tratamiento del estrés postrumático.

Moderador: Solebo

Responder
Acetil-colina
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

tratamiento del estrés postrumático.

Mensaje por Acetil-colina »

¡Hola!

Repasando preguntas de anteriores convocatorias hay una 80 (00) que dan como alternativa FALSA en cuanto al tratamiento del trastorno por estrés postraumático lo siguiente:

- la ira reponde mejor que el miedo al tratamiento de exposición en imaginación a los recuerdos traumáticos.

Y vaya :smt017 yo tenía entendido todo lo contrario. (creo que comentaron algo en el curso de CEDE y por eso tenía la idea de que la expresión de la ira era mejor que el miedo) Pero según esta pregunta no es así. ¿qué os parece?
¿Os suena de algo?,¿Lo habeis visto escrito en alguna fuente fideligna?

Un saludito!! :wink:
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

¿Puede ser que estemos hablando de dos cosas distintas?
Por un lado podríamos decir que es más "terapéutico" expresar ira que padecer miedo crónico. Pero por otra parte, lo que me parece que dice la respuesta es que la técnica de exposición en imaginación es mejor para tratar los sentimientos de miedo que los de ira. Las reacciones de ira supongo que se tratarían de otro modo, con reestructuración cognitiva o con técnicas de resolución de problemas quizá, aunque hablo por hablar...
Acetil-colina
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Es posible que sea eso Asakamaya. Si no es una errata será así , que el miedo es mejor que la ira en técnicas de exposición.
Un saludito!!
:wink:
PiTu_
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Contactar:

Mensaje por PiTu_ »

Efectivamente no se trata de ninguna errata. Ahora no tengo bibliografía concreta para decirte, pero existen estudios específicos sobre tratamiento del trastorno de estrés postraumático del profesor Echeburúa en cuyos resultados se confirma que la ira tiene peores resultados terapéuticos que el miedo. Si buscas cualquier referencia de sus trabajos sobre trastorno de estrés postraumático en víctimas de violencia de género encontrarás dichos datos.

Por otro lado, como Amaya apuntaba, el enfoque para trabajar con ambas emociones sería distinto. En el caso del tratamiento de exposición se utilizaría para exponer (valga la redundancia) al paciente a esas situaciones que le provocan miedo para que pueda afrontar posteriormente dichas situaciones. Sin embargo, para la ira el tratamiento de elección sería la canalización y expresión adecuada de la ira y no tanto la exposición a la misma.

Espero haber aclarado algo :roll: ... lo que quería decir es que no se trata de una errata

Un saludo
Acetil-colina
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

:smt023
¡Muchas gracias a las dos! Creo que si me habeis ayudado.
Un saludo! :wink:
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”