo de aprendizaje es mejor o peor, pero si alguien me dice que se le da mejor aprenderse las cosas de memoria, pues me lo creo :-D
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
puck19
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por puck19 »

Jolines Amaya. Pues creo q no lo voy a vover a escribir todo entero pq era muy largo. Además me enrollaba un montón.

Era un mensaje en Respuesta a Fucsia, q quizá no me había explicado bien con el término empollar. Q ella a lo mejor x empollar entendía lo q entendía todo el mundo: repetir de memorieta, como un lorito o una grabadora un texto hasta q se te quedaba sin entender nada vs. razonar lo q estas leyendo.

Lo q yo decía en el mensaje era q estaba bien tener dudas, y q estaba muy bien el foro, pq nos aclaraba las dudas, pero q creía q con los anteriores mensajes de q si la noradrenalina y la serotonina, q si sube y baja, os comías mucho el tarro, q había cosas del temario q eran así, pq sí y había q "empollarlas" así como eran, sin buscar siete patas al gato. De no llevar las dudas a tales extremos de comernos tanto la cabeza, pq si no nos vamos a volver locos.

Le explicaba q entendía yo x empollar y mi forma de estudiar: q lo mio no era empollar o memorizar como un lorito sin entender nada, sino q todo lo q memorizaba lo entendia. Decía q yo luego de resumir, si tenía 500 páginas, me las leía todas, cuando acababa volvía a empezar, y así sucesivamente hasta 4 o 5 veces xo sin machacarme la cabeza a aprendermelo de memoria como cuando éramos pequeñitas en cole.

Y le contaba q era yo era un caso muy extraño. Pq yo memorizaba a nivel inconsciente, o sea si me explico, más como un proceso automático. Que sin yo saberlo, mi cerebro procesaba a nivel inconsciente muchísima más información q a nivel consciente. Q eso lo explicó un día el superdortado de mentes criminales.

No se si lo entendeis. Así q le decía a Fucsia, q por ejemplo después de hacer el proceso de leer el temario entero 4 o 5 veces, era capaz de reproducir un texto con las mismas palabras, incluso con los puntos y las comas, podía decir en q página del libro estaba el párrafo, o si era un autor o algo en concreto, en q página del libro estaba, en q parrafo, y en q línea.

Q si veia una compañera buscar como loca en un libro alguna información q no encontraba. Le preguntaba q buscaba, me decía, busco, p. ej: la teoría de la Indefensión aprendida de Seligman. Y yo le decía, sin mirar el índice ni nada: está en la pág. 533 en el 4º párrafo, en la 2ª linea, justo después de la palabra tal. La tia iba, lo encontraba, y se quedaba flipando. Y yo para nada me había aprendido el libro de memoria ni nada.

Le decía q si era algo q explicaba el profesor en clase, y una compañera me pedía el concepto, además del concepto, podía decirle el día y mes en q el q el profesor lo explicó aunque el examen fuera en junio, el lo hubiera explicado en marzo, si lo había explicado al principio o final de la clase, q ropa llevaba puesta el profesor, q ropa llevaba yo, lo q hicimos antes y después. Pq ponía fecha a los apuntes, pero aparte de eso es como si memorizara todo el contexto espacial. Todo esto q cuento está sacado de contexto, claro está. Y en cierta medida tenía muchísima utilidad. Por ej. si a una amiga buscaba un concepto q no encontraba 5 minutos antes del examen y quería revisarlo, si tenía los apuntes con fecha le decía, vete al día tal, de tal mes, y está justo al final de lo q dijo en la clase.

Por eso le decía q en la clase, en la facultad todas mis compañeras me llamaban Encartan Virtual, pq decían q me daban al botón y yá está, yo reproducía. Decían: <<Dale>>. Entonces me tocaban en la cabeza. Y como tb. tengo un control absoluto de todas las fechas, de las mias y de todo el grupo, de acontecimientos comunes y tal ahora me llaman PDA.

Y como me estaba rayando un montón con mis ejemplos, y con mis historias raras, proponía q me crearais un subforo de anécdotas, o anécdotas de Puck, y allí yo os contaba todas las cosas raras q me pasaban, como la q conté en el anterior foro, y no en esté post, de q lo mio eran las notas extremas en los exámenes, como un -1 en Antropología o un 11 en Psicología de la Salud.

Pq son cosas q hacen gracia y entretienen. Y yo me aburro demasiado.

Y como me ha vuelto a quedar muy largo, Amaya, sobreescribe lo mio del Post, de las anécdotas, pero please, no me lo borres. :smt097

Saludos.

P.D: Amaya, di si me he dejado algo de lo q tu leiste.
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”