Estaba estudiando psicopatologia por cede y belloch cuando me ha surgido una contradiccion. Parece ser que tanto cede como belloch estan de acuerdo en que la amnesia retrograda en el sindrome amnesico del lobulo temporal es proporcional a la gravedad de la amnesia anterograda. De hecho, por los casos que ponen, la amnesia anterograda no suele extenderse masd alla de 3 o 4 años. Por el contrario, ambos textos señalan que la amnesia retrograda en los diencefalicos (korsakoffs) es mas variable y suele extenderse mucho mas, incluso hasta 20 años y afectar a la memoria de la infancia. Todo parecia coherente hasta que el belloch termina el parrafo diciendo "De hecho,los estudios mas recientes indican que no hay grandes diferencias entre ambos tipos de amnesicos en cuanto a deterioro retrogrado"
Entonces en que quedamos, me estas hablando todo un parrafo de las diferencias en ambos tipos de sindromes amnesicos en cuanto a memoria retrograda, para concluir que no existen diferencias. La verdad, el belloch esta lleno de conbtradicciones de este tipo que suelen confundirte mas que aclararte y al final no sabes que conclusion sacar. ¿Que deberia responder en una hipotetica preguntra de examen? ¿que la amnesia retrograda suele ser mas fuerte en los korsakoffs, que no hay diferencias...?
Perdon por el toston, pero no es la primera vez que me quedo mas confundido que tranquilo despues de consultar el belloch. Aun recuerdo cuando el año pasado lo estudiaba y decia que las depresiones eran mas recurrentes si se daban en la juventud, despues decia todo lo contrario y resulta que esa pregunta salio en el ultimo examen, y habiendolo estudiado, la falle